Escala Z
En una maqueta analógica es posible automatizar un patio de trenes con Arduino? Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
En una maqueta analógica es posible automatizar un patio de trenes con Arduino? Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 En una maqueta analógica es posible automatizar un patio de trenes con Arduino?

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Angel Gonzalez




Cantidad de envíos : 50
Fecha de inscripción : 16/05/2014

En una maqueta analógica es posible automatizar un patio de trenes con Arduino? Empty
MensajeTema: En una maqueta analógica es posible automatizar un patio de trenes con Arduino?   En una maqueta analógica es posible automatizar un patio de trenes con Arduino? Icon_minitimeJue Dic 25, 2014 11:41 pm

Amigos en su experiencia facilita la automatización utilizar Arduino y es posible  tener algún ejemplo de esta posibilidad para una maqueta pequeña detallando circuito Arduino que sería necesario,etc.?
Saludos, Angel
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

En una maqueta analógica es posible automatizar un patio de trenes con Arduino? Empty
MensajeTema: Re: En una maqueta analógica es posible automatizar un patio de trenes con Arduino?   En una maqueta analógica es posible automatizar un patio de trenes con Arduino? Icon_minitimeVie Dic 26, 2014 10:04 pm

Hola Angel.

Si la pregunta es si es posible utilizar Arduino, desde luego la respuesta es si. Pero habría que saber a qué te refieres con automatizar una maqueta pequeña.

Por ejemplo, ¿estás hablando de hacer un bloqueo automático?  Si es asi, el Arduino no tendría demasiado que aportar. Toda la vida se ha hecho este tipo de control con relés, y funciona estupendamente.

O ¿Estás hablando de tener una estación automatizada, en el sentido de que cuando llega un tren se dirige a una vía que está libre y se dá salida a otro tren que estuviera estacionado en la estación? Esto también se puede hacer a base de relés, aunque es algo un poco más complicado que el caso del bloqueo automático.

En estas situaciones, en mi opinión el Arduino puede aportar alguna mayor flexibilidad, pero en mi opinión la complicación de usar Arduino no compensa la complicación que implica.

El problema básico es que Arduino produce una salida que típicamente es de 5 Voltios y con capacidad para unos pocos miliamperios. Con eso evidentemente no se puede mover por ejemplo un desvío, asi que hay que añadir algún tipo de interfase que produzca la corriente necesaria para actuar sobre los elementos de la maqueta a partir de las salidas de Arduino.

Precisamente en mi blog he publicado recientemente algunos artículos referidos a elementos que pueden actuar como interfase entre Arduino y los elementos de la maqueta, entre ellos los desvíos, las señales luminosas y mecánicas, e incluso los controladores de tracción.

En mi opinión todo lo dicho hasta ahora no justifica la utilización de un Arduino, porque exige una complicación y unos conocimientos para programarlo, etc, que no compensan para obtener prácticamente lo mismo que con circuitos a base de relés o de circuitos lógicos, como los que aparecen en los artículos a los que me he referido.

Sin embargo, si que veo una situación en que un Arduino puede aportar la "intelegencia" que se necesita, y que es muy difícil conseguir por otros medios.

Me refiero a cuando quieres hacer en la maqueta un control del tipo denominado "Cab Control"  No se si sabes en que consiste, pero lo trataré de explicar brevemente.

El sistema Cab Control, se basa en que el trazado de la maqueta está dividido en cantones, de la misma forma que lo que hacemos para un bloqueo automático, de manera que lo que pretendemos es que en cada cantón no haya nunca más de un tren. Conseguir esto es lo que se hace con el sistema de bloqueo automático a base de relés.

Sin embargo, un paso más, es que cada una de estos cantones esté controlado por un controlador distinto. De manera que nunca un controlador maneja en el mismo momento más de un tren, asi que si lo hacemos parar, ir más rápido, e incluso retroceder, actuamos solamente sobre un tren sin afectar a los demás. Sin embargo, si el tren sale del cantón en que estaba y pasa a otro cantón, empezará a obedecer al controlador de este segundo cantón.

Esto no tiene tampoco ninguna complicación, y es lo que se llama un Block Control.

Pero sobre esto introducimos un nuevo perfeccionamiento, y es que cuando un tren pasa de un cantón a otro, el controlador que manejaba el cantón del que viene el tren, pasa a manejar el cantón al que llega el tren, de modo que el tren va pasando de cantón a cantón siempre manejado por el mismo controlador.  Se obtiene un funcionamiento muy parecido al control digital, ya que cada tren se maneja de forma autónoma e independiente.

Esta última opción es la que se llama "Cab control" o más exactamente "Progressive Cab Control" Puedes buscar esta expresión en Google y verás cosas curiosas.

Hacer un Progressive Cab Control mediante relés es muy complicado y se necesita una gran cantidad de relés.  Hacerlo mediante circuitos lógicos es también complicado, aunque posible. Sin embargo es una situación en la que yo creo que un Arduino si que podría facilitar muchísimo las cosas.

Es posible que yo acabe haciendo algo de esto, pero todavía no me lo he planteado. Y desde luego no se de nadie que lo haya hecho, asi que no podría darte más información.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Angel Gonzalez




Cantidad de envíos : 50
Fecha de inscripción : 16/05/2014

En una maqueta analógica es posible automatizar un patio de trenes con Arduino? Empty
MensajeTema: Re: En una maqueta analógica es posible automatizar un patio de trenes con Arduino?   En una maqueta analógica es posible automatizar un patio de trenes con Arduino? Icon_minitimeVie Dic 26, 2014 10:51 pm

Muchas gracias por una explicación tan completa y detallada, ahora puedo ver con claridad las diferentes alternativas antes de complicarme improvisando con Arduino en áreas en las cuales en lugar de simplicar la maqueta complicaría su electrificación, muy agradecido Angel
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





En una maqueta analógica es posible automatizar un patio de trenes con Arduino? Empty
MensajeTema: Re: En una maqueta analógica es posible automatizar un patio de trenes con Arduino?   En una maqueta analógica es posible automatizar un patio de trenes con Arduino? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
En una maqueta analógica es posible automatizar un patio de trenes con Arduino?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Maqueta controlada por Arduino
» AUTOMATIZAR MAQUETA
» El nuevo juguete ....Arduino
» Automatizar desvíos
» Automatizar curces y semaforos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Analógico-
Cambiar a: