Escala Z
Automatizar curces y semaforos Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Automatizar curces y semaforos Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Automatizar curces y semaforos

Ir abajo 
5 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
NanoZ




Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 10/12/2012
Edad : 49
Localización : Madrid

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeMiér Ene 02, 2013 2:23 pm

Bueno, como todos sabéis, soy nuevo y torpe, y para mas inri, electronicamente inútil.

A ver si consigo explicar lo que quiero hacer, y seguro que se os ocurre la manera más fácil de hacerlo...

Tengo esto,
Automatizar curces y semaforos Dibujoefp



- me gustaría que circularan 2 trenes en el sentido de las flechas, uno de pasajeros, y otro de mercancías.
- me gustaría poner un semáforo, en la estación.
- y para colmo, quisiera que se alternaran los trenes, me explico, que pare el de pasajeros, y luego el de mercancías, y así continuamente y solitos... sin yo hacer nada.

por supuesto, también me gustaría tener la opción de hacerlo todo manual y estrellar los trenes....jajajaja

Entiendo que tendría que automatizar los desvíos 1 y 2 pero ¿como? ahí es donde recurro a la sabiduría de la experiencia.
¿que se os ocurre?

Muchas gracias de antemano.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeJue Ene 03, 2013 7:14 pm

Ese automatismo que pretendes puede ser bastante simple o complicarse "ad infinitum", dependiendo de algunas condiciones:

Si se va a utilizar el tramo D1-D3 para uno de los trenes sin pasar por D2 ...
El otro tren utilizará el tramo D2-D4-D6, sin pasar nunca por D3 ...

O ...

Un tren por D2-D3-D6 ; El otro por D2-D4-D6
Sin utilizar nunca el D1-D3 (creo que es lo más sencillo y lo que permite trenes más largos)

Puede hacerse con un relé, dos sensores, dos pulsadores y dos conmutadores.

Porque utilizar a la vez D1-D3 para un tren y D2-D3 para otro, implica que los trenes no tendrán más de 30 cms de largo ... aunque asumiendo esta limitación podrían ser tres trenes ... Se haría con dos relés, tres sensores, tres pulsadores y tres conmutadores.
Habría que añadir las unidades de descarga de los desvíos: cada una se compone de dos condensadores, cuatro diodos y dos resistencias.
Todos los componentes electrónicos y electromecánicos que se necesitan son baratos ...

Si te vale se puede hacer algo similar a mi estación oculta :

estacion oculta I

estacion oculta II

estacion oculta III

Las opciones digitales o informáticas creo que para una maqueta tan sencilla estarían fuera de lugar.

ZaludoZ - Angel



_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Mercury




Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeSáb Ago 17, 2013 8:16 pm

BuenaZ a todoZ
Una pregunta; en los sensores Reed hay dos conexiones, pero en los de efecto Hall hay tres, entiendo que basta conectar al sistema el central y uno de los otros dos?, o dicho de otra manera, en los esquemas en que se pone un sensor Reed, se puede sustituir por uno de efecto Hall, conectando el central y uno que haga conexión cuando pase la máquina, es así?
Gracias

Mercury
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeDom Ago 18, 2013 12:29 pm

Hola Mercury.

Es un poquito más complicado: En un interruptor reed tenemos dos terminales, que además son equivalentes. Cuando se tienen varios reed normalmente se lleva un hilo común desde el transformador a un terminal de cada reed, y desde el otro terminal de cada reed llevamos un hilo al relé, desvío, semáforo, o lo que queramos manejar. El otro terminal de relé va al otro polo del transformador

Esto funciona en principio, tanto con continua como con alterna. Digo en principio porque muchos relés requieren corriente continua, y también algunos semáforos, cualquier tipo de LED, etc, y entonces deberemos usar un transformador que proporcione corriente continua o incluir un rectificador en la salida de alterna, para pasarla a continua.

Con los Hall tenemos en efecto tres terminales Vin Vout y Gnd. Lo primero es que los Hall solo funcionan con continua, o sea que obligatoriamente el transformador que usemos debe proporcionar corriente continua o bien le tenemos que poner el  rectificador

Como hablamos de continua, ya tenemos que distinguir el polo positivo del negativo.

Para conectar los hall hay que llevar un hilo común desde el terminal negativo del transformador a cada terminal Gnd de los Hall. Es lo mismo que el hilo común que llevábamos a los reed, pero ahora tiene que ser necesariamente el negativo, y conectarse a los Gnd de los Hall.

Del Vout de cada Hall, llevamos un hilo a cada relé, desvío etc., exactamente igual que con los reed

El otro terminal del relé, desvío etc se lleva la otro polo del transformador, que será el positivo.

Como ves, hasta aquí es prácticamente igual que los redes, excepto que hay que tener la precaución de no confundir los polos positivo y negativo

Y... El tercer terminal de los Hall, el Vin, se conecta al positivo del transformador.


O sea, que: Todos los Hall van en paralelo con el terminal Gnd unido a polo negativo y el terminal Vin unido al positivo. Se puede hacer el cableado en plan "guirnalda" pasando estos dos hilos de uno a otro. El tercer hilo, Vout es el que actúa sobre el dispositivo a menejar. Su funcionamiento es que hace como un interruptor que cierra Vout y Gnd al activarse y lo abre al desactivarse.

Espero que te haya quedado claro. Puedes ver este artículo de mi blog (y sus comentarios) para mayor información sobre el uso y conexión de los Sensores Hall

Hall versus Reed
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Mercury




Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeDom Ago 18, 2013 10:57 pm

Muchísimas gracias por las explicaciones que han quedado perfectamente claras. Estoy iniciándome en esto de las maquetas y necesito mucha ayuda, por lo que agradezco sobremanera cualquier aclaración y explicación. Por lo que me dices, los sensores Hall, pueden conectarse a una transformador diferente al controlador de Marklin, de esos que se compran en las tiendas, pues por lo que he leído en tu blog, pueden funcionar entre 4 y 24V. Creo que unidos a los relés pueden ser muy útiles para automatizar los desvíos, semáforos, etc. De nuevo muchas gracias por tu contestación. Si no te importa seguiré preguntando, poco a poco iré aprendiendo.
SaludoZ
Mercury
Volver arriba Ir abajo
Mercury




Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeLun Ago 19, 2013 9:49 am

Ignacio una serie de preguntas aclaratorias del esquema que presenta en estación oculta I.
Cuando pones UDC, te refieres a unidad de descarga?, es decir ahí habría que poner el esquema de la unidad de descarga que se indica en la llamada?, con el conmutador, resistencia y condensadores?. También hay que unir las desviaciones de los dos desvíos, desviado o recto, 1A- 2A y 1B-2B?
Los desvíos van conectados a la fuente de alterna del controlador de Marklin, no?
Las bobinas de los relés, pueden ir a un transformador de c.continua diferente, junto con los LEDS?
En el esquema que indicas parece que la alimentación digital esta unida al polo de + 12V, esto es así?
Para qué se usan los diodos que conectan las salidas de las bobinas de ambos relés?

Gracias , muchas gracias

Mercury
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeLun Ago 19, 2013 11:47 am

Hola.

Me has descolocado totalmente. ¿A qué circuito te estás refiriendo?
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Mercury




Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeLun Ago 19, 2013 1:43 pm

Al que describes en ESTACION OCULTA I
Volver arriba Ir abajo
Mercury




Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeLun Ago 19, 2013 1:46 pm

Es un esquema en que aparecen dos reles y dos placas de prueba creo que se llaman y que hacen los desvíos automáticamente de tres vuas
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeLun Ago 19, 2013 5:17 pm

Creo que ya se lo que pasa: Entre los comentarios del artículo "Hall versus Reed" de mi blog le recomiendo a un remitente un hilo del foro Plataforma-N que habla de la forma de automatizar estaciones ocultas.

Pero ese hilo de Plataforma-N no es mío y ni siquiera participo en él. Me pareció que estaba bastante bien explicado y por eso lo recomendé a un lector de mi blog.

Creo que te refieres a ese hilo ¿es así?. En ese caso no ceo que yo puede aportar más de lo que se explica en el propio hilo.




Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeLun Ago 19, 2013 5:31 pm

Hola Mercury,

Te has hecho un pequeño lío Wink ... los esquemas de la estación oculta no son de la página de Ignacio sin de la mía clown 

En el esquema de la Unidad de Descarga de Condensadores (UDC) hay un conmutador SW1.- En la estación oculta este conmutador se sustituye por un relé.

Los reeds se utilizan solamente para disparar los relés.

La UDC es necesaria para proteger las bobinas de los desvíos, ya que los contactos de los relés se quedan cerrados en una u otra posición.

Cabría pensar: ¿Por qué no utilizar directamente los reeds para el accionamiento de los desvíos?  La razón es el alto consumo de corriente de las bobinas que puede ser más de 1A, en tanto que los reeds solamente pueden conducir sin dañarse corrientes del orden de 100 a 500 mA. Concretamente los que yo utilizo, de 7 x 1,8 mm, no conviene someterlos a más de 200 mA.
Hay reeds que soportan corrientes más altas, pero son mucho más grandes y no se podrían colocar fácilmente en la vía Z.

Los diodos que hay entre las bobinas de los relés son para que tanto el reed 1 como el 2 deshagan el movimiento del relé 1, en tanto que el reed 3 no tiene  ningún efecto sobre el relé 2

La alimentación digital se toma solamente como entrada al polo común de un contacto conmutado de los relés, que sirve para alimentar los tramos de vía de parada. Como los LEDs consumen muy poca corriente la aproveché también para la señalización en el cuatro de mandos.

La entrada de 12V alimenta las bobinas de los relés. Es independiente por completo de la digital.

Los dibujos intentan representar la colocación de los componentes en una placa de circuito con pistas y perforaciones. Resulta muy cómodo para circuitos sencillos 

ZaludoZ - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com


Última edición por agarpin el Lun Ago 19, 2013 9:11 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Mercury




Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeLun Ago 19, 2013 5:42 pm

Muchas gracia a los dos

SalufoZ
Volver arriba Ir abajo
Mercury




Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeMar Ago 20, 2013 7:06 pm

Perdona Angel, pero podrias decirme como conecto un UDC a una de estas placas perforadas? No entiendo bien como hacerlo cambiando el conmutador por un rele. Gracias de antemano.
Volver arriba Ir abajo
Mercury




Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeMar Ago 20, 2013 8:01 pm

He vuelto a revisar tus esquemas y veo que los diodos que en la UDC hay ante de las bobinas de los desvios ya no son necesarios. Es asi?
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeMar Ago 20, 2013 9:28 pm

Los diodos en las bobinas de los desvíos siguen siendo necesarios. La UDC entrega una señal positiva o negativa alternativamente, y estos diodos discriminan a qué bobina debe afectar la señal.

Las siguientes imágenes intentan representar el cableado. Pongo dos porque como has podido ver en el blog utilicé dos modelos diferentes de relé, y la distribución interna era distinta. He recuadrado en verde el juego de contactos conmutados que se utilizan para este propósito.

Click en las imágenes para ampliar
Automatizar curces y semaforos Descarga%2520de%2520condensador%252002 Automatizar curces y semaforos Descarga%2520de%2520condensador%252003

ZaludoZ - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Mercury




Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeMiér Ago 21, 2013 1:02 am

Siiiiii ya lo entendí. Muchísimas gracias. Ya te dire el resultado cuando lo haya instalado. Muy agradecido

SaludoZ
Mercury
Volver arriba Ir abajo
Mercury




Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeMiér Ago 21, 2013 10:38 am

Sigo pidiendo perdon por mi ignorancia. Hay algun esquema sencillo para convertir en manual el circuito que estamos hablando? No soy capaz de descubrirlo por mi mismo. Graciad
Mercury
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeMiér Ago 21, 2013 2:02 pm

Mercury escribió:
... Hay algún esquema sencillo para convertir en manual el circuito que estamos hablando?  ...
En el artículo Estacion oculta III se describe un esquema de conexiones para que la estación oculta, además de funcionar en modo totalmente automático, pueda hacerlo también de forma manual.  

No sé si te refieres a ésto, o quizá a otra forma de operar que sea exclusivamente manual prescindiendo de los automatismos.

ZaludoZ - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Josemferre




Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 29/05/2010

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeMiér Ago 21, 2013 8:17 pm

De nuevo mi agradecimiento.

SaludoZ

Mercury
Volver arriba Ir abajo
Mercury




Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeMiér Ago 21, 2013 8:19 pm

Era eso a lo que me referia
Volver arriba Ir abajo
Mercury




Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeMiér Sep 11, 2013 10:12 am

Buenos días, Ángel
Sigo con los automatismos que ya antes he preguntado. Una nueva pregunta, para que sirven los diodos que se intercalan entre los dos relés?
Gracias
Mercury
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeMiér Sep 11, 2013 3:31 pm

Mercury escribió:
... para que sirven los diodos que se intercalan entre los dos  relés? ...
Con esos diodos hago que tanto el reed-1 como el reed-2 reseteen el relé-1, pero sin interferir entre ellos mismos. Si en vez de los diodos fueran puentes, el relé-2 recibiría dos señales opuestas al mismo tiempo.

ZaludoZ - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Mercury




Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeMiér Sep 11, 2013 4:42 pm

Muchas gracias
Estoy enfrascado en el diseño del cambio de vias según tu esquema y aún no he conseguido que funcione. El problema creo que radica en que los relés, no encajan bien en la placa de prueba y al no hacer buen contacto, ya que he tenido que cortar las laminas para dejar dos filas de dos conexiones, y eso me da problemas, pero ahí sigo

De nuevo gracias
mercury
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeMiér Sep 11, 2013 5:27 pm

Los relés no es conveniente montarlos directamente en la placa, ya que para que hagan buen contacto habría que soldarlos. Es más practico poner en la placa unos zócalos para poder montar sobre ellos los relés por simple presión.

Existen zócalos para casi todas las medidas, pero también puedes hacerlos tú mismo con tiras de pines torneados, que encontrarás en cualquier tienda de material electrónico.

ZaludoZ - Angel


_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Mercury




Cantidad de envíos : 22
Fecha de inscripción : 16/08/2013

Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitimeMiér Sep 11, 2013 5:41 pm

Estupendo, gracias por el consejo. Buscare los zócalos, menos mal que me has dado esa información, ya estaba pensando que lo que estaba haciendo no funcionaria, pero no sabía el por que.

Muchas gracias

mercury
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Automatizar curces y semaforos Empty
MensajeTema: Re: Automatizar curces y semaforos   Automatizar curces y semaforos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Automatizar curces y semaforos
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» AUTOMATIZAR MAQUETA
» Automatizar desvíos
» Semáforos y luces
» pregunta semaforos
» En una maqueta analógica es posible automatizar un patio de trenes con Arduino?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Analógico-
Cambiar a: