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Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
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 Calentando motores.

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tanketa

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MensajeTema: Calentando motores.   Calentando motores. Icon_minitimeLun Oct 17, 2011 3:05 pm

Hola a todos. Es la primera vez en este foro y me he registrado para que me asesoréis un poco. Soy aficionado en la escala HO, dos carriles, digital, y material diesel renfe de epoca IV. Me gusta mucho el material americano, primero porque es diesel, segundo porque es de mercancías principalmente, y tercero porque con marcas como Bachmann(salvando el nivel de detalle y calidad estética) se puede disfrutar de esta afición sin que tu mujer(Jefa de Estacion) presente una demanda de separación. Estaba pensando que si cambiaba a tren americano, podría cambiar tambien de escala, y porqué no, a la z. De esta forma, las expropiaciones de terrenos en la casa para disfrutar de la afición serían mas pequeños y la Jefa de Estación no pondría peros. Otra de las cosas que tengo en cuenta, es que como hay que comprarlo todo en USA y tampoco hay el surtido que hay de HO renfe en España, no me pondría los dientes largos con tanto material que sale al mercado o al pasar por la tienda. De esta forma compraría algo cada tres o cuatro meses y de forma mas selecta. Tampoco soy de los de tener 30 locomotoras y cosas de esas. Yo con tener tres o cuatro y varios vagones, me hago una pequeña maqueta y paso el tiempo que no veas.
Tengo alguna duda en cuanto a la escala. Yo tengo el multimaus de roco y he visto en este foro que con otra fuente de alimentación que dé 9 o 10 voltios se puede utilizar. El material que he visto en tiendas usa de la marca MTL Y AZL ¿es dos carriles o tres? ¿se pueden digitalizar? ¿es compatible con las vías que venden en Europa? ¿que codigo de carril utilizan? ¿alguien me puede decir en que tiendas USA compra y si hay problemas con las aduanas? ¿porqué si una loco de marca americana puede valer 150 $ y un vagon 20$, los set de inicio que venden de esas marcas cuestan 2000 $?
Algunos os preguntaréis que porqué no Marklin, pero es que es una manía que tengo, por la misma razón que los que la utilizan la defienden.
¿Con qué voltaje funcionan las locos de escala z?
Bueno, de momento ya va bien por hoy, ya tenéis para contestarme, pero prometo ametrallar con mas preguntas a partir de ahora. Por favor que me contesten tambien los del material americano y que me aconsejen marcas y sistemas DCC. GRACIAS A TODOS DE ANTEMANO.
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skanwork

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MensajeTema: Re: Calentando motores.   Calentando motores. Icon_minitimeLun Oct 17, 2011 5:35 pm

HOLA TANKETA

LO PRIMERO BIENVENIDO A ESTE FORO.

VEO QUE TE GUSTA EL MATERIAL AMERICANO (DEL CUAL YO SOY GRAN AFICIONADO)

A LAS CUESTIONES QUE PLANTEAS :

EL MATERIAL EN Z SI SE PUEDE DIGITALIZAR( TE RECOMIENDO QUE LE ECHES UN VISTAZO AL BLOG DE AGARPIN

Y VERAS TODO LO QUE SE PUEDE HACER EN DIGITAL ( EL TIENE PARA EL MANEJO UNA ROCO MULTIMAUS AL IGUAL QUE

YO Y SIRVE PERFECTAMENTE ), ADECUANDO COMO TU DICES LA FUENTE DE ALIMENTACION.

DONDE COMPRAR POR EJEMPLO: NEEDTRAINS , ZSCALEMONSTER , BROOKLYN LOCOMOTIVE , EBAY USA.

EN CUANTO AL PRECIO DEL SET DE INICIO QUE COMENTAS,SI ENCONTRASTE LOCOS Y VAGONES POR ESOS PRECIOS,

PASA DEL SET DE INICIO,POR ESE DINERO TE PUEDES COMPRAR UN BUEN PUÑADO DE LOCOS Y VAGONES,

POR QUE LAS VIAS DE MARKLIN ,LA MULTIMAUS Y DEMAS ACCESORIOS PUEDES UTILIZAR PERFECTAMENTE,

LOS PRODUCTOS QUE HAY PARA ESCALA Z EN EUROPA.

ESPERO HABERTE AYUDADO , SI TIENES ALGUNA PREGUNTA MAS ,DISPARA EN ESTE FORO ESTAREMOS

ENCANTADOS DE AYUDARTE EN LO QUE PODAMOS.

SALUDOS

CESAR
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agarpin
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MensajeTema: Re: Calentando motores.   Calentando motores. Icon_minitimeLun Oct 17, 2011 6:01 pm

Ante todo, bienvenido al foro.

Toda la experiencia que ya tienes en escalas mayores te será útil; al fin y al cabo la única diferencia sustancial con la escala Z es el tamaño ;-)

Trataré de dar respuesta a alguna de las cuestiones que planteas:

Cualquier central digital se puede utilizar en escala Z. Tan solo hay que asegurarse de que la tensión en la vía no suba de unos 11 voltios.- Algunas centrales tienen la posibilidad de regular la salida (Lenz) en otras esta tensión está en función de la alimentación de entrada (Roco) y en caso de que no se pueda regular siempre cabe reducir la tensión intercalando una cadena de diodos. Personalmente utilizo una Roco MultiMaus, alimentada con un transformador de CA de 9V y 4A; también serviría una alimentación de CC 12V.

Todo el material de escala Z es de dos carriles y corriente continua, la tensión máxima es 10V.- Para control digital se recomienda no pasar de 12V.

Las vías de Märklin y Peco son code 60, las de MicroTrains y Rokuhan son code 55.- Hay también algún artesanal que utiliza code 40.- No hay más problema de compatibilidad que los ajustes necesarios en las transiciones de un tipo de vía a otro.- El material móvil normalizado puede circular por cualquiera de ellos. Lo que no es compatible son los enganches del material rodante de Märklin con los americanos, aunque también se consiguen vagones de transición con un gancho de cada tipo.

La mayor parte de locomotoras MTL y AZL se pueden digitalizar; incluso hay decodificadores específicos para ellas.- Algunas se sirven ya digitalizadas.- Para algunas Märklin también se encuentran decodificadores específicos, y se pueden utilizar los convencionales de tamaño adecuado haciendo un poco de "cirugía".

Quizá has visto algún conjunto de tren de AZL con precios del orden de 2.000 $, pero si son los que me imagino las locomotora que llevan puede ser una "Cab-Forward" o una "Challenger" ( http://www.zscalemonster.com/azl/40100/ ) Estas locomotoras son series limitadísimas, enteramente metálicas, prácticamente artesanales y su precio ronda los 1.500 $ .- Pero también hay otros conjuntos más asequibles del mismo fabricante ( http://www.zscalemonster.com/azl/pass/pass.htm )

Cada uno puede tener las manías que quiera, pero la escala Z es un invento de Märklin.- Desde luego hay otros fabricantes, en USA y Japón que ofrecen productos de buena calidad en esta escala.

En los dos años y medio de vida de este foro se ha ido acumulando mucha información sobre estos y otros temas; si puedes dedicar algo de tiempo a repasar el índice seguramente encontrarás ideas útiles y, por supuesto, pregunta lo que quieras.

ZaludoZ - Angel

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MensajeTema: Re: Calentando motores.   Calentando motores. Icon_minitimeLun Oct 17, 2011 6:08 pm

Hola a todos:

Bienvenido al foro. Veo que has tomado la decisión de pasarte a la escala Z, sobre todo por falta de espacio. Pronto verás que lo bueno de esta escala es que te permite hacer trazados mucho más realistas y trenes también más parecidos a la realidad, sin necesidad de espacios enormes. Por ejemplo, si te gustan los trenes de mercancías de tipo americano verás que puedes hacer traquilamente trenes de 30 o 40 vagones sin ningún problema.

Te veo un poco despistado con un tema: Como te declaras enemigo de Märklin, estás pensando que los trenes de escala Z de Märklin son de tres carriles. Estás equivocado: Los trenes de escala Z de cualquier marca, europea, americana o japonesa, incluyendo los de Märklin, son de corriente continua de 10 V en dos carriles.

Por lo tanto te vale el material tanto de vía como rodante, de cualquier marca, y de cualquier procedencia.

La única diferencia está en los enganches: Marklin utiliza un tipo, y las marcas americanas otro, aunque se venden adaptadores para cambiar los americanos a los de tipo Märklin (de lo contrario no tengo noticias).

En cuanto a via, hay fundamentalmente tres marcas:

Märklin Europea. Via sin balasto con bastantes accesorios incluyendo via flexible
MTL Americana. Via con balasto. solo tienen desvios rectos.
Rokuhan Japonesa. Via con balasto. Están empezando pero con mucha fuerza. Tienen todavía pocos accesosios pero anuncian más incluyendo via flexible


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MensajeTema: Re: Calentando motores.   Calentando motores. Icon_minitimeLun Oct 17, 2011 7:54 pm

Gracias a los tres por vuestra rapida respuesta. Ifuval no me considero enemigo de Marklin, para nada, lo que pasa es que para mi economía lo veo muy caro y me gusta mas no ver el patín, aunque hoy ya he aprendido algo, y es que en escala z es todo de dos carriles, esto es algo que no sabía. Yo tenía entendido que con el patin, las locomotoras hacían mejor contacto eléctrico y que con el poco peso de la escala z era mas importante, pero bueno, todos los días se aprende algo.
Por cierto, para los que tenéis el Multimaus, ¿que transformador utilizáis? ¿que voltaje de salida?
Yo estoy interesado en vía sin balasto, ya que pienso decorarla yo, ¿cual recomendáis? Marklin, Peco o la japonesa esa? Ya veo que la de Micro Trains es con balasto.
Gracias de nuevo.
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MensajeTema: Re: Calentando motores.   Calentando motores. Icon_minitimeLun Oct 17, 2011 8:21 pm

Hola otra vez

Pues no te preocupes que en la escala Z no vas a ver ningún patín.

La única via sin balasto es la de Marklin. Las otras dos que te he dicho son con balasto.

Peco hace tanbién una via sin balasto, pero es UNA. O sea que solo fabrican una via que es un tramo de vía flexible de código 60, pero nada más, ni curvas ni desvíos ni nada más.

Salvo que quieras rizar el rizo y pasarte a la vía artesanal. Puedes mirar estos artículos

http://mimaquetaz.blogspot.com/2011/05/via-artesanal-i.html
http://mimaquetaz.blogspot.com/2011/05/via-artesanal-ii.html
http://mimaquetaz.blogspot.com/2011/05/un-poco-de-geometria.html

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MensajeTema: Re: Calentando motores.   Calentando motores. Icon_minitimeLun Oct 17, 2011 9:07 pm

Gracias ifuval por abrirme los ojos. He visto en Lokshop un pequeño set de inicio por 109 Euros y es de Marklin. No me lo puedo creer. Cuando me decida compraré via Marklin. Por cierto ¿donde comprais vosotros la vía? . Que código tiene la via Marklin. Tendré problemas con esa vía si compro material americano de MTL O AZL ? Gracias de nuevo y zaludoz
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agarpin
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MensajeTema: Re: Calentando motores.   Calentando motores. Icon_minitimeLun Oct 17, 2011 9:30 pm

Si te refieres al set de inicio 81569, según Märklin estará disponible a partir de noviembre.- El 81564 se supone que estará en en octubre, o sea, ya.

ZaludoZ

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MensajeTema: Re: Calentando motores.   Calentando motores. Icon_minitimeMar Oct 18, 2011 1:35 am

Hola otra vez.

No se si te has dado cuentade que en España hay muy pocas tiendas que tengan material de escala Z, y las pocas que tienen algo, tienen poco y caro. Yo hace mucho que no compro nada en España.

Lokshop, es un buen sitio para comprar material nuevo. Yo les he comprado bastante.

El gran mercado de la escala Z (y de todas las escalas) es E-Bay de Alemania. Si miras ahora mismo hay casi 8.600 artículos de escala Z a la venta

La vía de Marklin es de código 60. No tienes ningún problema con material americano

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Jordi




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MensajeTema: Re: Calentando motores.   Calentando motores. Icon_minitimeMar Oct 18, 2011 5:37 pm

Bienvenido al foro, aquí encontrarás toda la ayuda que necesitas, gracias a los maestros que hay en él.
Yo utilizo MTL, vías y material móvil y algo de Marklin de ocasión, básicamente compré el primer material en crmodeltrains.com, dió la casualidad que el propietario me hizo saber en castellano/traductor, que de pequeño veraneaba en la Costa Brava, incluso me envió una foto, excelente trato y servicio, después compré en zscalemonster, Tomhobby.
Mi primera loco GP 9, la digitalizé con una placa original para ella, de la firma Digitrax, también americano, 2 F7, pues extirpando chasis y con el decoder DZ125, me falta la de maniobras de Marklin, debido a su diseño y pequeñez debo cambiar el motor, en ello estoy ya que las escobillas del original van soportadas por un pieza del chasis que "sobra", trabajo de chinos en material alemán, Very Happy .
Ahora ya estoy en fase de empezar a montar la maqueta, de hecho esta mañana he comprado los listones para dar rigidez al tablero, bueno, no me extiendo más que no paro, saludos para todos.
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