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 Iluminación en vagones de pasajeros

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mrcharlie

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MensajeTema: Iluminación en vagones de pasajeros    Iluminación en vagones de pasajeros  Icon_minitimeLun Jun 24, 2013 10:08 pm

Buscando en la red "cosillas" de märklin Z en digital, me he encontrado con canal de youtube y en concreto este video sobre la iluminación de vagones con muy bien resultado

https://youtu.be/wYxIvfdn8uA

Parece que es un kit para la toma de corriente desde las vías de Passmann

este

http://passmann.com/xt11/index.php?cPath=11_12_24

o este

http://passmann.com/xt11/index.php?cPath=11_12_23

Pero claro, valen casi más que los vagones ...

Por otra parte, venden la toma de corriente de la vía suelta.

http://passmann.com/xt11/product_info.php?products_id=25 (3,00 €)

Alguien conoce otra alternativa más económica y con resultado parecido?

Carlos
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ifuval

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MensajeTema: Re: Iluminación en vagones de pasajeros    Iluminación en vagones de pasajeros  Icon_minitimeLun Jun 24, 2013 10:44 pm

Hola Carlos

Doy mi opinión, que evidentemente puede estar equivocada, sobre todo porque como sabéis no soy digital.

Yo veo en el vídeo al principio, un circuito bastante complicado, que supongo que incluye un decoder digital para que el encendido y apagado de las luces se haga desde la central digital, Algo de eso dice en el primer rótulo donde identifico las siglas DCC. El precio de 24 € es en efecto bastante alto.

Pero lo que me sorprende del tema es que al parecer la luz va oscilando cuando el tren rueda. Esto es bastante normal, porque las ruedas no hacen buen contacto con la vía. Con todo el lío que han puesto ya podían haber puesto un condensador

Y luego por lo que veo, el tio del video le pone artesanalmente un bonito condensador que evidentemente evita el parpadeo. ¡Y tanto porque dice que la carga del condensador le da para 20 segundos! En todo caso yo pondría un condensador para uno o dos segundos, y ya debería ser suficiente. Pero entonces, yo me pregunto, con esos 20 segundos ¿no se ha cargado el sistema de mando de las luces?. Quiero decir que si por ejemplo estando las luces encendidas y por lo tanto el condensador cargado, si desde la central das la orden de apagado de las luces, seguro que no se apagan, sino que empiezan a languidecer hasta agotar el condensador. Esto me parece un efecto muy feo.

Se puede decir: Bueno, no me importa: voy a mantener siempre las luces de los vagones encendidas.  Vale,  pero entonces, ¿para que quieres toda la complicación del decoder?

Quiero decir que podemos poner un sistema de luces que sean fijas con una complicación muy inferior (y por lo tanto por mucho menos importe) si nos olvidamos de querer mandarlas digitalmente. Haría falta solamente un puente rectificador y unos leds y resistencias, y por supuesto el famoso condensador

En fin, que no lo acabo de ver.
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mrcharlie

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MensajeTema: Re: Iluminación en vagones de pasajeros    Iluminación en vagones de pasajeros  Icon_minitimeLun Jun 24, 2013 11:14 pm

Hola Ignacio, estoy totalmente de acuerdo contigo, una placa donde soldar los leds, la resistencia, un condensador para mantener las luces encendidas un par de segundos y el rectificador ... listo.

De todas formas instalar un decodificador de funciones, aunque entonces hay que sumarle unos 18 €, no estaría mal.

Se podría pensar en tomar la corriente en uno de los vagones y alimentar el resto pasando cables de uno a otro, el coste se reduciría y entonces encender o apagar la iluminación a voluntad.

La cuestión estaría en que los vagones no podrían desengancharse, aunque con un microconector ... conoces algún conector lo suficientemente pequeño?

Carlos
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ifuval

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MensajeTema: Re: Iluminación en vagones de pasajeros    Iluminación en vagones de pasajeros  Icon_minitimeMar Jun 25, 2013 11:30 am

mrcharlie escribió:

La cuestión estaría en que los vagones no podrían desengancharse, aunque con un microconector ... conoces algún conector lo suficientemente pequeño?

Hola. Yo no he usado nunca ninguno, pero se que haberlos haylos. Quizá Angel te pueda informar.
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MensajeTema: Re: Iluminación en vagones de pasajeros    Iluminación en vagones de pasajeros  Icon_minitimeMar Jun 25, 2013 7:34 pm

A principio de este año compré unos coches del BLS que traían unos dispositivos de alumbrado interior que no he podido identificar, comenté algo en este hilo: Iluminacion interior

Tras consultar con Simón Osorio llegamos a la conclusión de que NO eran decodificadores.- Incluso la posibilidad de que fueran diseñados para otro propósito que nada tuviera que ver con los trenes.

Entonces mi reflexión era la que ya habéis expuesto: ¿ para qué tanto cachivache si se puede hacer mucho más simple ?
De hecho desmonté los dispositivos porque no me gustaba el tono anaranjado de los LEDs y los vagones están sin alumbrado, aunque cualquier día pruebo a hacer algo.  Hay muchas posibilidades con las tiras de LEDs que venden para iluminaciones decorativas y los colegas de H0 las utilizan mucho.

En cuanto a conectores "micro", los más pequeños que conozco pueden ser éstos : Conector micro 1,0 mm

ZaludoZ

Angel

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MensajeTema: Re: Iluminación en vagones de pasajeros    Iluminación en vagones de pasajeros  Icon_minitimeMar Jun 25, 2013 8:51 pm

La verdad que estos señores de Ledbaron tienen productos muy interesares.

Esta tira flexible para soldar led's SMD podría ser una solución.

Una pregunta a ambos, el rectificador es necesario? Con una resistencia y un condensador encapsulados ambos SMD podría funcionar correctamente, no?

Respecto de los conectores que comentas Ángel, son micro de verdad !!!, como todo en esta escala Very Happy; yo había pensado que fuesen parecidos pero no doble, sino simple (tipo faston) de manera que cada cable pasase a lado y lado del enganche (simulando los conductos que existen en los trenes reales).

Carlos
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MensajeTema: Re: Iluminación en vagones de pasajeros    Iluminación en vagones de pasajeros  Icon_minitimeMar Jun 25, 2013 10:15 pm

En analógico, y para que el alumbrado funcione en ambos sentidos de marcha, el rectificador es necesario, aunque puede utilizarse un truco alternativo: poner LEDs  pareados en antiparalelo.

Para digital, si se quiere mantener la compatibilidad con el sistema analógico, también es necesaria una rectificación de onda completa, tal como hacemos en las locomotoras.


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MensajeTema: Re: Iluminación en vagones de pasajeros    Iluminación en vagones de pasajeros  Icon_minitime

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