Hola
Eso que explicas tan bien de que el tren viene por la via contraria a la posición en la que está el desvío se llama en argot ferroviario "Talonar el desvío"
Lo primero que hay que decir es que los desvíos del ferrocarril real no son talonables. Es decir que si un tren entra por la via contraria a la posición delos espadines, o sea, si "talona el desvío", se produce un descarrilamiento y una grave avería del desvío. Por eso los elementos de seguridad, impiden que se produzca esta situación.
En base a eso, hay una
guerra entre aficionados que defienden que los desvíos de nuestras maquetas tampoco deberían ser talonables y los que admiten que si lo sean. Evidentemente si no lo son, cuando el tren talona el desvío descarrila. Por ejemplo los desvíos de la marca PECO (en N y H0) no son talonables asi que los trenes descarrilan si entran talonando un desvío. Esto es porque los espadines quedan enclavados en una u otra posición como en los desvios del tren real.
Por supuesto, es mas dificil manejar una maqueta con este tipo de desvios, porque si te equivocas provocas un descarrilamiento, a menos que reproduzcas un sistema de seguridad como en el tren real que impida esta situación.
Una segunda categoría es la de desvios cuyos espadines no se enclavan, de modo que si un tren entra talonando, el espadín se aparta empujado por las pestañas de las ruedas y no provoca el descarrilamento. Se dice entonces que estos desvíos son talonables.
Pero el problema de los desvios talonables de las maquetas es que, por las vias tenemos corriente eléctrica, y en un desvío, la pieza central donde se juntan los dos carriles internos, cuyo nombre es "corazón" tiene que tener una polaridad distinta según la posición del desvío. Aunque no conozco los desvíos de Rokuhan, supongo que, por lo que dices, son de este tipo. Si te fijas, el corazón de un desvio Rokuhan es de una sola pieza, y por lo tanto tiene en cada caso la polaridad correspondiente a la posición del desvio. (un conmutador interno cambia la polaridad al mover los espadines). Asi que si llega un tren talonando, al tocar el corazón con las ruedas se encuentra con la polaridad contraria y se para. Asi que estos desvios aunque no provocan descarrilamiento no son talonables o al menos no son electricamente talonables.
Naturalmente la solución es que eso no pueda pasar. Es decir preocuparse de que el desvío esté siempre en la posición correcta antes de que llegue el tren bien manualmente o con un automatismo como en el tren real.
La filosofía de Märklin ha sido siempre que sus trenes puedan ser manejados por cualquiera, sin ninguna complicación. Por eso resolvió este problema haciendo que sus desvíos sean talonables tanto desde el punto de vista mecánico como eléctrico. Si te fijas, en un desvío de Märklin, la pieza del corazón está formada en realidad por dos partes separadas por un aislante. Yo digo que los desvíos de Marklin son "de corazón partío"
Asi que o te resignas a estar pendiente de que no pueda entrar un tren talonando un desvío o lo resuelves con un automatismo. Ya se que los desvíos de Rokuhan se prestan mal a hacer automatismos, porque son de una sola bobina y funcionan por cambio de polaridad, pero hay soluciones. Precisamente en mi tienda tienes el controlador KDESVIO3 que puede usarse para ese automatismo. Reconozco que es demasiado caro solo para resolver este tema, pero no conozco otra solución.
Puedes leer este artículo de mi blog (escrito en 2011) donde se habla de este tema y hay esquemas y fotografías:
http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2011/05/via-artesanal-i.html