|
| Problema con una locomotora BR 24... | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Molletus
Cantidad de envíos : 15 Fecha de inscripción : 16/02/2012
| Tema: Problema con una locomotora BR 24... Lun Abr 09, 2012 7:04 pm | |
| Hola a todos. Ya comenté que me habia comprado una locomotora BR 24. Es esta: El primer dia funcionó perfectamente, me pareció curioso que de las tres locos que tengo es la que mas rápido iba. Ayer la fuí a poner y no funcionó, empezo a calentarse por la zona del motor; vi salir humo y olor a quemado.... Esta claro lo que pensé!!! Entre medias, parece que hizo algun pequeño movimiento, pero nada.. La desmonté y me encontré con un precioso motor de tres polos....el cual no pude estraer del chasis...enseguida me di cuenta de que "esa" (BR24) debia ser la locomotora de la que cual habia leido en el foro, era la única a la que no se la podia cambiar el motor por uno de 5 polos, (con el motor en vertical..), (menuda racha de mala suerte!!!, ¡¡¡no iba ni a poder sustituir el motor quemado!!! ) Despues desmonté la parte inferior y quité las ruedas con el tren de engranajes....probé el motor y...FUNCIONA!! Haciendo pruebas he llegado a la conclusion de que es falta de engrase, (mañana me acercaré a comprar aceite), pero tambien he visto que al apretar los dos tornillos que sujetan la tapa inferior, donde se alojan los engranajes, deja de funcionar, pero si dejo la tapa suelta funciona... Mi duda es, si el problema es solamente falta de lubricacion o es crítica la colocacion de las ruedas con sus ruedecitas dentadas, en una sola posicion, o la colocacion de la tapa... Tambien, el vagon de la fotografia...he descubierto que un eje está estropeado y no rueda. Por eso con ese vagon la locomotora se ve muy cargada, y el tren no sube las pendientes.... ¿Esto tiene alguna solucion? Saludos!! | |
| | | Motor1830
Cantidad de envíos : 368 Fecha de inscripción : 24/08/2009 Edad : 63 Localización : BCN
| Tema: Re: Problema con una locomotora BR 24... Lun Abr 09, 2012 7:54 pm | |
| si que se puede cambiar mira este enlace, yo compre en USA de 5 polos y los cambie, te pongo el enlace
http://www.zscale.org/articles/fivepole.html
y mira todos los piñones a ver si el dentado de alguno esta dañado, incluyendo el sinfin que debe de estrar perfecto. Yo tenia una BR89 que el engranaje de las ruedas estaba dañado y el motor giraba pero no se movia...tampoco hay que apretarlo a tope dejar un poco de fuerza que sujete la tapa.
aquí puedes encontrar recambios
http://www.ersatzteile-1zu220.de/
y aquí motores de 5 polos
http://www.ajckids.com/products/Marklin/209454
Última edición por Motor1830 el Lun Abr 09, 2012 8:07 pm, editado 1 vez | |
| | | agarpin Moderador
Cantidad de envíos : 982 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 71
| Tema: Re: Problema con una locomotora BR 24... Lun Abr 09, 2012 8:03 pm | |
| - Molletus escribió:
- .... Mi duda es, si el problema es solamente falta de lubricacion o es crítica la colocacion de las ruedas con sus ruedecitas dentadas, en una sola posicion, o la colocacion de la tapa ...
En efecto, es necesario que las ruedas de los tres ejes estén perfectamente sincronizadas, de lo contrario las bielas se darán de bofetadas con la cascada de engranajes y pueden bloquear el tren de rodaje. En la foto he dibujado unas líneas azules desde cada eje, pasando por el centro de los contrapesos. Es necesario que esas tres líneas sean paralelas; lo milagroso sería que no se bloqueara con el desfase que tiene el primer eje En cuanto a cambiar el motor por un 5P, es factible aunque no fácil. Si el motor 3P está en buenas condiciones y la cascada de engranajes bien sincronizada, creo que no te merecerá la pena. - Molletus escribió:
- ... el vagon de la fotografia ... he descubierto que un eje está estropeado y no rueda. Por eso con ese vagon la locomotora se ve muy cargada, y el tren no sube las pendientes .... ¿Esto tiene alguna solucion? ...
No sé a qué te refieres con "estropeado". Si está doblado se podría intentar enderezarlo; si una rueda está rota habría que cambiar el eje, pero creo que lo más probable es que solo necesite una limpieza. Se saca muy fácilmente tirando de él con unas pinzas, y se vuelve a poner igual de fácil. Comprueba que no hay algún pegote de pelusa frenando las ruedas; comprueba también que las puntas del eje están limpias (a veces las he encontrado oxidadas); en la banda de rodadura se puede acumular mucha suciedad, se limpia muy bien con un palillo de dientes, por ejemplo. ZaludoZ . Angel _________________ http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
| |
| | | agarpin Moderador
| Tema: Re: Problema con una locomotora BR 24... Lun Abr 09, 2012 8:19 pm | |
| En esta direccion: Sincronización de ejes podrás descargarte unos vídeos en que se explica cómo sincronizar los ejes en una locomotora similar a la tuya. No es muy difícil pero se recomienda un par de litros de tila intravenosa antes de ponerlo en práctica ZaludoZ - Angel _________________ http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
| |
| | | Jordi
Cantidad de envíos : 355 Fecha de inscripción : 14/11/2010 Edad : 66 Localización : L'H BCN
| Tema: Re: Problema con una locomotora BR 24... Lun Abr 09, 2012 10:54 pm | |
| Garantizo que es necesaria muuuuucha paciencia para sincronizar los engranajes, mi BR 260 lleva un sistema silmilar y me volví loco para ajustar engranajes-bielas.
Saludos. | |
| | | ifuval
Cantidad de envíos : 1619 Fecha de inscripción : 01/04/2009 Edad : 76 Localización : Las Rozas, Madrid, España
| Tema: Re: Problema con una locomotora BR 24... Lun Abr 09, 2012 11:08 pm | |
| Hola a todos Nada, todo es cuestión de hacerlo las 500 primeras veces. Luego ya lo haces con la gorra.... Os advierto que esa locomotora no es la la más dificil para sincronizar los ejes. Hay locomotoras con cuatro y cinco ejes sincronizados.... Y .... la BR 96 que lleva ocho ejes sincronizados en dos grupos de cuatro, y además uno de los ejes de cada grupo queda sincronizado por el piñon que se sujeta con el pasador de montaje del bogie. | |
| | | Jordi
Cantidad de envíos : 355 Fecha de inscripción : 14/11/2010 Edad : 66 Localización : L'H BCN
| Tema: Re: Problema con una locomotora BR 24... Lun Abr 09, 2012 11:14 pm | |
| - ifuval escribió:
- Hola a todos
Nada, todo es cuestión de hacerlo las 500 primeras veces. Luego ya lo haces con la gorra....
Os advierto que esa locomotora no es la la más dificil para sincronizar los ejes. Hay locomotoras con cuatro y cinco ejes sincronizados....
Y .... la BR 96 que lleva ocho ejes sincronizados en dos grupos de cuatro, y además uno de los ejes de cada grupo queda sincronizado por el piñon que se sujeta con el pasador de montaje del bogie. Si, si, pero a mi no me gusta el vapor . Saludos. | |
| | | Molletus
| Tema: Re: Problema con una locomotora BR 24... Mar Abr 10, 2012 5:58 pm | |
| Muchas gracias a todos, sois geniales!!
Ya he visto los enlaces Motor 16, suponia que igual que se monta el eje-piñon, se desmonta, (con un extractor). Y los videos...tambien superútiles, y explicaciones, Angel...si no es por vuestra ayuda no tengo ni opciones de salir de esta...ahora lo puedo intentar.
Lo del vagon, ya recuerdo que me pasó con algunos de ibertren cuando era pequeño. El alojamiento del eje se deterioraba y las ruedas no giraban, se queda el eje como encasquillado y no rueda por el rozamiento o porque se va de su posicion. Creo que ocurre si se cae el vagon al suelo y golpean las ruedas..se unden, y ya no giran bien.
Me voy a poner con la locomotora, a ver si tengo toda esa paciencia Jordi, y lo consigo antes de intentarlo 500 veces Ignacio.. | |
| | | Molletus
| Tema: Re: Problema con una locomotora BR 24... Mar Abr 10, 2012 6:57 pm | |
| Bueno ya está.
Ya he podido comprobar a que os referíais con lo de la dificultad y la paciencia...y yo que coloqué los engranajes de cualquiermanera!!! Ahora sí que va bien; despues de engrasarla corria todavia mas!!
Voy a subir alguna foto ilustrativa. | |
| | | Molletus
| | | | agarpin Moderador
| Tema: Re: Problema con una locomotora BR 24... Mar Abr 10, 2012 9:41 pm | |
| ¡ Bravo ! ZaludoZ - Angel _________________ http://agp-schwarzwaldbahn.blogspot.com
| |
| | | Jordi
| Tema: Re: Problema con una locomotora BR 24... Mar Abr 10, 2012 10:24 pm | |
| Enhorabuena, seguro que la próxima te costará menos.
Referente al vagón puedes probar una cosa, yo lo hice en uno de Ibertren N hace muchos años, como el eje y su alojamiento son cónicos, cuando se llevan un golpe normalmente cede el plástico, limpia bien el alojamiento y después lo rellenas con doble componente, Araldit o similar, luego untas de grasa el cono del eje, lo introduces en su lugar y lo haces girar sin ningún esfuerzo hacia arriba, que es donde acostumbra a ceder, es decir, con el vagón en su posición y las ruedas al aire, si has puesto bastante grasa no se pegará y el Araldit tomará la forma del cono, problema solucionado.
Saludos. | |
| | | Molletus
| Tema: Re: Problema con una locomotora BR 24... Miér Abr 11, 2012 12:45 am | |
| Gracias Jordi, lo probaré a ver si tengo suerte con algo tan pequeño.
Me parece muy ingeniosa la idea, no se me habia ocurrido hacer nada, con lo bonito que es ese vagon...
Saludos.
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Problema con una locomotora BR 24... | |
| |
| | | | Problema con una locomotora BR 24... | |
|