Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Registrate, es gratuito.
Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z
Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
Cantidad de envíos : 23 Fecha de inscripción : 06/05/2011 Localización : AGUILAR DE SEGARRA Barcelona
Tema: problema con un transformador Miér Dic 14, 2011 3:36 pm
Hola compañeros, Me ha tenido tan absorto la maqueta, que hace muchos dias que no me conecto, disculpadme. En la fase de poner luces en la maqueta, decidi poner diversos modelos de Veissman, como tenian que ir instalados mas de 50 puntos luminosos, le pedi a mi proveedor habitual un transformador donde conectarlas, asi lo hice, al cabo de unos dias de instaladas bastantes luces, poco a poco se fueron apagando, hoy una, al dia siguiente dos i asi continuamente, hasta que pare la instalacion, pues me parecia muy sospechoso, llame a la tienda i......., anda si es de voltaje superior!!, hay que hacer un pequeño arreglo al transformador para que tenga el voltaje de la escala Z!!. Como en esa escala hay poca gente entedida fuera de este foro i en las tiendas menos, os pediria por favor si alguien puede decirme, que debo hacer para convertir un transformador de 15V para que pueda conectar luces a 11V que es el voltaje de la escala Z. Os estare muy agradecido, pues de electricidad no entiendo nada.
agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
Tema: Re: problema con un transformador Miér Dic 14, 2011 3:47 pm
Entiendo que lo que tienes es un transformador de c.a y 15V.
Puedes rebajar la tensión de salida con una cascada de diodos; en este hilo se explica el procedimiento con algún esquema: http://www.escala-z.com/t520-transformador-para-multimaus
Cantidad de envíos : 23 Fecha de inscripción : 06/05/2011 Localización : AGUILAR DE SEGARRA Barcelona
Tema: Re: problema con un transformador Miér Dic 14, 2011 3:53 pm
Hola Angel, Muchas gracies por Tu rapida respuesta, voy a mirar el enlace para poder solucinar el problema. Saludos
minimartinet
Tema: Re: problema con un transformador Miér Dic 14, 2011 4:06 pm
Aprecido colega Agarpin, Despues de leer el comentario i mirar el dibujo, estoy como antes, pero mas confundido, la electricidad es para mi esa gran desconocida. - Dado que tengo un transformador de 15V, para bajarlo a 11V, tengo que poner 7 escalones de diodos?, - De que valor deben ser los diodos? - Todo esa cascada de diodos, van montados donde? Perdona, pero es que no entiendo absolutamente nada, soy muy torpe en esos temas. Gracies
Jordi
Cantidad de envíos : 355 Fecha de inscripción : 14/11/2010 Edad : 66 Localización : L'H BCN
Tema: Re: problema con un transformador Miér Dic 14, 2011 6:53 pm
Hola, como te comenta Agarpin, en el enlace te pone el diodo, por ejemplo puedes poner los BY254, BY 255 o equivalentes, admiten hasta 3 Amp, depende de la potencia de tu fuente y el consumo de los puntos de luz. Los diodos llevan un anillo pintado que corresponde a la polaridad del mismo, en los esquemas lo tienes claro, la parte superior del triángulo, cortado con una barra, corresponde al anillo del diodo, has de soldarlos y despues los pones en una cajita de plástico, etc., no conductora, conectas la entrada de la fuente y en la salida compruebas con un tester el voltaje, si es correcto, listo Otra opción es conectar los puntos de luz en serie y ver si la luminosidad te satisface y dejarlos así, nunca se fundirán: 15 V./2= 7,5 voltios a cada bombilla. La conexión en serie es dos cables de la lámpara entre si y los otros dos a alimentación.
Pero seguro que el maestro te da la solución correcta y más elaborada que la mia.
agarpin Moderador
Tema: Re: problema con un transformador Jue Dic 15, 2011 8:31 pm
Por otra parte, no sé si las farolas son de bombillas o de LEDs, porque en este caso se podría jugar con el valor de las resistencias.
Volviendo al tema de la cascada de diodos, si no te apetece andar con soldaduras ni circuitos impresos, tampoco hace falta, se puede hacer simplemente con clemas:
Click en la imagen para ampliarla
Imagen original : digizett.de
En efecto, para pasar de 15 a 10 V son siete escalones (0,7 x 7 = 4,9 V); si quieres, para mayor seguridad, puedes poner un escalón más, que los diodos son baratos.
Cantidad de envíos : 355 Fecha de inscripción : 14/11/2010 Edad : 66 Localización : L'H BCN
Tema: Re: problema con un transformador Vie Dic 16, 2011 12:21 am
Como siempre, el maestro, simplificando las cosas, tienes razón, es más cómodo así para hacer las pruebas y para quien no atina con el soldador, saludos.
ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Tema: Re: problema con un transformador Vie Dic 16, 2011 1:30 am
Hola a todos.
Apropósito de lo que dice Jordi acerca de la dificultad de usar el soldador, os informo que recientemente he incorporado a mi Web un tutorial acerca de la soldadura de circuitos impresos:
Tutorial de soldadura
minimartinet
Tema: Re: problema con un transformador Sáb Dic 17, 2011 2:39 pm
Apreciados colegas, Os agradezo muchisimo Vuestra ayuda, i como es bien cierto, una imagen vale mas que mil palabras, ahora ya lo tengo un poco mas claro, como ya os he dicho no tengo ni idea de electronica, ahora va otra pregunta: la imagen muestra uno de los cables con su instalacion adecuada para convertirla a 10V aprox, en el otro cable debo hacer lo mismo o no debo hacer nada?. Saludos i perdonad la ignorancia, luego me pongo con el tutorial de soldadura.
minimartinet
Tema: Re: problema con un transformador Sáb Dic 17, 2011 2:55 pm
Hola ifuval, gracies por Tu generoso tutorial i las magnificas instrucciones, ahora ya me veo en disposicion de intentar alguna soldadura, empieza a ser urgente cambiar de soldador, punta i el hilo de estaño. Saludos
agarpin Moderador
Tema: Re: problema con un transformador Sáb Dic 17, 2011 3:38 pm
minimartinet escribió:
... la imagen muestra uno de los cables con su instalacion adecuada para convertirla a 10V aprox, en el otro cable debo hacer lo mismo o no debo hacer nada?...
En efecto, es una alimentación bifilar y en la foto solo aparece uno de los cables.
La cascada de diodos puede estar en cualquiera de los dos cables o repartida entre ambos y no es necesario que sea por mitades exactas. Lo que cuenta es el número total de escalones y calcular aproximadamente 0,7V de caída en cada escalón. Construirlo de una u otra forma, con clemas o con soldaduras, al aire o en placa de circuito es solo cuestión de comodidad y preferenciias personales; el dispositivo funcionará bien en cualquier caso.
Tema: Re: problema con un transformador Vie Dic 23, 2011 12:51 am
Otra consulta sobre la cascada de diodos, además de reducir el voltaje, la intensidad se ve modificada también ? Gracias.
Saludos.
ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
Tema: Re: problema con un transformador Vie Dic 23, 2011 2:57 am
Hola Jordi
En todo circuito electrico, hay una relacion entre la tension de la fuente que lo alimenta, y la intensidad que circula. Esta relacion que se llama Ley de Joule dice:
V = I x R
Siendo V la tension de la fuente en voltios, I la corriente que circula en amperios, y R la resistencia del circuito.
O sea que V es una propiedad de la fuente, R es una caracteristica del circuito, y I es la consecuencia.
Por lo tanto para un circuito dado, R es fijo porque depende de las caracteristicas del mismo, asi que si tu disminuyes V mediante diodos o mediante el sistema que sea, la intensidad que circula por el circuito disminuira proporcionalmente.
Esto se cumple en circuitos lineales. Determinados elementos, como los LEDS no son lineales.
Jordi
Tema: Re: problema con un transformador Vie Dic 23, 2011 6:19 pm
Gracias por la respuesta, afinando un poco, en esta fuente, claro:
15V = 3Amp x la resistencia que mida el tester en el escalón de diodos, correcto?
Saludos.
ifuval
Tema: Re: problema con un transformador Vie Dic 23, 2011 7:40 pm
Hola Jordi
Veo que no me he explicado bien.
La "fuente" en este caso esta constituida por el transformador y los diodos, o sea que tienes una fuente de 15-8x0,7= 9,4 voltios (por fin son ocho los diodos ?)
R es la resistencia del circuito que conectas a esa fuente. Es decir el conjunto de bobillas o leds que pretendes encender. Puedes medir su resistencia con un tester.
Entonces como I=V/R dividiendo la tension que tienes de 9,4 voltios por la resistencia mediada, te dara la intensidad que va aconsumir el montaje.
Esta intensidad debe ser menor que la que es capaz de suminitrar el transformador (3 A? creo que no lo has dicho)
Un transformador de 15 voltios 3 Amperios da constantemente 15 voltios (mientras no se sobrecargue) pero no da constantemente 3 amperios, sino la intensidad que demande el circuito. 3 Amperios es el maximo que puede llegar a dar, pero en la practica estara dando siempre mucho menos.
Jordi
Tema: Re: problema con un transformador Vie Dic 23, 2011 11:49 pm
No, no, yo tampoco me he explicado bien, voy a alimentar la central con 15 v contínua, con una fuente de ordenador portátil que suministra 3 Amp., pero quiero bajar el voltaje a unos 10 v y quisiera saber el amperaje que me quedaría para la circulación, para que ésta no se viera comprometida, lo de los diodos lo tengo claro, entre 6-7 diodos. He leido en otros foros que alimentan las centrales con un transformador de halógenas, tengo uno de 12 v 5 Amp, que me parecen excesivos, en caso de corto es mucha potencia, creo yo. En mi juventud me decanté por la mecánica, por no tener que estudiar electrónica, que era mi principal elección, siempre he sido malísimo con las mates, por lo que me cuesta entender los conceptos, soy de los que prueban las cosas para segurarme, siempre dentro de una lógica, claro.
Gracias y un saludo.
ifuval
Tema: Re: problema con un transformador Sáb Dic 24, 2011 3:29 pm
A ver si me aclaro:
En este hilo se hablo de alimentar una serie de luces con un transformador de 15 voltios, cuando las luces eran para 10 voltios.
Nadie habia hablado hasta ahora de ninguna central, hasta el post anterior, y por lo que veo, aqui se trata de otro tema, que es alimentar una central digital con una fuente de 15 voltios.
Si hablamos de centrales digitales, como no es mi tema, no me atrevo a dar una respuesta categorica, pero por lo que yo se, lo que se hace es alimentar la central con los 15 Voltios totales y luego, en la salida de la corriente digital, poner unos diodos para adecuar la tension a la requerida para la escala Z.
Supongo que las centrales tienen una proteccion contra cotocircuitos, de forma que si se produce uno, la central se encargara de cortar la corriente, con independencia de que el transformador pueda llegara a suministrar 3, 5, o 25 amperios. Asi que no es ni mas ni menos peligroso un transformador de 3 amperios que otro de 5 ya que ambos son seguros si las protecciones funcionan bien y ambos son peligrosos si las protecciones funcionan mal.
Y al final, parece que tu pregunta va en el sentido de que ya que si de la central salen 15 voltios y se quedan 5 en el montaje de diodos, dejando 10 para los trenes, ¿que pasa con los 3 amperios que puede dar la fuente ?.
Pues la respuesta a eso vuelve a ser que de la central no salen 3 amperios mas que en el caso limite de que la lleves al borde de la sobrecarga, lo cual seria haciendo circular unas doce locomotoras simultaneamente. Mientras no llegues a ese limite la central suministrara los amperios que demanden las locomotoras que esten funcionando.
Ni en los diodos, ni en las locomotoras, ni en ningun sitio se piere intensidad porque la intensidad, como decia el otro dia no es una propiedad de la fuente ni del circuito ni de la central ni de nada, sino la consecuencia de aplicar una tension a un determinado circuito.
agarpin Moderador
Tema: Re: problema con un transformador Sáb Dic 24, 2011 8:31 pm
Hola amigos, llevo desconectado toda la semana, pero hoy, afortunadamente, vuelvo a estar por aquí.
Jordi plantea una cuestión relativa a la alimentación de la central digital:
Si no recuerdo mal, se trata de una central Digitrax-Zephir.- Este dato es de vital importancia puesto que cada central tiene unas características propias que hay que tener en cuenta.
Según el manual ( http://www.digitrax.com/ftp/ZephyrXtraManual.pdf , pag. 59 ) esta central debe alimentarse con corriente continua de un máximo de 16,8V y recomienda una determinada fuente de 12V u otra de 13,8V del mismo fabricante.
Además, se indica que la tensión DCC será 0,5V inferior a la de la fuente DC.
Por tanto, que la tensión de entrada sea de 15V DC está dentro de los márgenes indicados por el fabricante, y tendremos una tensión DCC a la salida de 14,5V. Esta tensión es la que se ha de reducir intercalando entre la central y la vía una cascada de diodos; para escala Z yo pondría 6 o 7 escalones para bajar la tensión a unos 10 u 11V.
Tema: Re: problema con un transformador Sáb Dic 24, 2011 11:31 pm
Exactamente, ya formulé la pregunta en otro post, incluso dije que utilizaría una fuente de ordenador de sobremesa, pero actualmente no dispongo de ninguna adecuada, son muy grandes y antiguas, por lo que he decidido alimentar la central con los 15 v 3 Amp de una fuente de portátil, pero ya que se comentó en este hilo lo de la cascada de diodos, me surgió la duda de los amperios, y sí, mi central es la que comentas Agarpin, es muy elástica en la alimentación, permitiendo Dc y AC en los valores descritos. Incluso pretendo alimentar los desvíos y las luces desde la misma fuente, intercalando un condensador de unos valores adecuados, para que al accionarlos no baje el voltaje del trazado, intercalando otra cascada de diodos, es decir, de la misma fuente varias líneas independientes, para iluminación, desvíos, etc., ya que principalmente es todo leeds y un par de microservos. Si con una sola fuente me fluctua el voltaje, pues nada, otro trafo para lo demás, que alimentadores y trafos estoy bien surtido.
Saludos y que os siente bien el cava,
Motor1830
Cantidad de envíos : 368 Fecha de inscripción : 24/08/2009 Edad : 63 Localización : BCN
Tema: Re: problema con un transformador Dom Dic 25, 2011 1:07 pm
Yo también tengo una Digitrax modelo DCS 100 y uso una alimentación conmutada de 12 V. En mi central se puede regular la tensión de salida. Te pego la explicación del manual a ver si en la tuya se puede hacer.
Feliz Navidad con un video Z blanco...
Jordi
Tema: Re: problema con un transformador Dom Dic 25, 2011 6:28 pm
Pues no, vamos, con las veces que he leido el manual, no he visto en mi central la modificación de voltaje de salida, es una Zephyr DCS 50, por lo que es una versión inferior a la tuya, el modelo base. De todas formas volvere a mirar, gracias por la información y el video.
Saludos.
Jordi
Tema: Re: problema con un transformador Miér Ene 11, 2012 6:46 pm
Bueno, pues ya lo tengo claro, el otro día compré una fuente universal para ordenador portátil, 19,99 €, vi que daba desde 9 V 2,3 Amp., y pensé que sería ideal, pero no, a 9 V. la central parpadea, he probado a 12 V., estupendo, 9 V. en la vía, pero al colocar las locos, como que no, la GP9 va, lenta pero va, las F7 no, si las empujas arrancan pero sin fuerza, supongo que es porque la GP9 tiene motor Faulhaber y las otras convencional de 3 polos; he probado en la siguiente escala, 16 V y todo correcto, pero en la vía llegan 12 V., que tampoco es ningún problema si no sobrecargo las locos. Al final volveré a colocar el de 15V. y probaré el voltaje en la vía, supongo que algo bajará el voltaje y tendré más seguridad.
Supongo que toda la "culpa" es de los decoders, que al ser específicos para Z, bajen el voltaje, no se, como tengo uno suelto lo comprobaré con la fuente de 15 V.