Hola a todos:
Parece que me persigue este extraño accesorio.
Mirando unos enlaces desde Trainini, he localizado esta fotografía, y me ha llamado la atención el elemento central de la misma, esa especie de andamio situado delante de una locomotora:
La verdad es que nunca me había fijado en este tipo de elemento, pero resulta que ahora me doy cuenta de que en la nueva "fotografía de la semana" de este foro, aparece, a la izquierda del edificio que vemos en el centro, otro elemento igual. Y no sólo eso, sino que en la página de LCTM, la fotografía de la portada es otra vez... ¿adivináis qué?
Así que de repente me he caido del guindo de que este tipo de "cosa" parece imprescindible en una instalación de locomotoras de vapor, como va a ser mi caso.
¿Y qué esa cosa?.
En la foto de nuestra portada se ve que la locomotora que está pegada, tiene la puerta de la caja de humos abierta. En todos los casos se ven unos largos tubos, como parte de conjunto, así que deduzco que lo que se hacía con ellos era limpiar de carbonilla el interior de los tubos del haz tubular de las locomotoras.
Si estoy en lo cierto, es claro que estos elementos debían ser muy comunes en las instalaciones de vapor, y lo que me extraña es que nunca me había fijado en ellos, hasta que en pocos días "se me han caído varios encima"
¿Conocíais estos elementos? ¿sabéis que nombre recibían? ¿sábéis si en efecto eran muy comunes o ha sido casualidad que de repente los encuentre por todas partes?
Seguramente trataré de poner uno en las instalaciones de vapor de mi estación, pero me temo que no voy a encontrar nada en escala Z ¿Sabéis si existe algo parecido en nuestra escala?
Puestos a hacerlo artesanalmente, ¿Cómo lo hariais?