Hola Emilio.
Perdona por la tardanza, pero todo llega. Esta es la conexión para manejar un puente giratorio de Märklin.
En la parte superior dentro del rectángulo de linea de puntos. está dibujado lo que tenemos dentro del puente. De todo eso solo vemos las cinco bornas de los colores gris,verde,amarillo, rojo y marrón que aparecen en la parte inferior del puente.
Es conveniente entender como funciona para ver lo que necesitamos para manejarlo.
El puente lleva un motor M que recibe corriente del borne gris directamente y del borne verde a través del interruptor INT1. Es un motor idéntico al de las locomotoras, de manera que necesita corriente continua de unos 10 V. Sin embargo como no queremos hacer que el puente vaya más deprisa o más despacio, no se conecta a un controlador, sino a una fuente de continua de 10 V (o 12)
Por lo tanto, si en los bornes 1 y 2 hay 12 Voltios de continua, y el interruptor INT1 está cerrado, el motor se mueve y el puente gira. El que gire en un sentido o en otro depende de la polaridad de la corriente que llega por los bornes 1 y 2.
Ahora viene lo interesante: El interruptor INT1 se cierra de dos formas: La primera es mecánica, y es lo que quiere indicar la flecha de color violeta. Consiste en que en la periferia del pozo del puente, debajo de cada posición de vías hay un agujero rectangular. En ese agujero encaja un tetón que sale del puente y que cuando está metido en uno de los agujeros bloquea el giro del puente en la posición correcta para que las vías queden enfrentadas. Pues bién cuando ese tetón está hacia fuera, es decir encajado en una posición, el interruptor INT1 queda abierto y por lo tanto el motor parado. Por eso el puente se para siempre en una posición que corresponde a una de las posibles salidas.
La otra forma de mover ese interruptor es eléctrica mediante la bobina RL1. Esta bobina está conectada por un lado permanentemente al borne gris, y por otro lado al borne amarillo. Por lo tanto si le llega corriente al borne gris y al amarillo, la bobina se activa cierra el interruptor INT1 y retrae el tetón.
Como el tetón se ha retraído el giro está desbloqueado y como el interruptor INT1 está cerrado, si llega corriente por 1 y 2 el puente comienza a girar. En cuanto comienza a girar, el tetón ya no está enfrentado al agujero, de modo que no puede salir, y esto mantiene el interruptor cerrado aunque deje de llegar corriente a la bobina por el cable amarillo. Es decir una vez que el puente empieza a girar, ya no se para hasta que el tetón alcanza otro agujero y se introduce en él, abriéndose entonces INT1 y parando el puente siempre enfrentado a una vía.
Entonces: ¿qué necesitamos para manejarlo?
En primer lugar las vias del puente necesitan corriente de tracción. Lo más normal es que esta corriente se reciba desde las vías que llegan al puente, pero a veces se quiere hacer lo contrario, es decir que las vías del puente alimenten a las de las salidas. Para este segundo caso SOLAMENTE, hay que llevar la corriente de alimentación a las bornas 4 y 5 desde un controlador de tracción. En definitiva las dos vias del puente requieren alimentación de tracción como cualquier otra vía, y o bién les llega de las vias contiguas o bien las alimentamos desde un controlador. Cuidado con esto, porque o hacemos una cosa o la otra, pero no las dos a la vez porque cuando el puente girase 180º haríamos un cortocircuito.
Respecto del giro:
Se necesita una fuente de alimentación continua de 9 o 10 V (dibujada abajo a la izquierda). El mando de Marklin la toma de la salida alterna de accesorios y utiliza un rectificador que hay dentro del propio mando. Se puede hacer eso mismo. Yo tenía un controlador PWM viejo para esa misión. Así puedes ajustar la velocidad de giro del puente al valor que más te gusto y dejarlo permanentemente en esa posición.
Luego necesitas un inversor para que el puente gire en un sentido o en otro. La forma de hacer eso es un conmutador de dos posiciones dos circuitos, tal como el representado en SW1. Con el mando en una posición, el mando gira en un sentido y cambiando en sentido contrario. Pero este comutador no hace que el puente se mueva: solo marca si el puente se moverá hacia un lado o hacia otro cuando lo movamos
Para que el puente se mueva necesitas además llevar corriente a la borna tres. Para eso necesitas un segundo interruptor, tal como SW2 que puede ser un pulsador, un interruptor normal o uno con retorno.
Cuando pulsas este SW2 el puente empieza a moverse en el sentido marcado por SW1 y mientras mantengas pulsado SW2 el puente continúa girando. Cuando dejas de pulsar SW2 el puente continúa todavía girando hasta que llega al próximo punto de parada, donde se enclava frente a una vía.
Asi que necesitas un conmutador para indicar la dirección de giro, y un interruptor o pulsador par hacer que gire.
Se pueden hacer ambas funciones con un solo mando utilizando un conmutador rotatorio de cuatro posiciones y tres circuitos. En las dos posiciones centrales el pouente está parado,pero la posición marca el sentido en el que girará. En las dos posiciones extremas el puente gira en la dirección correspondiente y se para al retornar el mando a la posición anterior, pero solo cuando alcanza un punto de bloqueo.