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Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
Cantidad de envíos : 44 Fecha de inscripción : 13/09/2009 Edad : 59 Localización : Castellón de la Plana
Tema: Pruebas de rodadura de la nueva maqueta Dom Abr 23, 2023 4:55 pm
Hola a todos
He puesto en instagram unos vídeos de mi última creación. Ya sabemos que esto de las maquetas se lleva años. De momento estoy con las pruebas de rodadura, que avanzan adecuadamente;) También he probado técnicas nuevas (para mi) de terraformación. Las montañas peladas esperan a que crezcan los abetos que estoy preparando.
Tengo alguna pregunta para los veteranos, pero eso en otro momento Un zaludo a todos
Cantidad de envíos : 600 Fecha de inscripción : 20/10/2012 Edad : 78 Localización : Barcelona
Tema: Re: Pruebas de rodadura de la nueva maqueta Dom Abr 23, 2023 11:30 pm
Yo lo veo rodar muy bien Felicidades
andalias
Cantidad de envíos : 19 Fecha de inscripción : 12/01/2020
Tema: Re: Pruebas de rodadura de la nueva maqueta Lun Abr 24, 2023 12:09 pm
Tiene buen aspecto ¿Que medidas tiene?
karellen
Cantidad de envíos : 44 Fecha de inscripción : 13/09/2009 Edad : 59 Localización : Castellón de la Plana
Tema: Tamaño puerta Vie Abr 28, 2023 8:27 pm
Es un poco más pequeña que una "hollow door" que dicen los americanos; 60x170. Es el tamaño de la placa de poliestireno extruído que tenia por ahí, así no pesa casi nada y la puedo llevar de aquí para allá hasta que consiga una habitación dedicada... (Creo que eso va a tardar)
He grabado otro video con tres trenes circulando, lo que pasa es que se me ha olvidado bajar la velocidad y los trenes van que vuelan! La próxima quedará mejor, además habré avanzado un poco más con la decoración.
Un saludo
https://www.instagram.com/p/CrlnjI2orsy/
Goyo
Cantidad de envíos : 149 Fecha de inscripción : 10/04/2018 Edad : 74 Localización : Logroño
Tema: Re: Pruebas de rodadura de la nueva maqueta Vie Abr 28, 2023 9:11 pm
Siempre es una gozada ver circulando varios trenes sin incidencias dada la singularidad y precisión de nuestra escala. Felicidades.
Xavier Codina Marcet
Cantidad de envíos : 144 Fecha de inscripción : 01/10/2010 Edad : 62 Localización : LLeida
Tema: Re: Pruebas de rodadura de la nueva maqueta Lun Mayo 08, 2023 12:10 pm
Hola!!!
Veo que rueda muy bien. Felicidades!!
mlopezw
Cantidad de envíos : 7 Fecha de inscripción : 16/12/2013
Tema: Re: Pruebas de rodadura de la nueva maqueta Jue Mayo 18, 2023 7:08 pm
karellen escribió:
Hola a todos
He puesto en instagram unos vídeos de mi última creación. Ya sabemos que esto de las maquetas se lleva años. De momento estoy con las pruebas de rodadura, que avanzan adecuadamente;) También he probado técnicas nuevas (para mi) de terraformación. Las montañas peladas esperan a que crezcan los abetos que estoy preparando.
Tengo alguna pregunta para los veteranos, pero eso en otro momento Un zaludo a todos
Cantidad de envíos : 44 Fecha de inscripción : 13/09/2009 Edad : 59 Localización : Castellón de la Plana
Tema: Re: Pruebas de rodadura de la nueva maqueta Sáb Mayo 20, 2023 3:34 pm
He grabado otro video con otro tren circulando, esta vez un Glacier espress suizo. Circulando en primavera, que aun no he decidido si poner nieve en la maqueta o no.
Han hecho falta dos locomotoras; en esa parte la pendiente es del 5% y a derechas asi que la traccion necesaria es considerable. He pedido en aliexpress masilla de tungsteno para lastrar las máquinas. ¿alguien la ha probado ya?
y esto? http://www.bullfrogsnot.com/ (literalmente mocos de rana toro o algo asi) Hay quien usa silicona de cocinas en su lugar... Estoy tentado de probarlo. ¿Alguien la ha probado ya en z?
Bueno, aqui está el nuevo video: https://www.instagram.com/p/CsbmrkGrMlO/
Espero que os guste.
abrazos a todos
ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Tema: Re: Pruebas de rodadura de la nueva maqueta Miér Mayo 24, 2023 7:10 pm
Hola
Este es un tema bastante discutido en nuestra escala. En escalas mayores como N o H0, son habituales los llamados "aros de adherencia" que para el que no lo sepa son unos anillos de goma colocados alrededor de la llanta de algunas ruedas de las locomotoras. Esto aumenta mucho la adherencia, y por lo tanto la posibilidad de los trenes para subir pendientes sin que las ruedas de la locomotora patinen. Sin embargo, Marklin decidió desde el primer momento no utilizar aros de adherencia en su escala Z, a pesar de que si los usa en escala H0. La pregunta es ¿por qué?
En primer lugar aclaremos que la ausencia de estos aros en escala Z no es absoluta. En algunas locomotoras de Marklin de escala Z de tipo americano y pensadas para el mercado de USA si que llevan aros de adherencia. Aquí ya empezamos a ver alguna explicación: es sabido los aficionados americanos gustan de hacer rodar trenes muy largos, tal como son los trenes reales en su país, así que si no fuera por estos aros de adherencia, seria imposible que una locomotora arrastrase un tren largo, incluso en cuanto haya curvas y no digamos con pendientes. No es de extrañar que esa "baba de rana" que nos presentas sea un producto USA.
Pero tanto los aros de adherencia, como cualquier cosa que pongamos en las ruedas tiene un efecto indeseado, y es que impide el contacto eléctrico de las ruedas con el carril, así que cualquier cosa que hagamos en este sentido debe limitarse a unas pocas ruedas de la locomotora, dejando otras sin nada para que esas sean las que captan corriente. Es sabido que los trenes de esta escala tienen muchas veces problemas de contacto entre ruedas y carriles, debido al poco peso de la locomotoras y a las mínimas dimensiones de las zonas de contacto entre ruedas y carriles.
Tenemos por lo tanto un compromiso entre la adherencia y la adecuada toma de corriente desde las vías. Por lo que parece, salvo en alguna excepción como la comentada, Marklin optó por favorecer la toma de corriente y por eso prescindió de los aros de adherencia. Aún asi, todos sabemos que este tema es uno de los problemas de esta escala, aunque afortunadamente el sistema de los llamados "limpiavías" de Gaugemaster son una gran ayuda, en mi opinión una ayuda imprescindible.
Así que para asegurar un contacto constante y seguro, yo recomiendo dejar que todas las ruedas sean conductoras y además poner un sistema Gaugemaster como ya se ha comentado aquí muchas veces.
Pero claro, esto no resuelve el problema de la adherencia, es decir que si no hacemos nada los trenes no podrán subir por pendientes elevadas. ¿que hacemos entonces? Bueno hay una solución de perogrullo : no hacer pendientes elevadas. De hecho yo autolimito la pendiente de cualquier pendiente en las maquetas que construyo, a un máximo de 1,5% (lo que un ferroviario llamaría 15 milésimas). Con esto, y el Gaugemaster, mis trenes circulan sin problemas por cualquier zona, aunque tengan longitudes grandes. En mi blog hay multitud de videos con trenes largos circulando en mis maquetas sin problema ninguno.
Yo entiendo que limitar la pendiente a ese valor es un problema para el diseño de cualquier maqueta ya que se necesitan longitudes de vía muy grandes para ganar o perder altura, pero para mi, imponerse ese límite compensa de sobra por el realismo en la circulación y la ausencia de problemas. Pero además hay otra razón de peso para actuar así, y es que en el ferrocarril real, salvo excepciones muy concretas, las pendientes máximas son de ese orden, de manera que ver en una maqueta a un tren "trepar" por una pendiente del 5% como nos dice karellen, a mi me resulta totalmente irreal.
Precisamente, en mi opinión, la tremenda ventaja de la escala Z es que se puede conseguir en una maqueta de un tamaño manejable, una reproducción mucho más próxima a la realidad que con escalas mayores. Por eso en escalas mayores encontramos aros de adherencia, encontramos curvas con radios inverosímilmente pequeños, desvíos con ángulo de desvío extremadamente cerrados, incluso vagones acortados respecto de lo que sería su longitud a escala, etc Todo eso permite crear una instalación en un espacio relativamente reducido, pero que en cuanto lo vemos con una mirada crítica nos damos cuenta de que todo eso se acerca mucho más a un juguete que a una reproducción de la realidad. Como decía antes la ventaja fundamental de la escala Z es que se puede conseguir una reproducción mucho más próxima a la realidad con un trazado más realista, y una circulación de trenes que son reproducciones mucho más fieles de los trenes reales que con las escalas mayores.
Yo suelo decir que la escala Z no es para hacer maquetas más pequeñas, sino para hacer maquetas mucho más realistas que en las escalas mayores, y eso incluye trenes largos a escala completa, curvas amplias que se aproximan más a las reales, y por supuesto pendientes realistas. Así para mi, el limitar las pendientes a 15 milésimas no es un problema, sino una mejor aproximación al tren real.
Y parece que Märklin está de acuerdo con esa idea. Desde el principio, los trenes de escala Z son reproducciones a escala completa de los trenes reales, las curvas son equivalentes a las curvas de mayores radios de las otras escalas, los desvíos son equivalentes a los llamados desvíos esbeltos de las escalas mayores..... y, como se supone que las pendientes va a ser realistas, ¡no ponen aros de adherencia en las locomotoras!
Sobre el tema del peso, si estoy de acuerdo en que si se puede, es conveniente aumentar el peso de algunas locomotoras. Yo lo he hecho en algunas con buenos resultados, y aunque conozco el tema de la masilla de tungsteno, no lo he probado nunca. Yo normalmente uso "plomos" de los que usan los pescadores para lastrar los cebos (de los de mayor tamaño que encuentro), y si ha habido que darle forma o cortarlo para adaptarlo al hueco, un tornillo de banco y unas tenazas fuertes permiten obtener cualquier forma.
Si quieres ver con un poco más de detalle los criterios que yo uso para diseñar maquetas, puedes mirar este artículo de mi blog:
A Xavier Codina Marcet y a MarioZ les gusta esta publicaciòn
karellen
Cantidad de envíos : 44 Fecha de inscripción : 13/09/2009 Edad : 59 Localización : Castellón de la Plana
Tema: Re: Pruebas de rodadura de la nueva maqueta Sáb Mayo 27, 2023 3:31 pm
Hola a todos! Ante todo, muchísimas gracias a Ignacio por tomarse la molestia de responder en profundidad. Soy admirador tuyo, de hecho he leído tus dos blogs enteros... dos veces ya, y también el de nuestro añorado Agarpin.
Peeero está el tan temido tema del WAF que dicen los anglosajones. Me he visto en la tesitura de hacer la maqueta en el espacio designado... o no hacerla. Ya está en proyecto la siguiente, con menos pendientes, a la espera de que algún pájaro abandone el nido, ya sabéis a que me refiero.
Así que bueno, en ingeniería, a los problemas, soluciones.
Ya ha llegado la masilla de tungsteno. Tiene una pega; que es solida a bajas temperaturas, y semi liquida en caliente. Así que no se puede aplicar tal cual.
La estoy probando envuelta en plástico de cocina de ese blandito, a ver como va la cosa cuando se calienten las locomotoras. Además no he comprobado si es conductora, razón de más para el plástico.
De momento a una F7 (8863) el engorde la ha dejado en 40 gramos, partiendo de unos 23, a una Re 6/6 (una 8850) le han cabido 10 gramos, quedando en 41, y a una SBB 460 (88450)le he colocado poco más de 4 gramos totalizando 39 gramos.
En las breves pruebas, todas han mejorado mucho la capacidad de tracción, la que más la 460. Muy bien la Re 6/6. La F7 le va detrás.
La 460 arrastra 6 vagones de pasajeros montaña arriba, la Re 6/6 5 vagones y la F7 solo 4 (puede que tenga las ruedas sucias o muy pulidas, tengo que estudiarlo)
De momento creo que voy a lastrar las otras F7 y alguna otra que tenga hueco; las Re 4/4 descartadas de momento, y las de vapor tambien.
Lo del mejunje para las ruedas aun no lo tengo claro, puede ser de ayuda en las que no admitan lastre.
Un saludo a todos
Pedro
karellen
Cantidad de envíos : 44 Fecha de inscripción : 13/09/2009 Edad : 59 Localización : Castellón de la Plana
Tema: Re: Pruebas de rodadura de la nueva maqueta Sáb Jun 10, 2023 2:56 pm
Hola a todos!
He sacado un poco de tiempo para atacar el problema de las pendientes. Podeis ver en el video del enlace que la circulación ya ha mejorado, concretamente el objetivo de poder usar trenes con 6 vagones de pasajeros está conseguido!
Al final he tenido que reducir la pendiente; he alargado la subida 40 cm y la pendiente media es del 2,2% Con eso y el lastrado de las máquinas, el problema está mayormente resuelto.
He modulado la pendiente, 2 % en las partes chungas y 2.5% en las fáciles (recta de subida), asi se iguala bastante la velocidad, ya que se notaba bastante el frenazo en la parte más cerrada de la curva Ahora a integrar los cambios en el paisaje. He tapado los bajos con "muro de piedra"
Como novedad, ya que no tenia mucho tiempo, he usado madera de balsa de 3mm en vez de contrachapado; y vaya, si lo llego a saber hubiera hecho todas las rampas así. De todo se aprende. Un saludo y a disfrutar de nuestros trenes!