Escala Z
Modelos con doble motorización. Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Modelos con doble motorización. Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Modelos con doble motorización.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
modelismoferroviario

modelismoferroviario


Cantidad de envíos : 95
Fecha de inscripción : 26/04/2011
Edad : 57
Localización : Las Rozas, Madrid

Modelos con doble motorización. Empty
MensajeTema: Modelos con doble motorización.   Modelos con doble motorización. Icon_minitimeMiér Ene 16, 2013 2:36 pm

En los modelos con doble motorización como el ICE, el Parsifal y el Senator tengo entendido que se dan ciertos problemas en la sincronización del funcionamiento de ambos motores.

En alguna web americana he visto que proponen como solución el puentear los diodos que van a cada motor.

Hablando con Ignacio me comentaba que parece que en el caso del Senator inicialmente se pensó para dos motores, luego se trató de cambiar a un solo motor y finalmente por algún problema se quedó con dos motores. Parece que es un modelo que no acaba de ir 100% fino pero me gustaría saber cuál es su fallo.

Por otro lado, si el intento de Marklin y la tendencia de los nuevos modelos es evitar la doble motorización ¿no eliminaríamos los problemas, al menos en el ICE y en el Parsifal, quitando uno de los motores?.

Como he dicho "parece" así que si estoy equivocado no dudéis en rectificarme.


Saludos
Rafael
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Modelos con doble motorización. Empty
MensajeTema: Re: Modelos con doble motorización.   Modelos con doble motorización. Icon_minitimeMiér Ene 16, 2013 4:25 pm

No es extraño que entre dos motores aparentemente idénticos haya alguna diferencia que provoque un rendimiento desigual. Así si una de las cabezas tiende a coger mayor velocidad que la otra se producirán en los coches intermedios unas fuerzas anómalas que facilitarán descarrilamientos y vuelcos.
Una solución sería seleccionar parejas de motores con rendimiento idéntico, pero eso implicaría un proceso tedioso de pruebas y calibraciones que cuesta dinero y en Märklin parece que no están por la labor.

Por otra parte, esa pareja de diodos tiene por objeto que los motores de ambas motrices se alimenten SOLO de la que marcha en cabeza.- Al tener que pasar por dos diodos ya se pierde aproximadamente 1,2V de tensión, pero además la corriente para el motor trasero tiene que atravesar todo el tren por los enganches, que son móviles y pueden tener fallos ... Por eso mejora el rendimiento al puentear los diodos .

Respecto al Senator, inicialmente en el folleto de presentación se hablaba de UNA sola cabeza motorizada, pero finalmente lo hicieron con dos. No sé la razón, aunque supongo que un solo bogíe no daría tracción suficiente para tanto tren. scratch

Aún está accesible el folleto de Novedades 2008 .- En la página 130, arriba a la izquierda, dice textualmente: Modell: Ein Triebkopf mit Antrieb auf Drehgestell

ZaludoZ - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
modelismoferroviario

modelismoferroviario


Cantidad de envíos : 95
Fecha de inscripción : 26/04/2011
Edad : 57
Localización : Las Rozas, Madrid

Modelos con doble motorización. Empty
MensajeTema: Dobles motorizaciones   Modelos con doble motorización. Icon_minitimeMiér Ene 16, 2013 5:51 pm

Hola Angel:

Gracias por tu respuesta.

Es exactamente lo que había entendido.

Solo tengo ahora a mano el ICE y veo que tiene tracción en ambos bogies.

Entonces ¿sería una solución quitar uno de los motores?.



Saludos
Rafael
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Modelos con doble motorización. Empty
MensajeTema: Re: Modelos con doble motorización.   Modelos con doble motorización. Icon_minitimeMiér Ene 16, 2013 6:35 pm

Si te refieres al ICE 8871, 88711 o a cualquiera de los TEE 8873x , no es viable la supresión de un motor. Las cabezas son demasiado pesadas para que una sola pueda con el peso de la otra. Además los problemas se agravarían sobre todo si lo pones marcha atrás. Con el Senator la cosa sería peor aún porque se quedaría con solo dos ejes motrices; creo que ni se movería.

Se me ocurren dos posibilidades:
  • Seleccionar una pareja de motores con el mismo rendimiento .... o
  • Digitalizar el tren con un decodificador en cada cabeza y afinar las variables de ambos para que den la misma velocidad (pero esto no resolvería los problemas en funcionamiento analógico.
  • Y otra descabellada: un solo motor en una cabeza, y transmitir el movimiento también hasta la otra mediante un árbol flexible a lo largo de todo el tren. Las pérdidas por rozamiento serían enormes, no creo que eso pudiera funcionar.

Por el contrario, el VT 8.5 8872x, solo lleva una cabeza motriz, y la otra es ligera, como un vagón más. Además la composición es de solo tres o cuatro coches.

Y el ICE III, 88712 y siguientes, no lleva motorizadas las cabezas, que son ligeras, sino solamente el coche restaurante, que se sitúa lo más centrado posible en la composición. Mientras no sea demasiado larga no debería tener problemas.

ZaludoZ - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
modelismoferroviario

modelismoferroviario


Cantidad de envíos : 95
Fecha de inscripción : 26/04/2011
Edad : 57
Localización : Las Rozas, Madrid

Modelos con doble motorización. Empty
MensajeTema: Doble motorización   Modelos con doble motorización. Icon_minitimeMiér Ene 16, 2013 7:06 pm

Si Angel, me refería a los ICE 8871 / 88711 y a los TEE 8873x.

Yo estoy en analógico, con lo que la solución de los decodificadores no me sirve. Creo que sería una buena solución aunque haya que volver a retocar las variables mas adelante si uno de los motores varía su rendimiento frente al otro con el tiempo.

Así que creo que me tengo que limitar a puentear los diodos ...

Gracias por todo.


Un saludo

Rafael
Volver arriba Ir abajo
granerob

granerob


Cantidad de envíos : 437
Fecha de inscripción : 28/11/2009
Edad : 51
Localización : Terrassa - España

Modelos con doble motorización. Empty
MensajeTema: Re: Modelos con doble motorización.   Modelos con doble motorización. Icon_minitimeJue Ene 17, 2013 11:21 pm

Yo también tuve el mismo problema con el TEE.

Si bien es cierto, mi parque de locos esta el proceso de digitalización (El TEE justamente ya lo he digitalizado) te recomiendo, si tienes mas motores iguales de otras locomotoras, que vayas probándolos en parejas hasta que encuentres una pareja de motores cuyo comportamiento sea lo mas parecido posible.

Eso y puentear los diodos es lo que hice antes de digitalizarlo y el rendimiento mejoró significativamente.
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Modelos con doble motorización. Empty
MensajeTema: Re: Modelos con doble motorización.   Modelos con doble motorización. Icon_minitimeVie Ene 18, 2013 12:18 am

Cuidado al andar intercambiando motores, los del ICE 8871 y 88711 no son iguales que los del resto de locomotoras.

Los TEE 8873x llevan el motor 264440 o 211903 según sea de 3 o de 5 polos; es el más utilizado pues lo llevan la mayoría (no todas) de las diesel y eléctricas.

El ICE 8871 y 88711 lleva el 269530 o 211907 en las versiones de 3 o 5 polos respectivamente.

Que alguien me corrija si me equivoco ya que no tengo ese tren, pero creo que la diferencia está solo en el número de dientes de los piñones.

Así los árboles de transmisión del ICE tampoco son intercambiables con los de otras máquinas que comparten el mismo chasis, como la Ludmilla y las V300.

ZaludoZ . Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
Contenido patrocinado





Modelos con doble motorización. Empty
MensajeTema: Re: Modelos con doble motorización.   Modelos con doble motorización. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Modelos con doble motorización.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Sobre 2 modelos de ICE 3
» La Garrat del Sierra Menera sobre motorización Z
» Estacion con doble sentido

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Material Rodante :: Diesel-
Cambiar a: