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| Circuito Test | |
| | Autor | Mensaje |
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Motor1830
Cantidad de envíos : 368 Fecha de inscripción : 24/08/2009 Edad : 63 Localización : BCN
| Tema: Circuito Test Sáb Dic 12, 2009 8:17 pm | |
| Hola;
Como os comentaba he construido un circuito de Test para comenzar a conocer la escala Z y también para digitalizar las locos. Os dejo un link donde podreis echarle un vistazo. En cuanto pueda subo las fotos.
http://picasaweb.google.es/javier.motor/ModelismoZ#5414395445311249522
Como siempre ocurre, cuando lo ves construido piensas que se puede añadir alguna cosa mas. He pensado en añadir un bucle de retorno porque será muy útil que aprenda a controlarlos y a construirlos. Naturalmente se aceptan sugerencias. Muy bueno el video de Ignacio con sus composiciones largas, y estoy de acuerdo en que no se pueden reproducir en HO. Alguien en este foro dijo que la escala Z no es para principiantes y creo que aquí podemos citar "nada hay difícil si existe voluntad para superarlo" y pienso que se puede aplicar a todos los que nos gusta esta escala.
Javier | |
| | | agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
| Tema: Re: Circuito Test Dom Dic 13, 2009 1:50 am | |
| Hola Javier, bienvenido al Zetaforo.
Puesto que tú mismo lo defines como un circuito de pruebas y ya está construido no hay mucho que opinar.- Precisamente en una pista de pruebas se intentan poner todos los aparatos y accesorios posibles para comprobar el correcto paso de los trenes por ellos y corregir errores de montaje.
De todos modos podías ahorrarte dos pares de desvíos curvos, que no los regalan, puesto que aún te quedarían otros dos para hacer el paso del circuito interior al exterior y viceversa.
Respecto a los bucles de retorno en sistema de dos carriles (en el sistema Märklin de contacto central no hay que hacer nada) debes tener en cuenta ante todo si se van a utilizar en analógico o en digital, ya que la gestión es totalmente distinta. . En digital, una vez que el tren está en el bucle se invierte la polaridad de éste mediante un relé u otro mecanismo de accionamiento rápido de tal suerte que el tren prosigue la marcha sin afectar el cambio. . En analógico y corriente continua la polaridad se invierte en el exterior del bucle, para conseguir que a la salida el tren encuentre la alimentación polarizada de acuerdo con el sentido de la marcha. . Y si pretendes un bucle que se pueda transitar con ambos sistemas habrá que complicarse un poco más y construir una conmutación para utilizar uno u otro según el tipo de alimentación.
Hay por la red mucho escrito sobre el tema, yo te invito a leer un artículo de mi blog en que propongo una solución al bucle en digital que, al menos en mi maqueta, funciona perfectamente: Bucles de retorno
Un abraZo - Angel _________________ http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
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| | | Motor1830
Cantidad de envíos : 368 Fecha de inscripción : 24/08/2009 Edad : 63 Localización : BCN
| Tema: Re: Circuito Test Dom Dic 13, 2009 3:34 pm | |
| - agarpin escribió:
- Hola Javier, bienvenido al Zetaforo.
Puesto que tú mismo lo defines como un circuito de pruebas y ya está construido no hay mucho que opinar.- Precisamente en una pista de pruebas se intentan poner todos los aparatos y accesorios posibles para comprobar el correcto paso de los trenes por ellos y corregir errores de montaje.
De todos modos podías ahorrarte dos pares de desvíos curvos, que no los regalan, puesto que aún te quedarían otros dos para hacer el paso del circuito interior al exterior y viceversa.
Respecto a los bucles de retorno en sistema de dos carriles (en el sistema Märklin de contacto central no hay que hacer nada) debes tener en cuenta ante todo si se van a utilizar en analógico o en digital, ya que la gestión es totalmente distinta. . En digital, una vez que el tren está en el bucle se invierte la polaridad de éste mediante un relé u otro mecanismo de accionamiento rápido de tal suerte que el tren prosigue la marcha sin afectar el cambio. . En analógico y corriente continua la polaridad se invierte en el exterior del bucle, para conseguir que a la salida el tren encuentre la alimentación polarizada de acuerdo con el sentido de la marcha. . Y si pretendes un bucle que se pueda transitar con ambos sistemas habrá que complicarse un poco más y construir una conmutación para utilizar uno u otro según el tipo de alimentación.
Hay por la red mucho escrito sobre el tema, yo te invito a leer un artículo de mi blog en que propongo una solución al bucle en digital que, al menos en mi maqueta, funciona perfectamente: Bucles de retorno
Un abraZo - Angel Gracias Ángel. Es un placer hablar con el experto en digitalizar maquinas del foro. Hace algunos meses me compre la central digital en EEUU del fabricante Digitrax. El pack que llaman Superchief que viene con la central DCS100 y un mando DT400, además también hice el pedido del deco 145Z. Después buscando en Internet electrónica para controlar los diferentes elementos que serán necesarios, (desvíos, señales, etc) me encontré en Bélgica una pagina de un modelista que hacia sus propios circuitos y además los ponía a disposición del resto del mundo. http://users.telenet.be/deloof/ Estos circuitos se pueden interconectar a través de la red Loconet que es la que usa Digitrax. Inicialmente en la búsqueda de que central digital utilizar, me encontré con multitud de fabricantes y protocolos. Mi idea inicial era ir hacia Selectrix porque tenia unos Decodificadores muy pequeños, pero no me gustaba demasiado que no utilizasen un protocolo estándar como el DCC. Mi elección fue Digitrax, creo que los americanos están por delante de los fabricantes Europeos, pero solo es mi opinión.. Como no tengo unos conocimientos profundos en electrónica y tampoco tengo herramientas para construir mis propios circuitos impresos. He buscado una pagina donde pueda comprarlos. Hace un par de semanas he comprado los primeros circuitos impresos y me parece estupenda la pagina ubicada en Bélgica. Pego su link y las fotos de los circuitos que tardaron una semana y me parecen que están muy fabricados. http://www.hetspoor.com/WEBWINKEL/index1.html http://picasaweb.google.com/javier.motor/ModelismoZ# Esta todo en espera de poder empezar las primeras pruebas. Me gustaría comenzar en el circuito de test, controlando los desvíos y un bucle de retorno. Abusando de tu amabilidad Ángel, me complacería que leyeras el siguiente link donde puedes descargarte un PDF que explica en detalle el circuito. http://users.telenet.be/deloof/Relays/Applications.pdf No entiendo muy bien entre la diferencia de 1 sola dirección y 2 direcciones. Hasta pronto. Javier | |
| | | agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
| Tema: Re: Circuito Test Dom Dic 13, 2009 6:55 pm | |
| Empezaré por el final: Un bucle de retorno se puede diseñar para que siempre sea transitado en el mismo sentido de giro (antihorario en la ilustración del pdf) o, complicando un poco más el sistema, en ambos sentidos indistintamente (segundo ejemplo del documento).
Pero me parece que para gestionar un bucle de retorno simple no hace falta tanta complicación electrónica, lo que pasa en el ejemplo de ese documento es que recurre a la detección del paso de los trenes basándose en el consumo eléctrico en un tramo de vía y eso lo complica todo.- Yo me limito a poner unos minúsculos imanes bajo las locomotoras y detecto el paso por determinados puntos mediante contactores "reed".- En definitiva un bucle de retorno debe funcionar de forma totalmente automática sin necesidad de controlarlo por software, por lo que un simple montaje electromecánico, independiente por completo de la central digital, me parece ideal porque es fiable, sencillo y barato: un relé biestable cuatro reeds y un poco de cable.
Otra cosa es el control de la circulación mediante cantones, itinerarios, temporizaciones, etc, donde hay múltiples factores a combinar y la electrónica proporciona amplísimas posibilidades.
Esos circuitos impresos tienen en verdad un aspecto excelente, no me parecen caros ni mucho menos.- Hacerlos uno mismo en casa quizá suponga ahorrar algo, pero conseguir ese acabado no es tan sencillo.- No obstante hay por aquí algún otro colega que se hace sus propios circuitos y podrá opinar con más fundamento que yo.
De los decodificadores Digitrax solamente he probado el DZ125; creo que es el más pequeño de la marca y mi experiencia no ha sido buena. Es demasiado voluminoso y los cables demasiado rígidos.- El 145 no lo conozco (tampoco lo encuentro en la web de Digitrax)
ZaludoZ - Angel _________________ http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
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| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Circuito Test Dom Dic 13, 2009 7:32 pm | |
| Hola Javier
Sólo un par de cosas, porque veo que Agel está metido en el fondo de la cuestión donde es mucho más experto que yo.
En primer lugar agradecerte tu buena acogida al vídeo que puse con los trenes circulando en largos recorridos.
En segundo lugar comentar que el hacerse los propios circuitos impresos sale bastante más caro que comprarlos hechos. En primer lugar se desaprovecha bastante material, y productos químicos, y en segundo lugar porque muchas veces te salen mal y tienes que repetirlos. Eso sin contar las horas para el diseño, ni la amortización de la insoladora
El problema de comprarlos hechos es que tienes que encontrar lo que necesitas. Al parecer tu has localizado una línea de circuitos que tiene todos los elementos necesarios para la solución que has escogido. Me parece perfecto, pero encontrar eso es difícil.
Aún así, puede haber todavía otra reticencia: Esos circuitos están pensados para unos determinados componentes. La mayoría son standard, pero en algún caso, concretamente los relés, puede ser dificil encontrar exactamente los que necesitas. Yo nunca diseño un circuito impreso hasta que tengo por lo menos un ejemplar de cada componente que voy a usar. | |
| | | Motor1830
Cantidad de envíos : 368 Fecha de inscripción : 24/08/2009 Edad : 63 Localización : BCN
| Tema: Re: Circuito Test Dom Dic 13, 2009 8:19 pm | |
| - ifuval escribió:
- Hola Javier
Sólo un par de cosas, porque veo que Agel está metido en el fondo de la cuestión donde es mucho más experto que yo.
En primer lugar agradecerte tu buena acogida al vídeo que puse con los trenes circulando en largos recorridos.
En segundo lugar comentar que el hacerse los propios circuitos impresos sale bastante más caro que comprarlos hechos. En primer lugar se desaprovecha bastante material, y productos químicos, y en segundo lugar porque muchas veces te salen mal y tienes que repetirlos. Eso sin contar las horas para el diseño, ni la amortización de la insoladora
El problema de comprarlos hechos es que tienes que encontrar lo que necesitas. Al parecer tu has localizado una línea de circuitos que tiene todos los elementos necesarios para la solución que has escogido. Me parece perfecto, pero encontrar eso es difícil.
Aún así, puede haber todavía otra reticencia: Esos circuitos están pensados para unos determinados componentes. La mayoría son standard, pero en algún caso, concretamente los relés, puede ser dificil encontrar exactamente los que necesitas. Yo nunca diseño un circuito impreso hasta que tengo por lo menos un ejemplar de cada componente que voy a usar. Gracias por la explicación, Ángel y ciertamente el deco al que me refería es el DZ143 http://www.digitrax.com/prd_mobdec_dz143.php un error al escribirlo. En cuanto a conseguir los reles en Conrad he comprado algunas cosas y tienen los reles biestables necesarios para montar el circuito. www.conrad.de Item number …………………….502880 - 62 Saludos cordiales, Javier | |
| | | agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
| Tema: Re: Circuito Test Dom Dic 13, 2009 9:23 pm | |
| - Motor1830 escribió:
- ... el deco al que me refería es el DZ143 ...
No es por amargarte la tarde, pero ese decodificador es todavía un poquito mas grande que el 125 ... no lo vas a tener fácil para meterlo en cualquier locomotora Märklin de Z salvo en la GG1. ZaludoZ - Angel _________________ http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
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| | | Motor1830
Cantidad de envíos : 368 Fecha de inscripción : 24/08/2009 Edad : 63 Localización : BCN
| Tema: Re: Circuito Test Dom Dic 13, 2009 9:52 pm | |
| - agarpin escribió:
- Motor1830 escribió:
- ... el deco al que me refería es el DZ143 ...
No es por amargarte la tarde, pero ese decodificador es todavía un poquito mas grande que el 125 ... no lo vas a tener fácil para meterlo en cualquier locomotora Märklin de Z salvo en la GG1.
ZaludoZ - Angel Lo se pero cuento con tu ayuda..jejeje y otra opción puedo colocarlo en el tender. Bien es el primero (comentiendo errores se aprende) en el futuro pienso en los de CT-Electronic son pequeños pero en la version sin cables con los pines directamente sobre el deco. Ahora estoy reuniendo presupueto para los componentes electrónicos pero lo siguiente va a ser los 3 decos DCX74z-d/n. Ya te contaré. Saludos Javier | |
| | | agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
| Tema: Re: Circuito Test Lun Dic 14, 2009 2:10 am | |
| - Motor1830 escribió:
- ... otra opción puedo colocarlo en el tender ... en el futuro pienso en los de CT-Electronic son pequeños pero en la version sin cables con los pines directamente sobre el deco ... lo siguiente va a ser los 3 decos DCX74z-d/n ...
Va a parecer que no hago más que echarte arena en los engranajes pero no lo tomes a mal, mi intención solo es aportar la poca experiencia en el tema digital que he podido adquirir en los últimos meses. Para poner un Digitrax 143 en el ténder, creo que habrá que cambiarle los cables por otros más flexibles, porque como sean tan rígidos como los del 125 la articulación entre ténder y locomotora quedará seriamente comprometida y los descarrilamientos en las curvas serán casi inevitables. De la media docena de decodificadores que he probado hasta ahora, solamente los Uhlenbrock-73400 y los CT-DCX75D llevan unos cables suficientemente flexibles; supongo que otros productos de las mismas marcas compartiran los mismos cables. Los decodificadores que llevan pines se diseñan así para insertarlos directamente en un conector normalizado NEM-651 sin necesidad de soldaduras ni herramientas.- Lamentablemente las locomotoras mini-club fabricadas hasta ahora carecen de ese conector. Si optas por los CT Elektronik, no pierdas de vista el DCX75D, es un par de milímetros más largo pero a cambio su grosor es de 1,4 mm frente a los 2,6 del DCX74z y esa diferencia es una enorme ventaja para encontrar alojamiento bajo el techo de muchas locomooras. Un abra Zo - Angel _________________ http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
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| | | Motor1830
Cantidad de envíos : 368 Fecha de inscripción : 24/08/2009 Edad : 63 Localización : BCN
| Tema: Re: Circuito Test Vie Dic 18, 2009 1:20 pm | |
| - agarpin escribió:
- Motor1830 escribió:
- ... otra opción puedo colocarlo en el tender ... en el futuro pienso en los de CT-Electronic son pequeños pero en la version sin cables con los pines directamente sobre el deco ... lo siguiente va a ser los 3 decos DCX74z-d/n ...
Va a parecer que no hago más que echarte arena en los engranajes pero no lo tomes a mal, mi intención solo es aportar la poca experiencia en el tema digital que he podido adquirir en los últimos meses.
Para poner un Digitrax 143 en el ténder, creo que habrá que cambiarle los cables por otros más flexibles, porque como sean tan rígidos como los del 125 la articulación entre ténder y locomotora quedará seriamente comprometida y los descarrilamientos en las curvas serán casi inevitables.
De la media docena de decodificadores que he probado hasta ahora, solamente los Uhlenbrock-73400 y los CT-DCX75D llevan unos cables suficientemente flexibles; supongo que otros productos de las mismas marcas compartiran los mismos cables.
Los decodificadores que llevan pines se diseñan así para insertarlos directamente en un conector normalizado NEM-651 sin necesidad de soldaduras ni herramientas.- Lamentablemente las locomotoras mini-club fabricadas hasta ahora carecen de ese conector.
Si optas por los CT Elektronik, no pierdas de vista el DCX75D, es un par de milímetros más largo pero a cambio su grosor es de 1,4 mm frente a los 2,6 del DCX74z y esa diferencia es una enorme ventaja para encontrar alojamiento bajo el techo de muchas locomooras.
Un abraZo - Angel Hola Ángel y resto del mundo Z; Que va Ángel, agradezco muchísimo todos tus consejos y trucos adquiridos en tu larga experiencia. De hecho creo que la idea del foro es intercambiar conocimiento entre nosotros. Ahora estoy de viaje y no tengo tiempo de nada. La semana que viene tendré vacaciones y podré hacer el bucle de retorno…Ya subiré las fotos. Gracias de nuevo por tu ayuda. Saludos cordiales, Javier | |
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