Lo primero de todo es aclarar que mi intención es que hagáis todas las críticas que queráis porque de lo que se trata es de que yo haga algo que sea lo mejor posible.
No tengo maqueta así que necesitaba hacerme una para poder probar acantonamientos, detección, sobrepasos, frenadas, …
Para no tardar mucho en tenerla empecé haciendo un diseño de tamaño pequeño (100x65) pero cuando lo tenía mas o menos cerrado pensé que me servía lo justo para poder trabajar, pero que tenía muchas limitaciones (por ejemplo en la simulación de frenadas) y en el fondo si sólo voy a prolongar la longitud de las vías no debería tardar mucho más. Así que olvidé ese diseño y me puse a preparar otro que además de probar me permitiera rodar trenes largos.
La idea es hacer un hueso de perro con ocho cantones y que permita, en un futuro, una ampliación en donde pueda jugar con maniobras (dejo instalados los dos desvíos necesarios). No he mirado, por lo tanto, los aspectos estéticos de la maqueta y he usado las curvas que tenía. Pero si veis algo que pueda hacer decidlo.
El funcionamiento del hueso de perro con las vías de sobrepaso no requiere mucha explicación. Los cantones verde claro y rojo son las rampas. Entraríamos a la zona de maniobras desde el cantón azul y volveríamos al circuito principal en el cantón rojo (no se si esto puede dar problemas al poner un desvío en la rampa de subida).
El proyecto que me ha salido mide 190 x 65. La futura ampliación añadiría 20 cms de ancho.
El proyecto es sería
La planta superior es
Los cantones azul y verde oscuro serían la estación principal. Los cantones naranja y morado estarían ocultos por el decorado.
La planta inferior es
La futura ampliación sería
He pensado construirla con un bastidor sin tablero porque veo problema de accesibilidad a las vías, es decir hay algunas vías que están en la planta inferior justo por debajo de la planta superior y sólo hay 4 cms de altura.
Bueno, espero vuestros comentarios.