Escala Z
Digitalizar y usar Ecos Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Digitalizar y usar Ecos Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Digitalizar y usar Ecos

Ir abajo 
2 participantes
AutorMensaje
Miguelrodro




Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 20/11/2012

Digitalizar y usar Ecos Empty
MensajeTema: Digitalizar y usar Ecos   Digitalizar y usar Ecos Icon_minitimeDom Nov 25, 2012 3:43 pm

Hola,
Tengo la ECOS II de Esu y he digitalizado (intentado) una Serie 460/465 SBB con el decoder de Digitrax DZ123MK0 pero no consigo que funcione. Al ponerle el decoder, la dirección 03 y DCC 28 la locomotora (el motor) da tirones, hace como pasos. Da igual que dirección le ponga, hace lo mismo.
A ver si alguno me podeis iluminar porque quiero meterme a digitalizar mis locos Z y ya empiezo bien...

Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Digitalizar y usar Ecos Empty
MensajeTema: Re: Digitalizar y usar Ecos   Digitalizar y usar Ecos Icon_minitimeDom Nov 25, 2012 4:30 pm

Parto de la base de que en analógico la locomotora funcionaba correctamente y el consumo no iba más allá de 200 mA. En las locomotoras Z un consumo de más de 250 mA suele indicar acumulación de carbonilla en el colector y es necesario limpiarlo para asegurar un buen funcionamiento. Ésto se nota más en los motores 5P.

En el interior de la carrocería es conveniente retirar las láminas de contacto de los pantógrafos, con el DZ123MK0 no debería haber problemas ya que tiene previstos los puntos de contacto, pero mejor no tentar al diablo ...

Para la escala Z hay que limitar la tensión en la vía a unos 10 u 11 V.- Según creo, la ECOS-II se puede regular de 14V hacia arriba, así que convendría intercalar un reductor de tensión entre la central y la vía para restar esos 4V de más.

Por otra parte, los ajustes de velocidad de origen pueden dar lugar a esas reacciones. Si aún no lo has hecho, prueba a poner:

CV02 = 2
CV03 = 12
CV04 = 12
CV05 = 80
CV06 = 30

En los Digitrax es importante el ajuste de la CV06: obligatoriamente hay que asignarle un valor comprendido entre CV02 y CV05, ligeramente inferior a la media aritmética.

Por otra parte, la dirección digital no debería tener ninguna influencia

Ya nos dirás si se arregla algo ... y cuéntanos algo de tí Wink

ZaludoZ

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Miguelrodro




Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 20/11/2012

Digitalizar y usar Ecos Empty
MensajeTema: Re: Digitalizar y usar Ecos   Digitalizar y usar Ecos Icon_minitimeDom Nov 25, 2012 6:46 pm

Gracias por las recomendaciones. ¿sabes donde puedo conseguir un reductor de la tensión que la deje en lo que me dices?. Tu crees que pude ser por eso, la loco la he probado en analógico y funciona.

Tengo que conseguir que funcione como sea...Tuve hace años una colección muy grande de Z con su respectiva maqueta pero un día me entro la "neura" del digital y estaba harto de tanto cable que vendi casi toda. Me quede con varias piezas y ahora leyendo vuestros consejos he descubierto que se pueden digitalizar, tengo varias locos de la lista que se pueden utilizar con los decoders digitrax.

Cuando vendía la Z me compre la escala 1, impresiona pero evidentemente sólo la puedo usar en la casa del pueblo.

Para tener en casa compre HO y graso error, nunca me ha gustado...y he vendido ahora lo que tenía.

Mi idea es volver a montar una maqueta de Z en casa pero digital (ya había tirado la toalla antes de leer vuestro temas sobre digitalizarla) y en el pueblo seguir con la 1, un antojo al año que con los precios que tiene.

En fin escala Z y 1, un poco extraño por aquí la gente no sale de la n y Ho.

Te agradezco tu ayuda.

Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Digitalizar y usar Ecos Empty
MensajeTema: Re: Digitalizar y usar Ecos   Digitalizar y usar Ecos Icon_minitimeDom Nov 25, 2012 10:14 pm

Un reductor de tensión es algo tan simple como una doble cadena de diodos en montaje antiparalelo. Algo así:

Digitalizar y usar Ecos Antiparal
Verás que la corriente alterna (la digital lo es) puede circular perfectamente ya que hay diodos con orientacion en ambos sentidos. Pero en cada diodo se produce una caída de tensión de aproximadamente 0,7V .

Cuando se necesitan tres o más escalones, se puede hacer un montaje como éste:

Digitalizar y usar Ecos Puente_reductor

Para aumentar la caida de tensión solamente hay que añadir diodos en la línea vertical; si en esta línea hay N diodos, la caída total será de (N+2)*0,7 . La ventaja de este dispositivo es que se utilizan menos diodos para alcanzar el mismo objetivo.

Hay que tener en cuenta la intensidad de corriente que va a circular puesto que la caida de tensión en los diodos no es constante y fluctúa en función de la corriente; si la cadena de diodos es muy larga, las variaciones pueden ser importantes.- Para minimizar las fluctuaciones se pueden usar diodos sobredimensionados, al fin y al cabo no se necesitan muchos y son baratos.- Por ejemplo : para corrientes de hasta 1A, se podrían usar diodos de los tipos BY251 o 1N5408 ; para corrientes superiores, hasta 4A, convendría poner los del tipo P600K .- No hace falta ni siquiera construir un circuito impreso, se pueden hacer las conexiones simplemente con clemas. Estos diodos puedes considerar que tienen una caida media de tensión de entre 0,8 y 0,9 V para las condiciones de uso indicadas, por tanto en tu caso la cadena debería tener 5 o 6 diodos para rebajar esos 4 o 5 V sobrantes.

Por lo que tengo entendido, la ECOS no tiene un funcionamiento fiable si se la alimenta con menos de 13,5V, por lo tanto el reductor de tensión debería ponerse a la salida, entre la central y la vía.

En este artículo : Tensión en la vía para locomotoras Z se explica detalladamente todo ésto. .... Vale., sí, está en alemán, pero con el traductor de google se entiende bastante bien clown

Supongo que habrás visto los artículos de mi blog sobre los decodificadores MK1 y MK0; como muestra de que me ha gustado su funcionamiento, las dos locomoras que utilicé para las pruebas (una 460 y una 152) han quedado con ellos. Mi central es una Roco-Multimaus, la alimento con una fuente de CA , 9V, 4A, y en la vía tengo aproximadamente 10,5V.


ZaludoZ - Angel


_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Miguelrodro




Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 20/11/2012

Digitalizar y usar Ecos Empty
MensajeTema: Re: Digitalizar y usar Ecos   Digitalizar y usar Ecos Icon_minitimeLun Nov 26, 2012 12:24 am

Ire a comprar los diodos y a intentarlo de nuevo. Ya te cuento. Gracias.
Volver arriba Ir abajo
Miguelrodro




Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 20/11/2012

Digitalizar y usar Ecos Empty
MensajeTema: Re: Digitalizar y usar Ecos   Digitalizar y usar Ecos Icon_minitimeMar Nov 27, 2012 11:10 pm

Hola otra vez y no lo consigo.

Si he conseguido con lo que me dijiste de los diodos que la locomotora funcione en analógico con la Ecos.

Pero al cambiarle la placa digital no reacciona, no hace nada y la ecos no encuentra el decoder.

Lo alambres del motor si están conectados porque si pongo los cables si fuciona el motor, es como si el decoder no hiciese nada.

A ver si se te ocurre algo porque con todo lo que he leido tuyo si que estoy animado a digitalizar las locomotoras pero creo que debo estar pagando el pato de principiante. Gracias
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Digitalizar y usar Ecos Empty
MensajeTema: Re: Digitalizar y usar Ecos   Digitalizar y usar Ecos Icon_minitimeMar Nov 27, 2012 11:42 pm

Miguelrodro escribió:
... he conseguido con lo que me dijiste de los diodos que la locomotora funcione en analógico con la Ecos ...
Pero la ECOS no es digital ?? ... entiendo que en la dirección 00 puede manejar una locomotora analógica y eso es lo que has hecho ? ... En ese caso vale, aunque no es muy recomendable para la locomotora.

Miguelrodro escribió:
... al cambiarle la placa digital no reacciona, no hace nada y la ecos no encuentra el decoder ...
los alambres del motor si están conectados porque si pongo los cables si fuciona el motor, es como si el decoder no hiciese nada ...
Si la instalación se ha hecho correctamente, debería funcionar a la primera, salvo que el decodificador esté averiado o que con las pruebas anteriores se haya desprogramado.

Prueba en la vía de programación a poner CV08 = 8 , con esto debería reiniciarse a los valores de fábrica y responder en la dirección 3.

Si no resulta, hay que pensar en avería .- Si le has dado tensión directamente a los bornes del motor estando montado el decodificador es posible que lo hayas frito ... Sad Algunos decodificadores soportan esto sin demasiados problemas, p.e. los CT, otros, lamentablemente, no; no sé los Digitrax, nunca he hecho la prueba ...

Si no hay forma de hacerlo funcionar lo más aconsejable es devolverlo al proveedor, es de esperar que la garantía sirva para algo y te lo reemplacen.

ZaludoZ - Angel



_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Miguelrodro




Cantidad de envíos : 6
Fecha de inscripción : 20/11/2012

Digitalizar y usar Ecos Empty
MensajeTema: Re: Digitalizar y usar Ecos   Digitalizar y usar Ecos Icon_minitimeSáb Dic 01, 2012 11:38 pm

Antetodo gracias por tus consejos. Voy a esperar al puente poque en el pueblo tengo todo el material (me lo traigo a Madrid otra vez despues de un par de años).

Tengo otro decoder digitrax para una BR tipo Hercules y voy a intentar montarlo en esa o en otra locos que he visto en las referencias que es valido, a ver si acierto a la primera.

Voy a utilizar la mobile station 2 o la central station que tengo allí para la escala 1 a ver si consigo por fin hacer funcionar a mi Z en digital. Ya he leido que valen para DCC. Además me he comprado un voltímetro...por medios que no sea.

¿Algún consejo?

Por otro lado, te comento que hay mucha oferta de la loco ref. 88586 BR182 en ebay alemania y se puede conseguir a precio "razonable". EL vendedor es schemmax o algo parecido y tiene más oferta de Z.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Digitalizar y usar Ecos Empty
MensajeTema: Re: Digitalizar y usar Ecos   Digitalizar y usar Ecos Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Digitalizar y usar Ecos
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ecos II
» Central eCos + mi instalación
» Ayuda con la central ECos ESU
» Recien llegado ... al mundo digital
» Digitalizar la maqueta

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Digital-
Cambiar a: