Escala Z
¿Estación de limpieza de tubos? Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Estación de limpieza de tubos? Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 ¿Estación de limpieza de tubos?

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1616
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

¿Estación de limpieza de tubos? Empty
MensajeTema: ¿Estación de limpieza de tubos?   ¿Estación de limpieza de tubos? Icon_minitimeMiér Jul 22, 2009 6:08 pm

Hola a todos:

Parece que me persigue este extraño accesorio. Shocked

Mirando unos enlaces desde Trainini, he localizado esta fotografía, y me ha llamado la atención el elemento central de la misma, esa especie de andamio situado delante de una locomotora:

¿Estación de limpieza de tubos? Basteln


La verdad es que nunca me había fijado en este tipo de elemento, pero resulta que ahora me doy cuenta de que en la nueva "fotografía de la semana" de este foro, aparece, a la izquierda del edificio que vemos en el centro, otro elemento igual. Y no sólo eso, sino que en la página de LCTM, la fotografía de la portada es otra vez... ¿adivináis qué?

Así que de repente me he caido del guindo de que este tipo de "cosa" parece imprescindible en una instalación de locomotoras de vapor, como va a ser mi caso.

¿Y qué esa cosa?. scratch En la foto de nuestra portada se ve que la locomotora que está pegada, tiene la puerta de la caja de humos abierta. En todos los casos se ven unos largos tubos, como parte de conjunto, así que deduzco que lo que se hacía con ellos era limpiar de carbonilla el interior de los tubos del haz tubular de las locomotoras.

Si estoy en lo cierto, es claro que estos elementos debían ser muy comunes en las instalaciones de vapor, y lo que me extraña es que nunca me había fijado en ellos, hasta que en pocos días "se me han caído varios encima"

¿Conocíais estos elementos? ¿sabéis que nombre recibían? ¿sábéis si en efecto eran muy comunes o ha sido casualidad que de repente los encuentre por todas partes?

Seguramente trataré de poner uno en las instalaciones de vapor de mi estación, pero me temo que no voy a encontrar nada en escala Z ¿Sabéis si existe algo parecido en nuestra escala?

Puestos a hacerlo artesanalmente, ¿Cómo lo hariais?
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

¿Estación de limpieza de tubos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Estación de limpieza de tubos?   ¿Estación de limpieza de tubos? Icon_minitimeJue Jul 23, 2009 5:21 am

Hola Ignacio

Si te soy sincero tampoco yo había visto uno antes. Me he fijado al igual que tú en el de la portada del foro, pero la verdad es que tampoco le había prestado mayor atención.

Si era muy frecuente me parece extraño que no aparezca más a menudo en las fotos antiguas y en las maquetas. La foto que han colocado en LCTM pertenece a la maqueta de un miembro de ese foro y además la escena que ha reproducido está mucho mas detallada que las otras dos imágenes, aparecen incluso unas herramientas colgadas que me imagino se utilizarían para la misma función. Seguro que su constructor tiene información sobre el tema, quizás sería interesante formular allí la pregunta.

Contruir uno no me parece muy dificil teniendo unas buenas imágenes para poder ver todos sus elementos y proporciones. Yo creo que lo más apropiado sería hacerlo en metal bien a partir de un fotograbado o bien utilizando alambre y algún otro material.
Ya que es un elemento que me resulta interesante si encontramos más información me pongo manos a la obra y luego te cuento como lo he realizado.Very Happy
Volver arriba Ir abajo
jiv
Administrador
jiv


Cantidad de envíos : 530
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 57
Localización : Majadahonda - Madrid

¿Estación de limpieza de tubos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Estación de limpieza de tubos?   ¿Estación de limpieza de tubos? Icon_minitimeJue Jul 23, 2009 7:35 am

Yo si lo conocia desde hace varios años ya que en escala H0 es un elemento muy normal, en los catalogos de Faller lo tienen.

Esta es la version de escala H0 de Faller:

¿Estación de limpieza de tubos? Faller-120139



Recordad que la escala Z es muy reducida, ya no solo en tamaño Laughing si no en la cantidad de construcciones que han hecho para ella (una lastima), y muchas veces esta bien mirar los catalogos de escala H0 y N para encontrar ideas para reproducir en nuestra escala (si la destreza de nuestras manos lo permite)... incluso algunos elementos de escala N se pueden adaptar en tamaño a nuestra escala haciendo simples retoques de altura y demas...

Esta es la version de Faller para escala N - Faller 222138 (quizas se pueda adaptar) y cuesta unos 10€...

¿Estación de limpieza de tubos? 222138

¿Estación de limpieza de tubos? 222138_01

_________________

Volver arriba Ir abajo
http://www.elsotanoloco.com/
mikel
Moderador



Cantidad de envíos : 363
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Localización : Valladolid

¿Estación de limpieza de tubos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Estación de limpieza de tubos?   ¿Estación de limpieza de tubos? Icon_minitimeVie Jul 24, 2009 5:56 am

Muchas gracias por la información. Tendré que ojear los catálogos de HO mas a menudo Very Happy

Con todas las imágenes que tenemos creo que se podrían calcular medidas para hacer una en nuestra escala.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





¿Estación de limpieza de tubos? Empty
MensajeTema: Re: ¿Estación de limpieza de tubos?   ¿Estación de limpieza de tubos? Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
¿Estación de limpieza de tubos?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vagón de limpieza
» Limpieza de desvios
» Andenes de estación
» estamos en marcha
» estacion principal

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Area Artistica y Decorativa :: Construcciones y Accesorios-
Cambiar a: