Escala Z
Central eCos + mi instalación Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Central eCos + mi instalación Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Central eCos + mi instalación

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
luisweyer




Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 03/04/2009
Edad : 51
Localización : Buenos Aires - Argentina

Central eCos + mi instalación Empty
MensajeTema: Central eCos + mi instalación   Central eCos + mi instalación Icon_minitimeDom Mayo 17, 2009 2:32 am

Hola a todos,

Como saben tengo mi maqueta funcionando toda en digital, con la central eCos de ESU. Resulta una central muy interesante en varios aspectos: primero que es multiprotocolo, lo que permite usar decoder para DCC y Selectrix (son los más pequeños), además también maneja Motorola y MFX (M4) por lo que también la utilizo para mis trenes de H0 ... si, también tengo Märklin H0 pero si maqueta.
Otra característica que me gustó es la forma de programación de los decoders y que además guarda todos los datos en la memoria interna y lo puedo consultar sin tener que leer el deco nuevamente. Además a cada locomotora se le puede asignar un nombre y una imagen lo que hace mucho más fácil la utilización ya que no hay que recordar códigos, solo buscar en la pantalla. Les dejo una foto de como se ve la pantalla en este punto:

Central eCos + mi instalación Ecospantallaloks

Otro punto interesante es la posibilidad de tener un tablero de comando en la pantalla y ver la posición de los desvios real en todo momento. Además también se pueden utilizar rutas (es el icono redondo a la izquierda, fuera del tendido) y manejar barreras (icono también a la derecha). Estas barreras las manejo a través de un Switchpilot de ESU, pero esto es tema para otro post.

Central eCos + mi instalación Ecospantallavias


En cuanto a la alimentación, las centrales eCos se venden con la posibilidad de elegir el trafo: puede ser de 18Volt para H0, o de 15Volt para escala N. Igualmente le instalé un puente de diodos para bajar la tensión en las vías, los decoders de desvios trabajan con la tensión directa de la central.

Central eCos + mi instalación Placareductoradevoltaje

Durante un tiempo no utilicé el puente de diodos y las locomotoras funcionaban bien pero a los pocos minutos de funcionamiento continuo se notaba un recalentamiento excesivo del motor. Luego de colocar el puente de diodos (son cuatro pares de diodos 6A8), la cosa cambió notablemente en cuanto a la temperatura del motor, tuve una lok funcionando durante dos horas continuadas y no tuve recalentamiento, solo la temperatura normal.

Central eCos + mi instalación Vistainstalacinydecoder


En cuanto a los decoders, utilizo unos que fabricaqué en forma casera, con un pic 16F84 y salidas de 500mA c/u que funcionan muy bien y además son programables a través de CV. Puedo programar la dirección y el tiempo de disparo de cada salida en forma individual, esto es ideal para controlar desvios y señales de leds con un mismo decoder.

A continuación les dejo una fot de como se ve la instalación de mi maqueta.

Central eCos + mi instalación Vistainferiormaqueta


Saludos,
Luis W.
Volver arriba Ir abajo
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Central eCos + mi instalación Empty
MensajeTema: Re: Central eCos + mi instalación   Central eCos + mi instalación Icon_minitimeDom Mayo 17, 2009 5:40 am

Muchas gracias Luis,

Me estoy empezando a interesar por el tema digital y toda esta información me viene de perlas.

Un saludo.

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
jiv
Administrador
jiv


Cantidad de envíos : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Majadahonda - Madrid

Central eCos + mi instalación Empty
MensajeTema: Re: Central eCos + mi instalación   Central eCos + mi instalación Icon_minitimeDom Mayo 17, 2009 8:17 am

Que maravilla de Central... tengo muchisimas ganas de tenerla... he estado mirando precios y por ebay andan Nuevas por unos 440€ mas portes (unos 17€ a España)...

Con el metodo de los Diodos, se puede usar cualquier central, ya que se baja la salida de la central que pongas, y eso da mucha libertad a la hora de la eleccion.

Por otro lado, me imagino que en una central de estas caracteristicas, se podran configurar todas las CV´s directamente, no?, es decir, el unico problema que veo en la de Roco (multimouse) es que la programacion de las cv´s a partir de la 99, hay que hacerla con conbinaciones de teclas, no es mayor problema, ya que solo se suelen usar para los decodificadores de Sonido, pero cambair algunas CV´altas es un trabajo de chinos...

Ya nos explicaras tambien como has hecho los decoders "Caseros", es una solucion mas barata a los comerciales, me imagino...

Por otro lado, que es mejor en mi caso, tambien tengo escala H0, por lo que seria aconsejable comprar la de 18v, no? por que luego a base de diodos se puede bajar la tension a a lo que quieras..

Luis muchisimas gracias por la expicaciones... solo me queda mas adelante, convencer a mi mujer de que esto sirve para algo... Laughing Laughing

_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.elsotanoloco.com/
luisweyer




Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 03/04/2009
Edad : 51
Localización : Buenos Aires - Argentina

Central eCos + mi instalación Empty
MensajeTema: Re: Central eCos + mi instalación   Central eCos + mi instalación Icon_minitimeLun Mayo 18, 2009 7:27 pm

Hola Ignacio,

No te apures mucho por comprarla, que ya anunciaron el nuevo modelo que saldrá para fin de año. Si bien las prestaciones serán las mismas, la nueva incorpora pantalla en colores. O bien podrás comprar el nuevo modelo o conseguir el viejo (actual) a menor precio.
En cuanto a la programación de CV's puedes programar la que quieras ... las CV's para mis decoders de desvios arrancan en la 255 y para arriba. Además para la CV's estándar (ej: velocidad min., media y max., aceleración y frenado progresivo, parametro K y demás) lo puedes visualizar muy fácil en una barra. Cuando está totalmente pintada las CV es la máxima y cuando está vacia la CV es la mínima, sumado a que se puede programar ''en vivo'' la cosa es muy, muy sencilla. Esto queda en la memoria de la Ecos para cada locomotora, si mañana quieres continuar de donde estabas no es necesario que vuelvas a leer el decoder, simplemente continuas modificando.
Otro punto interesante es el mapeo de funciones, hay una pantalla especial donde puedes seleccionar que se activa o desactiva para cada función simplemente tildando o destildando en cada cuadro.
A mi me resultó una central excelente y la recomiendo totalmente.

Saludos,
Luis W.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Central eCos + mi instalación Empty
MensajeTema: Re: Central eCos + mi instalación   Central eCos + mi instalación Icon_minitimeLun Mayo 18, 2009 9:26 pm

jiv escribió:
... luego a base de diodos se puede bajar la tension a lo que quieras ...

Dentro de unos márgenes razonables sí, pero pasar de 18 que se usan en H0 a 9 o 10 que necesitarías para Z es mucho bajar, me explico:

Rebajar la tensión en 8 o 9 V requeriría unos 12 +12 diodos en antiparalelo.- El problema es que la caída de tensión de los diodos no es constante sino que se incrementa con la intensidad de la corriente. Si para una locomotora Z (pongamos 250 mA) senecesitarían 12 +12, para 8 locomotoras simultáneas (2 A) quizá solo se necesitarían 8+8, por lo que la caída de los 12+12 podría ser excesiva y quedar en una tensión insuficiente para que los decodificadores funcionen.- Por el contrario, si poniendo 8+8 solo estuviera funcionando una locomotora, la tensión en la vía podría ser excesiva y dañar la máquina o el deco.- Yo recomendaría no poner más de 4+4 para que la diferencia entre caída máxima y mínima fuera moderada.

Ya comenté que estaba usando un transformador de 12V con 3+3 diodos, pero por alguna razón estos transformadores para lámparas halógenas se calientan mucho, pero mucho mucho Mad .- El otro día cuando fui a comprar las resistencias SMD me llevé también un transformador de 9V y 4A y con él estoy alimentando la MultiMaus.- Este transformador da en la salida 9,5V sin carga, y 9V para una corriente de 3,5A.- La medida en la vía es de 12V sin carga (la digital es de onda cuadrada por eso el valor eficaz medido es superior) que es lo que recomienda VELMO para sus decodificadores; con la carga máxima de la central debería estar por los 11,6V.- El calentamiento de este transformador es muy ligero, apenas perceptible y por el precio (12 €) casi no merece la pena andar con diodos, clemas y demás cachivaches.

Un abraZo

*

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
jiv
Administrador
jiv


Cantidad de envíos : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Majadahonda - Madrid

Central eCos + mi instalación Empty
MensajeTema: Re: Central eCos + mi instalación   Central eCos + mi instalación Icon_minitimeMar Mayo 19, 2009 6:38 pm

Luis, ya vi que estaba el modelo de color... aunque saldra mucho mas caro... lo que no habia caido, es que claro, cuando salga el de color, el de BN bajara de precio seguro... de todas formas no va a ser inmediato... es un tema que tengo en mente, pero aun tardare un poquito... gracias por el comentario Luis...

Angel... ya entiendo lo de los diodos... y gracias por explicarlo para que lo entienda... Laughing

Con respecto a lo del transformador, buscare por aqui uno de esas caracteristicas, la verdad es que para 12€, como dices, no merece la pena andar con diodos... de todas formas, me podrias decior donde lo has comprado, por si no lo encuentro por aqui?

Seria muy interesante, si la Ecos, al igual que la central Roco funcionara con 9 o 10 voltios.. Laughing Laughing

_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.elsotanoloco.com/
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Central eCos + mi instalación Empty
MensajeTema: Re: Central eCos + mi instalación   Central eCos + mi instalación Icon_minitimeMar Mayo 19, 2009 7:16 pm

jiv escribió:
... Con respecto a lo del transformador ... me podrias decior donde lo has comprado ...?

Digital S.A.

La tienda al público está en la c. Pilar de Zaragoza 45 (Madrid) y está muy bien abastecida.- Pero supongo que en casi cualquier tienda de componentes electrónicos lo podrás encontrar.

ZaludoZ

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
jiv
Administrador
jiv


Cantidad de envíos : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Majadahonda - Madrid

Central eCos + mi instalación Empty
MensajeTema: Re: Central eCos + mi instalación   Central eCos + mi instalación Icon_minitimeMiér Mayo 20, 2009 11:48 am

Pues gracias Angel... pregunte en la tienda que hay aqui en Majadahonda (que es muy chiquitilla) y solo tenian de 9v 1Amp, asi que no me interesa... y como sabia como es, por eso te pedia la direccion, para ir directo...

A ver si bajo a madrid y me paso por la que tu dices...

_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.elsotanoloco.com/
Contenido patrocinado





Central eCos + mi instalación Empty
MensajeTema: Re: Central eCos + mi instalación   Central eCos + mi instalación Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Central eCos + mi instalación
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ayuda con la central ECos ESU
» Ecos II
» Digitalizar y usar Ecos
» Central digital
» z21 nueva central

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Digital-
Cambiar a: