Escala Z
Voltaje trafo marklin Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Voltaje trafo marklin Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Voltaje trafo marklin

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Voltaje trafo marklin Empty
MensajeTema: Voltaje trafo marklin   Voltaje trafo marklin Icon_minitimeSáb Mayo 09, 2009 5:05 am

Hola a todos.

A ver si algún alma caritativa puede sacarme de esta duda:
Como últimamente me he dedicado a hacer chapucillas electrónicas me he comprado un polímetro que hoy mismo he recibido. He estado haciendo pruebas para comprobar su funcionamiento y todo ha ido bien hasta que se me ha ocurrido comprobar la salida de corriente continua de un trafo de marklin (modelo 37670), la sorpresa que me he llevado ha sido de órdago ya que el aparato marcaba casi 16V. Como no daba crédito a lo que veían mis ojos he ido a por otros dos trafos del mismo modelo que tengo y la medición daba los mismos resultados.

confused confused confused

¿Como puede ser esto? ¿No deberian ser 8V? Las locomotoras han estado funcionando con ellos y aparentemente sin problemas.

Saludos

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
jiv
Administrador
jiv


Cantidad de envíos : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Majadahonda - Madrid

Voltaje trafo marklin Empty
MensajeTema: Re: Voltaje trafo marklin   Voltaje trafo marklin Icon_minitimeSáb Mayo 09, 2009 8:29 am

Yo creo, no tengo mucha idea, y que me corrijan los expertos, que al no tener ninguna resistencia a la que dar voltaje ( motor, luz... ) el voltaje es siempre mas alto, cuando le aplicas esa resistencia el vontaje baja a su nivel... prueba a tomarlo de la via, cuando tengas una locomotora andando por ella, a ver que voltaje esta dando al final... Rolling Eyes

_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.elsotanoloco.com/
roger




Cantidad de envíos : 103
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 64
Localización : Lisboa

Voltaje trafo marklin Empty
MensajeTema: Re: Voltaje trafo marklin   Voltaje trafo marklin Icon_minitimeSáb Mayo 09, 2009 9:38 am

Efectivamente es así, esa es la tensión en circuito abierto (sin carga o sea, no pasa corriente). Cuando lo cargas es cuando tienes la tensión nominal. Aún así para que esta sea siempre constante, tienes que tener un circuito de regulación (puente de diodos, integrado de regulación, condensador grande para eliminar el ripple) y no creo que Märklin lo tenga dentro de los transformadores. Será una puente de diodos con un condensador y a volar. Por eso la tensión nunca estará firme en el valor nominal pero puede oscilar en función de la carga.
Volver arriba Ir abajo
http://marklinescalaz.blogspot.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Voltaje trafo marklin Empty
MensajeTema: Re: Voltaje trafo marklin   Voltaje trafo marklin Icon_minitimeSáb Mayo 09, 2009 1:40 pm

Hola Luis.

Las respuestas que te han dado son perfectamente válidas, pero déjame precisar un poco más: Los polímetos miden tensiones en continua y en alterna, poniendo el conmutador en la posición correspondiente. En ambos casos los valores que da medida son exactos, si se cumplen estas premisas:

En el caso de alterna, la forma de onda debe ser perfetamente senoidal, y en este caso dan el llamado "valor eficaz" de la tensión, que sería el valor de una tensión continua que produjese la misma disipación de calor en una resistencia que la tensión alterna que estás midiendo.

Y en el caso de una tensión continua, el valor leido sólo es correcto si la tensión es verdaderamente continua, es decir constante en el tiempo.

En la salida de un transformador de Märklin, aunque hablamos de corriente continua, tenemos en realidad una forma de onda rectificada, o sea, medias ondas todas positivas, lo cual no es ninguno de los dos casos, por lo que la medida no puede ser correcta.

En cuanto tenemos formas de onda distintas de la pura continua y de la pura senoidal alterna, no sirve de mucho hablar de tensión a secas. Hay que matizar si estamos hablando de la tensión de pico, de la tensión eficaz, de la RMS, etc. y en general se requiere un osciloscopio para medir estos valores.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Voltaje trafo marklin Empty
MensajeTema: Re: Voltaje trafo marklin   Voltaje trafo marklin Icon_minitimeSáb Mayo 09, 2009 5:44 pm

Hola a todos.

Gracias por vuestras respuestas.

Lo que más me desconcierta es que todas las demás medidas me las de bien. Seguramente está relacionado con las explicaciones que me habéis dado.
Por supuesto que coloco el selector en el lugar apropiado (tengo por costumbre no utilizar nada sin leer bien las instrucciones Very Happy ) pero como he medido baterías, una fuente de alimentación de 9V, el trafo de la fuente 12V alterna y también he realizado las medidas sobre la vía y siempre me daba todas correctas (con pequeñísimas variaciones) menos la de continua del trafo marklin (porque los 10 de alterna están también dentro del margen lógico, marca casi 11) que me da el doble de lo normal, me ha parecido muy extraño.
Yo os pediría que alguno hiciese una prueba con el trafo de marklin a ver que marca.

Saludos

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Voltaje trafo marklin Empty
MensajeTema: Re: Voltaje trafo marklin   Voltaje trafo marklin Icon_minitimeSáb Mayo 09, 2009 8:33 pm

Hola a todos:

Un poco porque me habéis picado la curiosidad, y otro poco por probar el famoso "osciloscopio virtual" con que nos ha obsequiado Angel, he probado a conectar a este osciloscopio la salida de uno de mis antiguos transformadores Märklin. Aclaro que es uno de los transformadores de Z de color marrón con referencia 6701 (de los años 80). También aclaro que estoy midiendo sin carga.

Casi seguro que esperábais como yo una salida de corriente continua, casi plana. Pues mirad lo que sale: Las cuatro tomas corresponden a distintas posiciones del mando de menor a mayor velocidad:





Voltaje trafo marklin Image2b

Como véis de continua nada. Eso sí, las ondas son todas positivas. Parece que se trata de una onda rectificada que inicialmente va aumentanto de altura (tomas 1 y 2) pero que de repente enpieza a superponerse con una segunda onda desfasada en un cuarto de ciclo (toma 3) y que al final queda con una tensión igual a la original, con lo que aparentemente se ha doblado la frecuencia de la onda original. Shocked

Y todo esto tan raro, no parece tener un fin práctico porque el resultado, como ya nos informó Angel el otro día, es bastante nefasto.

Con todo este lío de formas de onda, no tiene nada de particular que el polímetro de una medida extraña.

Y una cosa: si os decidís a probar el Osciloscopio Virtual no olvidéis que la entrada de micrófono del ordenador está prevista para milivoltios, y no para los 10 o 12 voltios que tenemos aquí. Hay que poner un "atenuador" tal como aparece en la propia página del enlace al osciloscopio.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Voltaje trafo marklin Empty
MensajeTema: Re: Voltaje trafo marklin   Voltaje trafo marklin Icon_minitimeDom Mayo 10, 2009 5:20 am

Muchas gracias Ignacio, como de costumbre tan didáctico y eficiente.
Me quedo más tranquilo sabiendo que el lo normal en los trafos de marklin. Me preocupaba si era un problema de mi modelo y estaba dañando los motores de las locomotoras.

Saludos

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Voltaje trafo marklin Empty
MensajeTema: Re: Voltaje trafo marklin   Voltaje trafo marklin Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Voltaje trafo marklin
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Bajar el voltaje de una central digital
» trafo marklinj
» TRANSFORMADORES MARKLIN Z
» Alimentación vías escala Z mediante trafo 12V
» Marklin 1 (1:32)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Analógico-
Cambiar a: