Escala Z
Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Pequeña maqueta en maletín

Ir abajo 
+2
josepmaria
JavierP
6 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeDom Ago 05, 2018 4:34 pm

Bravo, felicidades!
Volver arriba Ir abajo
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeJue Ago 09, 2018 1:45 pm

Buenos dias,

Gracias, compañeros. Intento cuidar el resultado trabajando poco a poco. Lo bueno es que, al ser algo tan pequeño, sólo media hora invertida puede cundir lo suyo.

Mientras decido ubicación de los interruptores y pulsadores (que dependerá de como vea presentado en su sitio el regulador cuando pueda comprarlo, y que a su vez condicionará la dirección de los cables bajo el tablero), me voy entreteniendo con la decoración.

Le ha tocado el turno al andén. Dos farolas (hechas con trozos de carga trnasparente de bolígrafo, clips y pequeños recortes de cartón), algo de cartelería (papel sobre cartulina negra), un banco (cartulina plegada), y dos maceteros (la circulación no estresa demasiado al agente de esta estación, que puede entretenerse manteniendo bonito el andén):

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 20180821
Pequeña maqueta en maletín - Página 2 20180820

Próximo ataque, las toperas. He cambiado de idea respecto a su tipo: pensaba ponerlas de hormigón tipo RENFE, pero voy a decantarme por toperas de hormigón de dos piezas, como las que había en Canfranc (dos soportes de hormigón unidos por la traviesa con los topes... supongo que de Norte). Tengo fotos en las que aparecen, pero no un primer plano en la que se aprecien con claridad, aunque las conozco. Cuando estén reproducidas y colocadas, las veréis.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeVie Ago 10, 2018 12:39 am

Me gusta
Volver arriba Ir abajo
zébu

zébu


Cantidad de envíos : 478
Fecha de inscripción : 04/12/2013
Edad : 66

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeSáb Ago 11, 2018 1:28 pm

Yo tambien !
No te olvides de ensuciar un poco, está demasiado limpio.
Un jugo negro muy diluido.
Volver arriba Ir abajo
http://users.skynet.be/fa368922
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeSáb Ago 11, 2018 6:17 pm

Comparto tu sugerencia Zebu, de hecho suelo ensuciar en lo que a decoración se refiere.

En este caso también hay pátina, pero ha pasado lo de siempre: al fotografiar no logro plasmar lo "sucio" que está realmente, parece mucho más limpio. De todas formas gracias, ya que comparto tu criterio.
Volver arriba Ir abajo
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeSáb Ago 11, 2018 6:24 pm

Y aunque me había planteado empezar con las toperas, por mucho que uno se planifique siempre surge una idea que se quiere llevar a la práctica ya.

Esta vez se me ha ocurrido simular un muelle abandonado (pero utilizable) en esa via muerta que queda a la derecha (en la que caben dos o tres vagones como mucho, cuatro si son muy pequeños).

De momento está así. Cuando esté decorado el resto, decidiré si la vegetación lo invade más, o se queda así.

En mente llevo colocarle una pequeña grúa mecánica, también abandonada (pintando de gris y manchando abundantemente con marrón y rojo óxido). Mi intención es hacerla de manera simple: dos trozos de alambre o varilla, una pieza reciclada para simular la bancada, y algún volante de recambio de vagones de N para simular las poleas. Sin cables ni cadenas ni gancho; estos elementos estarán supuestamente desaparecidos.

Pero antes de lanzarme: ¿alguien sabe de alguna grúa para esta escala?

Saludos,

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 20180822
Pequeña maqueta en maletín - Página 2 20180823

Volver arriba Ir abajo
zébu

zébu


Cantidad de envíos : 478
Fecha de inscripción : 04/12/2013
Edad : 66

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeSáb Ago 11, 2018 6:49 pm

Sin mención de escala
https://www.shapeways.com/product/5LDHKKE78/grua-crane?optionId=65487301&li=marketplace ??
Volver arriba Ir abajo
http://users.skynet.be/fa368922
zébu

zébu


Cantidad de envíos : 478
Fecha de inscripción : 04/12/2013
Edad : 66

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeSáb Ago 11, 2018 6:52 pm

https://www.shapeways.com/product/3KP88AX4A/tj-z4502-grue-hydraulique-sncf?optionId=62789572
Volver arriba Ir abajo
http://users.skynet.be/fa368922
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeDom Ago 12, 2018 10:28 am

Zébu, el segundo es un enlace muy interesante
Volver arriba Ir abajo
Xavier Codina Marcet




Cantidad de envíos : 132
Fecha de inscripción : 01/10/2010
Edad : 61
Localización : LLeida

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeLun Ago 13, 2018 7:34 am

Interesante y bonito trabajo!!!!: me encantó la utilización de pápel de lija; por cierto q número era??
Xavi
Volver arriba Ir abajo
zébu

zébu


Cantidad de envíos : 478
Fecha de inscripción : 04/12/2013
Edad : 66

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeLun Ago 13, 2018 10:28 am

yo tambien. 240?
Conozco al caballero del segundo enlace.
Volver arriba Ir abajo
http://users.skynet.be/fa368922
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeMiér Ago 15, 2018 1:16 pm

Buenos días,

Xavier Codina Marcet escribió:
Interesante y bonito trabajo!!!!: me encantó la utilización de pápel de lija; por cierto q número era??
Xavi
Gracias Xavier! la verdad es que lo compré en el Bauhaus "a ojo". Acabo de mirar detrás, en el pliego nuevo que me queda, y aparte del código de barras y el logo del comerciante, sólo veo un cuadro donde aparede un 180 (grande) y debajo de él un pictograma con unos puntitos. No sé si te sirve el dato, sospecho que debe referirse al tamaño de grano de la lija. Lo cierto es que da la textura de un asfalto o una explanada de arena, quedando únicamente el trabajo de pintar.

Zébu, interesantes esos enlaces. Los guardo porque ese fabricante puede tener piezas muy interesantes.

Para el caso de mi grua, finalmente me he inclinado por hacer un "engendro" rápido con un trozo de perfil Evergreen, dos alambres reciclados de unos tramos de catenaria que nunca usé, unos engranajes que encontré... y dado el abandono que simula ese muelle, lo que le falta bien puede estar reutilizado o simplemente robado. Esa vía se queda sin topera, sólo una señal de parada en el punto donde acaba la vía y la maleza "se impone". Sin ser una reproducción fiel, este pequeño espacio toma elementos que recuerdan a Canfranc:
Pequeña maqueta en maletín - Página 2 20180826

He comenzado también con las toperas. De las dos, una ya está hecha y colocada. Reproducen las que había en Canfranc (y de las cuales aún podemos ver alguna en la rotonda de las locomotoras). Supongo que corresponderán a algún tipo que utilizara en su momento la Compañía del Norte:
Pequeña maqueta en maletín - Página 2 20180828
Pequeña maqueta en maletín - Página 2 20180827

En el siguiente post (no me deja incluir una cuarta imagen) detallo cómo está ahora mismo el conjunto.
Volver arriba Ir abajo
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeMiér Ago 15, 2018 1:25 pm

Y así está todo ahora:
Pequeña maqueta en maletín - Página 2 20180829
Marcado abajo a lápiz, la ubicación decidida para el cuadro. Tendré que recortar esa zona para bajar lo más posible el panel de control y que no quede muy arriba "encerrando" la decoración. Podría ponerlo sencillamente sobre el tablero, pero el regulador tiene una profundidad de 33mm, y me gustaría bajar su cara superior lo más posible. Con paciencia e insistiendo con el cutter, saldrá (no me gustaría meter sierra por la vibración, aunque si no queda más remedio...)

También podéis ver preparadas piezas para la topera que falta, y dos plantillas que corresponden al conjunto de casa e invernadero de Faller que ya tengo encargados. La ubicación final la decidiré con el kit terminado y presentándolo en la maqueta. De momento las plantillas confirman que cabe.

Por recordar las dimensiones de la maqueta: 31 x 43,5 cm.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
zébu

zébu


Cantidad de envíos : 478
Fecha de inscripción : 04/12/2013
Edad : 66

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeJue Ago 16, 2018 6:43 pm

Tu grúa tiene mucho éxito.
Puede ocultar fácilmente los controles en un terraplén o un alivio.
Volver arriba Ir abajo
http://users.skynet.be/fa368922
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeMar Ago 21, 2018 3:59 am

Hola compañeros,

gracias Zébu, sin ser una reproducción ni tan siquiera aproximada de ningún original concreto, estoy contento del resultado (al menos, visual).

Ahora sí que me he puesto ya con lo que acompaña a la parte de cableado y control. Por un lado, he hecho la abertura para el cuadro. No las tenía todas conmigo, pero por fin he conseguido (con paciencia e insistencia a pertes iguales) hacerlo con el cutter. Quería evitar serrar, lo cual por la vibración hubiera desprendido piedras, pudiendo perjudicar los desvíos (la disposición del cuadro debí meditarla y definirla antes de comenzar a poner desvíos y balasto, pero... ahora, salvo desmontarlos, no había vuelta atrás):
Pequeña maqueta en maletín - Página 2 20180830
Pequeña maqueta en maletín - Página 2 20180831

Esa abertura no es para encajar en ella un cuadro construído aparte, sino que con esa misma forma colocaré una pieza elevada unos 2 cm sobre el tablero, con sus correspondientes costados. En ella colocaré los interruptores y pulsadores (6 en total) y encajaré el regulador. Ante cualquier reparación, la maqueta completa (cuadro incluido) saldrá del maletín, siendo accesible todo elemento del cableado y de dicho cuadro.

También están listos ya los puntos de soldadura en los carriles, a los cuales irán todas las conexiones, que serán:

-Dos puntos de toma de corriente general
-Un punto al carril aislado de cada vía de estacionamiento (4). Los cables correspondientes pasarán por interruptor.
-Un punto al carril no aislado de cada vía de estacionamiento, asegurando así la toma completa en caso de holgura o mala conexión de las bridas (eclisas) de los desvíos. Los cables irán directos a la alimentación.

Las soldaduras han quedado todas más o menos como esta (señalada en amarillo):
Pequeña maqueta en maletín - Página 2 20180832

Seguiré colgando avances. Saludos y feliz verano! (...o lo que queda de él)
Volver arriba Ir abajo
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeMar Ago 21, 2018 4:13 am

Un comentario (que seguro surge, lo cual hubiera agradecido) sobre el aislamiento sólo en un carril:

Leí en otro hilo del foro sobre la conveniencia de aislar los dos carriles cuando cada tramo va controlado con un inversor.

En mi caso esto no se hace necesario, ya que el inversor será único para toda la maqueta (y será el que incorpora el regulador del compañero Ignacio).

Puesto que no deben moverse dos trenes simultáneamente (ya que aun tratándose de un movimiento corto habría riesgo de colisión), lo más práctico es un inversor que cambie el sentido de toda circulación entre horario y antihorario. Así, lo que ocurra en todas las vías con corriente será lo mismo, y sus interruptores simplemente cerrarán o abrirán circuito. Los interruptores irán a la salida a vía del inversor general.

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeJue Ago 30, 2018 1:32 am

Hola a todos,

después de unos días sin muchos avances, tengo alguna novedad en marcha. Se trata del trazado de la carretera y el planteamiento de la decoración.

Usando folios normales tamaño DIN-A4, posicionándolos, y marcando con los dedos sobre el canto de la base de la estación y sobre los carriles, pude dibujar y recortar una plantilla del espacio a decorar. Con esa primera plantilla, y trabajando fuera de la maqueta, elaboré una segunda plantilla de todo lo que va a ir asfaltado. Puesta (del revés) sobre el dorso del papel de lija, recorté la pieza completa de la carretera (entendiendo como tal toda al superficie asfaltada).

Con el objetivo de "camuflar", en lo posible, el hecho de tratarse de un simple óvalo, decidí que la carretera cruzaría la vía a nivel superior, y no con un paso a nivel como preveía en un principio. Los pasos a nivel me parecen piezas muy atractivas por su colorido y por permitir entrar en toda clase de detalles, pero en mi caso creo que hubiera realzado la planitud del conjunto.

Aquí, unas fotos del pequeño túnel (podríamos considerarlo puente, aunque realmente es un cortísimo túnel bajo el terraplén artificial de la carretera) y su ubicación en la maqueta:
Pequeña maqueta en maletín - Página 2 20180836
Pequeña maqueta en maletín - Página 2 20180835
Pequeña maqueta en maletín - Página 2 2018-014

En la tercera imagen vemos la carretera (todavía sin retocar con pintura el palel de lija utilizado). Conforme va tomando altura, va pasando por el conjunto (pendiente de compra) de casa e invernadero de Faller ref. 282788. Tras rebasar la entrada de la casa, la carretera (y sólo la carretera, por medio de un terraplén) termina de tomar altura hasta pasar sobre la vía.

En un siguiente post, os termino de poner las fotos que he sacado.



Volver arriba Ir abajo
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeJue Ago 30, 2018 1:36 am

Continúo poniendo imágenes. Aquí, detalles del paso superior:
Pequeña maqueta en maletín - Página 2 20180838
Pequeña maqueta en maletín - Página 2 20180837

Y por último, de la web de Faller, el conjunto de casa e invernadero que protagonizará la decoración no ferroviaria:
Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Faller10

Y a partir de ahora, sin correr y a paso seguro, iré preparando el terreno y la pendiente de la carretera.

Saludos,


Volver arriba Ir abajo
zébu

zébu


Cantidad de envíos : 478
Fecha de inscripción : 04/12/2013
Edad : 66

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeJue Ago 30, 2018 12:05 pm

¡Me encanta!
Muy seguido
bounce
Volver arriba Ir abajo
http://users.skynet.be/fa368922
Xavier Codina Marcet




Cantidad de envíos : 132
Fecha de inscripción : 01/10/2010
Edad : 61
Localización : LLeida

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeJue Ago 30, 2018 11:37 pm

Precioso!!!!
Xavi
Volver arriba Ir abajo
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeVie Ago 31, 2018 11:21 am

Asombrado!!
Volver arriba Ir abajo
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeVie Ago 31, 2018 2:52 pm

Hola compañeros,

mil gracias por los halagos, dicho lo cual y por si acaso aclaro Very Happy ...

la foto del invernadero es de la web de Faller, ese decorado no lo he hecho yo... es el kit que estoy pendiente de recibir. Pretendo hacer algo así, pero a ver lo que sale.

Me alegro de que os guste la pinta que coge. La verdad, por mi parte estoy quedando contento del resultado. Pero aún queda faena...

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeVie Ago 31, 2018 8:07 pm

... y no tardando mucho, como véis, ha quedado pintado y decorado ese paso inferior (quien quiera que lo llame puente, quien quiera túnel). La barandilla es aprovechada de escala N, "engañándola" un poco cortándole los soportes y pegando la base resultante sobre el suelo, por debajo de la protección de obra.

Las líneas de la carretera están conseguidas con rotulador de pintura (un paint-marker de Edding) sin mirar mucho el grosor, buscando sólo un resultado visual e intentando que se intuya el desgaste típico de las líneas que no están recién pintadas.

Para la obra, base de gris claro con aerógrafo, y ensuciado con pátinas ocre, negra y marrón. Algún toque de verde (quizá no muy apreciable en la foto) muy puntual para simular humedades.

Y antes de colocarlo he preparado la zona en cuestión con granulado verde de Woodland Scenics dándole algún toque con uno de esos troceados de espuma verde que simulan pequeñas plantas, matas...

Este es el resultado:
Pequeña maqueta en maletín - Página 2 20180841
Pequeña maqueta en maletín - Página 2 20180840

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeSáb Sep 01, 2018 8:17 am

Muy buen resultado
Volver arriba Ir abajo
Xavier Codina Marcet




Cantidad de envíos : 132
Fecha de inscripción : 01/10/2010
Edad : 61
Localización : LLeida

Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitimeSáb Sep 01, 2018 9:41 am

Lo q se aprende contigo!!! Muchas Gracias
Xavi
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 2 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Pequeña maqueta en maletín
Volver arriba 
Página 2 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Mi "maquetín" (maqueta-maletín)
» Pequeña maqueta
» mi pequeña maqueta
» Pequeña modificacion maqueta
» Maletín Escala Z

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Escala Z - General :: Nuestras Maquetas y Trenes-
Cambiar a: