Hola a todos,
Todos sabemos que el principio básico para un sistema de parada automática consiste en aislar un sector de uno de los carriles de la via y que reciba la corriente através de un interruptor o un relé, cuando queremos que un tren se detenga (ante un semáforo por ejemplo) solo tenemos que dejar ese sector sin corriente y cuando se vuelva a restituir esta, el tren volverá a moverse.
Este principio funciona perfectamente cuando se trata de un tren con locomotora en cabeza o de un automotor que aunque pueda circular en ambas direcciones solo toma la corriente por el elemento que encabece el convoy. Pero falla estrepitosamente cuando se trata de un tren con una locomotora en un extremo y un coche con cabina en el opuesto (tipo Silberling). Evidentemente la solución más sencilla es hacer que el tren solo circule con la máquina en cabeza, pero esto a parte de ser poco realista, hace que el tren pierda parte de su encanto y complica muchisimo su utilización en una maqueta con estación término, obligando a colocar una vía para poder voltearlo.
Después de darle unas cuantas vueltas al asunto, se me ha ocurrido un sistema para poder manejar este tipo de trenes en ambas direcciones y que no planteen problemas las paradas automáticas.
He preparado un sencillo esquema para que sea más comprensible.
Se trata de seccionar dos sectores en el carril, uno (B) junto al punto de parada, representado por el semáforo.El otro (A) a una distancia (D) del primero un poco mayor que la longitud total del tren "tipo Silberling", más largo, que vayamos a utilizar.
El sector A es suficiente con que mida unos 10 cm (el tamaño de una locomotora grande). El espacio que queda entre ambos sectores deberá tener corriente siempre.
A unos 4 centímetros del sector A, colocamos un contacto, yo he utilizado una ampolla reed (R), este contacto cierra el circuito de un relé que es el encargado de cortar la corriente en ambos sectores A y B. Los bornes 1 y 2 deberan conectarse a un interruptor, si queremos manejarlo de forma manual, o un relé si forma parte de un sistema de acontanmiento, por ejemplo.
Para que todo esto funcione es necesario colocar el imán que activará la ampolla reed en el centro aproximado de la longitud del tren.
Su funcionamiento es muy sencillo:
Si queremos que un tren se detenga ante el semáforo cerraremos el circuito de la ampolla reed (R) conectando los bornes 1 y 2. Hasta este momento la via tendrá corriente.
Veamos las diferentes posibilidades:
-Si entra un tren "convencional" con locomotora en cabeza e imán colocado en ella, pasará sobre R activando el relé que cortará la corriente de A y B actuando sobre 4 y 5, como por A ya ha pasado seguirá su marcha hasta B donde se parará.
-Si entra un "Silberling" con máquina en cabeza funcionará como en el caso anterior, al pasar el vagón con el imán cerrará el circuito y la locomotora se parará en B.
-Si entra un "Silberling" con el coche cabina en cabeza cuando el imán colocado en el centro del tren pase sobre la ampolla reed dejara sin corriente ambos sectores pero como la locomotora viene en cola se detendrá en el A, dejando el vagón con cabina proximo al semáforo.
Para volver a restituir la corriente en la vía tendremos que actuar sobre el borne 3 del relé, bien con un pulsador o por medio de un contacto en la vía si se trata de un acantonamiento.
Si lo utilizamos de forma manual habrá tambien que abrir el circuito de R desconectando los bornes 1 y 2. En caso de un acantonamiento esto lo haría el relé correspondiente.
Espero haberme explicado con claridad y que le sea de utilidad a alguien.
Saludos
Luis.