Escala Z
Transformador para multimaus Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Transformador para multimaus Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Transformador para multimaus

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
tanketa

tanketa


Cantidad de envíos : 47
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Transformador para multimaus Empty
MensajeTema: Transformador para multimaus   Transformador para multimaus Icon_minitimeMar Oct 18, 2011 3:47 pm

Hola. Quería saber que tipo de transformador utilizais los que usais el multimaus de roco. ¿Se puede comprar uno en cualquier tienda de electrónica o ha de ser uno específico de modelismo ferroviario?. Gracias
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Transformador para multimaus Empty
MensajeTema: Re: Transformador para multimaus   Transformador para multimaus Icon_minitimeMar Oct 18, 2011 4:49 pm

Si vas a usar el Multimaus para escala Z tienes varias posibilidades.

Un transformador de corriente alterna y 9 voltios.

Un transformador de corriente continua y 12 voltios.

El tranformador original de Roco (15 voltios) con un reductor de tensión a base de diodos.

¿Cómo rebajar esos 4 o 5 voltios? Simplemente intercalando en la alimentación una doble cadena de diodos en montaje antiparalelo, aprovechando la caida de tensión que se produce en cada diodo y sumando tantos escalones como sean necesarios.- Hay que tener en cuenta el consumo de corriente que se va a producir para elegir los diodos más adecuados.

Algo como ésto:

Transformador para multimaus Antiparal
Verás que la corriente alterna (la digital lo es) puede circular perfectamente ya que hay diodos con orientacion en ambos sentidos. Pero en cada diodo se produce una caída de tensión de aproximadamente 0,7V .

Cuando se necesitan tres o más escalones, se puede hacer un montaje como éste:

Transformador para multimaus Puente_reductor

Para aumentar la caida de tensión solamente hay que añadir diodos en la línea vertical; si en esta línea hay N diodos, la caída total será de (N+2)*0,7 . La ventaja de este dispositivo es que se utilizan menos diodos para alcanzar el mismo objetivo.

En todos los casos hay que considerar la cantidad de trenes que van a funcionar simultáneamente, calculando unos 300 mA por cada locomotora habrá de sobra.- Yo tengo puesto un transformador de CA de 9V y 4A.- Más de 4A sería tirar dinero, ya que el Multimaus solo llega hasta 3,2 A

También hay que tenerlo en cuenta para elegir los diodos si decides poner la cadena reductora de tensión. Para corrientes de hasta 1A se pueden usar los del tipo 1N400x, para corrientes más altas se necesitarían del tipo BY25x.

ZaludoZ - Angel






_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com


Última edición por agarpin el Dom Nov 25, 2012 9:21 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
tanketa

tanketa


Cantidad de envíos : 47
Fecha de inscripción : 17/10/2011

Transformador para multimaus Empty
MensajeTema: Re: Transformador para multimaus   Transformador para multimaus Icon_minitimeMar Oct 18, 2011 7:36 pm

Gracias Agarpin por el consejo. Creo que cuando me decida compraré uno y dejaré el de Roco para alimentar otras cosas en la futura maqueta. Lo de poner los diodos, me parece que hay que saber un poco mas de electrónica, aunque he hecho mis pinitos y tengo incluso un arduino, pero no me atrevo a tanto. Gracias
Volver arriba Ir abajo
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

Transformador para multimaus Empty
MensajeTema: Re: Transformador para multimaus   Transformador para multimaus Icon_minitimeMar Sep 30, 2014 10:24 pm

Buenas noches.
Reabro este tema para preguntar, en vez de hacer la ristra de diodo en antiparalelo, exactamente ¿que transformador he de solicitar para que sea compatible con la multimaus?, es decir, no tengo ni idea de electrónica y lo que quiero es llegar a la tienda y solicitarlo como me digáis, que luego empiezan a hacer preguntas y me lío.

Muchas gracias a todos.

Saludos,
Mario
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Transformador para multimaus Empty
MensajeTema: Re: Transformador para multimaus   Transformador para multimaus Icon_minitimeMiér Oct 01, 2014 12:38 am

Hola Mario.

¿Para cuántos trenes funcionando simultáneamente?

Un Saludo
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

Transformador para multimaus Empty
MensajeTema: Re: Transformador para multimaus   Transformador para multimaus Icon_minitimeMiér Oct 01, 2014 7:46 am

Sería para cuatro locos máximo cinco.
Volver arriba Ir abajo
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

Transformador para multimaus Empty
MensajeTema: Re: Transformador para multimaus   Transformador para multimaus Icon_minitimeMiér Oct 01, 2014 9:14 pm

Quería indicar que sería por ejemplo dos o tres locos funcionando y otra de maniobras.
Esa es mi idea y espero conseguirlo.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Transformador para multimaus Empty
MensajeTema: Re: Transformador para multimaus   Transformador para multimaus Icon_minitimeMiér Oct 01, 2014 9:22 pm

Hola.

Con un transformador de 9 Voltios y 12 VA tienes suficiente.

Por ejemplo, algo así:

http://es.rs-online.com/web/p/transformadores-de-montaje-en-panel/0504600/

O si lo prefieres toroidal:

http://es.rs-online.com/web/p/transformadores-toroidales/6719056/

Un Saludo
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

Transformador para multimaus Empty
MensajeTema: Re: Transformador para multimaus   Transformador para multimaus Icon_minitimeJue Oct 02, 2014 10:42 pm

Muchas gracias por la respuesta.

Voy a intentar localizar este tipo de transformador en mi ciudad y si no hay mucha diferencia lo compraré mejor que por internet.

¿Y con menos voltaje anda el multimaus??

No lo entiendo.......

Algo nuevo que aprender.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Transformador para multimaus Empty
MensajeTema: Re: Transformador para multimaus   Transformador para multimaus Icon_minitimeVie Oct 03, 2014 9:39 pm

Hola.

Supongo que cuando Angel te dijo que valía un trafo de 9 Voltios sbía lo que decía, porque él lo tenía así.

De todas maneras piensa que cuando hablamos de 9 Voltios en alterna, el valor de pico es 12,69 Voltios. Como al Multimaus parerece que le da lo mismo alterna que continua, eso indica que lleva un rectificador a la entrada, de manera que la tensión continua que se obtiene, considerando una caida de entre uno y dos voltios en el rectificador es superior a 10 Voltios. O sea lo justo para Z.

Recuerda que no puedes medir la tensión que llega a la vía con un multímetro normal, porque la corriente digital es una onda cuadrada, y los multímetros normales no saben medirla. Necesitarías un multimetro de los llamados de "verdadero valor eficaz" o un osciloscopio.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

Transformador para multimaus Empty
MensajeTema: Re: Transformador para multimaus   Transformador para multimaus Icon_minitimeSáb Oct 04, 2014 1:03 pm

Buenos dias y muchas gracias por su respuesta.

Ignacio, hace poco le compré el PWM 04 y venía con un transformador que es el que usted me recomendó para dicho regulador.

Mi pregunta es, ¿vale ese para conectarlo directamente con el multimaus?. En precio me sale mucho mejor comprar y hacer la cadena en antiparalelo con los diodos.

A 0,7 me sale la cuenta que he de bajar de 18 v que sale del multimaus a 9 v, es decir unas 12 veces ese doble paralelismo de diodos, 24 diodos.

Muchas gracias por su gran ayuda.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Transformador para multimaus Empty
MensajeTema: Re: Transformador para multimaus   Transformador para multimaus Icon_minitimeSáb Oct 04, 2014 2:38 pm

Hola.

No se si te entiendo muy bien. El alimentador de 9 voltios que te mandé para alimentar el PWM04 es de corriente continua que es lo que necesita el PWM04. El transformador que te he recomendado es de 9 Voltios alterna.

No tienes que pedirlo por internet. En cualquier tienda de electrónica los tienes. El ponerte los enlaces de internet es para que vieras las características y precios.

Si lo usas el que yo te mandé, para alimentar el multimaus, la salida del multimaus te dará 9 voltios como mucho, asi que no tienes que poner ningún diodo porque ya la tensión ya es suficientemente baja, incluso demasiado baja. Angel recomendaba que en caso de alimentar con continua se use un alimentador de 12 Voltios, y sin usar diodos. Tienes alimentadores de corriente continua de 12 Voltios hasta en los chinos.

Los diodos solo son para el caso de usar el transformador propio de Multimaus, que como está preparado para usarlo con escala N, dará una tensión excesiva en la salida a la via
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

Transformador para multimaus Empty
MensajeTema: Re: Transformador para multimaus   Transformador para multimaus Icon_minitimeSáb Oct 04, 2014 7:41 pm

Ignacio, ¿como ves este?. Es de un TV que tenía antiguo.

Transformador para multimaus T5obgi

Muchas gracias por su ayuda.
Volver arriba Ir abajo
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

Transformador para multimaus Empty
MensajeTema: Re: Transformador para multimaus   Transformador para multimaus Icon_minitimeSáb Oct 04, 2014 10:19 pm

Me contesto a mi mismo.
Acabo de probarlo, no podía esperar más (la ilusión no me dejaba) y ha sido simplemente PERFECTO.

He utilizado el transformador (no se si se llama así) de la foto y a la primera.

Ignacio, gracias por su ayuda.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Transformador para multimaus Empty
MensajeTema: Re: Transformador para multimaus   Transformador para multimaus Icon_minitimeDom Oct 05, 2014 12:30 pm

Hola.

Efectivamente eso es lo que necesitabas, una fuente de corriente continua de 12 Voltios. Con eso no necesitas diodos ni nada.

Muchas veces llamamos a eso transformador, pero es incorrecto. Un transformador es siempre de corriente alterna. Lo correcto es llamarle Fuente de alimentación.

Me alegro de que te haya salido bien la operación
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Kikollm




Cantidad de envíos : 5
Fecha de inscripción : 26/07/2015

Transformador para multimaus Empty
MensajeTema: Re: Transformador para multimaus   Transformador para multimaus Icon_minitimeJue Ago 25, 2016 7:06 pm

Muy buenas!! Acabo de comprarme la z21 (blanca) y me gustaría saber que tengo que hacer para conectarla en nuestra escala Z. Con la escalera de diodos de la central a las vías es suficiente?? SIendo el transformador de la central de 18v ,tendría entonces que poner 12 diodos de 0,7v?

Mil gracias a todos los que aportáis a este foro. Sin él la escala z acabaría desapareciendo..
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Transformador para multimaus Empty
MensajeTema: Re: Transformador para multimaus   Transformador para multimaus Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Transformador para multimaus
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Para Ignacio
» problema con un transformador
» Problema con Multimaus y locomotoras
» Ayuda con programación SD-40, deco MZA4 y Multimaus.
» Porqué va mejor para atrás que para adelante?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Digital-
Cambiar a: