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| Primer diseño de vias | |
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Autor | Mensaje |
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NanoZ
Cantidad de envíos : 28 Fecha de inscripción : 10/12/2012 Edad : 49 Localización : Madrid
| Tema: Primer diseño de vias Mar Dic 18, 2012 11:22 am | |
| Bueno, a ver si os gusta... admito críticas y sugerencias Decir que está diseñado para aprovechar todas las vias que tengo, y para empezar,no quiero agobiarme con algo más grande, será mi conejillo de indias.. Decir que las dos vias "muertas" son, la de abajo, para poner la estación, y la de arriba para aparcar vagones que no estén circulando. | |
| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Primer diseño de vias Mar Dic 18, 2012 1:24 pm | |
| Hola.
A mi ese circuito me parece bien, como un primer circuito de pruebas para aprender y practicar.
Pero no te lances a hacer una maqueta con ese esquema. Es demasiado simple, y no cumple la primera norma de toda maqueta: Nunca debe estar a la vista todo el trazado de vías.
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| | | NanoZ
Cantidad de envíos : 28 Fecha de inscripción : 10/12/2012 Edad : 49 Localización : Madrid
| Tema: Re: Primer diseño de vias Mar Dic 18, 2012 1:32 pm | |
| Bueno, esas son las vias, la idea en la que aún trabajo, es algo parecido al siguiente dibujo, decir que la parte derecha comtempla un tunel... siento ser tan negado con el dibujo, pero no se me ocurre como hacerlo en papel, porque en mi cabeza lo tengo un pelín más claro, jajajaja | |
| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Primer diseño de vias Mar Dic 18, 2012 3:54 pm | |
| Hola otra vez.
Te decía que en una maqueta no se debe ver el trazado completo, porque hay que romper la evidencia de que los trenes no hacen más que dar vueltas. Lo que hay que tratar de hacer es que cuando un tren se meta en un túnel no lo volvamos a ver, dando la impresión de que se ha ido "lejos". Por otro tunel (o el mismo) aparecerá otro tren que viene "de lejos" y asi se da la sensación de que lo que se ve es una zona pequeña de una larga linea por la que circulan trenes que van y vienen de lugares lejanos.
Otra cosa que hay que tratar es de imitar la disposición de las instalaciones ferroviarias reales. Supongo que el rectángulo morado de tu dibujo es el edificio de la estación. Pero ¿como llegan los trenes a esa estación y cómo salen? ¿Haciendo una maniobra? Una estación pequeña como esa sería siempre una estación de paso, y por lo tanto los trenes tienen que llegar, pararse, y luego continuar, sin ninguna maniobra. Sería mucho más lógico que el edificio de estación estuviesa adosado a las dos vías paralelas de la parte frontal.
Tampoco tiene mucho sentido que pongas unas vias para "aparcar" trenes completamente alejada de la estación, esto es, "en medio del campo" Los apartaderos y demás instalaciones están siempre en las estaciones.
¿De qué medidas dispones? si me lo dices puedo tratar de hacer un trazado.
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| | | NanoZ
Cantidad de envíos : 28 Fecha de inscripción : 10/12/2012 Edad : 49 Localización : Madrid
| Tema: Re: Primer diseño de vias Mar Dic 18, 2012 4:44 pm | |
| Ves como os tenía que consultar???
No tengo limitación de espacio, en principio, lo que sí me gustaría era adaptarme a las vías que tengo, o al menos que no tuviera que comprar muchas, que es un lío.
Quiero algo "pequeño" para empezar, pero vamos, de agradecería mucho que me ayudaras con el diseño, por supuesto...
El listado de vías que tengo es este:
1x8590 Alimentacion 2x8504 Rectas 25mm 7x8500 Rectas 110 4x8520 Curva 45º Radio 2 8x8521 Curva 30º Radio 2 1x8569 Curvo a Derecha 1x8568 Curvo a Izquierda 1x8563 Desvio a Drcha 1x8562 Desvio a Izda 2x8991 Fin de linea
Muuuchas gracias | |
| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Primer diseño de vias Mar Dic 18, 2012 6:51 pm | |
| Hola otra vez A ver que te parece este diseño: image upload picture sharing picture hosting Mide 2 metros por 1,20. Evidentemente no lo he diseñado ahora. Es una adaptación de otro que tenía hecho. No he tenido en cuenta la lista de vías que me indicas, pero seguro que todas tienen encaje en este trazado. Piensa que no tienes que construirlo todo desde el principio, asi que puedes ir poco a poco. Como ves representa una estación en una linea de doble vía con cinco vias de sobrepaso y un apartadero. Partiendo de este apartadero se puede ampliar con una pequeña industria, o una instalación para locomotoras de vapor, por ejemplo Tiene también una estación oculta para intercambiar trenes, de modo que el tren que entra en el tunel se pare en ella y salga otro tren distinto. Las pendientes y las curvas están estudiadas para trenes largos, asi como las longitudes de las vias de estacionamiento. Si te parece bién dímelo y te doy más detalles | |
| | | NanoZ
Cantidad de envíos : 28 Fecha de inscripción : 10/12/2012 Edad : 49 Localización : Madrid
| Tema: Re: Primer diseño de vias Mar Dic 18, 2012 10:01 pm | |
| Madre mía Ignacio, es la leche, yo ni de coña soy capaz de hacer eso. Te lo agradezco una barbaridad, pero piensa que me estoy iniciando en esto desde cero. Lo que sí voy a hacer es guardarme la idea para el siguiente porque me ha encantado la idea de tener un circuito escondido... Sigo maravillado con lo que se puede hacer con ese diseño... Se me ocurre de todo. Muchísimas gracias por las molestias, y ya te digo que me lo guardo... | |
| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Primer diseño de vias Miér Dic 19, 2012 2:04 am | |
| Hola! Pues lo he simplificado. El original era este: image hosting sites Bueno, tu verás , pero ten en cuenta que si haces una cosa muy simple, enseguida te desilusiona. Si tienes sitio plantéate algo asi, y tómatelo con mucha calma. Yo llevo ya cuatro años con mi maqueta y todavía me falta mucho. | |
| | | NanoZ
Cantidad de envíos : 28 Fecha de inscripción : 10/12/2012 Edad : 49 Localización : Madrid
| Tema: Re: Primer diseño de vias Miér Dic 19, 2012 2:45 pm | |
| En serio, no tengo experiencia y prefiero jugar un poquito y luego ya montar algo decente. dandole vuelta a lo que me comentaste, he modificado un poquito el diseño, a ver si te gusta más. He metido la estación entre las vias, y así es lo que tú dices, las vias muertas al lado de la estación. La estación es más o menos la que estoy esperando, la Faller 282707 así que he calculado las medidas por encima. En la parte derecha, arriba puedo hacer un montecito, y en el centro, un pueblecito con algunas casas, ¿que te parece? y por supuesto árboles, así practico varias cosillas. Me faltaría un rio y un puente, pero no tengo espacio para tanto, en esta maqueta... | |
| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Primer diseño de vias Miér Dic 19, 2012 7:23 pm | |
| Me parece muy bien.
Por eso te decía yo inicialmente que el circuito que proponías estaba bien para practicar y coger experiencia
Tal como lo has dejado tiene bastante más interés, Puedes hacer circular dos trenes que circulen en sentido contrario y se esperen para cruzarse en la estación. Además el que esté en la vía interior puede hacer maniobras con los vagones en las vias de apartadero que has puesto.
Tienes un poco demasiado justa la distancia entre los desvíos. Te cabe un tren con locomotora y sólo cuatro vagones largos (600 mm)
Lo que no me gusta es que cuando un tren haga maniobras en la vía interior, como sea un poco largo, para librar el desvío que hay en la vía interior, va a llegar hasta el desvío curvo, estorbando la circulación por la via exterior,
La Estación 282707 de Faller mide 119 x 56 mm. Ojo, que tiene los andenes rectos y tu la quieres poner en la curva. ¿Porqué no la pones en el centro, por el exterior del círculo? Asi los trenes se pararían mas o menos centrados con la estación.
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| | | NanoZ
Cantidad de envíos : 28 Fecha de inscripción : 10/12/2012 Edad : 49 Localización : Madrid
| Tema: Re: Primer diseño de vias Jue Dic 20, 2012 12:17 am | |
| Bueno, vamos mejorando... por orden, No se como hacer que se esperen, pero supongo que es con un semaforo. ME ENCANTA LA IDEA asi que a investigar.. Por la distancia entre los desvios no te preocupes, solo tengo trenes cortos, el de pasajeros, con dos vagones mas uno cortito de equipaje, y el de mercancias, con dos frigorificos una cisterna pequeña y una gondola vacia Mi idea es poner luego desenganchadores en esas vias
En cuanto al posicionamiento de la estacion, creo que has dado en el clavo, lo estaba pensando, pwro no lo he dibujado.
Mañana sigo dando vueltas al tema
Muchas gracias como siempre | |
| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Primer diseño de vias Jue Dic 20, 2012 2:21 am | |
| Hola otra vez
El que ahora sólo tengas esos trenes, no quiere decir que no vayas a tener más. Puede llegar un momento en que quieras tener un Orient Express con seis vagones, por ejemplo. Mucha gente hace un diseño para trenes cortos y luego se desespera porque no le cabe un tren de mayor longitud. Si tienes espacio, ¿porqué no pones uno o dos tramos rectos mas de anchura?
Si quieres saber algo de señales, el "clasico" es este:
http://lctm.atarrabi.org/Biblioteca/Libros/pdf/Libro_Senales_7000-7100.pdf
Se refiere a tres carriles, pero como idea vale. En la página 21 tienes tu esquema.
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| | | NanoZ
Cantidad de envíos : 28 Fecha de inscripción : 10/12/2012 Edad : 49 Localización : Madrid
| Tema: Re: Primer diseño de vias Jue Dic 20, 2012 12:53 pm | |
| el que tiene el conocimiento tiene el poder Muuchas gracias... | |
| | | NanoZ
Cantidad de envíos : 28 Fecha de inscripción : 10/12/2012 Edad : 49 Localización : Madrid
| Tema: Re: Primer diseño de vias Jue Dic 20, 2012 1:57 pm | |
| y... pensando en el futuro...¿? que te parece..????? | |
| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Primer diseño de vias Jue Dic 20, 2012 5:57 pm | |
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| | | oscar.geertje
Cantidad de envíos : 51 Fecha de inscripción : 25/12/2011
| Tema: Re: Primer diseño de vias Miér Dic 26, 2012 12:53 am | |
| http://www.drg-ler.de/HTML/Projekte/Z-Anlage/index.htm SaludoZ | |
| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Primer diseño de vias Miér Dic 26, 2012 2:24 pm | |
| Hola Oscar
No nos dices nada acerca de ese diseño de vías, y ten en cuenta que nosotrois no entendemos ni jota de alemán, asi que no se si lo has hecho tu, o es que te ha gustado para hacerlo. Dinos algo
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| | | oscar.geertje
Cantidad de envíos : 51 Fecha de inscripción : 25/12/2011
| Tema: Re: Primer diseño de vias Miér Dic 26, 2012 3:42 pm | |
| Hola Ignacio, es verdad, he sido un poco informal al postear eso. Yo tampoco hablo alemán, pensé que las imágenes hablarían por si solas, pero en Español . Esto lo encontré en una página que sugería un usuario (http://www.moba-trickkiste.de/), dónde existen diseños para diferentes escalas y éste diseño, sin ser una gran maqueta en dimensiones 90x50 , cumple con los requisitos de una maqueta "canónica" y que tu mismo sugieres: no se puede ver todo el recorrido de la vía, las rectas no deben ser paralelas a la plataforma, la distribución es lógica, tiene más de un nivel,etc. Me pareció interesante también, ya que particularmente no demanda muchas mas vías que las NanoZ tiene actualmente, una pequeña inversión mas y listo. oZcar | |
| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Primer diseño de vias Miér Dic 26, 2012 5:17 pm | |
| Vale! El tema es que por lo menos a mi. me aparece como primer post en una segunda página, por lo que no lo asociaba con que era continuación del de NanoZ y no sabía a qué venía este esquema y que la clave estaba en leerse el texto alemán. Queda todo claro. Mis disculpas A mi este trazado me parece bien. pero le veo un problema: es un trazado punto a punto, es decir que no hay forma (yo por lo menos no la veo) de que un tren circule de forma indefinida. Esto no es un defecto, pero hay que ser consciente de ello. Aquí cuando un tren sale de la estación, o se queda en la estación oculta, o vuelve a la estación en sentido contrario y se tiene que parar. Entonces. salvo que sea un tren reversible tipo lanzadera, hay que hacer la maniobra para cambiar la locomotora al otro extremo del tren etc. Todo esto es muy interesante y entretenido, pero hay mucha gente a la que también le gusta ver circular trenes durante tiempos mayores que unos pocos segundos como es el caso. En definitiva, la estación que tiene es pequeña, pero es una estación término, asi que hay que estudiar el trazado para poder hacer esas maiobras de cambio de locomotora de un extremo a otro (y no digamos nada si son locomotoras de vapor). Me da la sensación de que el trazado de vias de la estación no está hecho con ese criterio Por otra parte, y simplemente como impresión creo que se han hecho unas pendientes demasiado fuertes. En realidad creo que hay espacio en planta para hacerlas más suaves, pero creo que el autor ha separado demasiado las vias en altura, dando lugar a pendientes demasiadi fuertes. Habría que comprobarlo con un programa de diseño. | |
| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Primer diseño de vias Miér Dic 26, 2012 5:53 pm | |
| Estaba en lo cierto!
He traducido algúnos de los textos y el amigo dice que según las norman NEM las locomotoras de Z superan pendientes del 6% con cuatro vagones. ¡Va listo!
Luego, más abajo, pone un texto en rojo en el que dice que ha tenido "serios ploblemas" con las pendientes y ha tenido que rehacer toda la estructura para rebajarlas al 3%.
Sigue siendo un poco excesivo, y además podría mejorarlo, porque toda la curva a la izquierda en la parte superior parece que la tiene a nivel, y podría ir en descenso.
En fin, que es un poco novatillo....
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| | | oscar.geertje
Cantidad de envíos : 51 Fecha de inscripción : 25/12/2011
| Tema: Re: Primer diseño de vias Miér Dic 26, 2012 6:27 pm | |
| Ante tu ojo que detecta deficiencias técnicas no hay nada que hacer, es verdad. Corrigiendo la pendiente y conectando quizás con una rampa espiral se podría lograr un circuito "sin fin",o a futuro, en la estación superior se podría hacer modular. Quien sabe, todo queda a la imaginación , buen gusto y limitaciones técnicas. Saludos oZcar | |
| | | agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
| Tema: Re: Primer diseño de vias Miér Dic 26, 2012 8:10 pm | |
| - ifuval escribió:
- ... el amigo dice que según las norman NEM las locomotoras de Z superan pendientes del 6% con cuatro vagones. ¡Va listo! ...
Tampoco es para ponerse así ... a lo mejor ha hecho la prueba con la Br53 y cuatro vagonetas Talbot Por otra parte, no me suena para nada que las NEM digan algo de eso ... Un abra Zo _________________ http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
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| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Primer diseño de vias Miér Dic 26, 2012 9:36 pm | |
| Hola
Seguramente es una mala interpretación de la traducción de Google. En cualquier caso el tío estaba convencido de hacer rampas del 6%
External dimensions of the system are 92x52 cm. Level of the planned "wooden box" is 20 cm. 9cm of them are under the shadow station for electronics, and possibly long Viessmann signal drives. 1 cm base plate thickness. Upper level was designed with +11 cm. Tests on nem board have shown that the small Z-Lok creates three-axle with four hooks on a 6% slope. So I made myself ne list what I need to wood, get there which frames where, and with what size, have the hardware store, and have the wood cut from Fritzen first half an hour employed. Arriving home, I first designed the tracks, and verifies that all fits really well, as I had imagined. | |
| | | afiZionado
Cantidad de envíos : 24 Fecha de inscripción : 31/10/2011 Edad : 58 Localización : san sebastián
| Tema: Re: Primer diseño de vias Jue Dic 27, 2012 2:52 am | |
| hola. en alemán lo que dice es: 'que pruebas en la mesa-tablero- han mostrado que las pequeñas locos z consiguen pendientes del 6% con 4 de los de 3 ejes enganchados (ó tirando de...)'. (entiendo que quiere decir las pequeñas locos pueden con hasta 4 vagones de los de 3 ejes... que es lo que, por cierto, se ve en la foto que adjunta). así, literal. lo que, en mi opinión da que pensar si se había propuesto una pendiente concreta ó fiel a la realidad... luego dice lo de la madera... etc... y que le llevó media hora... lo de las 'nem' no es tal. lo que pasa es que cada vez que escribe 'ne liste' ó 'nem brett' ó 'ne halbe stunde' se come 'ei-ne liste' ó 'ei-nem brett' ó 'ei-ne halbe stunde'. saludos | |
| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Primer diseño de vias Jue Dic 27, 2012 12:31 pm | |
| Pues gracias por la traducción
Yo siempre traduzco con Google del alemán al ingles. porque la traducción es más entendible que de alemán a español, pero claro,si encima el tío lo escribe mal..... | |
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| Tema: Re: Primer diseño de vias | |
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