Escala Z
Estación de Segovia. Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Estación de Segovia. Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Estación de Segovia.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Estación de Segovia. Empty
MensajeTema: Estación de Segovia.   Estación de Segovia. Icon_minitimeMiér Mayo 27, 2009 5:27 pm

A veces Google Earth es una buena fuente de información, especialmente sobre el trazado real de las vías en una estación o en un depósito.

El otro día me llamó la atención la similitud que tiene la antigua estación de Segovia con la estación principal de mi nueva maqueta. Se trata en ambos casos de una estación término con seis vias y el edificio de la estación situado lateralmente.


Estación de Segovia. Image32u

Es curioso, que las seis vías tienen una pequeña prolongación hacia la derecha en la fotografía, y existen un par de travesías que conectan unas con otras. Evidentemente el propósito de esto es que una vez parado un tren en una de las vías de andén, poder desenganchar la máquina y sacarla por una vía paralela para colocarla en el otro extremo del convoy, sin necesidad de mover los vagones.

Pensando en que esto se construyó en la época del vapor, es evidente que se necesitaba un puente giratorio para virar las locomotoras, y efecto, un poco a la izquierda de la vista anterior podemos encontrar esta otra imagen:

Estación de Segovia. Image31y

Aquí está lo que queda de ese puente giratorio y unos restos de lo que fué una rotonda con dos o tres vías. Curiosamente, igual que en mi estación, el acceso a esta zona se produce por una vía que corre paralela a las vías principales, entre éstas y el puente giratorio.

Me ha gustado mucho comprobar cómo se parece el diseño de esa estación con lo que yo estoy construyendo para mi nueva maqueta, tanto en el número y disposición de vías como en la colocación de los edificios de viajeros y servicios.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
jiv
Administrador
jiv


Cantidad de envíos : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Majadahonda - Madrid

Estación de Segovia. Empty
MensajeTema: Re: Estación de Segovia.   Estación de Segovia. Icon_minitimeMiér Mayo 27, 2009 9:46 pm

ifuval escribió:

Es curioso, que las seis vías tienen una pequeña prolongación hacia la derecha en la fotografía, y existen un par de travesías que conectan unas con otras. Evidentemente el propósito de esto es que una vez parado un tren en una de las vías de andén, poder desenganchar la máquina y sacarla por una vía paralela para colocarla en el otro extremo del convoy, sin necesidad de mover los vagones.

Siempre me ha resultado curioso el sistema de las estaciones de termino, hay que hacer muchisimas maniobras para darle la vuelta a un tren, y es raro, que no hubieran inventado algo mas sencillo como un bucle o algo por el estilo, en vez de andar moviendo todo de un lado para el otro... Smile

Ahora como los trenes van para donde quieren... ya no hay problema... Laughing

Me alegro de que tu diseño se acerque tanto a la realidad... cheers

_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.elsotanoloco.com/
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Estación de Segovia. Empty
MensajeTema: Re: Estación de Segovia.   Estación de Segovia. Icon_minitimeMiér Mayo 27, 2009 11:02 pm

Hola Jose Ignacio.

Tienes razón en que resulta complicado. También se utilizaron raquetas y triángulos para dar la vuelta a los trenes, pero, dada la limitación de radio mínimo de las locomotoras, todas estas soluciones resultaban enormes, ocupando mucho espacio.

Yo he puesto intencionadamente una estación término en mi maqueta, justamente para reproducir esas maniobras. La instalación corresponde a la época II, y por lo tanto todas locomotoras son de vapor, y tengo que cambiarlas de un extremo a otro, virarlas en el puente giratorio, etc. etc.

Menos mal que tengo también un circuito que se puede recorrer indefinidamente....
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

Estación de Segovia. Empty
MensajeTema: Re: Estación de Segovia.   Estación de Segovia. Icon_minitimeJue Mayo 28, 2009 5:26 am

Ya veo que no soy el único que utiliza Google Earth para eso.. Very Happy


La estación de Segovia es un caso muy particular porque funcionaba como estación de paso y como término, por eso tiene esas vías. Evidentemente en la actualidad son inútiles, ya que prácticamente la totalidad del tráfico que pasa por ella son cercanías. El resto de los trenes para en la nueva estación del AVE, "Segovia-Guiomar"

Saludos

Luis M.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Estación de Segovia. Empty
MensajeTema: Re: Estación de Segovia.   Estación de Segovia. Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Estación de Segovia.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» estamos en marcha
» estacion principal
» Estación de Canfranc
» La estación de Brohl
» rotonda estación

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Referencias y Documentación :: Estaciones y Accesorios-
Cambiar a: