Hace días adquirí una 8854 de segunda mano que se encontraba como nueva. Tras limpiarla y engrasarla me percaté de que le costaba mucho avanzar y enseguida patinaba ¿?, el motor original presentaba un pequeño problema; uno de los engranajes giraba loco y no transmitía la fuerza al eje. La primera idea fue pegarlo y listo, pero como ya había estado pensando el cambio que os describo a continuación en la 8857, decidí a ponerlo en práctica.
El motor original de 3 polos o su equivalente de 5 polos, ref. 261920 y ref. 211901 y sus respectivas escobillas 8988 y 89881, están descatalogadas, por lo que conseguirlo es complicado y los precios desorbitados, siendo una opción el motor que montan las unidades actuales, el E211903, que es su equivalente.
La diferencia básica de estos dos tipo de motor es que el nuevo lleva integrado en el propio conjunto las escobillas y el condensador, lo que lo hace más voluminoso y geométricamente algo diferente. Esas variaciones son la causa de que no quepa directamente en el espacio disponible en el chasis y que no pueda colocarse la pieza de aislamientos y la placa de circuitos.
Para poder albergarlo el nuevo motor deberemos practicar una serie de rebajes en estos tres elementos; lo ilustro con una serie de fotografías comparativas con la 8857 en su estado original (por ahora) para poder apreciar mejor las modificaciones.
En el chasis con la ayuda de una dremel y mini fresa para metal, retiraremos el exceso para poder posicionar el motor correctamente.
En la pieza de aislamiento, ampliaremos el orificio para que pase el condensador
y rebajaremos su espesor ese tramo del orden de un milímetro.
De manera análoga, en placa de circuitos habrá que crear espacio para que pase el condensador, ampliando el hueco existente hasta que comunique con el adyacente.
Hasta aquí la parte mecánica, ahora debemos actuar en la eléctrica para alimentar de corriente el nuevo motor; los contactos se deben soldar a la placa de circuitos.
He utilizado hilo de latón extraído de un disco de pulir para taladros, el resultado ha sido satisfactorio. Esta operación, puede que haya sido la más complicada, la posición es fundamental para asegurar el correcto funcionamiento y soldar este elemento requiere cierta precisión y pericia. Practicando unas pequeñas hendiduras en el lateral de la placa y terminando las varilla en “u” para poder fijarlas mecánicamente ha ayudado mucho, pero esto último provocará contactos en las pistas del circuito inferior, siendo necesario aislarlos y restituirlos en la cara superior si queremos que la corriente llegue de los ejes anterior y posterior.
Probamos el “invento” y funciona, ahora la digitalizamos con alguna de las guías de Ángel y … estacionado en vía uno va a efectuar su salida el tren con destino …
Esperando que os sea útil, larga vida a la escala Z.
Carlos