Escala Z
Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Logo_e11

Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Logo_e11

Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com

PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz

5 participantes
AutorMensaje
Denver

Denver

Cantidad de envíos : 29

Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Empty
MensajeTema: Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz   Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Icon_minitimeDom Nov 24, 2019 3:05 pm

Buenos días compañeros,
siempre (siempre.!) fui amante de los trenes en general y del modelismo ferroviario en particular, pero como ocurre cuando formas una familia y tu piso es del modelo estándar nacional, el espacio se convierte en un problema.

El hecho es que hacia finales de los 80 cuando mis hijas ya se entretenían solas con los Playmobil's, descubrí la escala Z y me lancé a construir una maqueta a tres niveles que me hizo disfrutar de esta afición durante muchos meses. De hecho la gracia de las maquetas está en construirlas y hacer que "hagan cosas" y en este caso, aunque los modelos en escala HO e incluso los N son una maravilla de detalle, el panel de control en las tres escalas puede ser igual de complejo y los "largos" convois que puedes hacer circular en un pequeño espacio doméstico, acaba compensando el resto de "peros" que todos conocemos.
Pero las familias cambian y al final mi maravillosa maqueta acabó guardada y llena de polvo en el trastero.  

Sin embargo llegó la jubilación (hace seis meses) y los trenes reclamaron su parte en mi cerebro. Saqué la antigua maqueta de su nicho, me la miré, la fotografié, la volví a mirar...pero enseguida me di cuenta que actualizarla y ponerla en servicio no llamaba nada mi atención. Y decidí canibalizarla. Aprovechar los elementos aprovechables (estación, pueblo, conmutadores de control, etc...) para instalarlos en una nueva, un poco mayor que la anterior (180 x 60) en la que iba a utilizar material de la casa ROKUHAN.
En este aspecto acerté totalmente, porqué la robustez y fiabilidad de este material compensa de largo el aspecto xungo de su acabado (ya lo iré maquillando). Y para la tracción del material rodante acabe comprando los controladores PWM75VO de RH Traincontrollers. Y también he acertado. Van de maravilla.

Ahora toca ir modelando la maqueta. De hecho ya está operativa pero queda el afinado y los complementos (placa giratoria, automatismos mediante detectores Hall, etc) y para ello esta web me va de fábula.
Para acompañar toda esta retórica, os adjunto una foto del lado de la maqueta más avanzado y seguiremos en contacto.

Un abrazo a todos.Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Escala10
Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Escala10

Jaume Vallès (Denver)
Xavier Codina Marcet

Cantidad de envíos : 144

MensajeTema: Re: Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz   Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Icon_minitimeDom Nov 24, 2019 5:07 pm

Hola Denver!!!
Felicidades por la maqueta, p q no pones más fotos? se ve bonita. Gracias
Xavi
josepmaria

josepmaria

Cantidad de envíos : 600

MensajeTema: Re: Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz   Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Icon_minitimeDom Nov 24, 2019 8:16 pm

Xavier Codina Marcet escribió:
Hola Denver!!!
Felicidades por la maqueta, p q no pones más fotos? se ve bonita. Gracias
Xavi

+ 1
zébu

zébu

Cantidad de envíos : 478

MensajeTema: Re: Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz   Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Icon_minitimeDom Nov 24, 2019 9:26 pm

+1
http://users.skynet.be/fa368922
Goyo

Goyo

Cantidad de envíos : 149

MensajeTema: Re: Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz   Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Icon_minitimeDom Nov 24, 2019 11:00 pm

Denver escribió:
Buenos días compañeros,
siempre (siempre.!) fui amante de los trenes en general y del modelismo ferroviario en particular, pero como ocurre cuando formas una familia y tu piso es del modelo estándar nacional, el espacio se convierte en un problema.

El hecho es que hacia finales de los 80 cuando mis hijas ya se entretenían solas con los Playmobil's, descubrí la escala Z y me lancé a construir una maqueta a tres niveles que me hizo disfrutar de esta afición durante muchos meses. De hecho la gracia de las maquetas está en construirlas y hacer que "hagan cosas" y en este caso, aunque los modelos en escala HO e incluso los N son una maravilla de detalle, el panel de control en las tres escalas puede ser igual de complejo y los "largos" convois que puedes hacer circular en un pequeño espacio doméstico, acaba compensando el resto de "peros" que todos conocemos.
Pero las familias cambian y al final mi maravillosa maqueta acabó guardada y llena de polvo en el trastero.  

Sin embargo llegó la jubilación (hace seis meses) y los trenes reclamaron su parte en mi cerebro. Saqué la antigua maqueta de su nicho, me la miré, la fotografié, la volví a mirar...pero enseguida me di cuenta que actualizarla y ponerla en servicio no llamaba nada mi atención. Y decidí canibalizarla. Aprovechar los elementos aprovechables (estación, pueblo, conmutadores de control, etc...) para instalarlos en una nueva, un poco mayor que la anterior (180 x 60) en la que iba a utilizar material de la casa ROKUHAN.
En este aspecto acerté totalmente, porqué la robustez y fiabilidad de este material compensa de largo el aspecto xungo de su acabado (ya lo iré maquillando). Y para la tracción del material rodante acabe comprando los controladores PWM75VO de RH Traincontrollers. Y también he acertado. Van de maravilla.

Ahora toca ir modelando la maqueta. De hecho ya está operativa pero queda el afinado y los complementos (placa giratoria, automatismos mediante detectores Hall, etc) y para ello esta web me va de fábula.
Para acompañar toda esta retórica, os adjunto una foto del lado de la maqueta más avanzado y seguiremos en contacto.

Un abrazo a todos.Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Escala10
Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Escala10

Jaume Vallès (Denver)
Enhorabuena. Un poco lo que nos va a pasando a muchos que cuando nos llega el momento del júbilo, retomamos las aficiones que quedaron aparcadas por la vorágine laboro-familiar. Y casi siempre terminamos haciendo lo mismo que tu, canibalizar la anterior y comenzar una nueva y es que ciertamente lo apasionante es abordar un nuevo reto, mas grande y mas automatizado. Yo comencé ya hace casi año y medio y solo he conseguido terminar la estructura básica y la colocación de las vías. de hecho, ni siquiera he podido hacer la primera prueba completa de rodaje (si lo he ido haciendo por fases cuando iba colocando los railes) por lo que me queda todavía mucha tela. Pero estoy disfrutando mucho realizándome las Placas base de los acantonamientos, los desvios, etc. la electrónica me ha llevado mucho tiempo pero estoy muy satisfecho de los resultados y me ha entretenido muchisimo. Te deseo mucha felicidad con la maqueta, se ve ya prácticamente terminada, ya nos explicaras un poco los automatismos que le vas colocando ya que veo que tienes muchas vías paralelas y entiendo que tendrás circuitos de marcha en ambos sentidos. Reitero mis felicitaciones.
Denver

Denver

MensajeTema: Re: Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz   Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Icon_minitimeLun Nov 25, 2019 4:55 pm

Buenos días compañeros,
gracias a todos por los comentarios, de hecho le estoy empezando a encontrar el "tranquillo" a este foro y me está gustando.

¿Por qué no pones más fotos? me pregunta Xavi Codina.
Pues sí, podría hacerlo y lo haré, pero como dije en mi anterior intervención, la maqueta (pequeña maqueta..!) está en fase de desarrollo y la parte que no sale no resulta tan vistosa.... pero lo haré.

Lo cierto es que, cuando me puse a comprar material y complementos para empezar el nuevo proyecto, el vendedor (buen amigo y gran aficionado) me aconsejó que procurase tener algún circuito operativo en el que hacer correr el material móvil aunque fuera de manera provisional y poco elegante. "Después ya la irás puliendo" -me dijó- "però si no haces correr los trenes de vez en cuando, te aburrirás de la maqueta y acabarás olvidándote de ella".  Fue un buen consejo.

En la actualidad, la mayor parte del tiempo que le dedico, se lo lleva la parte eléctrica y cuando me canso de tirar cables y soldar terminales, coloco unas locomotoras, unos vagones, enciendo las luces y... me entretengo viendo girar los trenes como el que mira los peces de una pecera. A mi me relaja muchísimo.
En fin, seguiremos construyendo y mostrando el asunto tan pronto esté mínimamente presentable.
Un abrazo.

Jaume Vallès
Xavier Codina Marcet

MensajeTema: Re: Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz   Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Icon_minitimeMar Nov 26, 2019 6:37 pm

Hola Jaume!!!

Está muy bien tu maqueta y coincido en q es necesario tener un pequeño circuito q funcione para ver correr nuestras locomotoras y vagones. No tengo maqueta y te reiras - tambien os reireis los q estais leyendo esto q escribo- tengo no menos de 50 locomotoras... algunas repes!!! y me encantan. Me gusta desmontarlas y mejorarlas.

Compartir las aficiones con los demás me gusta y aqui aprendí mucho y más me queda por aprender, así q ánimos y publica.

Un abrazo
Xavi
Denver

Denver

MensajeTema: Re: Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz   Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Icon_minitimeDom Dic 08, 2019 3:26 pm

Buenos días compañeros,
ciertamente las dimensiones de mi maqueta son actualmente muy reducidas (175 x 60) y con rampas poco elegantes debido a su elevado desnivel (esos 60 cm de anchura dan para lo que dan) y aunque no descarto futuras ampliaciones a costa de un espacio que ahora destinamos a almacenaje (o sea: un armario), gracias a la escala 1:220 y a la amplia gama de controladores y automatismos en analógico que ofrece RHTrainControllers, estoy disfrutando como un poseso de mi ancestral afición al modelismo ferroviario, sin comprometer la habitabilidad de la vivienda familiar más allá de lo razonable.

Hace unos días envié una foto del lado occidental de dicha maqueta. Hoy envío el lado oriental en fase de decoración (placa giratoria, talleres, etc) y en la que también puede observarse parte del panel de control en el que sigo trabajando.
Un saludo.

Jaume VallèsUna pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Escala14
Xavier Codina Marcet

MensajeTema: Re: Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz   Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Icon_minitimeDom Dic 08, 2019 3:52 pm

HOla!!!

El espacio está muy bien aprovechado. me gusta el diseño.

gracias

xavi
Denver

Denver

MensajeTema: Re: Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz   Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Icon_minitimeDom Dic 08, 2019 4:40 pm

Gracia Xavi por tus comentarios...

...respecto a qué tipo de automatismos le estoy colocando y que preguntaba Goyo el otro día, deciros que la maqueta dispone de tres circuitos independientes, controlados cada uno por un PWM75VO.

En el circuito exterior, al que llamo "Track 1" los trenes circulan en sentido contrario a las agujas del reloj, no tiene desniveles, el trayecto se mantiene en su mayor parte escondido dentro del túnel y al entrar en la playa de vías principal tiene una bifurcación (dos vías) en cada una de las cuales he colocado un sensor que actúa sobre un automatismo de agujas de manera que cuando un convoi pasa por encima de uno de los "hall's", éste hace cambiar los desvíos de entrada y salida, que al ser ROKUHAN, dejan sin tensión (bloquean) la vía del tren entrante y ponen en marcha el que esperaba en la segunda vía. Esta acción deberá completarse con un segundo grupo de sensores que ralentizaran la entrada de los convois a la playa y un temporizador que les mantendrá parados (10/20 seg) dentro del túnel.

El segundo circuito (Track 3) es el más largo, tiene forma de ocho, una estación en el nivel superior, los trenes circulan en el sentido de las agujas del reloj y los automatismos "estarán" destinados a permitir que dos convois circulen por la misma vía sin llegar a alcanzarse. También "habrá" un cambio de agujas automático con parada y arranque de trenes sucesivos en distintas vías como en el Track 1 (estoy en ello).

El tercer circuito (Track 5) es el más corto. Tampoco tiene desniveles pero sí diversas vías de estacionamiento, los trenes (solo mercancías) circulan de nuevo en sentido anti-horario y poseerá un temporizador para mantener el tren parado dentro del túnel de forma automática durante unos segundos.
Seguiremos informando.

Jaume Vallès
Goyo

Goyo

Cantidad de envíos : 149

MensajeTema: Re: Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz   Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Icon_minitimeDom Dic 08, 2019 9:55 pm

Es fantástico lo que vas haciendo y sobretodo a la velocidad que eres capaz de trabajar. Veo que tienes incluso toda la iluminación terminada. Cuando te animes nos cuelgas algún video para ver como ruedan tus trenes.
Un saludo.
josepmaria

josepmaria

Cantidad de envíos : 600

MensajeTema: Re: Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz   Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Icon_minitimeLun Dic 09, 2019 4:08 pm

+1

Estoy asombrado
Felicidades
Denver

Denver

MensajeTema: Re: Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz   Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Icon_minitimeMar Dic 17, 2019 4:59 pm

Buenas tardes compañeros,

estos días estoy afinando las alimentaciones a los circuitos de mi maqueta.
El material ROKUHAN funciona realmente bien y las especiales características de sus desvíos que permiten sectorizar segmentos del recorrido mediante el posicionamiento de las agujas, resulta muy útil...
...pero cuando alineas diversos de ellos en el mismo sector, debes prever alimentaciones intermedias para evitar caídas de tensión que cambian la velocidad de las locomotoras de manera involuntaria. Y en ello estoy y parece que la cosa va bastante bien.

Adjunto un enlace para que podáis observar una prueba de rodaje con diversos convoyes circulando al mismo tiempo y con velocidades "más o menos" constantes.
Un abrazo.

Jaume Vallès

https://drive.google.com/file/d/0ByJLdXdp9bBQbmlfamtVRFpId1dYdVlET2pYT19Wcmd3Zmlv/view?usp=sharing
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz   Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz Icon_minitime

Una pequeña historia con final (estamos en ello) feliz
Página 1 de 1.