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| DUENDES EN EL CIRCUITO? | |
| | Autor | Mensaje |
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plazamar
Cantidad de envíos : 122 Fecha de inscripción : 03/06/2015
| Tema: DUENDES EN EL CIRCUITO? Dom Feb 28, 2016 10:47 pm | |
| Me pasa casi de todo. Le pongo mucha voluntad y cuando una cosa no va, la arreglo, se me va la otra y asì me paso la vida.
Reconozco lo poco que sè, que he ido aprendiendo poco a poco, leyendo "chispas", etc. etc y con la ayuda de Ignacio de la Fuente, pero creo que lo que me pasa no es normal, creo. A lo mejor es todo ignorancia total. Veamos:
PRIMERA. He intentado por todos los medios que me funcionen los sensores REED pues al tener instalada CDU33 tambièn lo utilizo para los semàforos de brazo, pues me gustan mucho, y me ha sido imposible, tendrè que volver a la vias de contacto marklin, ya que como sabemos los Hall no funcionan con los semàforos de brazos, y todo esto es que por lo visto se quedan enganchados y calientan el motor del semàforo dejando èste, el semàforo, de funcionar. Hay que esperar a que se enfrìe para volver a utilizarlo. He instalado relès Reed mayores y lo mismo, he puesto una pequeña resistencia (he probado varias) al cable que va a la CDU33 (y tambien el que va al semàforo) y entonces no funciona el semàforo (Ademàs, la resistencia se calienta una barbaridad) Asì que volverè a instalar la via de contacto Marklin, a mi pesar, salvo la opiniòn de los expertos del foro.
SEGUNDA.- Un desvio electrico curvo, sin tener ningun cable conectado, pues se CALIENTA. Como es posible? No lo entiendo. Ya sè que funciona por impulsos y todo eso, pero si no tengo conectado ningun cable. Ni el amarillo ni los dos azules, pues se calienta.
Pues nada, de momento asì estamos.
Gracias por vuestra colaboraciòn.
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| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: DUENDES EN EL CIRCUITO? Lun Feb 29, 2016 3:02 am | |
| Hola. Yo creo que lo que te pasa es que tienes una mezcla de cosas distintas y al final, cada una da sus propios problemas. Por un lado tienes la "tecnología Märklin" que no olvidemos que tiene más de cincuenta años. En esa tecnología se utilizan como sensores las vías de contacto y con ellas se mueven motores de desvío, semáforos tipo 8940 y reles de tipo 8945. Lo característico de esta tecnología es que utiliza una corriente muy elevada. Por ejemplo un desvío o un relé 8945 puede consumir tranquilamente 200 mA cuando lo activamos. Esta corriente pasa por todo el circuito que activa el desvío, es decir por las bobinas, por los contactos de la vía, etc. por lo que todos esos elementos deben estar pensados para resistir esas intensidades Una segunda tecnología intermedia, sería la de relés de tipo industrial, como el V23079-B1203-B301, que la usan muchísimo los aficionados de la escala N Viene as ser parecida pero cuando manejamos relés industriales la corriente que necesitamos es del orden de 12 mA. Esto lo soportan perfectamente los Reed que suelen resistir del orden de 250 mA. y también los Hall que resisten unos 25 mA. Como ves los Reed valdrían para la tecnología Märklin, pero hay que tener en cuenta que en un bloqueo automático, por ejemplo cada sensor actúa sobre dos relés simultáneamente lo que puede suponer por ejemplo 500 mA que está muy por encima de su límite y por eso pueden quemarse. Por la misma razón los sensores Hall se pueden usar con relés industriales, pero si tienen que mover dos relés deben manejar del orden de 20 mA. En mis pruebas he comprobado que los Hall pueden mover dos relés industriales pero no tres. La tercera tecnología que tienes es, la de puertas lógicas, es decir la que usan por ejemplo los BLKS03. La diferencia es abismal porque cada puerta lógica solo requiere una intensidad de 20 microamperios Para decirlo corto eso es diez mil veces menos que un relé 8945. Por lo tanto con esta tenología se pueden usar tranquilamente sensores Hall y por supuesto sensores reed y por supuesto vías de contacto, pero la intensidad que soportan es muy inferior a los casos anteriores, asi que no hay el menor peligro de que se quemen o se fogueen los contactos. Otra gran ventaja es que como cada puerta se activa con un corriente infima, pueden conectarse en paralelo todos los dispositivos que queramos. Literalmente cientos. Habrás notado que los sensores que actúan sobre los BLKS03 no se calientan ni se queman, ni nada de eso, y eso es ni más ni menos porque trabajan con corrientes de millonésimas de Amperio Por eso en mi tienda existen dos circuitos más: el DDESVIO3 y el DSIGNAL3. Estos circuitos extienden la tecnología de las puertas lógicas para el manejo de desvíos y para el manejo de señales luminosas. Éstas últimas se pueden manejar también con los circuitos BLKS03. Las señales mecánicas tipo 8940 se pueden manejar con DDESVIO3 puesto que son análogas a los desvíos. Utilizado un DDESVIO3 puedes manejar una señal 8940 con sensores Hall que además podrían activar muchas otras cosas. Por eso te decía que se pueden mezclar tecnologías, pero con cuidado y sabiendo lo que se hace. Como has querido utilizar semáforos 8940 te he recomendado que usases vías de contacto. Los Reed en teoría funcionarían, pero no se si están moviendo un solo semáforo o dos o algo mas. De todas formas un forma de evitar que los contactos se fogueen, tanto en vías de contacto como en reed es poner en paralelo con los contactos condensadores de por ejemplo 100 nF Hay una cosa que me llama la atención: dices que has puesto una "pequeña" (¿cuanto es par ti pequeña?) resistencia al cable que va a la CDU (supongo que del Reed a la CDU) y dices que la resistencia se calienta una barbaridad. A ver: eso no puede ser: por ese cable solo circula corriente cuando se activa el sensor, o sea décimas de segundo, y con eso no da tiempo a que se caliente nada. Otra cosa que no me encaja es cuando dices (o yo lo entiendo asi) que los reed se quedan enganchados, asi que hay que apagar y dejar que se enfrie todo para que vuelvan a funcionar. Tampoco eso me encaja: si un reed se queda pegado es que se han soldado sus contactos, y por lo tanto no tiene arreglo y por su puesto no se arregla apagando y volviendo a encender al cabo de un rato. Y sobre ese desvío curvo que se calienta sin recibir corriente por ningún lado, no te olvides cominicarlo a la Academia Sueca porque te pueden dar un Nobel . Ahora en serio: ¿Qúe es lo que se calienta, las bobinas del motor? ¿las dos o solo una? Danos alguna pista. | |
| | | plazamar
Cantidad de envíos : 122 Fecha de inscripción : 03/06/2015
| Tema: Re: DUENDES EN EL CIRCUITO? Lun Feb 29, 2016 9:08 am | |
| Pues no aspiro a tanto, además últimamente el Nobel está desprestigiado (Paz y Medicina), pero se calienta
Empiezo por los desvios Hombre está conectado al circuito, forma parte de él y el tren circula. No están conectados los cables que accionan el desvío.
En cuanto a los sensores reed, está conectado así: El cable marrón a la CDU33 y el cable azul al semáforo 8940 (al igual que la vía de contacto marklin). Como se calienta le interpongo una resistencia de 1K, 220K, etc las mas pequeñas que tengo,he probado varias y entonces no funciona el semáforo y se calienta la resistencia. Quito la resistencia, dejo que se enfrie hago las conexiones y vuelve a funcionar pero sin la resistencía. Y así vuelta a empezar. Ah! estamos hablando de un solo semáforo 8940. El resto de semáforos de luces, a través de BLACKS03 sin problemas R
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| | | plazamar
Cantidad de envíos : 122 Fecha de inscripción : 03/06/2015
| Tema: Re: DUENDES EN EL CIRCUITO? Lun Feb 29, 2016 9:44 am | |
| Y perdona mi ignorancia. Como se ponen en paralelo condensadores 100 nF? Y donde comprarlos?
Dices: "La tercera tecnología que tienes es, la de puertas lógicas, es decir la que usan por ejemplo los BLKS03. La diferencia es abismal porque cada puerta lógica solo requiere una intensidad de 20 microamperios Para decirlo corto eso es diez mil veces menos que un relé 8945. Por lo tanto con esta tenología se pueden usar tranquilamente sensores Hall y por supuesto sensores reed y por supuesto vías de contacto, pero la intensidad que soportan es muy inferior a los casos anteriores, asi que no hay el menor peligro de que se quemen o se fogueen los contactos. Otra gran ventaja es que como cada puerta se activa con un corriente infima, pueden conectarse en paralelo todos los dispositivos que queramos. Literalmente cientos."
Entendía que no podía utilizar los sensores reed para mover el semáforo 8940
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| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: DUENDES EN EL CIRCUITO? Lun Feb 29, 2016 1:30 pm | |
| Hola otra vez.
Insisto en lo del premio Nobel. Ya se que el desvío está conectado al circuito de tracción. pero es que el circuito de tracción es completamente independiente y no se conecta para nada a las bobinas del desvío, asi que si todo es como dices las bobinas del desvío no están conectadas a nada, y se calientan. ¿Es asi? ¿Estás seguro que lo que se calientan son las bobinas? ¿se calientan las dos o una sola? No has contestado a estas preguntas que te hice. ¿Has medido la tensión en esas bobinas o entre los cables del desvío? Es que si no hay tensión es imposible que se calienten. ¿Has comprobado si cortando la corriente de tracción se sigue calentando? Si no es asi es que la corriente de tracción se mete por algún sitio a las bobinas, lo cual indicaría una derivación por algún sitio, lo cual sería algo muy extraño.
Perdona que insista en algo que ya te he dicho en alguna ocasión: Tienes la costumbre de que ante cualquier dificultad exponer el problema en su resultado "se calienta el desvió" o como decías el otro dia "Las locomotoras 8800 dejan de funcionar" sin aportar ninguna pista ni mucho menos los intentos que has hecho para solucionar el problema. Debes pensar que los demás somos adivinos y que sabemos la solución a cualquiera de tus problemas sin más que una mínima descripción, y desde luego no es asi. Si no aportas más datos, y sobre todo si no intentas averiguar las causas del problema es muy dificil que nadie te pueda ayudar.
Respecto de la conexión de los sensores reed y el semáforo 8940 deberías mandarnos un esquema. Es que describir un circuito con palabras es muy complicado y se quedan fuera muchas cosas que para ti pueden ser obvias, pero no para los demás.
Por ejemplo empiezas por decir:
En cuanto a los sensores reed, está conectado así: El cable marrón a la CDU33 y el cable azul al semáforo 8940
Yo empiezo ya por no entenderlo. Si estás diciendo cómo se conecta un sensor Reed, no puedes hablar del "cable marrón" porque el sensor Reed no tiene ningún cable, Tampoco lo tiene la CDU33 y si dices que ese cable marrón, que no sabemos de donde viene, va a la CDU33 tendrías que decir que va a la "salida positiva de la CDU33" etc.
Y luego dices y el cable azul al semáforo 8940. Eso no me dice nada, porque el cable azul es del semáforo, asi que claro que va conectado al semáforo. Lo interesante es saber dónde se conecta el otro extremo.
De todas maneras: Hay una cosa clara: Un semáforo 8940 se conecta mediante sus dos cables azules y el amarillo exactamente igual que un desvío. Si ya tienes desvíos y te están funcionando conecta SOLO esos cables azules y amarillos a los Reed y a la CDU como si fuera un desvío y prueba si funciona bien. No funcionarán las luces pero el brazo del semáforo se tiene que mover y desde luego no se tiene que calentar nada, entre otras cosas porque si lo tienes asi la corriente solo circula al activarse el sensor. Olvídate de momento de las luces del semáforo.
En el siguiente mensaje preguntas por los condensadores de 100 nF Los puedes comprar en cualquier tienda de electrónica, Conectarlos en paralelo a un reed quiere decir conectar cada una de sus patas a uno de los terminales del reed. Conectarlos en paralelo a una via de contacto sería conectar cada una de sus patas a los terminales donde van conectados los cables.
Al final dices: Entendía que no podía utilizar los sensores reed para mover el semáforo 8940 Supongo que quieres referirte a los sensores Hall porque los reed los estás ya usando con los semáforos 8940.
Efectivamente no puedes conectar un Hall directamente a un semáforo 8940, lo mismo que tampoco puedes conectarlo directamente a un desvío. Pero lo que si puedes usar es un driver de desvíos como el DDESVIO3. Con este aparato tienes conexiones de entrada que funcionan con puertas lógicas y por tanto con intensidades mínimas, que los Hall manejan perfectamente y en las salidas puedes conectar desvíos o semáforos 8940 e incluso por ejemplo, una pareja de desvíos PECO para escala N lo que supone más de 3 Amperios sin ningún problema. Estarías entonces manejando con un Hall una pareja de desvíos de una gran potencia, mucho mayor que lo que soporta el Hall.
Esos BLKS03 están en mi tienda, pero no te los he recomendado porque entiendo que son caros para lo que se pretende. Desde mi punto de vista solo se justifican si vas a realizar un automatismo complicado en que necesitas usar varias puertas con varias funciones activadas por Hall para cada desvío.
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| | | plazamar
Cantidad de envíos : 122 Fecha de inscripción : 03/06/2015
| Tema: Re: DUENDES EN EL CIRCUITO? Lun Feb 29, 2016 3:17 pm | |
| Gracias como siempre.
Vale, pues despuès de tu informacion, decirte que entendia se entendia, pero veo que no lo traslado adecuadamente.
Pues si, al sensor reed se le puede conectar, independientemente, en una pata del mismo un cable del color que sea que va a la CDU33 y en la otra pata del sensor, el cable azul del semaforo.Luego me dices:
"[u]conecta SOLO esos cables azules y amarillos a los Reed y a la CDU como si fuera un desvío y prueba si funciona bien"[/u] No puede ser la conexion como dices, creo, y perdona que insista, ya que si conecto como dices no funcionaria, ya que olvidas, creo, que este semaforo tiene los siguientes cables:
Dos azules (que funciona como si un desvio se tratara, abre y cierra el brazo) Amarillo GRIS Dos rojos.
El cable GRIS, debo de conectarlo a algun lado, ya que si es como los desvios, los azules van a la botonera y esta a su vez toma la corriente a traves del cable gris a la CDU33.
Poseeo muy satisfactoriamente dos modulos BLKS03, pero tengo entendido que no se les pueden utilizar para semaforos de brazos.
Mirarè lo del DDESVIO3, ya que tengo varios semaforos de brazos, que me gustan mucho, para instalarlos en la maqueta.
Mirarè nuevamente el tema del desvio, e intentarè comprobar mas cosas. Pero raro, raro, raro. A que si. | |
| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: DUENDES EN EL CIRCUITO? Lun Feb 29, 2016 3:45 pm | |
| A ver: TE he dicho:
conecta SOLO esos cables azules y amarillos a los Reed y a la CDU como si fuera un desvío y prueba si funciona bien. No funcionarán las luces pero el brazo del semáforo se tiene que mover y desde luego no se tiene que calentar nada,
Ya se que el semáforo 8940 tiene más cables, pero por eso te digo que conectes solo los azules y el amarillo. Se trata de AISLAR EL PROBLEMA. Si haciendo eso te funciona y no se calienta, ya tenemos una pista importante porque quiere decir que el tema del movimiento está bien. Como te he dicho con la conexión indicada solo funciona el movimiento y no las luces.
El segundo paso, si el movimiento funciona bien y no se calienta, hay que tratar de conectar las luces, y para eso habrá que ver como se pone el cable gris, que es el que lleva alimentación a las luces. Si al conectar el cable gris empiezan los problemas ya sabemos dónde mirar.
Además hay dos cables rojos que sirven para la función de que el tren se detenga o no en la señal. Es una parte del circuito de tracción, asi que no debe tener nada que ver, pero como parece que tienes algun lío entre el circuito de tracción y el de accesorios, con ese desvío que se calienta, etc. hay que comprobar que con el semáforo desligado del circuito de tracción, se calienta o no.
Por eso, inicialmente te digo que dejes sin conectar el cable gris, con lo que no tendrá luces, y los cables rojos, con lo que estará aislado del circuito de tracción, Si con eso no hay problemas hay que comprobar si los problemas aparecen al conectar el circuito de tracción o el de iluminación.
Efectivamente los BLKS03 no sirven para semáforos de brazo porque éstos requieren impulsos y el BLKS03 da conexión permanente. Por eso mismo sirven para semáforos de luces.
Saludos. | |
| | | plazamar
Cantidad de envíos : 122 Fecha de inscripción : 03/06/2015
| Tema: Re: DUENDES EN EL CIRCUITO? Lun Feb 29, 2016 7:04 pm | |
| Muchas gracias. Mirare eso | |
| | | plazamar
Cantidad de envíos : 122 Fecha de inscripción : 03/06/2015
| Tema: Re: DUENDES EN EL CIRCUITO? Lun Feb 29, 2016 7:05 pm | |
| Muchas gracias. Mirare eso Como voy a instalat un PWM aprovechare para comprobar | |
| | | plazamar
Cantidad de envíos : 122 Fecha de inscripción : 03/06/2015
| Tema: Re: DUENDES EN EL CIRCUITO? Lun Feb 29, 2016 10:56 pm | |
| Sobre el calentamiento del desvio:
Investigando màs, sin estar conectados los cables, amarillo y los dos azules, he comprobado que se calienta, PERO SON LAS VIAS del desvio, cerca de donde salen los cables, y tambièn que cuando esto sucede, creo, el transformador deja de facilitar corriente. He cogido un amperimetro y las medidas que me da en esos momentos, tanto las vias como los bones de salida del transfo, son por ejemplo 0.32 o 0,67,etc. poniendo la rueda de la velocidad a lo màximo, pero nunca la que debe dar para que funcione el tren. Supongo tendrà relacion.
Y màs, cuando para notar que està caliente, que confirmo que SÌ se calienta, pongo la yema del dedo encima del desvìo, presionando hacia abajo, y parece que entonces hace algun contacto que la màquina puesta en las vias, que estaba parada, empieza a andar, intermitente, cada vez que presione el desvio hacia abajo, o sea que en este momento entra la corriente adecuada. (En principio, y antes de presionar el desvio, cuando la maquina se paraba por falta de corriente, pensaba que era el transformador, y ahora, salvo opiniòn experta, sospecho que tiene relaciòn)
Procederè a cambiar el desvio e intentar ver su reparaciòn posible, si fuera este tema.
PD. Podrè optar al Nobel? Màs que nada por su aportaciòn econòmica, asi podrè seguir comprando devios y cosas de Z | |
| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: DUENDES EN EL CIRCUITO? Mar Mar 01, 2016 12:57 pm | |
| Hola de nuevo.
De verdad que me descolocas totalmente. Llevas tres o cuatro días diciendo que tienes "duendes en el circuito" y mareando la perdiz con que si los cables del desvío están conectados desconectados y ahora te sales con que lo que tienes es un cortocircuito en las vías de ese desvío. Mejor dicho, ni siquiera dices que tienes un cortocircuito, pero haces una descripción detallada de los síntomas de un cortocircuito. Y digo que me descolocas porque eso es algo que deberías haber deducido tu mismo en el primer minuto.
A ver: por primera vez nos dices que la locomotora se para y cuando mueves el desvío arranca. Está claro entonces que el tema es del circuito de tracción ¿NO? Pues es lo primero que deberías haber dicho. mejor aun es lo que debería haberte llevado a ti mismo a deducir que el problema es del circuito de tracción. Naturalmente que el transformador tiene relación con el tema. Lo que ocurre es que ante un cortocircuito funcionan las protecciones del transformador y se corta la corriente.
Tienes la suerte de que moviendo el desvío el cortocircuito desaparece, lo cual confirma donde tienes el problema. La mayoría de las veces, cuando tienes un cortocircuito es muy difícil averiguar dónde está el problema. Dices que cuando presionas la via en un punto hace algún contacto y la máquina empieza a andar. Es justo al revés: cuando presionas ese punto deja de hacer contacto y deasaparece el cortocircuito. Seguramente tienes algún hilo metálico o algo asi que provoca el cortocircuito. Seguramente al desvío no le pasa nada. Simplemente lo que te digo, que hay por ahí algún trocito de cobre o algo parecido, bien entre las vías o bien por debajo del desvío donde hay unas pletinas que llevan corriente de las vías.
Y lo siento, pero te has quedado sin Premio Nobel El calor que generaba ese desvío no venía de la nada, sino de la corriente de tracción.
Yo siempre digo que lo primero que hay que tener claro en una maqueta es que tenemos dos circuitos eléctricos que son totalmente independientes: El circuito de TRACCION que hace que los trenes se muevan y el circuito de ACCESORIOS que mueve los desvíos los relés, las luces etc, Si tienes un problema en el circuito de tracción los trenes dejan de moverse (en toda la maqueta o en una zona) Si tienes un problema en los accesorios se apagan las farolas o dejan de funcionar los semáforos o los desvíos.
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| | | plazamar
Cantidad de envíos : 122 Fecha de inscripción : 03/06/2015
| Tema: Re: DUENDES EN EL CIRCUITO? Mar Mar 01, 2016 1:16 pm | |
| Que sepas Ignacio que en cuanto al desvio siempre te he hablado del circuito de tracción y del calentamiento del desvio a pesar de tu extrañeza. Para llegar a deducir que posiblemente pueda tener relación con el transf, fijate lo que he tenido que estar observando.
Bueno pues si yo hubiera sabido que lo que tiene las vias es un cortocircuito no hubiera puesto ningún mensaje
Gracias por tu atencion
PD. Personalmente agradezco muchisimo tu atencion, pero no es mi intención marear perdices ni hacer perder el tiempo a nadie. Utilizo el foro para expresar mis dudas, que son muchas, y solicitar ayuda a los muchos expertos que hay en este foro. Repiro las gracias | |
| | | josepmaria
Cantidad de envíos : 600 Fecha de inscripción : 20/10/2012 Edad : 78 Localización : Barcelona
| Tema: Re: DUENDES EN EL CIRCUITO? Miér Mar 02, 2016 2:59 am | |
| Yo tengo poca destreza y no soy para nada experto y digo también como tu que " no es mi intención marear perdices ni hacer perder el tiempo a nadie. Utilizo el foro para expresar mis dudas, que son muchas, y solicitar ayuda a los muchos expertos que hay en este foro." Pero debo decir que he seguido atentamente este hilo (como en general casi todos) con muchas dificultades para intentar saber que era lo que sucedía en tu circuito. He tenido la sensación que los problemas se apelotaban uno tras del otro hasta que me perdía. Digo yo, ¿no hubiera sido mejor intentar aislar los temas, empezando por el eléctricamente más inmediato, como el del desvío que se calentaba sin tener los cables propios conectados, hacer ahí todas las pruebas y consultas hasta resolverlo y después pasar a otro tema? Fíjate por ejemplo en un caso Ignacio, en una de sus respuestas te dice “Ahora en serio: ¿Qué es lo que se calienta, las bobinas del motor? ¿Las dos o solo una? Danos alguna pista.” Tu respuesta: “Hombre está conectado al circuito, forma parte de él y el tren circula. No están conectados los cables que accionan el desvío” ¿Te das cuenta que no respondes a las preguntas? Entiendo que cuando uno cree, porque a veces nos pasa a todos, que “hay duendes” está preocupado y lo ve todo oscuro. Pero he tenido la sensación que te desagradaba la última respuesta de ifuval. No sé ….
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