Escala Z
estamos en marcha Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
estamos en marcha Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 estamos en marcha

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

estamos en marcha Empty
MensajeTema: estamos en marcha   estamos en marcha Icon_minitimeDom Jun 10, 2018 12:00 am

Bueno ya estoy aquí nuevamente. después de empaparme de las enormes aportaciones de este foro, de seguir los consejos de Josepmaría, pasar envidia y aprender de Ifuval y hacer caso al 2,5% de Zébu, al fin he terminado de cuadrar mi proyecto que expongo a vuestras feroces críticas. En realidad es muy simple ya que son dos circuitos prácticamente paralelos en "8", de casi dos vueltas cada uno, lo que me permite al ser independientes poder circular dos trenes en direcciones opuestas (me gusta mucho verlos como se cruzan). Además al ser cada circuito de dos vueltas se pueden hacer dos bloques de circulación de casi una vuelta cada uno de forma que puedan circular dos trenes simultáneamente por cada uno de ellos sin alcanzarse (en total 4 unidades, ¡tampoco tengo más!).
Tiene una estación principal, otra secundaria (en la montaña a modo de cantera) y una oculta.
Lo he realizado con un programa a pedales de los años 90 que tenía por casa todavía, algunos venerables como yo lo conocerán: RAILY 4-0. Pero bueno para una aproximación me vale. Las curvas son un poco raras pero e intentado aprovechar al máximo el material que tenía todavía en condiciones.
Espero vuestros buenos consejos.... pero sin piedad.estamos en marcha 111
Volver arriba Ir abajo
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

estamos en marcha Empty
MensajeTema: Re: estamos en marcha   estamos en marcha Icon_minitimeDom Jun 10, 2018 12:05 pm

A mi me gusta

¿Que dimensiones totales tiene?
Volver arriba Ir abajo
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

estamos en marcha Empty
MensajeTema: Re: estamos en marcha   estamos en marcha Icon_minitimeDom Jun 10, 2018 8:48 pm

josepmaria escribió:
A mi me gusta

¿Que dimensiones totales tiene?

2,20 x 1,20 mts, mi espacio no me da para mas. además hay que contar que vivo en un 9º y es el tablero mas grande que puedo meter en el ascensor. El sistema es un poco en estantería es decir vías paralelas a diferentes alturas.
Una pregunta para los que sabéis mas de esto: Mis dudas son unir los dos circuitos o dejarlos independientes con un regulador para cada uno de ellos.
Volver arriba Ir abajo
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

estamos en marcha Empty
MensajeTema: Re: estamos en marcha   estamos en marcha Icon_minitimeDom Jun 10, 2018 11:24 pm

Si los unes, deberás dividirlos en cantones-secciones y si lo resuelves sólo con dos cantones también emplearas dos reguladores , uno para cada sección.

Tal como explica ifuval

https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/circuitos-de-traccion
Volver arriba Ir abajo
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

estamos en marcha Empty
MensajeTema: gracias   estamos en marcha Icon_minitimeLun Jun 11, 2018 11:05 am

josepmaria escribió:
Si los unes, deberás dividirlos en cantones-secciones y si lo resuelves sólo con dos cantones también emplearas dos reguladores , uno para cada sección.

Tal como explica ifuval

https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/circuitos-de-traccion

Muchas gracias José María ya contaba con lo de los reguladores al menos 1 por cantón, (ya leí las explicaciones de ifuval) creo que en principio los dejaré en independientes para no complicarme mucho la vida, siempre habrá tiempo de modificaciones. hay que ir entrando poquito a poco.

Ahora tengo un problema mas gordo. Mi regulador es uno de Märkling miniclub que va como una patata ya que apenas me arranca a máxima potencia y me circulan muy mal las unidades. Fue el motivo por el que creo que no llegué a finalizar la anterior maqueta. Me había "enamorado" de los reguladores de ifuval pero he visto que tiene la tienda cerrada.
Conoceis alguno del foro algún otro regulador que merezca la pena. Al menos para poder trabajar algo en este impas hasta que vuelva en octubre como espero.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

estamos en marcha Empty
MensajeTema: Re: estamos en marcha   estamos en marcha Icon_minitimeLun Jun 11, 2018 11:56 am

Caramba no sabia nada del cierre temporal de la tienda de Ignacio, esperemos que los problemas familiares a los que alude se resuelvan satisfactoriamente.

En este mismo foro se han comentado otro reguladores pero yo no los conozco

http://www.escala-z.com/t745-controlador-analogico

http://www.escala-z.com/t534-regulador-de-velocidad-pwm

http://www.escala-z.com/t316-reguladores-system-joerger-dudas-y-tal
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

estamos en marcha Empty
MensajeTema: Re: estamos en marcha   estamos en marcha Icon_minitimeJue Jun 21, 2018 8:36 pm

Hola a todos

No se de dónde ha salido la palabra "problemas" Yo he dicho que se avecinaban circunstancias familiares y eso no tiene porqué ser negativo. Más bien se trata de "eventos" como bodas bautizos viajes familiares y demás etceteras que culminarán con un crucero. Lo que pasa es que la palabra evento a mi me repatea y parece que no acerté buscando alternativa.

Por ejemplo acabo de regresar de una estancia en Granada

Si eso son problemas.....
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

estamos en marcha Empty
MensajeTema: Re: estamos en marcha   estamos en marcha Icon_minitimeJue Jun 21, 2018 9:00 pm

josepmaria escribió:
Si los unes, deberás dividirlos en cantones-secciones y si lo resuelves sólo con dos cantones también emplearas dos reguladores , uno para cada sección.

Tal como explica ifuval

https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/circuitos-de-traccion

A mi el circuito me parece bien, y desde luego una buena forma de aprovechar el espacio. Sin embargo, yo si que uniría ambos circuitos ya que eso da mucho más juego. Eso si conservando los dos circuitos eléctricamente aislados. Una solución muy buena que se adapta perfectamente a tu esquema donde tienes una estación principal en la que una mitad es de un circuito y la otra mitad del otro, es poner una vía de intercambio. Es una via que está aislada de ambos circuitos pero que mediante un conmutador se conecta a uno o a otro. Asi puede recibir un tren desde un circuito, dejarlo parado en esa vía, y a continuación conmutar la alimentación de esa vía y arrancarlo estando ya en el otro circuito.

Mira en este dibujo: en la estación hay una vía (o mas) del circuito azul y otra vía o mas del segundo circuito (magenta)

estamos en marcha Image71

La via de intercambio de color cyan está aislada por ambos extremos pero se alimenta mediante el conmutador mostrado de uno u otro circuito. Además el conmutador es de tres posiciones, asi que en la posición central esta vía queda sin corriente, pudiendo quedar ahí un tren estacionado.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

estamos en marcha Empty
MensajeTema: Re: estamos en marcha   estamos en marcha Icon_minitimeJue Jun 21, 2018 11:05 pm

ifuval escribió:
.

Por ejemplo acabo de regresar de una estancia en Granada

Si eso son problemas.....

Evidentemente no, fantástico
Volver arriba Ir abajo
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

estamos en marcha Empty
MensajeTema: Muchas gracias   estamos en marcha Icon_minitimeMar Jun 26, 2018 7:50 pm

Citación :
Muchas gracias por tus útiles consejos, reformaré la maqueta siguiendo tus instrucciones, creo que es muy buena idea el poder conectar ambos circuitos, pero ya para terminar de meterme en "lios" voy a intentar poner un puente giratorio, porque si no ¿Cómo puedo cambiar la dirección de las locomotoras si no es con los deditos". Me congratulo de que estés descansando y disfrutando de la familia.
Un saludo

josepmaria escribió:
Si los unes, deberás dividirlos en cantones-secciones y si lo resuelves sólo con dos cantones también emplearas dos reguladores , uno para cada sección.

Tal como explica ifuval

https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/circuitos-de-traccion

A mi el circuito me parece bien, y desde luego una buena forma de aprovechar el espacio. Sin embargo, yo si que uniría ambos circuitos ya que eso da mucho más juego. Eso si conservando los dos circuitos eléctricamente aislados. Una solución muy buena que se adapta perfectamente a tu esquema donde tienes una estación principal en la que una mitad es de un circuito y la otra mitad del otro, es poner una vía de intercambio. Es una via que está aislada de ambos circuitos pero que mediante un conmutador se conecta a uno o a otro. Asi puede recibir un tren desde un circuito, dejarlo parado en esa vía, y a continuación conmutar la alimentación de esa vía y arrancarlo estando ya en el otro circuito.

Mira en este dibujo: en la estación hay una vía (o mas) del circuito azul y otra vía o mas del segundo circuito (magenta)

estamos en marcha Image71

La via de intercambio de color cyan está aislada por ambos extremos pero se alimenta mediante el conmutador mostrado de uno u otro circuito. Además el conmutador es de tres posiciones, asi que en la posición central esta vía queda sin corriente, pudiendo quedar ahí un tren estacionado.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

estamos en marcha Empty
MensajeTema: Re: estamos en marcha   estamos en marcha Icon_minitimeMar Jun 26, 2018 8:58 pm

Al final, si tienes una estación con varias vias de un crcuito otras varias de un segundo circuito y además un puente giratorio vas a tener un esquema como el de la estación de la maqueta que yo estoy haciendo ahora:

estamos en marcha Image110

Las lineas marrones son un circuito, las lineas naranja un segundo circuito, la vía azul es la via de intercambio y las vias verdes son las vias de maniobras y talleres.

Yo creo que una estación así me va a dar muchísimo juego.

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

estamos en marcha Empty
MensajeTema: puente y estación   estamos en marcha Icon_minitimeJue Jun 28, 2018 12:54 pm

Muchas gracias por tus ideas para mi nueva maqueta, lo de integrar el puente giratorio y la vía de conexión me ha resultado de gran utilidad. Aunque estoy teniendo problemas de espacio en el diseño, y es que no me gusta que solo haya vías....también hay vida al margen, ríos casas, montañas, puentes (siempre me han parecido lo mas espectacular de las maquetes en el aspecto de  decoración por supuesto) y tendré que estudiar donde ubicarlos.
Respecto del puente giratorio (cuyo precio me parece exorbitante) estoy plateándome hacerlo "mecánico" en recuerdo a mi padre que era ferroviario en una vieja estación en Logroño y el puente lo giraban mediante engranajes y a base de "bemoles".
Cuando tenga el diseño definitivo y mi idea de colocar los cantones os lo haré llegar para que me aconsejéis sobre su idoneidad o no.
Un saludo y a disfrutar.

ifuval escribió:
Al final, si tienes una estación con varias vias de un crcuito otras varias de un segundo circuito y además un puente giratorio vas a tener un esquema como el de la estación de la maqueta que yo estoy haciendo ahora:

estamos en marcha Image110

Las lineas marrones son un circuito, las lineas naranja un segundo circuito, la vía azul es la via de intercambio y las vias verdes son las vias de maniobras y talleres.

Yo creo que una estación así me va a dar muchísimo juego.

Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

estamos en marcha Empty
MensajeTema: Re: estamos en marcha   estamos en marcha Icon_minitimeJue Jun 28, 2018 1:22 pm

Hola.

Coincido plenamente contigo en lo de no llenar todo de vías.

Si ves diseños de maquetas míos, verás que me suelo limitar a que la parte visible sea una estación y una zona que simule una parte de una linea que se supone muy larga. Evidentemente hay luego una parte oculta, que incluye una estación oculta y rampas de acceso.

Mira este diseño, por ejemplo:

http://mimaquetaz.blogspot.com/2014/06/un-bonito-proyecto_17.html

Quizá te inspiraría este capitulo de mi web:

https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/circuito-principal
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

estamos en marcha Empty
MensajeTema: estoy en ello   estamos en marcha Icon_minitimeJue Jun 28, 2018 1:27 pm

Ya conocía esos enlaces tuyos y son una fantástica referencia a tener en cuenta, pero desgraciadamente el espacio es lo que es...….y los sueños como decía el poeta sueños son.
ifuval escribió:
Hola.

Coincido plenamente contigo en lo de no llenar todo de vías.

Si ves diseños de maquetas míos, verás que me suelo limitar a que la parte visible sea una estación y una zona que simule una parte de una linea que se supone muy larga. Evidentemente hay luego una parte oculta, que incluye una estación oculta y rampas de acceso.

Mira este diseño, por ejemplo:

http://mimaquetaz.blogspot.com/2014/06/un-bonito-proyecto_17.html

Quizá te inspiraría este capitulo de mi web:

https://sites.google.com/site/quierounamaqueta/circuito-principal
Volver arriba Ir abajo
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

estamos en marcha Empty
MensajeTema: Re: estamos en marcha   estamos en marcha Icon_minitimeVie Jun 29, 2018 11:41 pm

Adelante!
Ya nos iras contando
Volver arriba Ir abajo
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

estamos en marcha Empty
MensajeTema: sigo en ello   estamos en marcha Icon_minitimeLun Jul 02, 2018 12:39 pm

josepmaria escribió:
Adelante!
Ya nos iras contando
He modificado el proyecto y creo que será el definitivo, adjunto el esquema por pudieseis ver algún error de bulto.
Voy a empezar a experimetan con los cantones mediante un pequeño trayecto, similar a un que expuso Ifuval en su blog, para ir haciendome a la idea de cual es la mejor manera de controlarlo ya que nunca me habia metido en tales berenjenales.... En fin
Hay otro tema, que abusando de vuestra infinita paciente y de vuestras dotes docentes me tine un poco descolocado: Vi en un video de Ifuval como colocaba la via on un balasto de goma eva con la vía pegada con cola blanca, hasta ahí todo perfecto. Pero ¿como se despega la vía si p.e. falla un desvio y hay que sustituirlo?
Un saludo y gracias por vuestra ayuda
estamos en marcha Maquet10
Volver arriba Ir abajo
Xavier Codina Marcet




Cantidad de envíos : 132
Fecha de inscripción : 01/10/2010
Edad : 61
Localización : LLeida

estamos en marcha Empty
MensajeTema: Re: estamos en marcha   estamos en marcha Icon_minitimeLun Jul 02, 2018 5:52 pm

Es muy bonito!!!! .... me da envidia lo bien q llevaïs el programa de diseño, ¿Cual estás utilizando?
Xavi
Gracias
Volver arriba Ir abajo
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

estamos en marcha Empty
MensajeTema: Xabi   estamos en marcha Icon_minitimeMar Jul 03, 2018 7:03 pm

Xavier Codina Marcet escribió:
Es muy bonito!!!! .... me da envidia lo bien q llevaïs el programa de diseño, ¿Cual estás utilizando?
Xavi
Gracias

Gracias por tus halagos, es un programa mas viejo que la tos, lo tengo desde que comence mi primer proyecto haya por los años ochenta y tantos, es un programa aleman, se llama RAILY 4.0 y es muy básico por ello muy asequible para los que no somos unos monstruos de los ordenadores.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
zébu

zébu


Cantidad de envíos : 478
Fecha de inscripción : 04/12/2013
Edad : 66

estamos en marcha Empty
MensajeTema: Re: estamos en marcha   estamos en marcha Icon_minitimeMar Jul 03, 2018 7:26 pm

También uso Raily. Hay actualizaciones
Se necesita una pequeña objeción para pistas con curvas.
Volver arriba Ir abajo
http://users.skynet.be/fa368922
Contenido patrocinado





estamos en marcha Empty
MensajeTema: Re: estamos en marcha   estamos en marcha Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
estamos en marcha
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Estamos en crisis?
» Sentido de la marcha de la locomotora BR 260
» Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Escala Z - General :: Nuestras Maquetas y Trenes-
Cambiar a: