Escala Z
Experto en Digitrax Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Experto en Digitrax Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Experto en Digitrax

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Jordi




Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 65
Localización : L'H BCN

Experto en Digitrax Empty
MensajeTema: Experto en Digitrax   Experto en Digitrax Icon_minitimeVie Mayo 20, 2011 5:22 pm

Hola a todos, tengo unas dudas que me asaltan desde el primer día, pero como la información es en inglés, no muy comprensible para mi, y aun no he empezado la maqueta, solo transformar locos a digital y probarlas, pues no me fio mucho.
Los decoders DZ para esta escala, dan el voltaje adecuado a los motores ?, hay que modificar algo para no quemar el motor ?, gracias.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Experto en Digitrax Empty
MensajeTema: Re: Experto en Digitrax   Experto en Digitrax Icon_minitimeVie Mayo 20, 2011 10:15 pm

Mi experiencia con Digitrax es muy reducida, se limita a tres DZ125 que probé hace un par de años y no me gustaron mucho.

En principio, la tensión que aplica el decodificador al motor es la que haya en la vía con una leve caída, y regulada por PWM. Los decodificadores DZ123 y DZ125 están pensados, en principio, para escala N en la que se suele operar con unos 14 o 16V

Creo que la central que tienes es la Zephyr, que se puede alimentar con una fuente DC de entre 12 y 16,5V, y que tiene una tensión en la salida digital del orden de 0,5 V menos que en la entrada.

Por tanto, si la alimentas con 12V, en la vía habrá aproximadamente 11,5 y en el motor unos 11.- Como va regulada por PWM no creo que el motor sufra mucho.

Pero si aún la quieres bajar más, se puede intercalar entre la central y la vía una cascada de diodos en antiparalelo, con lo que se provoca una caída de tensión del orden de 0,7V por cada par de diodos.- Ojo, los diodos tienen que ser adecuados a la corriente que han de soportar, incluso sobredimensionados para minimizar las variaciones en la caída de tensión que se producen por las variaciones en la intensidad de la corriente, por ejemplo los P600K que soportan 6A.

En cuanto a los decodificadores específicos para las locomotoras MicroTrains no tengo ni idea.

ZaludoZ - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Jordi




Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 65
Localización : L'H BCN

Experto en Digitrax Empty
MensajeTema: Re: Experto en Digitrax   Experto en Digitrax Icon_minitimeVie Mayo 20, 2011 11:01 pm

Gracias por tu información, realmente algo así pensaba yo, pero creía que variando las CV's, se conseguía lo mismo ya que el decorder específico para mi GP9, se supone que ya entrega un máximo de 9 v., me equivoco ?
En efecto, mi central es una Zephyr, ahora mismo no sabría decirte el voltaje de la fuente, mañana lo miro, pero lo que me suena a chino es la conexión de los diodos en antiparalelo, ilustrame si eres tan amable, saludos.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Experto en Digitrax Empty
MensajeTema: Re: Experto en Digitrax   Experto en Digitrax Icon_minitimeSáb Mayo 21, 2011 1:59 am

Jordi escribió:
... lo que me suena a chino es la conexión de los diodos en antiparalelo ...
Experto en Digitrax Antiparal

La corriente alterna fluye con normalidad porque hay dos cadenas de diodos y cada una de de ellas permite pasar la corriente en un sentido, pero como en cada diodo se produce una caída de tensión, al estar en serie se suman las caídas, en el caso de la imagen 0,7 x 3 = 2,1 V , por tanto en el receptor tendremos 12 - 2,1 = 9,9 V

La caída de tensión es típica de cada modelo de diodo, y para los rectificadores no es fija sino que varía en función de la intensidad de la corriente, por eso para un aplicación de este tipo conviene sobrediomensionarlos para que la caída de tensión se mantenga en unos márgenes lo más estrechos posible.

ZaludoZ

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Jordi




Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 65
Localización : L'H BCN

Experto en Digitrax Empty
MensajeTema: Re: Experto en Digitrax   Experto en Digitrax Icon_minitimeSáb Mayo 21, 2011 6:50 pm

Como siempre, una imagen vale más que........., una vez explicado, no deja de ser de lo más sencillo.

Teniendo en cuenta que mi alimentador da 15 V. AC, 3 Ah y segun lo comentado en la salida debo tener 14,5 v. necesitaré 8 x 2 diodos de este tipo, con lo cual tendré en la vía 8,9 V., no hay ningún problema en este voltaje con los decoders ?, puedo cambiar el alimentador ?, tengo el de origen con un convertidor de 220v a 125v, que es la tensión en EU, saludos.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Experto en Digitrax Empty
MensajeTema: Re: Experto en Digitrax   Experto en Digitrax Icon_minitimeSáb Mayo 21, 2011 7:22 pm

Cuidado: si la alimentación primaria es de AC, posiblemente la tensión que tengas en la vía sea un 15% superior.- En el manual de la Zephyr hace referencia a alimentación con DC.

Probablemente esa central se pueda alimentar como la de Roco, tanto con DC como con AC.- La de Roco admite cualquier alimentación DC entre 12 y 20V, y cualquiera AC entre 8 y 18.- Yo la alimento con un transformador AC de 9V y tengo en la vía alrededor de 10,8 pero si la alimento con DC 12V, en la vía me da poco más de 11

Si puedes probar con un transformador de 9V AC y la central funciona bien, creo que sería la mejor opción.- Por otra parte tampoco sería un gran desembolso, un transformador de 9V y 4A debe salir por unos 12€

El problema con la cascada de diodos es que cuanto más larga sea mayores serán también las variaciones de tensión en función de la intensidad; una cascada de 8x2 me parece ya demasiado larga.

ZaludoZ - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Jordi




Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 65
Localización : L'H BCN

Experto en Digitrax Empty
MensajeTema: Re: Experto en Digitrax   Experto en Digitrax Icon_minitimeSáb Mayo 21, 2011 8:13 pm

Pego del manual de la central:

electrical
rating: Maximum input: 2.5 Amps, 15 Volts RMS AC, 50/60HZ,
37.5 VA continuous.
DO NOT exceed 16V RMS AC, 50/60HZ or 22VDC input.
Digitrax recommends the use of a dedicated PS315
power supply or equivalent for use with the DCS50.
PS315 output is rated at 15V AC RMS 60HZ and allows
up to 3Amps to enable correct operation of the unit.
A DC supply of 18VDC and 3amps will ensure correct
track voltage.
A 2mm power connector is needed to connect a SELV or
UL Class 2 rated power supply that meets the stated
requirements.
Output (to track): Voltage regulated DCC digital waveform
of approximately 12.8V RMS that meets recommendations
for most HO and N scale locomotives with DCC
decoders installed.

En teoria si puedo utilizar otro alimentador y según la información, son 12.8 V en la vía, quizá sea esta la razón por la cual las locos van algo templadas con 5 minutos rodando.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Experto en Digitrax Empty
MensajeTema: Re: Experto en Digitrax   Experto en Digitrax Icon_minitimeSáb Mayo 21, 2011 10:05 pm

Bien, por lo que entiendo la salida está en torno a 12,8V independientemente de la entrada ... , tu central no es la misma versión que he visto en Internet

Eso aclara las cosas, una cascada de 4x2 diodos dejaría la salida en unos 10V, ideal para Z. No hace falta complicarse la vida con circuitos impresos ni soldaduras, se puede hacer con unas cuantas clemas.

El diodo P600K tiene una caída de tensión de aprox. 0,65 V sin carga, 0,8V para 3A y 0,95V para 6A; creo que es una buena opción a pecio reducido (0,5€ la unidad), porque lo siguiente se multiplica por 10 ...

Y si no te importa complicarte un poquitín, te puedes ahorrar algunos diodos construyendo esto:

Experto en Digitrax Puente_reductor

Son solo seis diodos, pero la corriente siempre pasa por cuatro, así que equivale a 4x2 .- Para aumentar o disminuir la caída solo hay que añadir o quitar diodos de la línea vertical. Wink


ZaludoZ

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Jordi




Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 65
Localización : L'H BCN

Experto en Digitrax Empty
MensajeTema: Re: Experto en Digitrax   Experto en Digitrax Icon_minitimeSáb Mayo 21, 2011 10:57 pm

agarpin escribió:
Bien, por lo que entiendo la salida está en torno a 12,8V independientemente de la entrada ... , tu central no es la misma versión que he visto en Internet

Eso aclara las cosas, una cascada de 4x2 diodos dejaría la salida en unos 10V, ideal para Z. No hace falta complicarse la vida con circuitos impresos ni soldaduras, se puede hacer con unas cuantas clemas.

El diodo P600K tiene una caída de tensión de aprox. 0,65 V sin carga, 0,8V para 3A y 0,95V para 6A; creo que es una buena opción a pecio reducido (0,5€ la unidad), porque lo siguiente se multiplica por 10 ...

Y si no te importa complicarte un poquitín, te puedes ahorrar algunos diodos construyendo esto:

Experto en Digitrax Puente_reductor

Son solo seis diodos, pero la corriente siempre pasa por cuatro, así que equivale a 4x2 .- Para aumentar o disminuir la caída solo hay que añadir o quitar diodos de la línea vertical. Wink


ZaludoZ

Muchas gracias, eres un genio, lo primero que hare sera comprobar la tensión de salida de la central, así voy a lo seguro, como he de pedir material para ver si soy capaz de fabricar un par de PWM aprovecho, gracias otra vez y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Jordi




Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 65
Localización : L'H BCN

Experto en Digitrax Empty
MensajeTema: Re: Experto en Digitrax   Experto en Digitrax Icon_minitimeDom Mayo 22, 2011 6:34 pm

Hola a todos, hoy he medido el voltaje de mi central, con el alimentador de origen, las especificaciones dicen 15 Volt, 3 Amp, pero da, en vacio, 16.4 v y en la salida de la central 14.0 v.
Como dispongo de alguna fuente de ordenador portátil y permite la central, según especificaciones, hasta 22 v RMS en contínua, espero que con 14 o 15 voltios DC y 4 Amp., no le pase nada a la central, de paso eliminaré el convertidor, que es un "muerto", aunque me costó barato.
Volver arriba Ir abajo
Jordi




Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 65
Localización : L'H BCN

Experto en Digitrax Empty
MensajeTema: Re: Experto en Digitrax   Experto en Digitrax Icon_minitimeVie Sep 02, 2011 11:33 pm

Hola a todos, por fin he podido probar con una fuente de ordenar portatil, entrega 15 V y 3 A., en vía llaga a los 12, pero rebuscando he encontrado una de pc, que me podría ir de perlas, con 3.3 , 5 y 12 V, para leeds, bombillas de 6 V y alimentación a vía, pero entrega a 12 V, 4,5 Amp., es demasiado ?, con esos 12 V, tendría en vía 9 V, más o menos, claro, por ahí, no recuerdo donde, lei que en digital no es valido el " cuanto más mejor", puede ser perjudicial tanto amperaje ?

También he pensado en alimentar los desvíos desde la fuente, a 12 V es mucho ?

He leido que que con -5 y +3.3 V, tengo 8,3 V, pero con 0,3 Amp, es está la mejor opción ?

Si las respuestas son afirmativas, con una sola fuente podría alimentar toooooda la maqueta, porque en 3.3 y en 5 da 10 Amp.

Perdonad por el rollo, gracias.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Experto en Digitrax Empty
MensajeTema: Re: Experto en Digitrax   Experto en Digitrax Icon_minitimeSáb Sep 03, 2011 1:50 am

Jordi escribió:
... entrega a 12 V, 4,5 Amp., es demasiado ?, con esos 12 V, tendría en vía 9 V, más o menos, claro, por ahí, no recuerdo donde, lei que en digital no es valido el " cuanto más mejor", puede ser perjudicial tanto amperaje ? ...
Tranquilo, el problema con la intensidad de corriente se presenta cuando ésta es insuficiente: si la fuente no puede proporcionar toda la corriente que se le pide se sobrecalienta y experimenta una fuerte caída de tensión y si no está debidamente protegida puede averiarse (la fuente).- En tu caso si la central puede funcionar con 12V CC, 4,5A diría que es perfecto.

Jordi escribió:
También he pensado en alimentar los desvíos desde la fuente, a 12 V es mucho ?
Creo que lo soportarán perfectamente, pero si tienes dudas, puedes poner dos o tres diodos en serie y bajar un poco la tensión.

Jordi escribió:
He leido que que con -5 y +3.3 V, tengo 8,3 V, pero con 0,3 Amp, es está la mejor opción ?
Aquí se da el problema que te mencionaba al principio, 0,3A son muy justitos para UNA locomotora; en cuento le pidas más la fuente se viene abajo.

Además, no veo muy claro lo de poner en serie dos salidas para sumar tensiones.- En los transformadores de múltiples salidas el devanado secundario sí suele permitir diferentes combinaciones, pero una fuente de PC es otra cosa.- Sin saber cómo está diseñada me lo pensaría mucho antes de hacer la prueba, a no ser que no te importe quemarla Evil or Very Mad

ZaludoZ - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Experto en Digitrax Empty
MensajeTema: Re: Experto en Digitrax   Experto en Digitrax Icon_minitimeSáb Sep 03, 2011 2:04 am

Hola Jordi

En una fuente de alimentación, el dato esencial es la tensión, popr lo tanto si con la de 12 Voltios tienes un valor de 9 voltios en la vía, que es correcto, esta fuente te servirá.

El dato de amperaje es un límite. Al decir que la fuente es de 4.5 amp quiere decir que puede llegar a dar 4,5 Amp. pero no quiere decir que los dé siempre, Dará lo que le demande la central hasta un límite de 4.5 Amp, y a partir de ahí, si la central sigue demandando caerá la tensión de forma significativa, o se cortará la fuente, si tiene algún dispositivo de protección. Por lo tanto desde este punto de vista, esa fuente también es válida, y seguramente trabajara de forma muy descansada dando mucho menos que los 4,5 Amp de que es capaz. Aproximadamente entre 200 y 500 miliamperios por locomotora funcionando.

Puedes alimentar los desvíos con 12 V de corriente continua. De hecho, yo los tengo asi en mi maqueta. Sin embargo debes garantizar que la corriente que activa el desvío tiene una duración que no supere dos segundos, ya que a partir de ahí la bobina puede quemarse. (vamos: no es que pueda quemarse, es que se quemará con toda seguridad)

Cómo garantizar eso? En mi caso se hace porque los desvíos se activan por un sistema informático en el que puede ajustarse la duración de la corriente que acciona los desvíos. Yo los tengo ajustados a 200 milisegundos y con eso es suficiente. (alguno que va un poco más duro está ajustado a 300 milisegundos para garantizar que se mueva totalmente)

Otra posibilidad es accionarlos por descarga de condensador. Es un método excelente que garantiza por completo la seguridad del desvíos frente al sobrecalientamiento, garantiza el movimiento eficiente y además permite un cableadao más simple. Lo tienes muy bien descrito aquí, en el blog de agarpin:

http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/2009/04/descarga-de-condensadores.html

Por último, si utilizas un método clasico que sería por ejemplo accionar los desvíos con las botoneras de Märklin, o con pulsadores en un cuadro de mando tienes que garantizar "que tu dedito no se queda dormido en un pulsador" para no quemar las bobinas.

Y la situación más peligrosa es cuando un desvío se activa por una vía de contacto al paso de los trenes. El peligro de esta situación está en que un tren vaya a quedarse parado precisamente sobre el contacto de la vía, dejándolo cerrado hasta que el tren vuela a moverse, En esta situación es seguro que se quemará el motor del desvío.

Evidentemente el peligro disminuye si en vez de 12 V utilizas 10 V, que es lo que propone Märklin, pero con 10 V, muchos desvíos se mueven de una forma "poco franca" y hay que insistir con el pulsador hasta que se mueva completamente. Al final es mas perjudicial mantener 10 Voltios durante 2 segundos que 12 Voltios durante medio segundo.



Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Motor1830

Motor1830


Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 63
Localización : BCN

Experto en Digitrax Empty
MensajeTema: Re: Experto en Digitrax   Experto en Digitrax Icon_minitimeSáb Sep 03, 2011 10:39 am

Tambien puedes construirte una fuente PWM (Modulación por ancho de pulso) con Arduino que es un dispositvo que produce este tipo de onda, y consigues un
un moviento mas suave en los trenes.Todo el material por unos 30 euros...