Escala Z
Vias de desenganche. Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Vias de desenganche. Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Vias de desenganche.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Vias de desenganche. Empty
MensajeTema: Vias de desenganche.   Vias de desenganche. Icon_minitimeJue Abr 02, 2009 5:15 am

Voy a estrenar esta sección del foro con una pregunta que quizás os parezca un poco tonta, pero que me trae de cabeza.
Ya había leído en le blog de Ignacio que las vías de desenganche eran problemáticas, pero no creí que tanto!!!!. Por más que lo intento, conseguir desenganchar un vagón es poco menos que una utopía. ¿Es lo normal o soy yo muy torpe? ¿Hay algún truco para conseguir que desenganchen?
He probado en ambas direcciones, con el tren en marcha, parado (la verdad es que el trafo de marklin tampoco ayuda mucho en estas maniobras), tengo miedo incluso de achicharrar la bobina de tanta prueba.


SaludoZ

Luis.
Volver arriba Ir abajo
jiv
Administrador
jiv


Cantidad de envíos : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Majadahonda - Madrid

Vias de desenganche. Empty
MensajeTema: Re: Vias de desenganche.   Vias de desenganche. Icon_minitimeJue Abr 02, 2009 8:28 am

Pues no sabia eso... Sad por que no llegue a probarlos al tener que desmontar mi maqueta, lo que si te puedo decir, es que se que hay un sistema que he leido que funciona muy bien pero hay que hacer modificaciones tanto en la maqueta como en los vagones ( corregirme si me equivoco )... el sistema es de System Jörger, famoso por su controlador de pulsos para corriente continua... yo le pedi el controlador el verano pasado y funciona bastante bien, pero el sistema de desenganche solo se lo que he leido.

Aqui dejo el Link que esta en aleman
System Jörger Entkupplung

Es un sistema electronico de Imantación...

y las fotos para el enganche...
Vias de desenganche. Biegewerkzeug

y el Iman electronico
Vias de desenganche. Elektromagnet

Hay tambien un par de videos que puedes ver un esa pagina.

_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.elsotanoloco.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Vias de desenganche. Empty
MensajeTema: Re: Vias de desenganche.   Vias de desenganche. Icon_minitimeJue Abr 02, 2009 11:45 am

Hola a todos:

Pues en efecto, yo ya cometé en mi blog que las vías de desenganche de Märklin no funcionan demasiado bien, hasta el punto que había renunciado a reproducir en mi maqueta instalaciones que impliquen un uso intensivoo de estos elementos, como podría ser una estación de clasificación de mercancías.

Yo pienso que el problema está más bien en los eganches que en los desenganchadores. El diseño de los enganches Märklin de la escala Z es seguramente lo peor de esta escala. Son grandes, feos y además funcionan mal. Por si fuera poco, su diseño es asimétrico lo que introduce esfuerzos laterales que tienden a apartar los bogies de su camino recto. Agel (agarpin) tiene en su blog interesentes comentarios al respecto, que llegan a la conclusión de que la resistencia de un tren tomando una curva a derechas es mayor que tomándola a izquierdas.

Casi todos los demás fabricantes de material de escala Z han optado por otro tipo de enganches.

Yo no he probado otro modelo de desenganchadores que los de Märklin y el resultado es....sorprendente. Lo digo porque algunos me han funcionado razonablemente bién, y otros rematadamente mal, hasta el punto de que con algunos era imposible lograr un sólo desenganche. No entiendo esto porque todos son iguales. He llegado a pensar que la diferencia puede estar en ligeras diferencias en el montaje en la vía. No he hecho experimentos pero se me ocurre que a lo mejor si probamos a calzarlos ligeramente, de uno o de otro ladao, o quizá de ambos, a lo mejor conseguimos que funcionen mejor... o peor.

Los elementos de Joeger, a juzgar por los videos, parece que funcionan mejor. Sin embargo hay que poner en cada enganche un trocito de hierro para que sea atraído por las armaduras de ese voluminoso electroimán que hay que "enterrar" bajo la vía. Parece que Joeger recomienda que se coloque en cada engache un trocito de grapa para papel, y vende un "molde" para darle a la grapa la curvatura adecuada.

La casa Herkat produce también un tipo de desenganchador para Z, que se puede comprar en tiendas on-line como Lokshop. No tengo ninguna experiencia al respecto.

En una ocasión Angel me comentó que a él los enganches de Märklin le funcionaban bien. Me gustaría que nos hiciese llegar sus experiencias al respecto.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Vias de desenganche. Empty
MensajeTema: Re: Vias de desenganche.   Vias de desenganche. Icon_minitimeJue Abr 02, 2009 6:36 pm

¡¡¡Que forma de desenganchar!!! creo que luego pido a Her Jörger un par de desenganches para probarlos. Ya había visitado esa página pero como mi conocimiento del alemán es nulo no me había enterado de la utilidad del aparato.... y no había llegado al vídeo.
Los de Herkat parecen similares a los de Marklin, con la ventaja de que son muy discretos y no tienes la caja de la bobina a la vista.
Nunca entenderé porque una marca de la categoría de Marklin no cuida más el tema de las vías. Casi sin cambios desde hace 30 años. Debería tener en cuenta que gran parte de los que compran su material son maquetistas y fabricar sus aparatos con posibilidad de ocultar las cajas. Yo que soy muy maniático para eso, y me he tenido que idear la forma do ocultar las de los desvíos ¡y no es tan difícil!

Gracias por vuestras respuestas.


Saludos
Luis
Volver arriba Ir abajo
jiv
Administrador
jiv


Cantidad de envíos : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Majadahonda - Madrid

Vias de desenganche. Empty
MensajeTema: Re: Vias de desenganche.   Vias de desenganche. Icon_minitimeJue Abr 02, 2009 7:28 pm

Luis, ten en cuenta que necesitas tambien la bobina para que todo funcione, lo que no se decirte es si se necesita una bobina por cada dispositivo, o con una bobina puedes acionar varios. si se necesita una por dispositivo, o varias para hacer grupos, hay que ver el espacio que hay justo debajo del dispositivo.

_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.elsotanoloco.com/
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Vias de desenganche. Empty
MensajeTema: Re: Vias de desenganche.   Vias de desenganche. Icon_minitimeVie Abr 03, 2009 4:41 am

Me imagino que será una por dispositivo. Creo que no tengo ningún problema con el espacio bajo la estación, y en caso de que moleste alguno de ellos, estoy dispuesto a modificar las vías ocultas...al fin y al cabo, con excepción de la parte de la estación que tengo construida,todo está todavía en el plano. Y para el tipo de maqueta que estoy haciendo es fundamental el buen funcionamiento de los desenganches, de ahí mi preocupación con ellos.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Vias de desenganche. Empty
MensajeTema: Re: Vias de desenganche.   Vias de desenganche. Icon_minitimeVie Abr 03, 2009 11:42 am

Hola a todos.

Luis, te veo muy emocionado con los desenganchadores de herr Joeger. Si efectivamente los pruebas ya nos contarás tus experiencias.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Vias de desenganche. Empty
MensajeTema: Re: Vias de desenganche.   Vias de desenganche. Icon_minitimeVie Abr 03, 2009 5:32 pm

Hola

Mas bien es que estoy desesperado con los de Marklin. Ya he pedido un par de aparatos a herr Jörger, no se cuanto tardarán en llegarme, en cuanto los pruebe os cuento. El único problema que quizás podrian dar, pudiera estar en los imanes que colocamos en las locomotoras. Yo de momento no tengo ninguno así que esa prueba no voy a poder hacerla.

Luis.
Volver arriba Ir abajo
jiv
Administrador
jiv


Cantidad de envíos : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Majadahonda - Madrid

Vias de desenganche. Empty
MensajeTema: Re: Vias de desenganche.   Vias de desenganche. Icon_minitimeVie Abr 03, 2009 5:44 pm

Cuando pedi el controlador antes del verano, me tardo muchisimo, como 1 mes y pico, tardo unos 1o o 12 dias en contestarme el primer mail y me conto, que habia estado de hospitales y no se que mas, y despues de contestarme, tardo como una semana en cobrarme, pero al cabo de 6 o 7 dias de cobrarme, lo tenia ya en casa.

_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.elsotanoloco.com/
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Vias de desenganche. Empty
MensajeTema: Re: Vias de desenganche.   Vias de desenganche. Icon_minitimeVie Abr 03, 2009 6:25 pm

Ufff...¡pues vaya! Si que es lento herr Jörger.

Me armaré de paciencia..

Crying or Very sad
Volver arriba Ir abajo
jiv
Administrador
jiv


Cantidad de envíos : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Majadahonda - Madrid

Vias de desenganche. Empty
MensajeTema: Re: Vias de desenganche.   Vias de desenganche. Icon_minitimeVie Abr 03, 2009 8:52 pm

mikel escribió:
Ufff...¡pues vaya! Si que es lento herr Jörger.

Me armaré de paciencia..

Crying or Very sad

Hombre.,.. esperemos que no te tarde tanto... jajaj, que cuando yo lo pedi estaba en el hospital...

_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.elsotanoloco.com/
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Vias de desenganche. Empty
MensajeTema: Re: Vias de desenganche.   Vias de desenganche. Icon_minitimeSáb Abr 04, 2009 10:52 pm

*
No es que tenga mucha experiencia con los desenganchadores de Märklin, pero la poca que tengo es buena. En la maqueta tengo puestos nueve, todos comprados de segunda mano, y en las pruebas que hice antes de instalarlos todos funcionaron correctamente.

Como aún no tengo panel de mandos no están operativos, no obstante he conectado provisionalmente un par de ellos para volver a probarlos antes de escribir ésto, y han funcionado sin fallos.

Se me ocurren algunas posibles causas de un mal funcionamiento :
1.- Alguna partícula que se haya introducido en el mecanismo y no deje mover libremente la ménsula desenganchadora.
2.- Enganches torcidos, bloqueados o que carezcan del vástago inferior o tengan éste roto o doblado.
3.- Avería del desenganchador (bobina quemada, muelle roto, suelto o viciado; cubierta de chapa mal colocada que bloquee el mecanismo)

Y un truco: alimentarlos con corriente continua, así se evita el gruñido y las vibraciones.

Cuando estén operativos, espero que pronto, pondré algún vídeo.

*
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Vias de desenganche. Empty
MensajeTema: A vueltas con los enganches   Vias de desenganche. Icon_minitimeDom Abr 05, 2009 1:54 am

Pues no es por ninguna de esas causas, Angel.

Si fuera un defecto del enganche (torcido o con el vástago inferior deformado) no ocurriría que en un desenganchador funcionan y en otros no. El fallo está asociado a cada desenganchador, no a los vagones que pretendemos desenganchar.

Por otra parte, la pletina de desenganche, aparentemente sube bien, o sea que la bobina y el mecanismo están bíen. Lo que ocurre es que cuando pasa un par de vagones por encima del desenganchador con la pletina levantada, aparentemente pueden más los vástagos apretando la pletina hacia abajo que la pletina empujando los vástagos hacia fuera. O sea que al pasar el enganche sobre la pletina levantada, ésta se baja empujada por los vástagos, y cuando termina de pasar el enganche la pletina vuelve a subir, sin que se haya abierto el enganche. Aparentemente le falta "fuerza de subida" a la pletina.

Lo que dices respecto de la corriente continua me dá una pista: Si le metes 12 V de corriente continua a la bobina, posiblemente la pletina subirá, y se mantendrá subida con más fuerza que con los 10 V de alterna que se usan normalmente. A lo mejor esa es la solución.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

Vias de desenganche. Empty
MensajeTema: Re: Vias de desenganche.   Vias de desenganche. Icon_minitimeDom Abr 05, 2009 2:44 am

*
Pero es que la fuerza de elevación no tiene mucho que ver con la tensión suministrada a partir de un cierto valor; una pila de 9 V ya proporciona suficiente energía para producir el movimiento.- Si levantas la tapa verás que el núcleo móvil no tira directamente de la palanca del elevador, sino que lo hace por medio de un muelle.- Si el muelle está viciado, o roza un poco con la armadura, ya no transmite fuerza suficiente y se convierte en una de las posibles causas de mal funcionamiento.

Una posible solución, aparte de poner muelles nuevos (que no sé si se conseguirán como repuesto) podría ser cortarles una o dos espiras para aumentar su fuerza. Otra la que se comentaba antes, olvidarse de Märklin y buscar desenganchadores de otro fabricante.

Otra, más traumática aún, cambiar los enganches originales de Märklin por los de tipo Kadee americanos, mucho más pequeños pero, por lo que he leído, de funcionamiento impecable (el desenganchador es también magnético)

Vias de desenganche. 901

Lo malo es que hay muchos vehículos a los que resultaría muy complicado cambiarles el gancho, p.e. la Br.85, en que el alojamiento del muelle y el gancho va cerrado con una pletina sujeta con tres remaches, o la BR.78 en que los remaches no son tres sino siete ....

*


Última edición por agarpin el Mar Abr 07, 2009 4:37 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Vias de desenganche. Empty
MensajeTema: Re: Vias de desenganche.   Vias de desenganche. Icon_minitimeDom Abr 05, 2009 5:31 am

Yo estoy de acuerdo con Ignacio, uno de los problemas está en que hacen poca presión sobre los enganches. Si pruebo los desenganchadores solos, funcionan perfectamente, pero cuando se trata de que separen los enganches es otro tema. El muelle ya se lo he cortado a uno (los míos también son de segunda mano y tenía el muelle un poco dado de si) pero no ha servido de nada, va más fuerte pero sigue sin desenganchar bien.
También he comprobado que realizan el trabajo mejor en una dirección que otra, aunque aparentemente son simétricos.
No es un problema de los enganches porque el mismo enganche, unas veces se separa (las menos) y otras no. por otro lado creo que el propio diseño del desenganchador está mal, después de ver como funcionan en el vídeo de herr Jöerger, he hecho una prueba pegando un trozo de alambre en un par de enganches y colocando un imán a cada uno de los lados y se desenganchan limpiamente y no fallan nunca. Eso si el giro que realizan para abrirse es mayor que el que proporciona el desenganchador de marklin, que me parece escaso.
También he visto los enganches americanos, me parecen bastante más logrados que los de marklin, pero me pareció muy complicado cambiarlos, a parte del presupuesto que supondría Smile
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Vias de desenganche. Empty
MensajeTema: Re: Vias de desenganche.   Vias de desenganche. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Vias de desenganche.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vias Rokuhan
» referencias de vias
» Hall en las vias
» limpiar vias
» vías Rokuhan

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Vias y desvios-
Cambiar a: