Escala Z
Un motor rebelde Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Un motor rebelde Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Un motor rebelde

Ir abajo 
+2
agarpin
ifuval
6 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeDom Ene 17, 2010 10:49 pm

Hola a todos:

Estos ultimos días, estoy dedicado a una producción holliwoodiense en la que participan varios de mis trenecitos, aunque esta vez, el papel protagonista, le ha tocado al Rheingold.

Bueno pues cuando estaba grabando en vídeo unas maniobras en la estación, en donde debía intervenir la locomotora Br 89, en el papel de "locomotora de maniobras" me he encontrado que no funcionaba. No se movía en absoluto. He pensado que probablemente se habría atascado con algo, así que la he sometido al habitual sevicio de mantenimiento.

Despues de desarmar todo y cuando empiezo de nuevo el montaje, antes de poner ningún engranaje, y por lo tanto con el motor completamente libre para girar, observo que al meterle tensión, el motor no se mueve. O sea, que el problema continúa y además se localiza precisamente en el motor.

Lo sorprendente es que si en esta situación, empujo ligeramente las bobinas con un palillo, en el sentido de hacerlas girar, el motor ya gira con normalidad. Esto pasa prácticamente siempre. Al dar tensión, algunas veces el motor gira normalmente, pero en la mayoría de los casos no comienza a girar solo.

Es como si se quedase en una especie de punto muerto, desde el cual no es capaz de arrancar. No observo ningún roce del rotor, ni parece que las escobillas tengan una presión excesiva. Al empujar el rotor con el palillo no observo más resistencia que la del campo magnético.

¿Podría deberse a unas escobillas desgastadas? No se me ocurre otra actuación en el motor.

Esta locomotora es de las últimas BR 89 con motor de cinco polos, y ha funcionado siempre muy bién. Seguramente la recordaréis andando a velocidad lentísima en uno de mis vídeos.


¿¿Alguna idea??
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeLun Ene 18, 2010 12:51 am

Esa anomalía suele estar motivada por el fallo en uno de los devanados del rotor; es muy llamativa en motores de tres polos, en los de cinco puede incluso pasar desapercibida, o manifestarse sólo ocasionalmente.

Busca una buena lupa y revisa el rotor, a ver si algún hilo se ha desprendido del colector.- En alguna ocasión he conseguido volver a soldar y que el motor funcionase de nuevo Smile, pero en alguna otra lo terminé de inutilizar Sad

Un abraZo - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeLun Ene 18, 2010 1:09 am

Gracias Angel.

Como siempre un pozo Shocked ..... de experiencia trenera, claro. Laughing

Bueno, trataré de buscar lo que me dices, aunque es difícil porque como sabes este motor no se puede desmontar del chasis. Y lo malo es que si no puedo arreglarlo, cambiar el rotor va a ser un problema.

Mañana, trataré de buscar el fallo.

Gracias
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Motor1830

Motor1830


Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 63
Localización : BCN

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeLun Ene 18, 2010 5:46 pm

ifuval escribió:
Gracias Angel.

Como siempre un pozo Shocked ..... de experiencia trenera, claro. Laughing

Bueno, trataré de buscar lo que me dices, aunque es difícil porque como sabes este motor no se puede desmontar del chasis. Y lo malo es que si no puedo arreglarlo, cambiar el rotor va a ser un problema.

Mañana, trataré de buscar el fallo.

Gracias
Totalmente de acuerdo con Ignacio. Que nivel, como se puede llegar a conocer tan a fondo un motor.
Angel me has dejado impresionado.
Saludos



Javier
Volver arriba Ir abajo
http://estacionbrohl.blogspot.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeMiér Ene 27, 2010 4:23 pm

Hola a todos

De acuerdo con lo que Angel me comentó, hoy he vuelto a desarmar mi BR89 y he tratado de ver si podía hacer algo. La conclusión ha sido negativa, porque al no poderse desarmar el motor del chasis, no es que no se pueda tratar de soldar nada, es que prácticamente apenas se puede ver los puntos en que las bobinas se conectan al colector. Por otra parte el rotor este motor está protegido con una especie de laca o resina, con lo cual aunque se pudiera ver algo sería imposible hacer nada. Crying or Very sad

Así que he mirado si puedo comprar el repuesto. Al parecer la pieza de repuesto, que es un chasis completo, con el motor incluído, tiene la referencia 230953, pero Marklin parece que ya no la fabrica y Lokshop dice que no tiene existencias, (aunque parece que la ha tenido a un precio de 48,45)

He buscado en otras tiendas, y en Ebay y no encuentro quién pueda vender el repuesto. ¿Se os ocurre alguna solución?

Me fastidia enormenente que esta locomotora no esté operativa. Como ya visteis en el video, está previsto que sea utilizada como locomotora de maniobras en la estación, por lo que tiene que tener un motor de cinco polos muy preciso. Para el video la sustituí por una BR 74 con motor de tres polos, y ya se ve como empuja los vagones del Rheingold a trompicones.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeMiér Ene 27, 2010 8:55 pm

No puedo sino lamentar la pérdida Un motor rebelde Icon_cry

Para reemplazarla quizá te salga mejor buscar en eBay alguna procedente de un maletín de iniciación (las negras parece que se cotizan más) .... todas son de 5 polos, la matrícula indica el año de fabricación, y la carrocería con matrícula de la DR ya la tienes .... Un motor rebelde Icon_wink

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeMiér Ene 27, 2010 10:22 pm

Gracias Angel

Buscaré en Ebay. De todas formas si tu localizas alguna, avísame. Al menos es la locomotora más barata Rolling Eyes

Recuersdo que cuando yo era joven y junto con algunos amigos hacíamos chapuzas electrónicas, si había algún equipo que no funcionaba, aplicábamos la "Ley de Eduardo: La probailidad de que cada componente sea la causa de la avería, es directamente proporcional a su precio"

Un Zaludo a todos
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
aerovoltio




Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 07/12/2009
Edad : 67

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: problemas con motor   Un motor rebelde Icon_minitimeVie Ene 29, 2010 2:17 am

Hola Ifuval, en relación con esos problemas, si no lo has hecho ya yo probaría lo siguiente:

Limpias el colector de delgas (donde apoyan las escobillas) primero con un trapito limpio con muy poco alcohol.(Supongo que eso ya lo habrás hecho) y después limpias con un alfiler las rayitas que tiene el colector y que separan las delgas (las chapitas de cobre), es posible que en ellas se haya acumulado grafito que es material con el que están hechas las escobillas y como es conductor de electricidad hace que las bobinas entren en cortocircuito.Todo ello con mucho cuidado de no cortar los hilitos que conectan las bobinas con las famosas delgas (las chapitas).
Bueno, por probar no pierdes nada.
Ya nos contarás....

Zaludoz.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeVie Ene 29, 2010 12:39 pm

Hola

Gracias por tus indicaciones. Si, ya había hecho esas dos operaciones, y por dos veces además. Sobre todo la segunda vez, que ya tenía la pista de cuál debía ser el problema.

No me cabe duda de que la causa está en alguna bobina cortada o cortocircuitada. Lo que no se es cómo se puede producir este problema, porque la locomotora funcionaba estupendamente, y después de unos meses de tenerla guardada, al volver a tratar de ponerla en marcha aparece ya con el fallo. Y especialmente con este motor, que como digo tiene los bobinados y su conexión al colector protegidos con una resina, lo cual los inmoviliza totalmente. Parece el motor más perfectamente hecho de los que tengo, y el primero que ha fallado en 30 años!
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Motor1830

Motor1830


Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 63
Localización : BCN

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeVie Ene 29, 2010 9:13 pm

ifuval escribió:
Hola

Gracias por tus indicaciones. Si, ya había hecho esas dos operaciones, y por dos veces además. Sobre todo la segunda vez, que ya tenía la pista de cuál debía ser el problema.

No me cabe duda de que la causa está en alguna bobina cortada o cortocircuitada. Lo que no se es cómo se puede producir este problema, porque la locomotora funcionaba estupendamente, y después de unos meses de tenerla guardada, al volver a tratar de ponerla en marcha aparece ya con el fallo. Y especialmente con este motor, que como digo tiene los bobinados y su conexión al colector protegidos con una resina, lo cual los inmoviliza totalmente. Parece el motor más perfectamente hecho de los que tengo, y el primero que ha fallado en 30 años!






Si es una pena. Yo también tengo algunas locos compradas en
Ebay que el motor esta bastante gastado. Son de 3 P y estaba pensando en
renovarlos por motores de 5 P. Pero leyendo en algunos foros americanos he
visto que algunos americanos se han atrevido a colocar motores coreless o (también
se les llama Faulhaber).





http://picasaweb.google.com/javier.motor/Motores#5432223177121333666





Estos motores tienen la ventaja de no utilizar escobillas y
por tanto mantenimiento cero. Además pueden funcionar a un régimen muy bajo de
revoluciones consiguiendo arrancadas y paradas suaves. Me gusta la idea y como
no son muy caros he pedido un par en esta pagina.





http://www.nigellawton009.com/MarklinZ.html





Como podéis ver funciona con 6 V y recomienda usar una
resistencia para bajar el voltaje pero no es una buena idea es mejor utilizar
varios diodos para conseguir llegar a 6 V. Cada diodo tiene una caída de tensión
de 0.6 V y con cuatro podemos llegar a 2,4. Creo que suficiente, a lo mejor
usando un diodo zener para limitar la tensión Max se consigue el mismo
resultado. En este punto necesito ayuda de los expertos electrónicos. Que opináis?????





Saludos cordiales,











Javier
Volver arriba Ir abajo
http://estacionbrohl.blogspot.com/
aerovoltio




Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 07/12/2009
Edad : 67

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: motores coreless   Un motor rebelde Icon_minitimeSáb Ene 30, 2010 2:15 am

Pués es una buena idea lo de usar motores sin escobillas.
Yo soy aeromodelista y en este sector está muy extendido su uso desde hace unos años.Son muy fiables, duraderos, económicos y no tienen mantenimiento.Nosotros los llamamos bruschless.Los que usamos son trifásicos.Estos monofásicos no los conozco.
La única duda que tengo es sobre cómo se comportarán con los reguladores de velocidad tradicionales que actuan por cambio de tensión, pero me imagino que esto estará resuelto.
Zaludoz.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeSáb Ene 30, 2010 1:42 pm

Hola a todos:

Estoy de acuerdo en que hay tipos de motores mucho más modernos que el cásico de colector y escobillas. El problema es que para sustituir los motores de las locomotoras Marklin, tendría que haber un fabricante que fabricase los correspondiente tipos equivalentes, de manera que no hubiese más operación que hacer que sustituir uno por otro, como cuando cambiamos un motor de 3 polos por uno de 5.

A partir de ahí, es decir si hay que coger el soldador o la Dremel, me parece inabordable para el común de los mortales. Incluyo en lo inabordable el cambiar la tensión de alimentación, porque eso supondría tener que modificar todas las locomotoras.

El problema de los motores de escobillas, y esta es una opinión, no es que haya que limpiar de vez en cuando el colector, sino que la presión de las escobillas sobre el colector, produce un frenado del eje, justamente donde el par motor es mas pequeño y la velocidad mayor. Esto hace que el motor tenga que vencer ese freno para arrancar, y por lo tanto que el arranque pueda ser abrupto y la marcha lenta inestable. Precisamente la alimentación por pulsos lo que hace es producir unos impulsos potentes pero de poca duración, que vencen ese rozamiento.

Yo estaría encantado de que Marklin fabricase motores sin escobillas para sus locomotoras Z, o que alguien le hiciera esa competencia, pero también considero que los motores actuales, no son un problema.

Es mucho más problemático asegurar el contacto eléctrico perfecto entre las ruedas y las vías y las ruedas y los frotadores. Ahí suele estar el origen de los problemas. Si la corriente llega bién al motor, este se mueve suavemente y con buena regulación. Por eso soy extraordinariamente partidario de los "limpiavias" de Gaugemaster. Aunque reconozco que no son la solución perfecta, ayudan mucho, y precisamente porque lo que hacen es mejorar la conductividad entre rueda y carril y entre rueda y frotador. Por cierto, bajar la tensión de alimentación agravará el problema de la falta de conductividad.

En la página que nos referencia Javier, aparecen unos vídeos donde vemos una locomotora BR 89 moviéndose suavemente. De acuerdo, pero a mi eso no me dice nada.

En primer lugar querría ver lo mismo pero con la locomotora sin carrocería, a ver que hay debajo. También querría saber que sistema de alimentación están usando.

Y en cuanto a la forma en la que se mueve la locomotora, es perfectamente posible lograr ese movimiento, y no sólo eso, sino mucho más lento con el motor original de Marklin. No se si todos habéis visto este video, que yo hice hace unos meses, pero os lo vuelvo a poner por si acaso.



Para mi, si el motor de escobillas de Márklin puede hacer lo que se que se ve en este video, yo no necesito otro tipò de motor, y como corolorario, si no consigo hacer eso, no es por culpa del motor, así que no voy a mejorar nada cambiandolo.

Esas imágenes están grabadas ¡sin ningúna clase de truco! utilizando una alimentación de pulsos La que se denomina COLA en mi blog) y un limpiavías de Gaugemaster
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Motor1830

Motor1830


Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 63
Localización : BCN

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeSáb Ene 30, 2010 2:49 pm

Me parece correcta y respetable tu postura. Yo he pedido dos
motores para hacer algunas pruebas. A mí, en este hobby me parece interesante y
emocionante investigar con posibilidades nuevas. Aunque implique desarrollar técnicas
nuevas y no soportadas por el fabricante. Como digitalizar locos aunque tenga
que perder alguna locomotora en el intento. Esto es para mí lo divertido y lo
que lo hace interesante. Pero, claro solo es mi opinión. Entiendo que cada uno
busca lo que le gusta y de la forma que entiende que es la mejor.


Saludos cordiales,





Javier
Volver arriba Ir abajo
http://estacionbrohl.blogspot.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeSáb Ene 30, 2010 3:45 pm

Completamente de acuerdo, Javier

Ya nos contarás tus experiencias, y yo seguiré contando las mías. Y así todos sabremos más cada día.

Es lo bueno de este hobby, tiene mucho de experimentación e investigación.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeLun Feb 01, 2010 12:46 pm

Hola a todos

Bueno, pues al final he localizado una 88051, o sea la BR 89 de la DRG con motor de cinco polos, y la he pedido. Laughing

Parece ser que hay pocas y están muy cotizadas. Afortunadamente viene de USA y el cambio del dólar me ha favorecido, pero aún así me ha salido carilla. Espero que llegue bién y no tener ninguna sorpresa desagradable. Neutral

Como ya comenté, en el plan de mi maqueta era imprescindible una locomotora de maniobras, y de hecho, la BR 89 es la única de vapor en el catálogo de Marklin. Además para que las maniobras sean realistas era imprescindible el motor de cinco polos. Así que esta locomotora es, en mi caso tan importante como por ejemplo el puente giratorio. Si falla, no puedo utilizar la maqueta como está previsto, así que tenía que reponerla.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeLun Feb 01, 2010 2:27 pm

..... y ya de perdidos, al rio:

Como he pedido una nueva BR 89, me encuentro con que voy a tener dos, una de ellas con el motor averiado. Dado que el recambio de Marklin no parece que vaya a estar disponible, esta locomotora con el motor roto está en unas condiciones ideales para probar la solución del motor brushless que nos ha propuesto Javier.

Así que le hecho un pedido de un motor a este señorito. A ver que pasa.

Ya os contaré.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Motor1830

Motor1830


Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 63
Localización : BCN

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeLun Feb 01, 2010 3:54 pm

ifuval escribió:
..... y ya de perdidos, al rio:

Como he pedido una nueva BR 89, me encuentro con que voy a tener dos, una de ellas con el motor averiado. Dado que el recambio de Marklin no parece que vaya a estar disponible, esta locomotora con el motor roto está en unas condiciones ideales para probar la solución del motor brushless que nos ha propuesto Javier.

Así que le hecho un pedido de un motor a este señorito. A ver que pasa.

Ya os contaré.

Estupendo yo le he pedido dos.A ver si lo conseguimos...
Saludos



Javier
Volver arriba Ir abajo
http://estacionbrohl.blogspot.com/
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeLun Feb 01, 2010 6:35 pm

¡ Caramba Ignacio ! finalmente te vas a atrever con la cirugía Un motor rebelde Icon_lol Un motor rebelde Icon_lol Un motor rebelde Icon_lol

Un abraZo

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeLun Feb 01, 2010 8:58 pm

Hola.

Ya veremos que pasa. Por 17€ se puede hacer el intento

Mas que cirugía yo creo que es una autopsia. What a Face
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
granerob

granerob


Cantidad de envíos : 437
Fecha de inscripción : 28/11/2009
Edad : 51
Localización : Terrassa - España

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeMar Feb 02, 2010 11:54 am

Pues yo me he especializado en autopsias. Un motor rebelde Icon_lol Llevo un par de muertos a mi haber Un motor rebelde Icon_cry

Saludos

Roberto
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeVie Feb 12, 2010 2:14 am

Hola a todos

Como ya comenté, había pedido un motor coreless al suministrador que nos indicó Javier.

Lo recibí ayer, y hoy me he dedicado a hacer el cambio de motor. En mi blog cuento toda la historia......

Transplante de Motor

De momento apenas he hecho más que probar si funciona. En los próximos días podré comentar algo más acerca del resultado obtenido.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
aerovoltio




Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 07/12/2009
Edad : 67

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: cirujía   Un motor rebelde Icon_minitimeVie Feb 12, 2010 2:33 am

Esto es cirujia fina !Si señor!........ Un motor rebelde Icon_eek Un motor rebelde Icon_eek
Zaludoz
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeVie Feb 12, 2010 9:14 pm

Hola a todos

Pues no necesito esperar a los próximos días. He llegado a la conclusión de que este tema de los motores coreless no es para mi. Evil or Very Mad

En primer lugar, la operación de desmontar el engranaje sin fin es una What a Face burrada What a Face , que lo más fácil es que acabe con el engranaje dañado si no es con algún daño más importante en el chasis.

En segundo lugar para montar el citado engranaje en el nuevo motor hay que actuar con una precisión extraordinaria. Si lo metemos demasiado, rozará con el chasis. Si queda demasiado fuera, chocará con la tapa del tren de engranajes. Pero para meterlo en el eje, con el manguito suministrado hay que volver a hacerlo a base de What a Face fuerza bruta What a Face. Yo me siento incapaz de actuar con la precisión que requiere posicionar correctamente el engranaje mientras tengo que apretar con todas mis fuerzas.

Además cuando monto el engranaje lo aprieto contra el eje del motor. Si aprieto con mucha fuerza, romperé los cojinetes del eje del motor. Esto es justamente lo que me ha pasado tratando de introducir un poco más el famoso egranaje. Así que he inutilizado el motor No

De todas formas me dió tiempo a comprobar que el motor es totalmente insuficiente. Hasta la posión media del regulador no es capaz siquiera de mover la locomotora. Lo que es curioso es que en esta situación si ayudo con la mano a la locomotora, ésta se mueve ¡¡y el motor gira!! pero al dejar de empujarla vuelve a pararse. confused No he llegado a ponerle vagones pero me imagino lo que puede pasar.

Posiblemente una persona más habilidosa que yo, y equipada con un extractor y algunos otros útiles, que yo no tengo consiga hacer la "remotorización" y conseguir un resultado bueno. Sin embargo, como decía inicialmente este tipo de trabajos no es para mi, y tampoco he visto ninguna ventaja llamativa que me impulse a seguir intentándolo. Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeSáb Feb 13, 2010 12:47 am

Pues no te preocupes, el mérito principal está en atreverse a intentarlo.- Sólo el que no lo intenta está seguro de no fallar.

De todos modos, por lo que dices, lo que se ha dañado es el motor pero no el chasis de la locomotora.- Aún tienes la posibilidad de intentarlo con un rotor original.

Un abraZo - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitimeSáb Feb 13, 2010 1:28 am

Si Angel, todavía podría buscar el repuesto del rotor de cinco polos y ponerlo. Conservo el engranaje sin fin, pero preveo los mismos problemas para ajustar la altura del engranaje en el eje.

De momento lo voy a dejar asi. Ya tengo una una nueva BR 89 que funciona estupendamente.

Así que el transplante... ha fracasado debido al rechazo.

Por cierto, hablando de temas médicos, le he hecho la autopsia al motor. Hemos estado hablando de Coreless, de Brushless... y quería saber qué tenía dentro.

Un motor rebelde F100030430

Me ha sorprendido encontrar un colector de tres polos y escobillas. En la tapa blanca se pueden ver las escobillas y en el eje vemos el colector. Lo que si es cierto es que no hay piezas polares, de hierro, sino sólo los bobinados, así que es un Coreless pero no un Brushless. En el hueco dentro de las bobinas entra un manguito imantado sujeto a la caja

Como se puede ver, el eje se apoya simplemente en la tapa trasera de plástico que tiene un agujero, sin casquillo ni nada. No tiene nada de raro que se estropee si hacemos presión en el eje para meter el famoso engranaje.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Contenido patrocinado





Un motor rebelde Empty
MensajeTema: Re: Un motor rebelde   Un motor rebelde Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Un motor rebelde
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Ajustes de CVs del motor.
» información para cambiar motore de 3 a 5 polos.
» 8854 de 1974 con motor E211903
» Motor de 5 polos
» Motor se calienta V60

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Modificaciones, mejoras, limpieza y engrasado-
Cambiar a: