Escala Z
Placa giratoria Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Placa giratoria Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Placa giratoria

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Jordi




Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 65
Localización : L'H BCN

Placa giratoria Empty
MensajeTema: Placa giratoria   Placa giratoria Icon_minitimeJue Mayo 24, 2012 10:35 pm

He abierto un post nuevo, ya que el otro era de desenganchadores, cada cosa en su sitio.

Ante todo debo pedir disculpas por la calidad de los vídeos y la vía utilizada, es un trozo sobrante, que no está muy fino, para la prueba de funcionamiento, tengo que adquirir al menos 3 rectas, en las fotografías se puede apreciar el invento, la colocación del solenoide y los taladros que confrontan la entrada y la salida, como comenté, va a ir un cocherón, por lo tanto un taladro más, que no será tan preciso como los enfrentados para girar las locos.

Placa giratoria Sany0598i

Placa giratoria Sany0597


Se puede ver el accionamiento "manual" del solenoide y su funcionamiento al enclavar, explicaré un poco la parte técnica del sistema.








Constará de dos pulsadores para accionamiento del solenoide que a la vez darán corriente al motor de giro, cuando el vastago entre en el bloqueo, por acción del muelle que he colocado, cortará la corriente del motor, como el solenoide no tiene salida por detrás, no puedo utilizar un micro, supongo que utilizaré un reed y un imán para el corte.
El utilizar dos pulsadores es por dos motivos, al girar la "rotonda" los carriles cambian la polaridad, entrando en corto al desplazarse la loco, un biestable accionado por los pulsadores será el inversor, solucionado, hay un pero, la rotonda solo podrá funcionar en una dirección, ya que la alimentación de los carriles será con cables soldados, si da vueltas se retorcerán, así que de derecha a izquierda y viceversa, otro biestable de inversor, menos mal que compré 20.
El funcionamiento del motor es por roce, por lo que no tiene esfuerzo que pueda obligar el vastago del solenoide, cuando llega al taladro, encaja siempre en el mismo sitio, probado infinidad de veces no ha fallado ninguna, seguramente reduciré con diodos la velocidad de giro, las especificaciones apuntan a 1,5 v, la fuente incorporada da 2,4v., por lo que tengo margen para reducir algo.
De todas formas, cuando esté instalado, limaré las puntas de los railes para minimizar cualquier posible desalineado.
La medida actual es de 10 cms., pero aumentaré hasta 12, ya que en las locos pequeñas el decoder irá en un vagón solidario, que ya inutilicé una loco intentando colocar un Digitrax dentro.
Ahora solo quedará lo más dificil, hacer la plataforma, barandillas, etc., lo típico, vamos.
Volver arriba Ir abajo
Motor1830

Motor1830


Cantidad de envíos : 368
Fecha de inscripción : 24/08/2009
Edad : 63
Localización : BCN

Placa giratoria Empty
MensajeTema: Re: Placa giratoria   Placa giratoria Icon_minitimeJue Mayo 24, 2012 10:56 pm

Felicidades Jordi, funciona de maravilla. Inicialmente no entendia muy bien como tenía que ser pero visto el vídeo ya se comprende. Buen trabajo.
Volver arriba Ir abajo
http://estacionbrohl.blogspot.com/
granerob

granerob


Cantidad de envíos : 437
Fecha de inscripción : 28/11/2009
Edad : 50
Localización : Terrassa - España

Placa giratoria Empty
MensajeTema: Re: Placa giratoria   Placa giratoria Icon_minitimeVie Mayo 25, 2012 2:18 am

Me parece muy ingenioso Jordi! cheers

Te felicito! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Placa giratoria Empty
MensajeTema: Re: Placa giratoria   Placa giratoria Icon_minitimeVie Mayo 25, 2012 12:02 pm

Vale, Jordi.

Veo que te funciona muy bien. ¿sabes lo que me tenía despistado? Pues es que por las fotos anteriores no me había hecho idea del tamaño, y pensaba que el conjunto del motor era mucho más pequeño, y por eso te decía que hay que pararlo en la periferia. Ahora veo que con el tamaño que tiene, el taladro y el solenoide de freno están realmente está en la periferia. Ya dices que quieres hacerlo un poco mayor, y es correcto ya que deben caber todas las locomotoras, incluyendo la BR53

También dices que debe girar más despacio. Yo diría que mucho más despacio. No se si bajarle la tensión es suficiente. Si no puedes poner una reducción mayor, a lo mejor un regulador PWM te puede dar la velocidad adecuada.

No se cuantas vías va a llevar la rotonda, pero deberías poner al menos tres cocheras más entrada y salida. Lo digo por el problema de la alimentaciín de los carriles del puente y su polaridad. Es un problema complejo saber cuando hay que invertir la polaridad y cuando no, porque por ejemplo para girar de una cochera a otra seguramente no se debe invertir. Tienes otra solución, y es que los carriles del puente se alimenten desde la la vía que esté alineada en cada momento. Esto te evita el "retorcimiento de cables" y te soluciona la polaridad del puente, pero tiene el problema de que hay que poner unos contactos que se unan eléctricamente los carriles del puente a la via que esté alineada en cada momento.

Y por último, ya que hablas de sensores Reed para detectar cuando hay que cortar el motor, no se si has visto el artículo de mi blog, en el que hablaba de sensores Hall. He averiguado que son más pequeños, mas sensibles y más precisos, por lo que te los recomiendo.





Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
BR 44

BR 44


Cantidad de envíos : 107
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Placa giratoria Empty
MensajeTema: Re: Placa giratoria   Placa giratoria Icon_minitimeVie Mayo 25, 2012 12:56 pm

Dentro de mi ignorancia en temas eléctricos, me parece una pasada...Sólo queda afinar esos detalles que comentan los compañeros. cheers

Un saludo
Carlos
Volver arriba Ir abajo
Jordi




Cantidad de envíos : 355
Fecha de inscripción : 14/11/2010
Edad : 65
Localización : L'H BCN

Placa giratoria Empty
MensajeTema: Re: Placa giratoria   Placa giratoria Icon_minitimeVie Mayo 25, 2012 5:49 pm

ifuval escribió:
Vale, Jordi.

Veo que te funciona muy bien. ¿sabes lo que me tenía despistado? Pues es que por las fotos anteriores no me había hecho idea del tamaño, y pensaba que el conjunto del motor era mucho más pequeño, y por eso te decía que hay que pararlo en la periferia. Ahora veo que con el tamaño que tiene, el taladro y el solenoide de freno están realmente está en la periferia. Ya dices que quieres hacerlo un poco mayor, y es correcto ya que deben caber todas las locomotoras, incluyendo la BR53

También dices que debe girar más despacio. Yo diría que mucho más despacio. No se si bajarle la tensión es suficiente. Si no puedes poner una reducción mayor, a lo mejor un regulador PWM te puede dar la velocidad adecuada.

No se cuantas vías va a llevar la rotonda, pero deberías poner al menos tres cocheras más entrada y salida. Lo digo por el problema de la alimentaciín de los carriles del puente y su polaridad. Es un problema complejo saber cuando hay que invertir la polaridad y cuando no, porque por ejemplo para girar de una cochera a otra seguramente no se debe invertir. Tienes otra solución, y es que los carriles del puente se alimenten desde la la vía que esté alineada en cada momento. Esto te evita el "retorcimiento de cables" y te soluciona la polaridad del puente, pero tiene el problema de que hay que poner unos contactos que se unan eléctricamente los carriles del puente a la via que esté alineada en cada momento.

Y por último, ya que hablas de sensores Reed para detectar cuando hay que cortar el motor, no se si has visto el artículo de mi blog, en el que hablaba de sensores Hall. He averiguado que son más pequeños, mas sensibles y más precisos, por lo que te los recomiendo.






Ante todo agradecer vuestros comentarios, tampoco son tan merecidos los elogios, no tiene mucho mérito la construcción del artefacto, simplemente es acoplar adecuadamente elementos ya existentes.

Ifuval, si, realmente si no tienes la idea clara, es difícil ver el resultado, de hecho a mi me cuesta ver lo que otros diseñan, sin ir más lejos, mi exjefe, que es el que iba a tomar las medidas y el diseño, cuando me explicaba a mi el trabajo, con su dibujo bien claro, muchas veces yo le decía, si Manolo, si, cuando llegue a la obra te llamo si no lo veo claro, un ventana no tenía problema, pero un cerramiento de terraza con tubos, barandillas, etc., pues eso, bastante dificil para visualizarlo.

Lo del tamaño es para que quepan bien los dos vehículos que ves en el vídeo, no creo que tenga algo más largo, no me gusta el vapor.

La velocidad de giro, pues eso, probar con diodos o como dices, PWM, la reducción, imposible, no existe, va por fricción del eje con la base giratoria, veremos.

La rotonda solo llevará una vía y cocherón, que será para el limpiavías y su vagón solidario, las demás locos "trabajando" o en los apartaderos, de hecho la excusa de la rotonda es por las F7 y el limpiavías.

El problema de la polaridad no es tal, al menos así lo creo, me explico:

Entra la loco desde el apartadero a la placa, con la misma polaridad y obviamente paras la loco, al pulsar para girar la placa e invertir el sentido, actúas sobre un biestable que invierte la polaridad y vuelven los carriles a tener su polaridad correcta, esto solo afecta a la placa, el cocherón llevará la misma del trazado principal, ten en cuenta que el cambio solo afecta cuando gira la placa para invertir la loco, espero que por ser digital no surjan problemas de dirección, de todas formas con invertir el sentido desde la central, listo.

En cuanto a los sensores, los Hall si lo había visto en tu blog, pero creo que funcionará mejor con reed, al ser menos sensible tengo más margen para colocarlos, no es tan conflictivo el paro del motor, como he comentado es por fricción.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Placa giratoria Empty
MensajeTema: Re: Placa giratoria   Placa giratoria Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Placa giratoria
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Placa gitatoria
» Placa con conector NEM
» Placa control de desvios
» Limpiando, engrasando y rodando Locomotoras
» Truco para soldar las varillas que van de la placa al motor

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Artistica y Decorativa :: Construcciones y Accesorios-
Cambiar a: