Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Registrate, es gratuito.
Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z
Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
Cantidad de envíos : 363 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Localización : Valladolid
Tema: Puente giratorio Sáb Jul 04, 2009 4:54 am
Hola a todos.
En la maqueta que estoy haciendo tengo previsto colocar un puente giratorio. He visto que en ebay se pueden encontrar los dos modelos que ha fabricado Marklin: 8998 y 89981. Si no estoy mal informado el segundo modelo tiene motor de cinco polos.
Nunca he visto funcionar ninguno y lo que me gustaría saber es si hay diferencias importantes entre ellos, ya que el precio varía aproximadamente unos cien euros de uno a otro.
Un saludo
Luis M.
ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Yo tengo el antiguo, y por tanto con motor de tres polos (supongo, no lo he abierto nunca)
A mi me ha funcionado siempre de forma correcta. Si acaso, mi única queja viene del ruido excesivo que produce al funcionar.
Como diría un periodista, lo anterior es información. Lo que sigue es opinión:
El comportamiento de los motores de tres y cinco polos difiere fundamentalmente a bajo régimen de vueltas. Sin embargo, aquí el motor funciona siempre a régimen máximo, por lo que no veo ninguna ventaja decisiva a favor del motor de cinco polos.
Tengo entendido que existe otra diferencia, en el cuadro de mandos que se acompaña para su manejo. Al menos el aspecto es distinto, azul en el caso antiguo y blanco en el moderno. No se si hay alguna diferencia interna o sólo es maquillaje
agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
Tal como te ha dicho Ignacio, que el motor sea de 3 o de 5 polos no me parece muy importante en este mecanismo, ya que siempre trabaja a régimen máximo sin regulación de velocidad. El diseño exterior del mando es diferente, pero las tripas son las mismas.- Personalmente no me gusta nada y cuando construya el módulo del depósito el mando lo haré con un conmutador y un pulsador convencionales. El 89981 incluye una alimentación 67011, igual a la de las cajas de iniciación, de cuyas virtudes mi opinión es ya conocida .... ; el 8998 no incluye alimentación ninguna. Y también el mío es muy ruidoso.- Este ruido viene originado según creo por los mecanismos de transmisión y por el propio puente que hace de caja de resonancia, así me parece que el motor de 5 polos tampoco lo resolvería.- No obstante existe motor de 5 polos como recambio y no es muy caro rfa.: 211914 por si te apetece hacer la prueba.
Dejando a un lado el asunto del ruido y el diseño del mando, el funcionamiento del puente es correcto y resulta un complemento excelente en cualquier maqueta en que circulen locomotoras de vapor.
Otro dato, la BR 53 Borsig (88053) cabe exactamente en el puente de eje a eje incluido el ténder (los topes y enganches sobresalen).- Por ahora es la vaporosa más grande de mini-club; si algún día Märklin nos hace la Big-Boy ya sabemos que no cabrá, a no ser que el ténder sea desenganchable, lo mismo que la Cab-Forward de AZL .
La alternativa HighTech consiste básicamente en sustituir el motor de c.c. convencional por un motor "Faulhaber".- Desde luego se trata de un motor excelente, pero por lo que se ve en las fotografias, los mecanismos de transmisión permanecen tal cual y si no me equivoco son los causantes del ruido. Otra cosa sería cambiar totalmente el sistema de transmisión y el motor, y equipar el puente con un motor paso a paso, pero esa es una transformación mucho más compleja.
Muchas gracias a los dos, ahora ya lo tengo más claro, puesto que el motor sea de 3 o de 5 polos no tiene trascendencia me compraré el modelo antiguo y optaré por un sistema de control como el que propone Ángel, ya que el que trae el puente me parece un trasto difícil de integrar en un panel.
Respecto al cambio de motor, cuando le compre y pruebe ya veré. Pienso que aunque haga ruido, como es un elemento que no se usa continuamente tampoco será tan grave. No se si estoy en lo cierto o es un error de mi traductor pero creo que los de Z-hightech le añaden los sonidos propios de un puente real ¿es así?
ZaludoZ
ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Yo interpreto que lo que dicen es que el motor Faulhaber consigue que haga mucho menos ruido, y que la importancia de reducir el ruido está en que "soon we will be able to equip the turning platform with a sound decoder"" o sea: "pronto podremos equipar la plataforma giratoria con un dedoder de sonido".
Es decir, que planean poder ponerle sonido pero todavía no lo tienen
mikel Moderador
Cantidad de envíos : 363 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Localización : Valladolid
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
Tema: Re: Puente giratorio Dom Jul 05, 2009 5:27 am
Repasando la descripción de HighTech veo que el motor es Maxon.- No tiene mayor importancia ya que se trata de un motor con rotor de campana, casi idéntico en diseño a los Faulbhaber. Habla también de reducir la velocidad de maniobra del puente y desde luego, aparte de darle mayor realismo, sí puede ser una forma de reducir el ruido. Se me ocurre que se podría alimentar el motor a través de un regulador PWM .... Lo probaré en cuan to tenga ocasión.
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Tema: Re: Puente giratorio Dom Jul 05, 2009 12:38 pm
Y.. ahora que estamos hablando de puentes giratorios, ¿sabe alguien cómo funcionaban?
Tengo entendido que los más pequeños eran manuales, es decir tenían un mecanismo que se accionaba a mano haciendo girar una manivela que transmitía el movimiento mediante engranajes reductores a las ruedas del puente.
Sin embargo, para los mayores supongo que habría algún tipo de motor, pero no tengo idea que motor se usaba. Supongo que al ser una instalación estática un motor eléctrico sería adecuado, pero en los primeros tiempos del vapor, la energía eléctrica no era tan común, y se me ocurre que quizás utilizasen motores de vapor.
¿Tiene alguien alguna referencia de este asunto? Ya que se habla del "sonido real del puente generado por un decoder de sonido" se me ocurre que el sonido sería totalmente distinto según el tipo de motor.
mikel Moderador
Cantidad de envíos : 363 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Localización : Valladolid
Tema: Re: Puente giratorio Dom Jul 05, 2009 11:13 pm
Hola Ignacio, no se como funcionaban en sus origenes los puentes giratorios, pero parece que apunta a tu idea del motor eléctrico. Anoche buscando algún video del puente de marklin (tengo curiosidad por ver como funciona) me tope con una página que pretende ser un catálogo de todos los puentes giratorios de la peninsula, por desgracia está muy anticuada y no funciona correctamente. Además carece de fotos. Pero tiene unas tablas ordenadas alfabeticamente con datos sobre todos esos puentes, incluido su funcionamiento.
http://members.fortunecity.es/puentegiratorio/
Como curiosidad añadir que en la portada aparece un plano del ya comentado doble puente de mi ciudad.
Saludos
ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Tema: Re: Puente giratorio Lun Jul 06, 2009 12:16 am
Hola Luis.
Es una página curiosa, aunque evidentemente está abandonada. Tan abandonada como la mayoría de los puentes que aparecen en ella.
He visto el listado de puentes que tiene (hay que pulsar una de las opciones alfabéticas bajo el menú "indice") y en una de las columnas indica si es "Manual" o "Eléctrico". No he visto otras opciones, o sea que como yo pensaba, en cuanto son un poco grandes, por encima de 10 o 12 metros, su accionamiento es por un motor eléctrico y los más pequeños se movían manualmente.
Aunque ésta página no tiene, en efecto, imágenes, si nos dá un listado de las estaciones donde están esos puentes. Si queremos verlos podemos ir a esta otra página:
Estaciones SIGPAC
Donde tenemos una vista aérea de cada estación de la red española
Por ejemplo, si la página de los puentes nos dice que hay un puente preservado en la estación de Albacete, pasamos a ésta segunda página y podemos ver una vista de satélite de la estación de Albacete con su puente:
Y así con todos.
¿interesante verdad?
mikel Moderador
Cantidad de envíos : 363 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Localización : Valladolid
Tema: Re: Puente giratorio Lun Jul 06, 2009 7:30 am
Si es una pena que no hayan seguido completando la página. Te aseguro que desde que no actualizan esa página han desaparecido una buena parte de esos puentes.
La página del SIGPAC ya la conocía. La descubrí hace algún tiempo a través de "la estación de tren" que yo visito de vez en cuando porque tiene una buenísima colección de fotos de estaciones españolas. Y si, tienes razón esas vistas aéreas son estupendas, tanto por su valor documental como a la hora de realizar un trazado de vías.
Como contrapartida al abandono en que se encuentran todos esos puentes, anoche me encontré la página del Museo del ferrocarril de Vilanova y la Geltru, donde tienen el puente giratorio y los depositos para guardar su esplendida colección de locomotoras
Última edición por mikel el Dom Ago 02, 2009 5:19 am, editado 2 veces
ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Tema: Re: Puente giratorio Mar Jul 28, 2009 10:04 pm
Hola a todos:
En este hilo, hablábamos hace unos días del sistema que tenían los puentes giratorios para moverse, llegando a la conclusión de que muchos eran manuales, lo cual resulta llamativo porque hay que pensar que estamos hablando de mover a fuerza de brazos una plataforma que puede estar soportando una locomotora con su tender.
Hoy, mirando unas fotografías que ha puesto un colega de otro foro, he visto en primer plano uno de esos mecanismos: Esta es la imagen:
Evidentemente es un sistema bastante secillo
Por cierto la fotografía está tomada en la estación de Canfranc, así que he buscado esta estación en el SigPac y he localizado el puente giratorio. La verdad es que no me ha parecido precisamente un puente pequeño, Yo cuento doce cocheras en la rotonda anexa a este puente.
Y por cierto, ¡que pena da ver el abandono de esta estación de Canfranc!
El otro día me parecíó oir algo acerca de que se volvía a hablar de volver a abrir este paso ferroviario hacia Francia. ¿sabéis alguno algo?
ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Tema: Re: Puente giratorio Mar Jul 28, 2009 10:12 pm
Hola otra vez.
Con referencia a lo comentado de que se volvía a hablar de Canfranc, la noticia es esta:
Canfranc
Por desgracia, me temo que no es más que un brindis al sol de la Chunta Aragonesista
carcadomus
Cantidad de envíos : 33 Fecha de inscripción : 06/05/2010 Edad : 48
Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 9:53 am
Hola a todos,
disculpar si no es el hilo apropiado para realizar la consulta. Quisiera comentaros un problemilla que tengo con mi puente giratorio 8998. Podéis ver mi maqueta en el hilo de presentaciones. El caso es que el puente giratorio funcionaba a la perfección hasta ayer.La vía tiene corriente, pero el puente no gira en ninguno de los dos sentidos. Al accionar el pulsador del mando no se oye el "clak" típico del mecanismo del puente y no gira.Ya he comprobado las conexiones y las tensiones. Desmontando el mando veo que lleva un diodo, no sé si será ese el problema.....¿alguno ha tenido ésta avería o sabe qué puede ser?
Muchas gracias de antemano Saludos
agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 1:41 pm
Seguramente Ignacio pueda orientarte mejor que yo, pero intentaré darte alguna pista para localizar el fallo.
El puente tiene cinco conectores hembra marcados con colores. Si aplicas una tensión (unos 10V de corriente continua) entre los bornes amarillo y gris debería oirse el ¡CLACK! del relé.- Si no es así hay que pensar en un fallo del relé Si puenteas el borne amarillo con el verde y aplicas la misma tensión entre el gris y los otros dos el puente debería girar. Detén el giro cuando el puente no esté alineado con ninguna vía; quita la conexión del verde con el amarillo; aplicando tensión entre gris y verde el puente dbería girar hasta alinearse con una vía y en ese punto detenerse.
Si todo esto funciona, el fallo está en el pupitre de mando.
Ese pupitre no es ninguna maravilla.- Al apretar el pulsador deslizante se ejerze fuerza sobre el fondo que es unicamente una placa de circuito impreso; esta placa no tiene ningún apoyo por debajo y al presionarla puede ceder y falsear los contactos.- Prueba a calzarla por debajo para que la placa apoye firmemente.- Tambien es posible que los contactos necesiten una limpieza.
También puedes echarle un vistazo al blog de Ignacio: Puente giratorio
Cantidad de envíos : 33 Fecha de inscripción : 06/05/2010 Edad : 48
Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 1:55 pm
Muchas gracias,
probaré todas las comprobaciones que me indicas.
agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 4:25 pm
Me resultaba extraño lo del diodo en la circuitería del mando ...
En el mío lo que hay es un puente rectificador, y una resistencia de 15 ohm en serie con la salida a la alimentación del motor ... ¿el tuyo es así también?
Última edición por agarpin el Jue Mayo 06, 2010 5:05 pm, editado 1 vez
carcadomus
Cantidad de envíos : 33 Fecha de inscripción : 06/05/2010 Edad : 48
Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 4:47 pm
Tal y como comentas......fallo mío.
Gracias
carcadomus
Cantidad de envíos : 33 Fecha de inscripción : 06/05/2010 Edad : 48
Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 4:49 pm
¿puede haberse roto ese puente rectificador o el giro del puente giratorio no tiene que ver con ese componente?
agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 4:59 pm
El rectificador afecta también a la alimentación de la vía; puesto que según dices eso sí funciona, el rectificador debe estar bien.
En cuanto a la resistencia es poco probable que se haya roto, pero siendo de un valor tan bajo se puede puentear para probar si es eso lo que falla ...
Cantidad de envíos : 33 Fecha de inscripción : 06/05/2010 Edad : 48
Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 6:28 pm
Hola agarpin.....
he realizado todas las comprobaciones que me has indicado. Al aplicar tensión entre los bornes amarillo y gris efectivamente se oye el ¡CLACK! del relé. Sin embargo, al aplicar tensión entre el gris y el verde el puente no gira (en ninguno de los dos sentidos). ¿Es avería del motor?
agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
Tema: Re: Puente giratorio Jue Mayo 06, 2010 7:25 pm
Entiendo que aplicaste tensión entre gris y verde al mismo tiempo que hacías puente entre verde y amarillo.
Ese relé que forma parte del mecanismo del puente tiene una doble función: de una parte retrae el vástago que fija el puente en las posiciones de las vías perimetrales; además al activarse cierra un interruptor que va en serie con la alimentación del motor.- En el blog de ignacio hay una ilustración muy buena y es posible que tu problema sea el mismo que él tuvo: suciedad en los contactos del relé que impide que la alimentación llegue al motor.- No es una avería grave pero tiene el incordio de que hay que desmontar el puente.- El aspecto positivo es que una vez desmontado también resulta muy sencillo probar el motor.