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Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
Cantidad de envíos : 144 Fecha de inscripción : 01/10/2010 Edad : 62 Localización : LLeida
Tema: Motor de 5 polos Lun Mar 28, 2016 9:41 pm
Hola!!!!
Tengo dos BR 218 y les he cambiado el motor de tres polos por motores E 211903 de 5 polos. Cuando desmonté la primera ví q el motor era de cinco polos y solo lo he limpiado con alcohol. La segunda era de tres polos y cambié el motor. Las pruebo y veo q la Br 218 con motor viejo 5 polos tira más y a menor voltaje corre algo más más q la BR 218 con el nuevo motor.
Al cabo de un tiempo corriendo juntas, veo q la vieja se calienta mucho. Observé cuando la limpié q había mucha carbonilla depositada. La otra lleva tres horas andando y nada, está fría.
Aquí viene la pregunta, ¿Es problema del motor? o de ¿tracción??. Recuerdo q la vieja q se calienta; a baja velocidad tira mucho más q la otra y ambas a velocidad punta son casi iguales. Observo q una carbonilla hace "chispas".....
Q os parece???
Agradecido
Xavi
Nota: ambas han sido limpiadas a conciencia y desmontadas pieza a pieza y engrasadas
ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Tema: Re: Motor de 5 polos Mar Mar 29, 2016 11:45 am
Has ¿comprobado las escobillas?
Supongo que sabes que las escobillas son distintas para el motor de cinco polos que para el de tres, aunque es casi imposible distinguirlas a simple vista.
También podría deberse a unas escobillas desgastadas.
Yo empezaría por poner unas escobillas nuevas y ver qué pasa.
josepmaria
Cantidad de envíos : 600 Fecha de inscripción : 20/10/2012 Edad : 78 Localización : Barcelona
Tema: Re: Motor de 5 polos Miér Mar 30, 2016 10:50 pm
Xavier,
Si lo resuelves no dejes de comentárnoslo.
Estoy intrigado
Xavier Codina Marcet
Cantidad de envíos : 144 Fecha de inscripción : 01/10/2010 Edad : 62 Localización : LLeida
Tema: Re: Motor de 5 polos Sáb Abr 02, 2016 10:22 am
Hola!!!!
He estado liado esta semana con el día a día y no he acabado.... espero q entre hoy y mañana acabe. Tambien diré q la culpa la tiene Ignacio pq me llegó su transformador y es una joya!!!!
Paciencia!!
Xavi
josepmaria
Cantidad de envíos : 600 Fecha de inscripción : 20/10/2012 Edad : 78 Localización : Barcelona
Tema: Re: Motor de 5 polos Dom Mayo 15, 2016 1:35 am
Xavier,
¿Lo resolviste?
¿Lo puedes comentar?
josepmaria
Cantidad de envíos : 600 Fecha de inscripción : 20/10/2012 Edad : 78 Localización : Barcelona
Tema: Re: Motor de 5 polos Vie Feb 24, 2017 4:16 am
Hola, Os cuelgo un vídeo que me ha pasado Xavier Codina La BR 89 con motor de 5 polos y el controlador de PWM de ifuval, sobre el limpiaruedas minitrix- märklin me parece una pasada. En todo caso le dejaremos a Xavier que nos lo cuente ¿no?
ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Tema: Re: Motor de 5 polos Vie Feb 24, 2017 12:34 pm
Hola a todos
Gracias por el "control de calidad"
Por cierto que no se si todos sabéis que aunque mis controladores de tipo PWM se distinguen por la posibilidad de las velocidades lentas, tienen también otras "habilidades"
El que tenga la paciencia de ver el video siguiente, podrá ver a qué me refiero:
josepmaria
Cantidad de envíos : 600 Fecha de inscripción : 20/10/2012 Edad : 78 Localización : Barcelona
Tema: Re: Motor de 5 polos Sáb Feb 25, 2017 1:30 pm
Todavía no salgo de mi asombro
Xavier Codina Marcet
Cantidad de envíos : 144 Fecha de inscripción : 01/10/2010 Edad : 62 Localización : LLeida
Tema: Re: Motor de 5 polos Dom Feb 26, 2017 11:35 pm
Hola a todos!!
El motivo no es otro que el problema del motor de cinco polos de marklin fabricado fuera de Alemania ha sido un fracaso. No hace falta recordar que el modelo de motor 261921 q reemplazaba al 261920 han dejado de ser fabricados y sustituidos por el 261903, teniendo en muchos casos como la típica BR 151 y afines una restructuración de chasis para reemplazarlo.
Pues bien, el motor de cinco polos tipico de la BR 89, y otras muchas locomotoras con posición vertical de motor que es 209454 sustituyendo al 279730, fue fabricado en China con sus ventajas y su gran inconveniente para nosotros porque al poco tiempo de emplearse se quema por su calidad de fabricación.
Y esto lo explico, porque Josep Maria contactó conmigo para pedirme consejo para revivir una locomotora diesel 8864 y tras conversar me pidió que lo cambiara. El problema es que todavía no tengo motores de cinco polos húngaros y harto he devuelto 25 ud a Alemania del famoso E261920 made in China que mi amigo Francisco Plaza de Murcia conoce muy bien: "Xavi van muy bien"" y después de 6 meses se han quemado. Siempre es sobre un hilo de cobre del inducido, lo digo bien Ignacio? y dejan de funcionar.
En mis máquinas como tengo muchas( 30 ud de estas solamente kkkkkkk) ahora aparece el problema.
Así, que estoy esperando que lleguen de Alemania para poder solucionar las tres máquinas de Francisco, cuatro mías y la de Josep Maria.
Josep Maria publicó el vídeo para exponer el cambio brutal que hay de tres polos a cinco polos en estas maravillosas máquinas, por cierto que en la del vídeo es la segunda máquina de Francisco!!!! víctima mío y de Marklin!!!
Es una joya el trafo de Ignacio, es barato y muy muy efectivo y creerme que vale la pena comprarlo.
Un abrazo desde LLeida
nota: recuerdos a Paco de Murcia!!!
Xavier Codina Marcet
Cantidad de envíos : 144 Fecha de inscripción : 01/10/2010 Edad : 62 Localización : LLeida
Tema: Re: Motor de 5 polos Dom Feb 26, 2017 11:37 pm
Hola a todos!!
El motivo no es otro que el problema del motor de cinco polos de marklin fabricado fuera de Alemania ha sido un fracaso. No hace falta recordar que el modelo de motor 261921 q reemplazaba al 261920 han dejado de ser fabricados y sustituidos por el 261903, teniendo en muchos casos como la típica BR 151 y afines una restructuración de chasis para reemplazarlo.
Pues bien, el motor de cinco polos tipico de la BR 89, y otras muchas locomotoras con posición vertical de motor que es 209454 sustituyendo al 279730, fue fabricado en China con sus ventajas y su gran inconveniente para nosotros porque al poco tiempo de emplearse se quema por su calidad de fabricación.
Y esto lo explico, porque Josep Maria contactó conmigo para pedirme consejo para revivir una locomotora diesel 8864 y tras conversar me pidió que lo cambiara. El problema es que todavía no tengo motores de cinco polos húngaros y harto he devuelto 25 ud a Alemania del famoso E261920 made in China que mi amigo Francisco Plaza de Murcia conoce muy bien: "Xavi van muy bien"" y después de 6 meses se han quemado. Siempre es sobre un hilo de cobre del inducido, lo digo bien Ignacio? y dejan de funcionar.
En mis máquinas como tengo muchas( 30 ud de estas solamente kkkkkkk) ahora aparece el problema.
Así, que estoy esperando que lleguen de Alemania para poder solucionar las tres máquinas de Francisco, cuatro mías y la de Josep Maria.
Josep Maria publicó el vídeo para exponer el cambio brutal que hay de tres polos a cinco polos en estas maravillosas máquinas, por cierto que en la del vídeo es la segunda máquina de Francisco!!!! víctima mío y de Marklin!!!
Es una joya el trafo de Ignacio, es barato y muy muy efectivo y creerme que vale la pena comprarlo.
Un abrazo desde LLeida
nota: recuerdos a Paco de Murcia!!!
ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Tema: Re: Motor de 5 polos Lun Feb 27, 2017 2:38 am
Xavier Codina Marcet escribió:
Hola a todos!!
El motivo no es otro que el problema del motor de cinco polos de marklin fabricado fuera de Alemania ha sido un fracaso. No hace falta recordar que el modelo de motor 261921 q reemplazaba al 261920 han dejado de ser fabricados y sustituidos por el 261903, teniendo en muchos casos como la típica BR 151 y afines una restructuración de chasis para reemplazarlo................
Perdona, pero me he quedado asombrado!
Das por supuesto que todos sabemos esos problemas de motores y demás y desde luego yo no tengo ni idea de ese asunto
Si estás tan informado ¿no te parece que sería bueno que nos informaras con detalle de todo esto? Al fin y al cabo si este es un foro especializado en esta escala, me parece importante que si alguno de los participantes tiene ese tipo de informaciones las exponga según las va conociendo
Xavier Codina Marcet
Cantidad de envíos : 144 Fecha de inscripción : 01/10/2010 Edad : 62 Localización : LLeida
Tema: Re: Motor de 5 polos Lun Feb 27, 2017 10:04 am
Hola!!!
Volviendo al tema q nos lleva, como os parece interesante me comprometo a desarrollarlo durante esta semana Un poco de paciencia Gracias Xavi
zébu
Cantidad de envíos : 478 Fecha de inscripción : 04/12/2013 Edad : 66
Tema: Re: Motor de 5 polos Lun Feb 27, 2017 3:24 pm
Volviendo en el transformador Ifuval incluso los motores de tres polos son mucho mejores
Jaime
Cantidad de envíos : 135 Fecha de inscripción : 04/04/2009 Edad : 70 Localización : Barcelona
Tema: Re: Motor de 5 polos Lun Feb 27, 2017 5:21 pm
Hola! Personalmente, desde que hay estos controladores pwm, he dejado de cambiar los motores de las locomotoras. Reconozco que van un poquito mejor los de 5 polos, pero los de 3 polos van tambien fantasticos (mas si se añade tambien un gaugemaster). Del tema de los motores fabricados en china no tenia ni idea.
MarioZ
Cantidad de envíos : 308 Fecha de inscripción : 10/05/2011 Edad : 54 Localización : Málaga
Tema: Re: Motor de 5 polos Dom Abr 08, 2018 9:40 pm
Buenas tardes.
Para mi primera loco que es una V60 y que leva motor tres polos, si quisiera cambiarlo por uno de cinco polos, ¿cual sería la referencia adecuada para ella?.
¿Donde lo compráis ustedes?.
Muchas gracias.
ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Tema: Re: Motor de 5 polos Dom Abr 08, 2018 10:05 pm
Hola. Cuidado con una cosa:
Las locomotoras de tipo BR89, BR74, y 260 (o V60), y no se si alguna más, llevan el motor vertical. Esto hace que el eje del motor atraviese el chasis de la locomotora y lleve un engranaje sinfin por la parte inferior y el rotor por encima
Para cambiar el motor hay que quitar ese engranaje que va metido con prensa y volver a colocarlo en el eje del nuevo motor. Esta es una operación complicada que requiere un extractor de engranajes y además hay que actuar con mucho cuidado para no deteriorar los dientes del engranaje y para dejarlo exactamente en la posición necesaria. De hecho yo no se si venden motores para estos modelos precisamente por este problema.
Respecto a dónde comprar motores, y hace años que no compro ninguno, pero cuando compré alguno lo hice aquí:
Cantidad de envíos : 308 Fecha de inscripción : 10/05/2011 Edad : 54 Localización : Málaga
Tema: Re: Motor de 5 polos Dom Abr 08, 2018 10:08 pm
Pues lo tengo claro. No la toco porque la verdad va muy bien aunque se calienta pero no afecta en la rodadura.
Me apunto dicha página para futuras compras.
ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Tema: Re: Motor de 5 polos Dom Abr 08, 2018 10:13 pm
Todas las locomotoras de esta escala se calientan al funcionar. Es normal mientras no sea excesivo.
Si te parece que se calienta mucho comprueba la tensión que estás usando. No debería ser mayor de 9V. Mira también si no necesita limpieza y lubricación. Si le cuesta trabajo girar al motor, se calienta más porque disminuye la fuerza contraelectromotriz.