Escala Z
Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Pequeña maqueta en maletín

Ir abajo 
+2
josepmaria
JavierP
6 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
AutorMensaje
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeJue Nov 08, 2018 8:04 pm

Hola de nuevo, compañeros.

Después de unos días dedicado a faenas en la escala N (en lo que se refiere a ocio, obligaciones aparte), retomo el maletín y me meto con la simple pero necesaria instalación eléctrica.

De momento he conectado los cambios de agujas. Sobre los tornillos de la regleta los he comprobado con un par de cables procedentes de un alimentador de contínua, y está todo OK.

A esa regleta irá a parar todo el cableado, y de ahí al cuadro, de manera que podrá extraerse cómodamente para cualquier reparación.

Quien me inició (siendo yo bien crío) el cableado de la maqueta de N, empleó para fijar los cables unos cuadritos de cartón grapados al tablero. El sistema es sencillo pero eficaz, lo valoraba para esta mini-maqueta, pero para evitar accidentes al hacer fuerza, y para evitar que las grapas asomen a la superficie (el espesor del contrachapado es mas pequeño que las "patas" de las grapas que usa mi grapadora), he optado por usar la pistola de cola termofusible. El método no es de lo más presentable, pero también es eficaz (que es lo que me interesa). En caso de tener que levantar un cable, fácilmente se arrancan las gotas de cola:
Pequeña maqueta en maletín - Página 4 20181112
Pequeña maqueta en maletín - Página 4 20181113

También he estañado los pines de los interruptores del cuadro, para recibir en cuanto los tenga listos los cables desde la regleta (también estañados):
Pequeña maqueta en maletín - Página 4 20181114

Y como no entra en el post una cuarta foto...


Última edición por JavierP el Jue Nov 08, 2018 8:09 pm, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeJue Nov 08, 2018 8:06 pm

...aquí os dejo una imagen de la maqueta ya terminada (cajetín para los trenes, foto decorativa de fondo, decoración, vegetación... todo... algunas farolas y vehículos puede que sean los únicos añadidos posteriores a lo que ahora os muestro).

Espero que os guste. Cualquier sugerencia, ya sabéis, es bienvenida.
Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Maleti10

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
zébu

zébu


Cantidad de envíos : 478
Fecha de inscripción : 04/12/2013
Edad : 66

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeJue Nov 08, 2018 9:02 pm

Todo es muy bonito. También uso mucho la pistola de pegamento. Muy práctico.
Volver arriba Ir abajo
http://users.skynet.be/fa368922
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeSáb Nov 10, 2018 2:52 pm

...y por fín, maqueta cableada hasta la regleta. Desde luego, si esto es lo que necesita una cosa tan pequeña y sencilla, se hace evidente el "cristo" de cables que se puede llegar a armar para una maqueta de grandes dimensiones.

Así queda. Las cartulinas grises en el espacio entre la regleta y el cuadro tienen su explicación: tuve que cortar los clavos de las vías en esa zona para evitar enganchones en los cables al levantar el cuadro (necesario si se quiere extraer la maqueta de la maleta). Al ser imposible cortarlos exactamente a ras de tablero, he protegido las rebabas metálicas resultantes para intentar evitar todo enganchón posible (puesto que hay una altura libre de 12mm)

Las parejas de cable rojo-negro corresponden a la alimentación. Los cables negros van a los carriles aislados. El rojo es el común (ya véis que los cables rojos confluyen en el mismo borne de la regleta), que he llevado también a cada vía para que todo quede puenteado. Así evito caídas de tensión y pérdidas de continuidad (que, aunque idealmente todo debe ir bien, cuando tenemos uniones, cortes de vías flexibles, etc, si no disponemos de varias tomas vienen las sorpresas)

Las ternas azul-azul-amarillo son, evidentemente, los dos desvíos.
Pequeña maqueta en maletín - Página 4 20181115

El cuadro está también muy avanzado. Aunque las etiquetas quedan fuera del encuadre, los cables están identificados. Los cables azules corresponden a los desvíos (tal como vienen cableados los Märklin). Queda a la espera de disponer en breve del regulador.
Pequeña maqueta en maletín - Página 4 2018-110

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
zébu

zébu


Cantidad de envíos : 478
Fecha de inscripción : 04/12/2013
Edad : 66

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeSáb Nov 10, 2018 8:27 pm

Limpio y ordenado.
Espléndido.
Volver arriba Ir abajo
http://users.skynet.be/fa368922
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeSáb Nov 10, 2018 8:59 pm

Queda muy bién
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeDom Nov 11, 2018 9:31 pm

JavierP escribió:
...y por fín, maqueta cableada hasta la regleta. Desde luego, si esto es lo que necesita una cosa tan pequeña y sencilla, se hace evidente el "cristo" de cables que se puede llegar a armar para una maqueta de grandes dimensiones.

Tienes razón. los cableados de las maquetas, en cuanto son un poco grandes resultan muy voluminosos, aunque realmente no es algo tan difícil como parece, porque se trata de hacer lo mismo muchas veces. Tu habrás visto que en tu caso, al tener que manejar dos desvíos has tenido que repetir dos veces el cableado de un desvío, y lo mismo con las cuatro vías de parada, es hacer lo mismo cuatro veces.

Como ejemplo aquí tienes una imagen del cableado de la zona de la estación oculta en mi maqueta. Se trata de manejar ocho desvíos y ocho vias de parada. Lo que pasa ces que el mando puede ser manual y automático asi que está hecho con mis módulos: Cuatro DDESVIO3 y ocho BLKS03

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 F1700111

Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeMiér Nov 21, 2018 8:24 pm

Hola compañeros,

ifuval escribió:
Como ejemplo aquí tienes una imagen del cableado de la zona de la estación oculta en mi maqueta. Se trata de manejar ocho desvíos y ocho vias de parada. Lo que pasa ces que el mando puede ser manual y automático asi que está hecho con mis módulos: Cuatro DDESVIO3 y ocho BLKS03


Saludos
Y para cableados complejos, lo que también merece la pena es comprar (salvo que se tengan en casa) elementos diseñados expresamente para la sujeción y conexión de cables. La limpieza del montaje no tiene comparación.


Amigos, ya está colocado el regulador. Será inevitable que surja la pregunta: "¿no es más cómodo el manejo con la placa en sentido opuesto, y por tanto el potenciómetro hacia el interior?". Indiscutiblemente sí. Pero de esta forma puedo tener hacia el costado del maletín las entradas de alimentación, lo que me permite (a través de un taladro que haré convenientemente acabado) enchufar directamente el alimentador de 9V.
Pequeña maqueta en maletín - Página 4 2018-111

La carátula no me sirve (lo cual es una pena) ya que el cuadro está ajustado a las dimensiones de la placa, y la carátula adhesiva es algo mayor. Ni siquiera cortando las partes correspondientes a cada elemento, ya que parte de la escala del regulador de velocidad quedaría cortada. Me apañaré unas etiquetas en la línea de lo que ya tengo puesto.

Está sin cablear pero lo he probado antes de colocarlo en su sitio. Me ha sorprendido gratamente el arranque a baja velocidad de un pequeño tractor Diesel que está aun tal cual vino de segunda mano desde Austria (no lo he desmontado todavía para engrasar y limpiar). Gran trabajo de diseño por parte de Ignacio. La vibración del motor no me resulta molesta, casi hace parecer que vaya equipado con sonido...

El alimentador "viajará" dentro asegurado con un velcro, de manera que el maletín será totalmente autónomo (sin necesidad de llevar materiales aparte, y siempre que para usarlo haya cerca un enchufe de 220V, claro está).

Y salvo alguna imagen que ya pondré del cableado terminado, y comentar cuando definitivamente esté operativa la maqueta, al menos en lo visible esto ya está, señores.

Espero que el hilo haya servido para ver bien el proceso. Con que sirva para animar a alguno que no las tuviera todas consigo, me doy por contento. También si, a partir de alguna idea expuesta, ha habido quien aplicando su criterio haya querido darle alguna "vuelta de tuerca", que por supuesto podemos comentar por aquí aun con la maqueta acabada.

Para mí, ha sido el primer contacto con la escala Z. Como ya dije al inicio del hilo, desde hace años me rondaba la idea de algo así. Por el momento no puedo meterme en una maqueta "seria" (ni debo, que mi economía tiene un límite) ya que en ese aspecto me dediqué a la escala N (en la que decidí a pasarme al digital, y a dia de hoy creo que es la mejor decisión que pude tomar: por suerte el parque motor no es muy amplio y el proceso ha sido asumible). Así que la Z ha de quedarse por ahora para cosas más pequeñas, pero he matado el gusanillo al menos. Algún aspecto me ha dado más "guerra" de la que esperaba, otros en cambio han sido más fáciles e inmediatos, así que de todo ha habido. Desde luego, la Z engancha (vuelvo a citar cómo la llamó un colega de Asociación: "la escala que nadie compra pero de la que todos tienen algo").

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeDom Nov 25, 2018 10:46 pm

Hola!

Este post viene por presentaros el maletín DEFINITIVAMENTE TERMINADO.

Faltaban, respecto al último post:

-Carátulas del inversor y el regulador, en sustitución de la de Ignacio cuyas partes lamentablemente no me cabían recortándolas (cortaba forzosamente parte de la escala del potenciómetro)

-Agujero para enchufar el alimentador (que por suerte pude situar sin errores)

-Acabado del agujero (una simple máscara de cartulina negra con precinto para darle brillo, y un tubito de la misma cartulina para no dejar la madera al aire y evitar desprender astillas).

Y por suerte, funciona perfectamente todo. Saludos!
Pequeña maqueta en maletín - Página 4 P1070710
Pequeña maqueta en maletín - Página 4 P1070712
Pequeña maqueta en maletín - Página 4 P1070711


Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeDom Nov 25, 2018 11:50 pm

Enhorabuena!

Ahora falta un video para que lo veamos en funcionamiento!

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
zébu

zébu


Cantidad de envíos : 478
Fecha de inscripción : 04/12/2013
Edad : 66

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeLun Nov 26, 2018 10:46 am

Un proyecto que está terminado es fantástico.
Como dice Ifuval, falta un video corto.
Volver arriba Ir abajo
http://users.skynet.be/fa368922
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeLun Nov 26, 2018 10:06 pm

Maravilloso

Me sumo a la petición de ifuval y de Zébu
Volver arriba Ir abajo
Xavier Codina Marcet




Cantidad de envíos : 132
Fecha de inscripción : 01/10/2010
Edad : 61
Localización : LLeida

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeLun Nov 26, 2018 11:42 pm

ES precioso ........ Felicidades!!!
Volver arriba Ir abajo
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeMiér Nov 28, 2018 4:30 am

Hola compañeros!

Mil gracias por vuestros comentarios y sugerencias.

Paso a mostraros un par de vídeos. Me hubiera gustado un mejor control de la velocidad de los trenes, pero no es lo mismo estar sólo al potenciómetro, que andar a la vez pendiente del encuadre. Se ha hecho lo que se ha podido!! Very Happy

(más algún acelerón para salvar el paso de uno de los ferrobuses por el cruce-desvío, voy afinándolo pero aún necesita algún "toque"... el otro parece ir ya bastante más fino).

Espero que os gusten. He preferido grabar maniobras, y no sólo los trenes dando vueltas. Ojo a la marcha del tractor!!... supongo, Ignacio, que eso no se consigue con un transformador de los que nos venden en las tiendas)




Saludos!

Volver arriba Ir abajo
zébu

zébu


Cantidad de envíos : 478
Fecha de inscripción : 04/12/2013
Edad : 66

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeMiér Nov 28, 2018 11:43 am

cheers
Volver arriba Ir abajo
http://users.skynet.be/fa368922
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeJue Nov 29, 2018 1:07 am

Excelente una preciosidad

Felicidades una vez más
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeSáb Dic 01, 2018 2:00 am

Estupendo!

Parece mentira lo que se puede conseguir en tan poco espacio.

Sobre el movimiento de los trenes, ¡qué voy a decir!
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeSáb Dic 01, 2018 2:08 am

Estupendo!

Parece mentira lo que se puede conseguir en tan poco espacio.

Sobre el movimiento de los trenes, ¡qué voy a decir!
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
JavierP




Cantidad de envíos : 51
Fecha de inscripción : 17/07/2018

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeMiér Dic 05, 2018 2:04 pm

Gracias!

Os traigo tres fotos, después de añadir unas creo que necesarias farolas. Están hechas en casa empleando alambre de clips, cartulina, trozos de carga de bolígrafo, y tiras de cinta adhesiva enrolladas para hacer tanto los zócalos como los focos de las farolas altas (las de la zona de descarga del muelle).

He utilizado también los sacos y cajas recopilados de los dos kits (la estación y el invernadero), y vallas de escala N (de las que hacen "Ferro-3D") adaptadas rebajándoles la altura (con una operación de "corta y pega" algo laboriosa pero que ha dado resultado). Con todos estos elementos:
Pequeña maqueta en maletín - Página 4 20181212
-Aparcamiento de la estación: incluyo una pequeña valla (junto al coche verde), dos farolas altas tipo carretera, y unos sacos y cajas a las puertas del almacén (unos en la calle simulando una reciente descarga, y otros hacia la vía).
Pequeña maqueta en maletín - Página 4 20181211
-Zona de descarga junto al viejo muelle semiabandonado: semiabandonado pero todavía en uso, unas cajas y sacos esperan su carga en el tren o en el camión (según se interprete). El área asfaltada aparece ahora vallada, e "iluminada" por dos farolas altas pasto del óxido. (Iluminada entre comillas porque las farolas son sólo decorativas, ninguna tiene luz).
Pequeña maqueta en maletín - Página 4 20181210
-Carretera e invernadero: añado las farolas, de corte más moderno y geométrico (aunque desmerecen al ser fotografiadas en detalle, el resultado "a vista de pájaro" a mí me vale). Posteriormente a la foto, aún añadí una tercera farola carretera arriba).

Creo que son detalles que, si bien podían no echarse en falta, aportan coherencia al conjunto: habiendo actividad humana de cualquier tipo, sería muy extraño que no hubiera un solo punto de luz, ni un solo resto de esa actividad (como por ejemplo las cajas y sacos esperando), que no hubiera vallados...

Saludos,
Volver arriba Ir abajo
zébu

zébu


Cantidad de envíos : 478
Fecha de inscripción : 04/12/2013
Edad : 66

Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitimeMiér Dic 05, 2018 3:17 pm

Me encanta este ambiente
Volver arriba Ir abajo
http://users.skynet.be/fa368922
Contenido patrocinado





Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Empty
MensajeTema: Re: Pequeña maqueta en maletín   Pequeña maqueta en maletín - Página 4 Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Pequeña maqueta en maletín
Volver arriba 
Página 4 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4
 Temas similares
-
» Mi "maquetín" (maqueta-maletín)
» Pequeña maqueta
» mi pequeña maqueta
» Pequeña modificacion maqueta
» Maletín Escala Z

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Escala Z - General :: Nuestras Maquetas y Trenes-
Cambiar a: