Escala Z
MAQUINA PARA DIGITALIZAR Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
MAQUINA PARA DIGITALIZAR Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 MAQUINA PARA DIGITALIZAR

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeLun Mayo 13, 2013 11:29 pm

Buenas noches a todos.

Os quiero pedir ayuda por que como se que lo mío va para largo, con la V60, si decido comprar una maquina de segunda mano para digitalizar, ¿cual es la más fácil de hacer y si hay en este foro algún manual sobre ella para poder hacerlo?. Por ejemplo, Carlos mrcharlie me recomendó la de la referencia 8842 o 8848?.

¿Que decoder creéis que es el más apropiado al mismo?.

Gracias a todos
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeMar Mayo 14, 2013 12:31 am

Una de las más sencillas es la V200, la recomendaría a cualquiera que desee adentrarse en este mundo:

Digitalizar V-200 - 8820

De los decodificadores que hay en este momento elegiría el DH05C. El DCX76D es también una buena opción.


Hay también la posibilidad de un decodificador "plug&play" :

Deco Digitrax para Märklin-Z fácil, fácil ... clown

ZaludoZ - Angel


_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com


Última edición por agarpin el Mar Mayo 14, 2013 2:06 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
mrcharlie

mrcharlie


Cantidad de envíos : 139
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Edad : 51

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeMar Mayo 14, 2013 1:18 am

Mario aquí tienes dos ejemplos, el esquema es el mismo

V200 ref 8820 con DCX75D y BR139 ref 88381 con DH05C

MAQUINA PARA DIGITALIZAR 8606250221_cc0c594ccf_z
V200 digtial - BR139 digital por CharlieR_BCN, en Flickr

También como dice Ángel lo más fácil

BR 246 metronom ref 88370 con Digitrax MK1

Quitar la placa (dos tornillos) y ...

MAQUINA PARA DIGITALIZAR 8624266188_165543a3c7_z
BR 246 Metronom por CharlieR_BCN, en Flickr

Poner la Digitrax

Carlos
Volver arriba Ir abajo
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeMar Mayo 14, 2013 7:58 pm

Muchas gracias.

Ahora a la caza en Ebay.
Volver arriba Ir abajo
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeDom Mayo 19, 2013 2:12 pm

Buenos dias a todos.

Os recuerdo que no tengo ni idea de electronica pero como quiero saber más, he conseguido un polímetro y quería preguntados. Los amperios en una MS2 como va en AC, ¿se puede medir con el polímero?.

EL mio tiene para AC y DC y me imagino que si pero cuando lo he puesto en la MS2 hace como un corto y sale el STOP y me da mucho yuyuuuuu.

¿Que hago mal?.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeDom Mayo 19, 2013 6:00 pm

Hola:

Son dos temas distintos:

En primer lugar un polímetro normal se puede poner en medida de intensidad continua o alterna. Cuando se habla de alterna se asume que se trata de una corriente senoidal, y en ese supuesto el polímetro indica lo que se llama valor eficaz de la intensidad.

Pero una corriente digital producida por una central digital, aunque digamos que es alterna, lo que no es nunca es senoidal, así que la medida que da un polímetro normal no es válida, pero eso si, dará un valor, que no es válido como medida pero que al menos indica el paso de la corriente.

Para medir una corriente del tipo generado por una central digital hace falta o un osciloscopio. En ese caso puedes obtener una serie de valores que definen la forma de onda, entre ellos el valor de pico, la frecuencia, el valor eficaz, el porcentaje de anchura de pulso etc, y es que en ese caso, con sólo un valor no defines cómo es la señal producida por la central.

Otro tema distinto, es como se conecta el polímetro para medir intensidades (sean alternas continuas digitales o lo que sean)

Por lo que dices me temo que has pretendido medir "la intensidad" poniendo las puntas de prueba en el común y en la clavija de amperios, luego has puesto la escala para medir Amperios y has conectado las puntas de prueba a la salida de la central. ¿Es eso lo que has hecho? Si es así es normal que te indique un cortocircuito y gracias a que la central es decente y se protege, porque en efecto has hecho un cortocircuito.

En primer lugar tienes un error de concepto: Una central digital, como cualquier otra fuente de energía produce electricidad con una determinada tensión. Por ejemplo en una central digital la tensión será normalmente 16 Voltios de valor eficaz (estamos como antes, un polímetro solo te dará un valor aproximado), de manera que esa tensión de 16 Voltios es una propiedad de la central y siempre será mas o menos constante.

Sin embargo la intensidad no es una propiedad de la central, asi que nunca puedes medirla con ningún aparato y contando solo con la central. La intensidad es una CONSECUENCIA de la carga que le estés poniendo a esa central, de modo que si está moviendo una locomotora la intensidad será por ejemplo 150 miliAmperios, si está moviendo dos puede producir 300 mA etc, y más o menos según lo deprisa que vayan las locomotoras, la carga que lleven etc.

Es decir, tu puedes medir la intensidad que produce una central cuando está entregando energía a los trenes, y será más o menos según la carga que produzcan esos trenes. Cuando no está moviendo ningún tren, la intensidad que produce es cero, asi que no hay nada que medir.

Diras que tu central dice que es por ejemplo de 16 Voltios 2 Amperios . Vale: los 16 Voltios los produce de forma continua y constante (poco más o menos) pero los 2 Amperios no los produce nunca. Es decir esto es un límite, de modo que lo que quiere decir es que puede llegar a producir 2 Amperios pero eso es el límite a partir del cual la central corta. En funcionamiento normal produce mucha menos intensidad, sólo la que demandan en cada instante las locomotoras que estén funcionando.

Y ahora dirás, ¿y porqué al conector el polímetro se produjo un cortocircuito y se cortó la central, si no estaba moviendo ninguna locomotora? ¿No debería haber marcado cero Amperios?

La cuestión es que conectaste el polímetro en modo amperios como si fuese un voltímetro es decir, entre polo y polo de la salida. Un voltímetro se conecta siempre en paralelo con la fuente de alimentación, la central en este caso. Pero un amperímetro se conecta en serie con la carga. Es decir si de la central salen dos hilos que va cada uno a una vía, lo que hay que hacer es cortar UNO de los dos hilos, e intercalar el polímetro puesto en medida de Amperios, de manera que la corriente que circulaba por ese hilo, ahora entra en el amperímetro por una punta de prueba y sale por la otra que va a la vía. El otro hilo va directo de la central al otro carril.

En esas condiones, verás que si no hay ninguna locomotora en la vía, la corriente que te lee el polímetro es de 0 Amperios, porque la central no entrega potencia. Si pones una o más locomotoras, el amperímetro te marcará en cada momento el consumo que tengas.

Espero habertelo aclarado

Si estás muy verde en electricidad te recomiendo este artículo:


¡Chispas!
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeDom Mayo 19, 2013 7:23 pm

Lo que me queda por aprender.

Muchas gracias por esta explicación. Creo que he etendido lo que me has dicho y precisamente lo que había hecho era eso, poner a cada polo los pinchitos del polímero (no se como se llama) Embarassed

Bueno, pues me voy a leer el enlace que me has pasado para ver si me entero de algo más.

Muchas gracias por todo.
Volver arriba Ir abajo
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeJue Mayo 23, 2013 9:22 pm

Buenas tardes.

Acabo de recibir la máquina mía una V60 para ser más exactos por parte de Decoder.es (Simón) y he de decir que por ahora va correctamente. No me he atrevido con esta para no cargarmela seguro pero creo que mereció la pena. Me ha puesto el decoder DCX76z.

Bueno, como todavía no se que circuito hacer, voy a realizar una pequeña maqueta para ir probando y cuando me llegue la que he pedido pues a digitalizar también aunque estoy en la duda de hacerlo yo o no. No me veo todavía preparado.

Por cierto aprovecho, ¿con qué limpiáis las vías o que es lo mejor que habéis probado??.


Muchas gracias por todo.
Volver arriba Ir abajo
mrcharlie

mrcharlie


Cantidad de envíos : 139
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Edad : 51

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeVie Mayo 24, 2013 5:54 pm

mario1969 escribió:
... Acabo de recibir la máquina mía una V60 para ser más exactos por parte de Decoder.es (Simón) y he de decir que por ahora va correctamente. No me he atrevido con esta para no cargarmela seguro pero creo que mereció la pena. Me ha puesto el decoder DCX76z.

Mario ... una foto para coger ideas de cómo lo han introducido Wink
Volver arriba Ir abajo
mrcharlie

mrcharlie


Cantidad de envíos : 139
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Edad : 51

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeVie Mayo 24, 2013 5:58 pm

mario1969 escribió:
... Por cierto aprovecho, ¿con qué limpiáis las vías o que es lo mejor que habéis probado??.

En la sección del foro de modificaicones, limpieza, etc hay bastantes comentarios al respecto, pero la verdad es que el digital la vía no se ensucia tanto, un par de vueltas a todo el recorrido al día con la máquina y se mantienen limpia Shocked Shocked Shocked

Carlos
Volver arriba Ir abajo
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeLun Mayo 27, 2013 9:28 pm

Carlos, me indicó muy claro Simón de DECODERS, que no abriera la máquina, no por nada pero vaya a estropear algo y me da yuyo. También me dijo que no la pusiera a tope mucho tiempo. Por favor, acepta mis disculpas si no abro la máquina.
Volver arriba Ir abajo
mrcharlie

mrcharlie


Cantidad de envíos : 139
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Edad : 51

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeLun Mayo 27, 2013 9:36 pm

En el próximo pedido quedaré con Simón, hace días que queremos quedar y el uno por el otro no es posible ...

Ningún problema Mario,

Carlos
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeLun Mayo 27, 2013 10:47 pm

mario1969 escribió:
... me indicó muy claro Simón de DECODERS, que no abriera la máquina, no por nada pero vaya a estropear algo y me da yuyo. También me dijo que no la pusiera a tope mucho tiempo ...
Tuve ocasión hace unos días de comentar con Simón la transformación de la V-60.

Según me dijo había podido alojar el decodificador (CT DCX76z) en el capó trasero de la máquina (el corto) sin necesidad de fresar la carrocería ni el chasis; y habría cambiado los cables originales del decodificador por otros más finos, además de prescindir del amarillo y el blanco, ya que esa locomotora no lleva alumbrado.

Probablemente la recomendación de no abrirla sea por el riesgo de que algún cable se pueda romper; quizá también por la posibilidad de que se produzca algún contacto eléctrico indebido al volver a cerrarla, ya que la carrocería es metálica. Lo de no ponerla a tope mucho tiempo es normal, esto no es el Scalextric. Laughing

La digitalización de la V-60 tiene como principal dificultad la colocación del decodificador, ya que no hay mucho espacio, pero si ha logrado encontrar sitio para el DCX76z el resto está claro: cables rojo y negro a las tomas de corriente, gris y naranja a las escobillas. Entre las tomas de corriente y las escobillas hay que intercalar un aislante (una simple lámina de plástico es suficiente). Guiar los cables de forma que no dificulten el encaje de la carrocería ni queden forzados ... y a correr.

Cuando lo más pequeño que había era el Uhlenbrock 73400, algún valiente lo usó para digitalizar la V-60, fresando el chasis y el interior de la carrocería para hacer sitio: V-60 con Uhl-73400. Afortunadamente ahora hay decos mucho más pequeños Wink

Éstas son las dimensiones de uno y otro:

Ühlenbrock 73400: 10,8 x 7,5 x 2,4 mm

CT Elektr. DCX76z: 6,9 x 6,1 x 1,7 mm



ZaludoZ - Angel

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com


Última edición por agarpin el Mar Mayo 28, 2013 9:00 am, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
mrcharlie

mrcharlie


Cantidad de envíos : 139
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Edad : 51

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeMar Mayo 28, 2013 1:16 am

agarpin escribió:
... el decodificador (CT DCX76z) en el capó trasero de la máquina (el corto) sin necesidad de fresar la carrocería ni el chasis; y habría cambiado los cables originales del decodificador por otros más finos, además de prescindir del amarillo y el blanco, ya que esa locomotora no lleva alumbrado. ...

Eso es lo que quería confirmar, aunque ya tengo el rebaje hecho en mi V-60

MAQUINA PARA DIGITALIZAR 8554879157_2d1b04ec10_z
V-60 ... creando espacio por CharlieR_BCN, en Flickr

Había visto este video en youtube en el que lo colocaban en la parte trasera



Carlos
Volver arriba Ir abajo
agarpin
Moderador
agarpin


Cantidad de envíos : 982
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 70

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeMar Mayo 28, 2013 9:37 am

En mi comentario anterior había un error en el color de los cables, ya está corregido. Embarassed

_________________
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
Volver arriba Ir abajo
http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com/
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeMar Mayo 28, 2013 8:39 pm

De verdad, yo solo puedo decir que va como la seda. Es increíble, con lo pequeña que es y lo bien que va.

Por cierto, Carlos, lo que dijiste, Un par de veces andando la máquina y casi solucionado. Un poco de alcohol y listo. Todo a las mil maravillas.
Volver arriba Ir abajo
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeSáb Jun 01, 2013 1:40 pm

Os pongo un pequeño video de como va la máquina a la mínima velocidad. Es increíble.



Por cierto sale inclinado. Lo siento. No se ponerlo derecho.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeSáb Jun 01, 2013 2:47 pm

Hola Mario

¡Enhorabuena!

Cuando veo videos como ese tuyo, o como los que yo hago de locomotoras de esta escala movidas por controles PWM, siempre me pregunto porqué Märklin no hace algún tipo de alimentador mejor que los que lleva 30 años fabricando.

Estoy seguro que los vendería incluso aunque les pusiera "precio Märklin", y no solo ganaría dinero con eso, sino que la gente vería de lo que es capaz esta escala y también incrementaría sus ventas.

¡Digo yo!




Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
mrcharlie

mrcharlie


Cantidad de envíos : 139
Fecha de inscripción : 03/01/2013
Edad : 51

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeDom Jun 02, 2013 9:54 am

La verdad es que funciona muy muy bien ...

Mario, has cambiado algo en los cv's o tal cual te venía, es esa la mínima velocidad ?

Un saludo,

Carlos
Volver arriba Ir abajo
MarioZ

MarioZ


Cantidad de envíos : 274
Fecha de inscripción : 10/05/2011
Edad : 54
Localización : Málaga

MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitimeDom Jun 02, 2013 12:36 pm

Lo he dejado todo tal como me lo había dejado Simón. No he tocado absolutamente nada. También he de decir que el motor que lleva es el suyo de 5 polos. No se si eso te ayuda algo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





MAQUINA PARA DIGITALIZAR Empty
MensajeTema: Re: MAQUINA PARA DIGITALIZAR   MAQUINA PARA DIGITALIZAR Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
MAQUINA PARA DIGITALIZAR
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Recien llegado ... al mundo digital
» Digitalizar la maqueta
» Se puede digitalizar la escala Z
» Digitalizar V-200 (8820 y otras versiones)
» Digitalizar y usar Ecos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Tecnológica :: Control Digital-
Cambiar a: