Escala Z
AUTOMATIZAR MAQUETA  Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
AUTOMATIZAR MAQUETA  Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 AUTOMATIZAR MAQUETA

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
plazamar




Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 03/06/2015

AUTOMATIZAR MAQUETA  Empty
MensajeTema: AUTOMATIZAR MAQUETA    AUTOMATIZAR MAQUETA  Icon_minitimeMiér Jun 17, 2015 1:52 pm

Tengo la clasica maqueta Z de Marklin desde hace tiempo, y ahora por fin, me he decidido montarla, ya le he hecho un tunel, un puente, he podido colocar y electrificar los desvios, pero lo que no se hacer y solicito vuestra ayuda es electrificar los semaforos y automatizarlos con los reles y vias. He realizado aislamiento a las vias, he puesto los el controlador 8946 y la via 8589, pero no se realizar las conexiones. He leido todo lo que he podido sobre las electrificaciones y no me he entendido mucho o mas bien casi nada.
Repito ruego vuestra ayuda, pues estoy nuevamente parado y no quiero volver a arrinconarla. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

AUTOMATIZAR MAQUETA  Empty
MensajeTema: Re: AUTOMATIZAR MAQUETA    AUTOMATIZAR MAQUETA  Icon_minitimeMiér Jun 17, 2015 9:35 pm

Hola

Con esos datos no es suficiente para ayudarte.

Deberías poner un esquema del trazado de vias que tienes, y marcar en él los semáforos y otros accesorios que tengas o quieras poner.

Y por supuesto explicar qué es lo que quieres hacer. ¿quieres automatizar una estación? ¿quieres hacer un bloqueo automático?

Asi, de entrada, si lo que quieres es que los semáforos cambien automáticamente mediante vías de contacto 8589, necesitas relés 8945. Los 8946 son para manejar los semáforos manualmente.

También nos tienes que decir las referencias de los semáforos

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
plazamar




Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 03/06/2015

AUTOMATIZAR MAQUETA  Empty
MensajeTema: Re: AUTOMATIZAR MAQUETA    AUTOMATIZAR MAQUETA  Icon_minitimeMiér Jun 17, 2015 10:19 pm

Muchisimas gracias Ignacio por tu pronta respuesta.

Me gustaria poder contar con algun libro ilustrativo de conexiones para evitar daros la lata, ya que siendo un profano en esta materia, podria ser para vosotros un follonero y por lo tanto y por el momento pido disculpas.

Tengo semaforos 8940 y otros 8939, ambos los tengo para parar los trenes que van a encontrarse en un desvio, y en ese caso parar un tren y deje pasar al otro en plan automatico. Por el momento me conformo con esto y supongo que ya ire avanzando y hacer entrada y salida de estaaciones u otras cosas. Repito que por el momento me doy con un canto en los dientes si consigo que cualquier semaforo me funcione y pare el tren. Para esto debo saber comoo hacer las conexiones, que no tengo ni idea. Lo siento.

Repito las gracias. En esta ocasion me he empeñado en terminar la maqueta.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

AUTOMATIZAR MAQUETA  Empty
MensajeTema: Re: AUTOMATIZAR MAQUETA    AUTOMATIZAR MAQUETA  Icon_minitimeJue Jun 18, 2015 12:40 am

Hola.

Un sitio "oficial" donde podrás encontrar lo que quieres, lo tienes aquí:

http://www.marklin-spain.com/archivos/imgs/pdf/Manualdecontrol_maniobra_y_conduccion_Marklin.pdf

Aparte de eso, te recomendaría que le des un vistazo mi página web:

http://sites.google.com/site/quierounamaqueta/

Sobre los semáforos que tienes, tienes que tener en cuenta que la conexión de un 8940 que es un semáforo de brazo es completamente distinta del 8939 que es una señal luminosa. No tienes más que ver los cables que lleva cada uno. El 8940 se conecta exactamente igual que un desvío, asi que si ya has conectado desvíos conecta exactamente igual los cables azules y amarillo, y verás como se mueve.


Insisto en que lo primero que hay que saber es qué trazado tienes y como quieres controlar el tráfico. Te lo digo sobre todo porque por lo que dices de que un tren se pare para no encontrarse con otro, tengo la sensación de que piensas que las señales ferroviarias funcionan de forma parecida a como funcionan los semáforos de tráfico, y no tiene nada que ver.  Solamente piensa que un tren necesita entre 300 y 500 m para detenerse, asi que poner un semáforo en un cruce para que no choque con otro es totalmente inútil.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
plazamar




Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 03/06/2015

AUTOMATIZAR MAQUETA  Empty
MensajeTema: Re: AUTOMATIZAR MAQUETA    AUTOMATIZAR MAQUETA  Icon_minitimeJue Jun 18, 2015 8:37 am

Probablemente este equivocado. El semaforo de brazo que tengo tiene siete cables, dos rojos,dos azules, dos amarillos y uno marron (no se como se conecta cada cable), creo que son de Viessman. Luego tengo uno luminoso que tiene un cable rojo, un cable amarillo, un cable verde y otro negro (tampoco se para que sirve cada uno). Tambien quiero hacer cantones automaticos y tener varios trenes en el mismo circuito.
Por otro lado entiendo que el 8940 no vale para nada si no es con el 8939. Aun cuando le ponga un via 8589?
Estoy muy confuso pero creo que con vuestra inapreciable ayuda saldre para adelante.
Como siempre muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
plazamar




Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 03/06/2015

AUTOMATIZAR MAQUETA  Empty
MensajeTema: Re: AUTOMATIZAR MAQUETA    AUTOMATIZAR MAQUETA  Icon_minitimeJue Jun 18, 2015 8:46 am

Ya tenia visto las paginas que me indicas, mas decirte que mi maqueta es Z y analogica.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

AUTOMATIZAR MAQUETA  Empty
MensajeTema: Re: AUTOMATIZAR MAQUETA    AUTOMATIZAR MAQUETA  Icon_minitimeJue Jun 18, 2015 7:57 pm

Hola.

Ya sabía que tu maqueta era Z y analógica, pero es que el manual de Marklin, aunque se refiere a H0, tanto digital como analógico, es un "tratado" sobre la forma de hacer señalizaciones y automatismos, que vale para cualquier escala.

Respecto de mi página Web, también vale para cualquier escala y tanto para digital como para analógico. Cuando algo es específico de un sistema o de una escala se indica claramente. De hecho no vas a encontrar en ningún otro sitio, al menos en español, tantas instrucciones y consejos acerca de la escala Z

En cuanto a los semáforos de brazo puedes tener los 89401 de Marklin o los 4800 de Viessman que son iguales. También puedes tener los antiguos 8940 de Märklin.

Lo que te decía es que todos estos llevan dos cables azules y uno amarillo(sin resistencia) que se conectan igual que un desvio, o sea a una botonorera 7072 o equivalente. Con eso ya funcionan, es decir que se mueven los brazos del desvío al accionar los botones.

Aquí tienes el enlace a la página de Viessmann donde está el manual de conexiones para los 4800, que como te digo son idénticos a los de Märklin. De hecho Viessmann se los fabrica a Märklin.

Viessmann 4800

Como puedes ver, además de los cables azules y amarillo análogos a los de un desvío, estos semáforos llevan un cable marrón (con un diodo) y otro amarillo(con una resistencia) que son sencillamente para que se encienda la luz que llevan. O sea que se conectan directamente a las bornas de accesorios del transformador.

Y además llevan dos cables rojos. Estos dos cables rojos son para hacer el comando de los trenes, Cuando la señal está en verde estos dos cables están comunicados y cuando está en rojo, estos cables están aislados. Asi que con la señal en verde la corriente llega a la vía y el tren avanza, y cuando está en rojo no llega y el tren se para.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
plazamar




Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 03/06/2015

AUTOMATIZAR MAQUETA  Empty
MensajeTema: Re: AUTOMATIZAR MAQUETA    AUTOMATIZAR MAQUETA  Icon_minitimeJue Jun 18, 2015 8:10 pm

Me has aclarado muchisiiimo. Me pondre manos a la obra, ya mismo.

Y abusando de tu confianza. Si quiero automatizarlos puedo hacerlo con la via 8589 y en este caso como serian las conexiones?

Gracias
Volver arriba Ir abajo
plazamar




Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 03/06/2015

AUTOMATIZAR MAQUETA  Empty
MensajeTema: Re: AUTOMATIZAR MAQUETA    AUTOMATIZAR MAQUETA  Icon_minitimeJue Jun 18, 2015 8:15 pm

Y que funciones y para que sirve y como se conecta el pupitre 8946?
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

AUTOMATIZAR MAQUETA  Empty
MensajeTema: Re: AUTOMATIZAR MAQUETA    AUTOMATIZAR MAQUETA  Icon_minitimeJue Jun 18, 2015 9:49 pm

A ver:

Hay una cosa que me gustaría que entendieras: No pretendas encontrar en libros o e páginas web, esquemas para todos los casos que se te ocurran, con la idea de copiarlos sin más. Por ese camino vas a tener muchísimos problemas, porque ante la más mínima dificultad no sabes qué hacer.

Es como el clásico proverbio: Es mejor enseñar a alguien a pescar, que regalarle un pez de vez en cuando. Bueno, pues yo creo que tu estás pidiendo peces y no te planteas aprender a pescar.

Por ejemplo: Te he puesto antes el manual de un semáforo de Viessmann con todas las conexiones que lleva. Además te he hecho una descripción de para qué es cada cable. ¿te has dedicado a analizar ese diagrama, y a ver por qué cada uno de los cables va a dónde va? Mientras no entiendas el motivo de cada conexión y cómo actúa cada una de ellas, nunca vas ser capaz de conectar correctamente un semáforo, y por supuesto esto es sólo un ejemplo.

Por ejemplo: ¿tienes claro qué es la corriente de tracción y qué es la corriente de accesorios? ¿Cómo es cada una y para qué sirve?

En mi página web, que te recomendé se explican muchos de estos conceptos paso a paso, pero deberías hacer el esfuerzo de entenderlos y de experimentar con los elementos de que dispones. Por supuesto cualquiera de los que estamos aquí trataremos de resolver las dudas que plantees.

En resumen cuando tengas todo esto asimilado, y lo hayas comprobado con tus manos, no necesitarás pedir a nadie que te haga un esquema de algo. Tú mismo serás capaz de diseñar el circuito que necesites.

Por ejemplo: preguntas ¿puedo automatizar un semáforo con la vía 8589? La respuesta es que la vía 8589 lleva un interruptor que se cierra mientras la locomotora está sobre él. Por otra parte las botoneras 7072 y similares llevan unos pulsadores que cierran un interruptor mientras el dedo está sobre él. O sea que si, en ambos casos se produce un contacto momentáneo que es lo que se necesita para accionar un desvio o un semáforo de brazo. Asi que si supieras lo que hace la vía 8589 y la botonera verías que es lo mismo y por tanto que puedes usar una u otra cosa para activar el semáforo.

Por otra parte, parece que te aferras mucho a elementos standard de Märklin como los pupitres de botones, los relés 8845, las vías de contacto, etc. En general esos elementos resultan caros y malos, empezando por los propios controladores de tracción. Vete pensando que hay muchos elementos como pulsadores o conmutadores de electrónica, sensores de tipo reed o Hall, relés biestables, etc etc que son mucho mejores y más baratos.

No quisiera que me entendieras mal, no estoy diciendo que no preguntes cosas ni me estoy resistiendo a contestar. Simplemente te quiero marcar cuál es el camino correcto para introducirse en esta afición. Muchos han querido hacer lo que tu quieres y siempre acaban abandonando porque si no entienden lo que tienen entre manos no son capaces de dominarlo.



Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
plazamar




Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 03/06/2015

AUTOMATIZAR MAQUETA  Empty
MensajeTema: Re: AUTOMATIZAR MAQUETA    AUTOMATIZAR MAQUETA  Icon_minitimeVie Jun 19, 2015 10:27 am

Te entiendo perfectamente y agradezco tus consejos. Pero yo lo veo muy difícil, situación esta que espero superar, toda vez que mis conocimientos son muy escasos y pretendia que me asesores como eso. Un autentico negado. Ya he roto dos semáforos de brazo y un desvío por conectar mas. Mi problema, además de los fundamentos, son las conexiones y funcionamiento como habrás supuesto. Sabiendo como conectan los cables y el complemento de sus accesorios ya creo poder andar solo y meterme en otras cosas como half o reed. Quiero entender lo básico y de esta forma seguir avanzando.
LamentoLamentoi ignorancia y pido disculpas al tiempo que agradezco tu ayuda prestada.
Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

AUTOMATIZAR MAQUETA  Empty
MensajeTema: Re: AUTOMATIZAR MAQUETA    AUTOMATIZAR MAQUETA  Icon_minitimeVie Jun 19, 2015 5:56 pm

Hola de nuevo.

Perdona si mi mensaje anterior ha parecido un tanto brusco. No era mi intención.

Simplemente trato de hacerte ver que en esta afición se necesitan unos conceptos básicos de electricidad, que si no se tienen por formación o profesión, hay que acabar por asimilar. Precisamente en mi página Web hay un par de capítulos ( "Chispas", y "Componentes electrónicos" dedicado a a dar esas primeras ideas. y te aseguro que con lo explicado allí es suficiente para cubrir la mayoría de los casos.

Cuando se habla de circuitos eléctricos, se recurre casi siempre a hacer esquemas eléctricos. Por ejemplo el esquema que muestra el funcionamiento de un semáforo de brazo es el siguiente:

AUTOMATIZAR MAQUETA  Image2

El problema es que mucha gente interpreta que un esquema eléctrico es una especie de mapa para montar un circuito, y NO ES ASI. Un esquema eléctrico es una representación orientada a mostrar EL FUNCIONAMIENTO de un circuito. En ese esquema se ve que hay un transformador conectado a la red de 220 V y cuya salida de 10 Voltos alterna, va, por un lado al cable central del motor de desvío (amarillo) y por otro al común de una botonera (gris). Cada pulsador de la botonera cierra uno de los dos circuitos (azules). De esta manera, cuando se cierra uno de los dos pulsadores, la corriente llega a una de las dos bobinas L1 y L2 que forman el motor del semáforo. Según cual sea la que se active se mueve el brazo del desvío en uno u otro sentido.

En vez de contar todo eso de palabra, se hace un esquema como el de la figura, que es una forma gráfica más breve y más precisa, de decir lo mismo que he dicho con palabras, y por lo tanto el que lo tiene delante tiene que interpretarlo como lo he descrito, es decir en función de cómo funciona, no de la forma que tiene. De hecho en el esquema de Viessmann que te envié ayer, está ese mismo circuito. ¿lo puedes identificar?, si lo identificas verás que el aspecto no tiene nada que ver, porque repito no es un mapa, sino una representación funcional.

Insisto en que preguntes todo lo que quieras.

Un Saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
plazamar




Cantidad de envíos : 122
Fecha de inscripción : 03/06/2015

AUTOMATIZAR MAQUETA  Empty
MensajeTema: Re: AUTOMATIZAR MAQUETA    AUTOMATIZAR MAQUETA  Icon_minitimeVie Jun 19, 2015 6:24 pm

Muchas gracias por tu paciencia. Intentare ver hasta donde llego, pero creo que lo tengo muy dificil.
Yo intentare conectar un pupitre, un relé, que al pasar el tren actúe el semáforo y al tiempo el desvío.
Ya veremos lo que sale.
Repito las gracias por tu ayuda y paciencia.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





AUTOMATIZAR MAQUETA  Empty
MensajeTema: Re: AUTOMATIZAR MAQUETA    AUTOMATIZAR MAQUETA  Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
AUTOMATIZAR MAQUETA
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» En una maqueta analógica es posible automatizar un patio de trenes con Arduino?
» Automatizar desvíos
» Automatizar curces y semaforos
» Mi maqueta maqueta z
» Mi maqueta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Analógico-
Cambiar a: