Escala Z
Mi proyectp Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Mi proyectp Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Mi proyectp

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
mlopezw




Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 16/12/2013

Mi proyectp Empty
MensajeTema: Mi proyectp   Mi proyectp Icon_minitimeMiér Abr 23, 2014 8:54 pm

Amigos del foro.
Despues de un tiempor en el que he adquirido algunos elementos, estoy iniciando ya mi propia maqueta.

Les adjunto el diseño de la misma, esperando vuestros comentarios y consejos. en terminos simples es diseño con tres niveles (subterraneo, primer plano y elevado) en un espacio de 1.20 x 0.80 mts. Con capacidad para 3 trenes independientes.

Adicionalmente, tengo una consulta ... que necesito y como se estructura el circuito para que al pasar un tren por una via, otro que este circulando se detenga y permita la libre circulación del primero ? Entiendo que Marklin tiene vias con sensores que permiten hacer estas funciones.

Desde ya muchas gracias y un gran abrazo para todos.

Mauricio
Amigos del foro.
Despues de un tiempor en el que he adquirido algunos elementos, estoy iniciando ya mi propia maqueta.

Les adjunto el diseño de la misma, esperando vuestros comentarios y consejos. en terminos simples es diseño con tres niveles (subterraneo, primer plano y elevado) en un espacio de 1.20 x 0.80 mts. Con capacidad para 3 trenes independientes.

Adicionalmente, tengo una consulta ... que necesito y como se estructura el circuito para que al pasar un tren por una via, otro que este circulando se detenga y permita la libre circulación del primero ? Entiendo que Marklin tiene vias con sensores que permiten hacer estas funciones.

Desde ya muchas gracias y un gran abrazo para todos.

Mauricio



Mi proyectp 2nbsz1l



Mi proyectp Eqs0v4



Mi proyectp 50mdqs



Mi proyectp J5a0kp
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Mi proyectp Empty
MensajeTema: Re: Mi proyectp   Mi proyectp Icon_minitimeJue Abr 24, 2014 1:30 am

Hola Mauricio

Si he de serte sincero, tu proyecto me parece típico de principiante.

Lo primero que hay que plantearse cuando uno quiere diseñar una maqueta es qué se quiere representar en ella. Normalmente en una maqueta deberíamos ver al menos una estación a la que acceden unas pocas líneas ferroviarias de via sencilla o doble.  En tu proyecto hay dos cosas que pueden parecer a primera vista una estación. La primera la que vemos en la zona inferior tiene una cuantas vias, pero no están conectadas entre si, asi que no puedes hacer que por ejemplo un tren adelante a otro. Eso no se parece a nada que yo haya visto en el tren real. En el lado opuesto si hay una zona donde las vías se conectan entre si, de hecho es el único punto donde los tres circuitos se conectan entre si. Pero aquí el inconveniente es que las vías de estacionamiento son tan cortas que no cabe ningún tren.

Y luego, fuera de las estaciones, lo que se debe ver es una línea ferroviaria ya sea de via única o de vía doble. Nunca hay desvíos "en medio del campo" como los que se ven a la derecha.

Lo primero que tienes que decidir es qué trenes quieres hacer circular. Por ejemplo si quieres meter trenes de tipo expreso con una locomotora y cinco vagones de bogies, necesitas tener en cuenta que un tren así en escala Z ocupa unos 70 cm de longitud. Si haces una estación tendrás que hacerla de modo que en cada vía de esa estación te pueda caber un tren de esa longitud. Con las limitaciones de espacio que tienes probablemente la única posibilidad es hacer una estación siguiendo una diagonal del tablero.

También veo demasiadas vías. Creo que resulta una especie de "scalectrick" completamente irreal. Te vuelvo a insistir en que una maqueta bien diseñada debe hacer que cuando la ves por primera vez, reconozcas elementos reales de las instalaciones ferroviarias, por ejemplo una estación de paso, o una estación término, o una estación de clasificación, o también una zona industrial con cargaderos etc, pero no un "manojo" de vías cuyo sentido no se entiende.

Por otra parte ¿Has calculado las pendientes? un compañero del foro ha tenido que replantear todo el trazado de su maqueta porque las pendientes que había diseñado luego no las podían superar los trenes. Si quieres una circulación suave y sin problemas de trenes largos, no deberías pasar de 15 milésimas. Para trenes más cortos puedes llegar a 20 milésimas, pero no pases de ahí. A simple vista, tu diseño tiene pendientes mucho mayores.

También la pregunta que haces va un poco en la misma linea. Si las vías representan líneas ferroviarias, y los trenes circulan por ellas como en la realidad, nunca se da el caso que planteas de que un tren se para para "ceder el paso" a otro que va a ocupar la misma vía. Normalmente la circulación se organiza en base a cantones, de modo que cada tren ocupa un cantón y se mueve al siguiente cuando éste queda libre. Si las líneas son de doble vía cada vía se utiliza para un sentido de circulación. Si las líneas son de una sola vía hay que bloquear tramos enteros de vía entre puntos en los cuales puedan cruzarse los trenes, que serán dos estaciones contiguas, y el tramo entre ellas se asigna a un sentido y otro alternativamente.

Efectivamente Märklin tiene una vías con sensores para automatizar el bloqueo de cantones, pero lo importante de un sistema de bloqueo no son los sensores de las vías, sino el sistema de control que hay que montar a partir de esos sensores, De hecho los sensores de Märklin tienen algunos inconvenientes así que normalmente no se emplean y se va a sensores de tipo Reed o Hall accionados por imanes instalados en las locomotoras.

Te recomiendo que te le des un vistazo a mi web, donde puedes ver todos estos temas explicados con todo detalle:

Quiero una maqueta!

Un Saludo
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
 
Mi proyectp
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Escala Z - General :: Nuestras Maquetas y Trenes-
Cambiar a: