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 Amperios de nuestras locos.

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MarioZ

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MensajeTema: Amperios de nuestras locos.   Amperios de nuestras locos. Icon_minitimeLun Jun 22, 2015 10:43 pm

Buenas a todos.

Tengo una duda.

¿Cómo se yo el consumo de una de nuestras locos en amperios?.

Aunque van en digital no se si son el mismo consumo tan en analógico como en digital. Las locos mias tienen luz LED que se que influyen mucho.

Gracias por vuestra información.
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ifuval

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MensajeTema: Re: Amperios de nuestras locos.   Amperios de nuestras locos. Icon_minitimeMar Jun 23, 2015 1:23 am

Hola.

Una locomotora de Z consume alrededor de 150 mA.

El consumo fundamentalmente se produce en el motor, asi que es igual tanto en analógico como en digital, ya que el motor es el mismo y gira a la misma velocidad. Aparte los leds consumen un poco, alrededor de 10 mA.

Poner un multímetro entre la central y la vía, en medida de intensidad no da medidas fiables. El motivo es que la corriente digital que produce la central es una señal cuadrada, y los multímetros normales solo miden corriente continua o alterna senoidal. Si lo pones en alterna te dará un valor pero no es válido porque la digital es alterna pero no senoidal

Hay multímetros especiales llamados "de verdadero valor eficaz" que si te darían el valor correcto, pero son muy caros.

Mírate este artículo: http://www1.herrera.unt.edu.ar/mediciones/TPracticos/verdadero%20valor%20eficaz.pdf

Una buena aproximación es medir la intensidad que entra en la central. o sea entre el transformador de alimentación y la central. Esta corriente es alterna o continua según el tipo de central, pero si es alterna es senoidal, asi que el valor medido es válido.

Sin ninguna locomotora la central tiene un consumo en vacío. Después pones la locomotora a circular y da otro consumo mayor. La diferencia es el consumo de la locomotora.
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MarioZ

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MensajeTema: Re: Amperios de nuestras locos.   Amperios de nuestras locos. Icon_minitimeMar Jun 23, 2015 8:35 am

Lo primero es dar las gracias por el PDF que me ha adjuntado.

El transformador que voy a utilizar es de 3 amperios y 12 voltios en continua pero ahora tengo otra duda. Como he dicho antes, el transformador, la salida a la central en continua pero ¿como es de la central a la via?, Alterna o continua?.

Muchas gracias por su ayuda.
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ifuval

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MensajeTema: Re: Amperios de nuestras locos.   Amperios de nuestras locos. Icon_minitimeMar Jun 23, 2015 11:46 am

Hola.

Eso es lo que quería decirte en mi anterior respuesta. La corriente que que va de la central a la vía no es ni alterna ni continua. Por eso no la puedes medir con un multímetro ordinario, que solo miden alterna o continua. Para medir ese tipo de corriente necesitas, o un osciloscopio, o un multímetro de "verdadero valor eficaz"

Muchas veces se dice que la corriente que sale de la central es alterna, pero hay que tener en cuenta que lo que normalmente se llama corriente alterna como la que llega por los enchufes, es una corriente con forma de onda senoidal y frecuencia de 50 Hz en Europa y 60 Hz en muchos paises americanos.

En cambio la producida por la central digital es una corriente con forma de onda cuadrada, simétrica, con frecuencias de orden de 20000 Hz valor eficaz constante y anchuras de pulso variable. Precisamente en esa variación de la anchura de pulso es donde se codifican los datos digitales que son interpretados por los decoders de las locomotoras.

Por lo tanto no deberíamos llamar alterna a esa corriente que como ves tiene poquísimo que ver con la corriente alterna. La mayoría de la gente prefiere hablar simplemente de corriente digital.

Pasa un poco lo mismo con la corriente producida por los controladores PWM. Mucha gente dice que es corriente continua, porque es adecuada para manejar motores que como los de escala Z que son de corriente continua.  Sin embargo la corriente tipo PWM es una corriente con forma de onda cuadrada, asimétrica, con valor eficaz variable , frecuencia fija (según el tipo de PWM puede ser desde 40 o 50 HZ hasta varios miles) y anchura de pulso variable.  Así que tampoco se puede medir con un multímetro ordinario

Como ves, por la definición se parece mucho más a una digital que a una continua pura, pero la PWM no lleva ninguna codificación digital, y las locomotoras no llevan ningún decoder.

En la vida corriente se habla de corriente alterna como la de los enchufes o de corriente continua como la de las baterías, y no se precisa más. Pero en cuanto nos metemos en este tema de los trenes hay que precisar mucho más de qué estamos hablando.

Si quieres más información sobre este tema, te recomiendo estos artículos de mi blog:

http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2014/09/corriente-continua-i.html
http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2014/09/corriente-continua-y-ii.html
http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2015/04/comparativa-pwm.html
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MarioZ

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MensajeTema: Re: Amperios de nuestras locos.   Amperios de nuestras locos. Icon_minitimeMar Jun 23, 2015 10:04 pm

Primero gracias por su explicación.

Con lo resumido por usted, ahora lo entiendo mejor.

Miraré nuevamente sus explicaciones en la web de ustedes.

Nuevamente gracias.
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josepmaria

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MensajeTema: Re: Amperios de nuestras locos.   Amperios de nuestras locos. Icon_minitimeMiér Jun 24, 2015 3:34 pm

Mario, aprovecho el hilo que has abierto con tus preguntas para darle una vez más las gracias a Ignacio que no se cansa de repetir, una y otra vez, con sus pacientes y didácticas explicaciones un sinfín de conceptos que para los neófitos (entre los que me cuento) nos sirven para afianzar conceptos, como cuando de chavales asistiamos a las clases de repaso.

Ignacio, una vez más muchas gracias!


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MarioZ

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MensajeTema: Re: Amperios de nuestras locos.   Amperios de nuestras locos. Icon_minitimeMiér Jun 24, 2015 10:45 pm

Me uno a tu comentario.
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MensajeTema: Re: Amperios de nuestras locos.   Amperios de nuestras locos. Icon_minitime

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