Escala Z
Accionamiento de desvíos Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Accionamiento de desvíos Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Accionamiento de desvíos

Ir abajo 
+2
ifuval
agarpin
6 participantes
AutorMensaje
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Accionamiento de desvíos Empty
MensajeTema: Accionamiento de desvíos   Accionamiento de desvíos Icon_minitimeVie Abr 03, 2009 4:51 am

Una forma relativamente sencilla de actuar sobre los desvíos, tener una referencia de su posición, y proteger las bobinas contra accidentes que pudieran quemarlas:

Accionamiento de desvíos mediante descarga de condensadores

Si a alguien le parece interesante quedaré totalmente satisfecho, y si a todos les parece una bobada pido disculpas. Very Happy


Última edición por agarpin el Jue Mayo 27, 2010 12:15 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Accionamiento de desvíos Empty
MensajeTema: Re: Accionamiento de desvíos   Accionamiento de desvíos Icon_minitimeVie Abr 03, 2009 11:53 am

Hola a todos:

Luis, a mi me parece muy interesante. De hecho, si no estuviera metido en el tema del mando digital, lo aplicaría sin dudarlo.

Sin embargo, una vez que estoy decidido a hacer el mando digital, el sistema resulta contraproducente, ya que lo que realmente produce el sistema digital, es un impulso (cuya duración se ajusta por software) para cada movimiento del desvío. Podría poder un relé biestable accionado por esos impulsos en sustitución del conmutador de tu esquema, pero al final eso introduce una complicación innecesaria. De hecho me propongo no utilizar ningún relé en la salidad del sistema digital hacia los desvíos, sino alimentar directamente las bobinas del relé con la corriente producida por los transistores Darlington de salida. Creo que no habrá ningún problema en alimentar estos transistores con los 12 voltios que necesitan los desvíos.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Accionamiento de desvíos Empty
MensajeTema: Re: Accionamiento de desvíos   Accionamiento de desvíos Icon_minitimeVie Abr 03, 2009 5:23 pm

Hola.

A mi me parece muy interesante y desde luego lo voy a tener en cuenta cuando llegue a ese punto de la maqueta. El sistema de Ignacio me tiene fascinado, pero he de reconocer que me desborda.
Ya de paso aprovecho para hacerte dos preguntas, las pensaba hacer en tu blog, pero creo que da lo mismo por aquí.
¿Sería posible añadir al circuito un par de led que indicasen también la posición del desvío?
Se me ocurre también la posibilidad de utilizar un conmutador giratorio que indique sobre el esquema la dirección. ¿que te parece?

SaludoZ
Luis.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Accionamiento de desvíos Empty
MensajeTema: Re: Accionamiento de desvíos   Accionamiento de desvíos Icon_minitimeVie Abr 03, 2009 6:54 pm

El asunto de señalizar con LEDs en el cuadro no tiene demasiada complicación, salvo que significa un incremento del cableado.- Los LEDs pueden intercalarse entre R1 y D1 y entre R2 y D2 .- Habría que reducir un poco el valor de las resistencias para que la corriente alcanzase los 20 mA que suelen necesitar para iluminarse; también habría que aumentar la tensión de la fuente de alterna para compensar los 2 V que los LEDs se van a comer.- Se encendería inmediatamente el indicador de la posición activa, en tanto que el otro se apagaría con un pequeño retardo ya que le circulará la corriente hasta que el condensador se haya cargado. Este retardo se puede evitar complicando la cosa un poco más y poniendo un conmutador de dos circuitos.

Pero utilizando conmutadores de palanca sobre un esquema de las vías, la posición de la palanca ya indica hacia donde apunta el desvío con lo que los LEDs no son tan necesarios aunque la verdad es que hacen muy bonito. Wink
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
roger




Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 64
Localización : Lisboa

Accionamiento de desvíos Empty
MensajeTema: Re: Accionamiento de desvíos   Accionamiento de desvíos Icon_minitimeSáb Abr 04, 2009 1:02 am

Si señor, muy ingenioso.

Unas preguntas:

1. el interruptor que estás usando en la maqueta para conmutar es ese que se ve en la foto ?
2. por que dices 2 V de caída en los diodos ? No debería ser 1,4 ?
3. Por qué intercalar un led que también es un diodo ? Se sustityue por D1 (o D2) y listo.
4. De todas formas esa corriente necesaria para iluminar el led no será demasiado alta para estar pasando siempre por la bobina ?
Volver arriba Ir abajo
http://marklinescalaz.blogspot.com/
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Accionamiento de desvíos Empty
MensajeTema: Re: Accionamiento de desvíos   Accionamiento de desvíos Icon_minitimeSáb Abr 04, 2009 3:05 am

Intentaré dar respuesta a las cuestiones que planteas:

1.- Si, un conmutador de palanca sencillo y de bajo coste.- El de la foto es de un solo circuito y dos posiciones (on-on) sin punto muerto central que me parece lo más indicado para control de desvíos. Aún no lo estoy usando en la actual maqueta (sí en algunas de las anteriores) pero espero comenzar pronto con la construcción del panel de mandos.

2.- La caída de tensión depende del tipo de diodo y también de las condiciones de trabajo. Para diodos rectificadores del tipo 1N40xx puede variar entre 0,6 y 1,4 V y yo había tomado el valor medio, pero en este caso tienes razón, para corrientes del orden de 10 mA la caída de tensión estará en torno a los 0,7 V , como hay dos en serie 1,4 es correcto.
Sin embargo la caída de tensión en los LEDs puede ser mucho mayor, hasta 4 V en LEDS azules de alto brillo, y del orden de 2 a 2,5 V en LEDs corrientes.

3.- Efectivamente los LEDs son diodos, pero generalmente la tensión inversa máxima que pueden soportar es del orden de 5 V y si se supera pueden destruirse, por eso es el mantener el rectificador con lo que el LED queda protegido frente a la semionda negativa (recuerda que la fuente es de alterna).

4.- Los LEDs standard de 3 mm. se iluminan con 10 mA y eso lo soportan sin problemas las bobinas del desvío, incluso los 20 mA que necesitan los LEDs de 10 mm.- Lo que no aguantarían son los 300 o 400 mA (o más) que le circularían si no estuviera la resistencia.

De todos modos por aquí hay quien sabe de electrónica mucho más que yo y si estoy metiendo la pata en algo espero que estará al quite y me corregirá.


Un abraZo
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Accionamiento de desvíos Empty
MensajeTema: Re: Accionamiento de desvíos   Accionamiento de desvíos Icon_minitimeSáb Abr 04, 2009 6:13 am

Me has pillado agarpin Smile... mi interés en los led es básicamente estético, aunque también les veo útiles para manejar los controles cuando "sea de noche" en la maqueta.
Ya que citas utilizar un conmutador de dos circuitos, se me ocurre que esa podría ser la solución más fácil, un circuito para los led y el otro para los desvios.

Luis.
Volver arriba Ir abajo
Jaime




Cantidad de envíos : 135
Fecha de inscripción : 04/04/2009
Edad : 69
Localización : Barcelona

Accionamiento de desvíos Empty
MensajeTema: Re: Accionamiento de desvíos   Accionamiento de desvíos Icon_minitimeJue Abr 16, 2009 12:54 am

Hola!
Perdonad si el mensaje sale duplicado.El ordenador y yo no estamos muy finos hoy
Este sistema me parece muy interesante.
En alguna ocasion se me ha quemado la bobina de un desvio al ser accionada desde una via de contacto
Marklin cuando este contacto ha quedado bloqueado tras el paso de una locomotora,por mal funcionamiento de esta via de contacto.
¿funcionaria este sistema si fuera accionado desde una via de contacto en lugar de un interruptor?
De ser asi,lo intercalaria entre las vias de contacto y los desvios
Gracias
Jaime
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Accionamiento de desvíos Empty
MensajeTema: Re: Accionamiento de desvíos   Accionamiento de desvíos Icon_minitimeJue Abr 16, 2009 1:52 am

Jaime escribió:
... ¿funcionaria este sistema si fuera accionado desde una via de contacto en lugar de un interruptor? ...

Sin ningún problema.- Cualquier elemento de contacto servirá si cumple dos condiciones: mantenerse cerrado el tiempo necesario para mover el desvío (unos pocos milisegundos) y no quemarse con la corriente. Las vías de contacto de mini-club cumplen ambas condiciones.

Lo importante del sistema es que al menos uno de los circuitos esté abierto para que pueda cargarse el condensador, si están abiertos los dos: miel sobre hojuelas.

Es más, si por accidente o descuido los dos circuitos quedan cerrados, no pasa nada puesto que las resistencias limitarán la corriente a valores muy bajos.- Solamente que los condensadores no se cargarán y no se podrá accionar el desvío hasta restablecer la normalidad.

En mi caso el poner un conmutador estable es para conocer por su posición la posición del desvío.

Un abraZo

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
jiv
Administrador
jiv


Cantidad de envíos : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Majadahonda - Madrid

Accionamiento de desvíos Empty
MensajeTema: Re: Accionamiento de desvíos   Accionamiento de desvíos Icon_minitimeSáb Abr 18, 2009 8:37 am

Embarassed Perdonad que no participe mucho de estos hilos... es que me pierdo... aunque los comprendo basicamente... y lo unico que puedo soltar son burradas... Laughing

_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.elsotanoloco.com/
roger




Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 64
Localización : Lisboa

Accionamiento de desvíos Empty
MensajeTema: Re: Accionamiento de desvíos   Accionamiento de desvíos Icon_minitimeDom Abr 26, 2009 3:17 pm

He probado este circuito usando resistencias de 680 Ohms y condensadores de 220 uF que son mas pequenõs. Funciona todo perfectamente.

Lo que quiero es probar con esos LEDs bicolores (Rojo + Verde) en vez de estar con 2. A ver si esta semana compro los componentes. Alguién sabe de una tienda online de confianza y que venda a buen precio ya que estamos hablando de cantidad y los interruptores no son baratos.
Volver arriba Ir abajo
http://marklinescalaz.blogspot.com/
roger




Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 64
Localización : Lisboa

Accionamiento de desvíos Empty
MensajeTema: Re: Accionamiento de desvíos   Accionamiento de desvíos Icon_minitimeLun Dic 14, 2009 6:31 pm

Ahora que está empezando el mal tiempo y nos quedamos en casa, he decido retomar mi proyecto.

En el seguimiento de este post que lleva parado mucho tiempo que está basado en el esquema ideado por Angel para los desvios (http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/2009/04/descarga-de-condensadores.html), he añadido leds en color y quiero implementarlo.

He montado esto en esas placas que se venden ya taladradas pero ha sido un desastre. No es practica la soldadura, hay que sacar los hilos para los desvíos y para los leds, etc. Así que he pensado en hacer un PCB de forma profesional para que sea mas facil la soldadura, etc. Yo necesitaré unos 20 (tendre que contarlos) pero ha pensado que, si hay mas gente que quiere hacer esto, saldría mas barato hacer 100 o 200 placas (o 5 circuitos en cada placa, por ejemplo). No creo que el coste sea alto ya que es a una cara, no necessitamos PCB de alta calidad, etc.

Alguién se anima ?
Volver arriba Ir abajo
http://marklinescalaz.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Accionamiento de desvíos Empty
MensajeTema: Re: Accionamiento de desvíos   Accionamiento de desvíos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Accionamiento de desvíos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Problemas con desvíos.
» Desvios electricos
» Sentido de los desvios
» Desvios Atlas.
» vías Rokuhan

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Vias y desvios-
Cambiar a: