Escala Z
Material ROKUHAN (y tres) Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
Material ROKUHAN (y tres) Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Material ROKUHAN (y tres)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Denver

Denver


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 01/04/2019
Edad : 67
Localización : El Vendrell, Tarragona

Material ROKUHAN (y tres) Empty
MensajeTema: Material ROKUHAN (y tres)   Material ROKUHAN (y tres) Icon_minitimeDom Feb 28, 2021 4:53 am

Uf, no había desbloqueado el permiso en DRIVE y no podía verse el contenido del video del enlace anterior. Ahora la cosa ya está correcta (creo.!).

En todo caso, aprovecho que he entrado de nuevo en el foro, para colgar otro enlace con el que puede apreciarse la delicadeza con la que arrancan las Diesel americanas E8A (una maravilla de locomotoras en esta escala) gracias a los controladores PWM de RH Train Controllers. Estoy realmente muy satisfecho con esos equipos.

Otro abrazo.

https://drive.google.com/file/d/1jSNhYlIY7pnm1pgDwjgw-SPB6DK1kSZL/view?usp=sharing
Volver arriba Ir abajo
zébu

zébu


Cantidad de envíos : 478
Fecha de inscripción : 04/12/2013
Edad : 66

Material ROKUHAN (y tres) Empty
MensajeTema: Re: Material ROKUHAN (y tres)   Material ROKUHAN (y tres) Icon_minitimeJue Mar 04, 2021 8:23 pm

Buen vídeo.
No me gusta tu tren lleno de vías, pero me gusta que se ralentice.
Volver arriba Ir abajo
http://users.skynet.be/fa368922
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Material ROKUHAN (y tres) Empty
MensajeTema: Re: Material ROKUHAN (y tres)   Material ROKUHAN (y tres) Icon_minitimeVie Mar 05, 2021 8:32 pm

Veo que tienes tres PWM75, y que te funcionan muy bien. Esa arrancada de dos trenes acelerando progresivamente al mismo ritmo es espectacular.

En la maqueta que estoy haciendo yo, voy a poner cuatro PWM75 con velocímetros. Estas son las pruebas del sistema:

A Denver le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Denver

Denver


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 01/04/2019
Edad : 67
Localización : El Vendrell, Tarragona

Material ROKUHAN (y tres) Empty
MensajeTema: Re: Material ROKUHAN (y tres)   Material ROKUHAN (y tres) Icon_minitimeSáb Mar 06, 2021 5:58 pm

Cierto, los reguladores PWM75 funcionan de fábula (los diseñaste tu ¿verdad?). No tienen parangón con nada que hubiera usado con anterioridad en este mundo del modelismo ferroviario. Y eso que los potenciómetros de regulación de inercia están a la mitad de su recorrido para evitar alargar en exceso la PARADA de los convoyes, en especial con las Diesel americanas MARKLIN/AZL, pero el arranque de esas locomotoras con los potenciómetros al 75% es realmente espectacular.

Ni que decir tiene que los motores de campana (cinco polos) de las últimas entregas de MARKLIN en Z también ayudan muchísimo a darle ese toque de realismo a nuestro material rodante. Por eso decía en una de mis anteriores intervenciones que actualmente estoy renovando poco a poco todas mis locomotoras por estas nuevas viguerías.
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Material ROKUHAN (y tres) Empty
MensajeTema: Re: Material ROKUHAN (y tres)   Material ROKUHAN (y tres) Icon_minitimeSáb Mar 06, 2021 6:21 pm

Si, es cierto, los motores con inducido de campana son un avance muy grande. Desde luego yo ya no voy a comprar ninguna locomotora que no sea con este sistema.

Por cierto, no se si te he entendido bien, pero parece que consideras que los motores de cinco polos son los de campana. Si has querido decir eso, estás equivocado, porque los motores de cinco polos fueron una novedad hace ya bastantes años. Hubo una época en que se vendían como recambio para sustituir a los antiguos de tres polos, y yo lo hice en todas mis locomotoras, así que todas son de cinco polos, pero con inducido de campana solo tengo dos, y son de este año.

En cuanto a los PWM75 me encanta que te gusten. Si, son un diseño mío.

A Denver le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Denver

Denver


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 01/04/2019
Edad : 67
Localización : El Vendrell, Tarragona

Material ROKUHAN (y tres) Empty
MensajeTema: Re: Material ROKUHAN (y tres)   Material ROKUHAN (y tres) Icon_minitimeSáb Mar 06, 2021 10:55 pm

Pues mira...acabas de darme exactamente en donde me duele. Y es que no tengo nada claro a qué se refiere MARKLIN cuando habla de "motores de campana".
Me explico.

Cuando compré mi primera diésel E8A (MARKLIN 88629), en el catálogo indicaban que iba equipada con un motor de "cinco polos" y entendí que seria exactamente eso: un motor con más bobinas (5) y el colector correspondiente con delgas más estrechas. Pero a los pocos días desmonté la locomotora para montar el frontal quitanieves que suministran con ella y al abrirla me encontré con un motor novedoso sin colector, ni delgas, ni escobillas y pensé... "pues esto debe ser el motor de campana del que hablan en MARKLIN".

Ahora en el nuevo catálogo de la marca, al indicar las características de las locomotoras, ya no sale (o casi) ni la indicación "motor de cinco polos" ni lo de "motor de campana" y cuando pregunté en mi suministrador habitual me dijo que ya no hacía falta indicar nada porqué actualmente todas ellas vienen con el motor de "cinco polos". Y se quedó tan ancho.

Y aquí estamos. Y ciertamente te agradecería muchísimo alguna aclaración al respecto para poder hablar con propiedad y no equivocarme en mis próximas compras.

Muchas gracias y un abrazo (virtual) compañero.
Volver arriba Ir abajo
Denver

Denver


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 01/04/2019
Edad : 67
Localización : El Vendrell, Tarragona

Material ROKUHAN (y tres) Empty
MensajeTema: Re: Material ROKUHAN (y tres)   Material ROKUHAN (y tres) Icon_minitimeSáb Mar 06, 2021 11:16 pm

zébu escribió:
Buen vídeo.
No me gusta tu tren lleno de vías, pero me gusta que se ralentice.

No acabo de "pillar" lo del tren lleno de vías.
El hecho es que cuando me decidí a montar mi nueva maqueta utilizando un antiguo cuarto de la colada en desuso con lavadero y depósito de agua incluido, quise que la maqueta tuviera tres circuitos independientes que me permitieran hacer circular sin problema un mínimo de cinco convoyes al mismo tiempo. Y eso requiere vías.

La maqueta tiene 287 cm de largo por solo 76 de ancho, salvo en un punto en donde la anchura gana 30cm y que me ha permitido instalar una terminal de cuatro vías (adjunto foto) apta para estacionar convoyes de 70cm de largo (aprox. locomotora + cinco vagones de pasajeros).

Lo cierto es que, como buen aficionado que soy, la maqueta NUNCA está terminada del todo...pero con lo que hay y mucha paciencia (imprescindible en la escala Z) disfruto muchísimo con ella.

Un abrazo compañero
Volver arriba Ir abajo
Denver

Denver


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 01/04/2019
Edad : 67
Localización : El Vendrell, Tarragona

Material ROKUHAN (y tres) Empty
MensajeTema: Re: Material ROKUHAN (y tres)   Material ROKUHAN (y tres) Icon_minitimeSáb Mar 06, 2021 11:21 pm

Material ROKUHAN (y tres) Escala18
Volver arriba Ir abajo
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

Material ROKUHAN (y tres) Empty
MensajeTema: Re: Material ROKUHAN (y tres)   Material ROKUHAN (y tres) Icon_minitimeSáb Mar 06, 2021 11:47 pm

A mi me parece una maqueta estupenda y muy currada. Sigue divirtiéndote que de eso se trata. Yo tengo una que no es mas grande y la he preparado con 2 circuitos con 4 cantones cada uno que me permita la circulación de seis unidades a la vez, además cada circuito lo opero generalmente en dirección contraria por lo que tengo muchos tramos en los que se cruzan los trenes. Los "zeteros" somos como nos dicen circulacionistas, por lo tanto lo bonito es que puedan circular muchas unidades a la vez de manera sincronizada. Al menos para mi que soy además un "divercionista".
Un saludo.

A Denver le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Denver

Denver


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 01/04/2019
Edad : 67
Localización : El Vendrell, Tarragona

Material ROKUHAN (y tres) Empty
MensajeTema: Re: Material ROKUHAN (y tres)   Material ROKUHAN (y tres) Icon_minitimeDom Mar 07, 2021 12:05 am

Absolutamente de acuerdo contigo. Si quieres realizar dioramas estáticos, nada como la escala HO (o superior si vas sobrado de espacio), pero si te gusta ver circular trenes la escala Z es la reina.
Ah, y me ha gustado lo de "circulacionistas", me lo apunto en mi diccionario particular. Very Happy

A Goyo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Material ROKUHAN (y tres) Empty
MensajeTema: Re: Material ROKUHAN (y tres)   Material ROKUHAN (y tres) Icon_minitimeDom Mar 07, 2021 2:15 pm

No puedo estar más de acuerdo con lo de "circulacionistas". La gran ventaja de la escala Z es que en un espacio razonable, se pueden ver circulaciones "realistas", y al decir realistas me refiero tanto a los trenes, que pueden circular con muchos vagones, como son los trenes reales, y a estos mismos vagones que están reproducidos a escala exacta, y no "achatados por los polos" como ocurre en escalas mayores.

Pero la cosa no acaba ahí, ya que también los trazados en escala Z tienen las curvas proporcionalmente de mayor radio que las de escalas mayores, los desvíos de 13 grados de nuestra escala corresponden a lo que en otras escalas llaman "esbeltos" e incluso a algo que puede parecer un inconveniente, pero que también es una aproximación a la realidad mayor que otras escalas: me refiero a la ausencia de aros de adherencia de goma en las ruedas de nuestras locomotoras. Esto impide que hagamos rampas demasiado fuertes, porque si lo hacemos nuestros trenes patinan...exactamente como ocurre con los trenes reales.

A Goyo y a Denver les gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

Material ROKUHAN (y tres) Empty
MensajeTema: Re: Material ROKUHAN (y tres)   Material ROKUHAN (y tres) Icon_minitimeDom Mar 07, 2021 2:44 pm

Sobre los motores con inducido de campana:

El tema es un poco largo de explicar, así que te remito a estos cuatro artículos de mi blog:

https://mimaquetaz.blogspot.com/2018/01/motores-con-inducido-de-campana-i.html

https://mimaquetaz.blogspot.com/2018/01/motores-con-inducido-de-campana-ii.html

https://mimaquetaz.blogspot.com/2018/01/motores-con-inducido-de-campana-y-iii.html

https://mimaquetaz.blogspot.com/search?q=Kittel

Como verás, los tres primeros son de 2018 que fué cuando Marklin empezo a sacar algunos modelos de esta escala con ese tipo de motor, mientras que el cuarto es del año pasado, cuando ,e llegó mi primera locomomotora (el automotor Kittel) con ese tipo de motor.

Parece que ha sido todo un éxito y Marklin está sacando todas las nuevas locomotoras con este tipo de motor, pero es algo muy reciente, así que todavía se venden locomotoras con motores anteriores. Yo, desde luego me he propuesto no comprar ninguna más con motor antiguo.

Respecto del motor de cinco polos se trata de motores con rotor de bobinas clásicos, que puede hacerse con rotores de tres bobinas o de cinco, y se les llama de tres o cinco polos. Originalmente los motores de la escala Z eran todos de tres polos, pero alrededor del año 2000 (ya ha llovido!) cambió a motores de cinco polos, que tienen un comportamiento ligeramente mejor. De todas formas el salto adelante que se da con los motores ce campana es mucho mayor que el que se dió en su momento con el paso de tres a cinco polos. Como comentaba, en los primeros años después de la salida de los motores de cinco polos se vendían como repuesto motores de cinco polos para sustituir los antiguos de tres polos en las locomotoras que los tuvieran, y de paso también se solia haer el cambio de las luces incandescente a leds.

Asi que si te han vendido una locomotora con motor de cinco polos, diciendo que era de campana, o te han engañado, o más bien parece que al vendedor le sonaba a chino lo del motor de inducido de campana. Puedes mirar en la web de Märklin con la referencia de tu locomotora, las características técnicas, y si es con motor de inducido de campana lo dice claramente.

A Denver le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Denver

Denver


Cantidad de envíos : 29
Fecha de inscripción : 01/04/2019
Edad : 67
Localización : El Vendrell, Tarragona

Material ROKUHAN (y tres) Empty
MensajeTema: Re: Material ROKUHAN (y tres)   Material ROKUHAN (y tres) Icon_minitimeDom Mar 07, 2021 11:15 pm

Fantásticos, detallados y muy clarificadores tus artículos explicando el principio de funcionamiento de los motores de campana. Muchas gracias por los enlaces Ignacio.

Y al hilo de tus comentarios, debo entender que las locomotoras MARKLIN 88627, 88628 Y 88629 (diésel americanas) llevan motores de cinco polos (porqué así lo indican en sus catálogos) pero muy evolucionados, no solo porqué tienen una finura de funcionamiento realmente sorprendente, sino porqué su construcción "parece" distinta de lo habitual en la marca.
En todo caso, el hecho de que estas locomotoras las fabrique la empresa AZL para MARKLIN puede ser el motivo por el que los motores de estos modelos me parecieran tan distintos a todo lo que había visto con anterioridad.
Adjunto un enlace para ver el despiece de la 88627 en el que puede observarse el tipo de motor del que estoy hablando.

En fin, lo importante es que este material funciona muy y muy bien.

Un abrazo.


https://drive.google.com/file/d/1VY0GxdpO5ADvOFx_pWO39BHpZ74EiKTM/view?usp=sharing

A Goyo le gusta esta publicaciòn

Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Material ROKUHAN (y tres) Empty
MensajeTema: Re: Material ROKUHAN (y tres)   Material ROKUHAN (y tres) Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Material ROKUHAN (y tres)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Material ROKUHAN (dos)
» Material ROKUHAN
» Via de Rokuhan
» SHINKANSEN de Rokuhan
» Desvios Rokuhan

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Escala Z - General :: Nuestras Maquetas y Trenes-
Cambiar a: