Escala Z
La estación de Brohl Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
La estación de Brohl Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 La estación de Brohl

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Motor1830

Motor1830


Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 63
Localización : BCN

La estación de Brohl Empty
MensajeTema: La estación de Brohl   La estación de Brohl Icon_minitimeSáb Ene 09, 2010 11:57 pm

Hola a todos:


Siempre me ha rondado y he pensado en construir una maqueta
modular. De esta forma la maqueta puede ir creciendo de forma ordenada y se
puede acometer por fases. Ahora que mi circuito de pruebas, parece que esta
acabado, al menos en cuanto a diseño. Aunque falta todavía construir el bucle
de retorno y toda la electrónica para digitalizarlo. He pensado en mi próximo
proyecto. Me gustaría empezar por el primer módulo de lo que será mi futura maqueta.



Como es difícil decidirse sobre que diseño es el mejor, y
que además te guste realmente. El tiempo va pasando y en mi caso he visto
cientos de planos, y tomar la decisión es difícil, porque siempre encuentro algunos
cuantos inconvenientes y al final abandonas la idea.


Creo que lo mejor es comenzar con un circuito no demasiado
complicado. Seguramente conocéis el libro “Modelismo Ferroviario” tomo 2. En su
pagina 100 existe una maqueta pequeña, pero deliciosa, la estación de Brohl,
junto al río Rin. Siempre me ha gustado y finalmente me he decido por esta. Me
ha servido de inspiración para comenzar el diseño y su construcción. Según el
autor pertenece a una instalación real. Me he puesto a buscarla en el Google maps
y la he encontrado. En la actualidad ha cambiado mucho, pero se puede ver las
instalaciones de la explotación del mineral y las barcazas que cargan y navegan
por el río Rin. Ahora estoy dibujando las modificaciones y las iré subiendo a
medida que las acabe (siempre que tenga tiempo).Me estoy planteando la
necesidad de crear mi propio blog para ir explicando el proyecto.


Dejo las fotos y animo a todo el mundo a exponer sus ideas,
mejoras, sugerencias, critícas sobre ellas. De hecho esto es un foro y debemos abrir
debates e intercambiar ideas. Incluso a todos los que están registrados pero
que nunca han dejado un mensaje. Por favor dejarnos vuestra opinión para hacer
grande este foro.


http://picasaweb.google.com/javier.motor/EstacionDeBrohl#



Saludos a todos, amigos


Javier
Volver arriba Ir abajo
http://estacionbrohl.blogspot.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

La estación de Brohl Empty
MensajeTema: Re: La estación de Brohl   La estación de Brohl Icon_minitimeDom Ene 10, 2010 2:16 pm

Hola Javier:

Ya que nos animas a comentar tu proyecto, voy a hacerlo, aunque desde luego, partiendo de que el cocepto de una maqueta es algo muy personal y lo que a unos les parece maravilloso a otros les parece poco atractivo.

En primer lugar, te diré que la idea de incluir un pequeño puerto me parece tremendamente atractiva. Los puertos incluyen muchas posibilidades modelísticas, empezando por la reproducción del agua y los barcos así como las gruas e instalaciones portuarias, y desde luego un trazado feroviario muy específico que da mucho juego. Yo creo que es siempre mejor un puerto, en cuanto a posibilidades de tráfico que una estación.

Ya he visto que aunque la maqueta está pensada para H0 con vía normal y vía estrecha, e incluso con algún tramo de vía de doble ancho, tu planeas emplear un único ancho de vía. Esto me parece fundamental, porque meterte en el mundo de Zm me parece una aventura tremenda. Hablas sin embargo de varios tipos de desvíos, con lo que parece que planeas construir la vía de forma artesanal.

Todo eso me parece perfecto.

Sin embargo, esta maqueta no tiene circulación. De hecho, en el original, la vía de ancho normal es un tramo tan corto y limitado, que no es que no pueda circular un tren de forma continua, es que apenas puede moverse unos cuantos centímetros. ¿Para qué sirve entonces esa vía? si ponemos un tren habrá que dejarlo prácticamente siempre parado, Es evidente que la idea original de esa maqueta es realizar múltiples maniobras en la zona de vía estrecha. A mi esto me parece muy bien en H0, y sobre todo respetando la idea original del doble ancho de vía, ya que existen muchos modelos en Ho vía estrecha que son deliciosas reproducciones de locomotoras y vagones muy pequeños, de tipo industrial y minero. Es más este tipo de maqueta, basada en la posibilidad de maniobras múltiples me parece ideal en escalas mayores incluso que H0

Pero precisamente en escala Z no lo veo. En primer lugar porque las maniobras no son precisamente el fuerte de la escala Z. En primer lugar los enganches son... como son, de manera que para desenganchar vagones hay que hacerlo siempre sobre los desenganchadores, y estos son un tanto conflictivos. Además no se pueden empujar vagones desenganchados, y la marcha muy lenta puede dar más problemas que en escalas mayores.

Para mi, y repito que es sólo mi opinión, el fuerte de la escala Z está en las largas composiciones circulando por vías largas. Y aquí es justamente lo que no vas a tener.

O sea que estás yendo por un camino que te lleva hacia los problemas de la escala Z y te aleja de sus virtudes.

Pero vuelvo a decir que es sólo mi opinión. Ojala algún día veamos esa maqueta funcionando perfectamente en Z. Seré el primero en aplaudir.

Respecto del blog, me parece una idea excelente. Ya sabes que yo estoy llevando uno con la construcción de mi maqueta, y ante mi sorpresa llevo más de 25000 visitas en un año.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Motor1830

Motor1830


Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 63
Localización : BCN

La estación de Brohl Empty
MensajeTema: Re: La estación de Brohl   La estación de Brohl Icon_minitimeDom Ene 10, 2010 11:23 pm

Hola Ignacio;

Gracias por abrir el debate. Primero explicarte que este es el primero de una serie de módulos que quiero construir. La maqueta tendrá, o mejor dicho el sueño de maqueta que esta en mi cabeza tendrá forma de "L" o quízas "C". este es el primer módulo de la maqueta. La linea principal estará conectada con el siguiente módulo. De hecho quiero construir una rampa helicoidal debajo para que suministre trenes a esta linea principal. Cuando tenga los dibujos los verás y me explicaré mejor.
En cuanto a las maniobras no lo habia pensado. Ten en cuenta que soy un teorico. Me ha pasado muchos años leyendo y comprando herramientas, pero he construido poco...de esta forma se agradece la experiencia de alguien como tu. Volviendo a las maniobras, voy a quitar una estacion de mercancias y solo dejaré la de pasajeros...pero bueno le daremos mas vueltas.
Ahora me viene a la mente D.K.Smith que dice que lo que realmente lo que le gusta es construir la maqueta y disfruta poco con las circulaciones, yo pienso un poco en esa linea.
He estado experimentando con el blog y cuando lo tenga ya dejare el enlace y gracias otra vez por tus opiniones. A ver si alguien mas quiere comentar alguna cosa.
saludos

Javier
Volver arriba Ir abajo
http://estacionbrohl.blogspot.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

La estación de Brohl Empty
MensajeTema: Re: La estación de Brohl   La estación de Brohl Icon_minitimeLun Ene 11, 2010 1:16 am

Hola Javier

Lo bueno de este Hobby, es que tiene muchas vertientes, y uno siempre puede decantarse por el aspecto que más le intersa.

Conozco más de un aficionado cuya máxima ambición es hacer una especie de dioramas con un representación del paisaje super realista. En ellos muchas veces sólo hay una corta longitud de una vía de tren con un tren muy detallado cuidadosamente escogido, muchas veces de vía estrecha, de manera que hacer circular los trenes, tiene muy poco sentido. No sólo me parece una opción perfectamente respetable, sino incluso admirable.

No se si conoces este foro:

arenales-railway

Aquí encontrarás varios aficionados a este tipo de maquetas, y en particular el administrador es un manitas increíble.

Aunque estoy dado de alta, y lo suelo visitar, no participo mucho, porque no es mi estilo. También suelo visitar el blog de David K. Smith y efectivamente está en esa línea. Le he visto hacer un precioso paisaje y en él los trenes se mueven..mediate unas pilas!
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

La estación de Brohl Empty
MensajeTema: Re: La estación de Brohl   La estación de Brohl Icon_minitimeLun Ene 11, 2010 6:43 pm

Hola Javier e Ignacio.

A mi me parece una estación muy bonita e interesante y una buena forma de comenzar una maqueta modular. Este tipo de maquetas siempre me ha gustado mucho, me parecen mucho más realistas y además permiten más variedad en el decorado.

Respecto al tema de las maniobras si bien es cierto que los enganches de marklin son uno de sus puntos negros ya que como dice Ignacio no se pueden empujar los vagones sin que vuelvan a engancharse, y por otro lado los desenganchadores son pésimos, fallan mucho y además son muy poco estéticos, el problema lo puedes solucionar parcialmente utilizando los ,desenganchadores Jörger de los que yo hable hace algún tiempo en este foro y que te aseguro funcionan muy bien y además apenas se notan.
Con ellos, al menos el tema del desenganchado lo tienes resuelto.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Motor1830

Motor1830


Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 63
Localización : BCN

La estación de Brohl Empty
MensajeTema: Re: La estación de Brohl   La estación de Brohl Icon_minitimeDom Ene 17, 2010 12:48 pm

mikel escribió:
Hola Javier e Ignacio.

A mi me parece una estación muy bonita e interesante y una buena forma de comenzar una maqueta modular. Este tipo de maquetas siempre me ha gustado mucho, me parecen mucho más realistas y además permiten más variedad en el decorado.

Respecto al tema de las maniobras si bien es cierto que los enganches de marklin son uno de sus puntos negros ya que como dice Ignacio no se pueden empujar los vagones sin que vuelvan a engancharse, y por otro lado los desenganchadores son pésimos, fallan mucho y además son muy poco estéticos, el problema lo puedes solucionar parcialmente utilizando los ,desenganchadores Jörger de los que yo hable hace algún tiempo en este foro y que te aseguro funcionan muy bien y además apenas se notan.
Con ellos, al menos el tema del desenganchado lo tienes resuelto.

Saludos








Hola a todos:





Siento el retraso en la respuesta, pero ando mas liado que
la pierna de un romano…Como decía John Lennon la vida pasa mientras hacemos
planes para nuestras maquetas.


Gracias Ignacio por el enlace de la web Arenales. No la
conocía y me parece muy interesante. Sobre los enganchadores, mi idea es
cambiarlos todos a hacia MT los magnetic-couplers de MT. Aquí dejo un video
donde con un electroimán gordo (este es Kadee para HO) como el del Jörger
realiza los desenganches de forma muy correcta.





https://www.youtube.com/watch?v=KUSXjNbo0fg&feature=player_embedded#





Hablando de otro tema. Este mes me he comprado la revista
maquetren donde aparece un articulo interesante de un modelista que ha hecho
una maqueta en escala Zm (ancho de vía 4,5 mm) con un viaducto a escala de 210 metros con 88 metros de altura. He hecho
una foto y la he subido, espero que la revista no quiera el copyright. Muy recomendable
leerlo.





http://picasaweb.google.com/javier.motor/Maquetren#5427637753470806834


Saludos



Javier
Volver arriba Ir abajo
http://estacionbrohl.blogspot.com/
Contenido patrocinado





La estación de Brohl Empty
MensajeTema: Re: La estación de Brohl   La estación de Brohl Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
La estación de Brohl
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» rotonda estación
» estamos en marcha
» estacion principal
» Andenes de estación
» Estación de Segovia.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Escala Z - General :: Nuestras Maquetas y Trenes-
Cambiar a: