Hola
Veo que estás haciendo una maqueta, "de circulación" es decir que su principal atractivo será ver varios trenes largos circulando por tramos de via muy largos. Entiendo que tienes dos largos circuitos de doble via y alguna zona de estación donde los trenes pueden pasar de un circuito otro etc. A mi ese tipo de maquetas me gusta mucho porque son muy realistas.
Una cosa que me gusta menos es que parece que quieres tener todas las vias en un plano, lo cual tiene dos inconvenientes. Por un lado puedes aprovechar mejor el espacio si en algún punto un circuito va más alto y puede así superponerse al otro que está debajo, que en esa zona queda dentro de un tunel. Por otra parte si toda la via está en un plano y a la vista, resulta evidente que los trenes circulas dando vueltas a un circuito cerrado, lo cual resulta muy poco natural. Es mejor aprovechar los túneles para disimular esto.
Respecto de tus dudas:
Efectivamente el Gaugemaster se basa en que cuando un tren se encuentra una via sucia con la que no hace buen contacto se interrumpe la corriente que llegaba a la locomotora. Entonces el Gaugemaster detecta esto y envía un pulso de alta frecuencia que quema la suciedad y restablece el contacto. Pero claro, si en el mismo circuito hay otra locomotora funcionando, la corriente no se interrumpe ya que sigue pasando por la segunda locomotora, de manera que el Gaugemaster no detecta ninguna interrupción y no envia el "pulso limpiador"
O sea que no es cuestíón de que haya uno o más controladores, es cuestión de que no puede haber más de un tren en el circuito alimentado por cada Gaugemaster, para que si una locomotora se para, no haya otra que siga rodando con alimentación del mismo Gaugemaster.
La condición de que no haya más de un tren en el circuito alimentado por cada Gaugemaster coincide con la de cantón cuando tenemos un bloqueo automático, y de ahí viene lo de un Gaugemaster por cantón, con independencia de los controladores.
Ya sabes que Gaugemaster vende el model HF2 que es par dos circuitos asi que si tienes 8 cantones necesitas cuatro HF2. Yo lo tenía asi en mi anterior maqueta.
A tu segunda duda:
¿Como carajo funcionan los desenganchadores de Marklin? la respuesta es MAL.
Recordaba que se había hablado de esto en este foro y he buscado el hilo. Es casi de lo primero que se habló aquí:
https://escala-z.forosactivos.net/t8-vias-de-desengancheComo ves,no salen demasiado bien parados los desengaNchadores de la Marca, aunque algunos los defienden
Yo soy de los no han tenido buenas experiencias, asi que probe la otra alternativa de los desenganchadores de Jorger que se mencionan en el hilo anterior. Mi experiencia sobre los mismos se recoge en este artículo de mi blog
https://mimaquetaz.blogspot.com/2012/03/viessmann-y-jorger.html
Ahora mismo, que estoy haciendo otra maqueta, la intención es ponerle uno o dos desenganchadores Jorger pero aún asi para un uso muy esporádico.
Asi que si te gustan mucho las maniobras y enganchar y desenganchar vagones, ten en cuenta que seguramente ese es el punto peor resuelto en esta escala.