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 CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO

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plazamar




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MensajeTema: CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO   CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO Icon_minitimeLun Jul 06, 2015 11:33 am

Buenos dias:

Estoy intentando automatizar una maqueta y hacer tres o cuatro cantones. Para ello cuento con semaforos Viessmann 4800 y vias 8589. La ayuda que os solicito es como hacer las conexiones de los semaforos y las vias, para que los trenes se paren o no.

Muchas gracias.
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MensajeTema: Re: CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO   CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO Icon_minitimeLun Jul 06, 2015 12:55 pm

Hola.

El tema de hacer un bloqueo automático en una maqueta, está detalladamente explicado en este artículo de mi web.

Control de tráfico

En ese artículo se explica detalladamente la teoría y la forma de montarlo utilizando elementos genéricos que se pueden comprar en tiendas de electrónica o en tiendas de trenes.


Otra cosa es que para dar facilidad a los compañeros que quieran hacerlo, yo haya diseñado dos soluciones distintas que pongo a disposición del que las quiera en mi tienda

La primera es el Control de Bloqueo BLKS01. Está diseñado para personas poco expertas, que con él pueden montar de una forma sencilla un control de bloqueo muy completo, ya que no solamente incluye la parte de control de tráfico, sino también el manejo de semáforos (de luces) y la señalización mediante leds en un cuadro de control.

Recomiendo la lectura del manual de este dispositivo ya que viene muy bien explicado (creo yo) cómo funciona y como se monta. Se puede descargar en este enlace:

BLKS01

La segunda solución es el Control de Bloqueo BLKS03. Este es un diseño para personas un poco más expertas ya que puede requerir una instalación más complicada, pero tiene muchas más posibilidades como por ejemplo el mando independiente desde un cuadro de mando, y la posibilidad de realizar con él múltiples automatismos como son estaciones automáticas, vías reversibles, etc.

Está recién salido del horno y todavía no está en la tienda, pero lo estará en un par de días. El manual puede descargarse aquí:

BLKS03

Para cualquier duda, estoy a vuestra disposición.
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MensajeTema: Re: CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO   CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO Icon_minitimeLun Jul 06, 2015 1:28 pm

Gracias por tu respuesta.

Pero en mi caso, y de momento, tengo un par de semaforos viessmann 4800 y y cuatro vias marklin 8589 que ya tenia compradas y quisiera saber como conectarlas.
Del semaforo salen cinco cables a los que parece, se para que sirven cada uno,(uno rojo para el rail de traccion, otro rojo al transformador, dos amarillos al transfor, uno marron al transf. y ¿los otros dos azules, con collarines rojo y verde van al rele?) pero de los 8589 tiene para tres cables que habia que unirles y no se como se conectan al semaforo.

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MensajeTema: Re: CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO   CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO Icon_minitimeLun Jul 06, 2015 2:31 pm

Pues eso, si como he leido en el foro el rele 8589 actua como interruptor, me podriais indicar, como conecto la via 8589 con el semaforo Viessmann 4800, para que actue sobrel semaforo, interrumpiendo la circulacion en los carriles? y otro 8589 que al pasar el tren lo abra?
Gracias
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MensajeTema: Re: CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO   CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO Icon_minitimeLun Jul 06, 2015 7:16 pm

Hola.

Aquí tienes un esquema de conexiones para acantonamiento hecho con vías 8589 y semáforos Viessmann 4800

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Un Saludo
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MensajeTema: Re: CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO   CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO Icon_minitimeLun Jul 06, 2015 8:04 pm

Gracias Ignacio. Siempre dispuesto a echar una mano.
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MensajeTema: Re: CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO   CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO Icon_minitimeLun Jul 06, 2015 8:28 pm

Hola.

Te aclaro una cosa:

La via de contacto 8589 (no le llames relé porque no lo es) tiene en efecto tres contactos. El que está en un lado es el común (al gris del trafo) pero de los otros dos que están al otro lado sólo se usa uno, el que queda en segundo lugar según avanza la locomotora. Esto es porque el otro se usaría si la locomotora circulase al revés.

Asi que en el que se usa, se conectan dos cables azules. El de manguito rojo del semáforo que está junto a la vía 8589 y el de manguito verde del semáforo del cantón siguiente.


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MensajeTema: Re: CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO   CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO Icon_minitimeMar Jul 07, 2015 8:28 am

Perdona, pero si en la via de contacto se conectan los dos cables azules del semaforo, uno con collarin rojo y el otro con collarin verde, supongo que ambos cables azules estaran conectados entre si, y si estos cables son los que encienden y apagan el semaforo.... No lo entiendo muy bien.
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MensajeTema: Re: CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO   CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO Icon_minitimeMar Jul 07, 2015 11:55 am

Hola.

Mírate bien el esquema: Efectivamente en ese punto de la vía de contacto se junta el cable que pone rojo un semáforo con el que pone verde OTRO semáforo, concretamente el anterior.

El bloqueo se basa precisamente en esto, Cuando un tren pasa por ejemplo del cantón 3 al 4 , se pone pone en rojo el semáforo que da entrada al cantón 4 que queda ocupado, pero al mismo tiempo el cantón 3 queda libre, de modo que simultáneamente el semáforo que da acceso al cantón 3, pasa a verde.

Siempre que un semáforo pasa a rojo el anterior pasa a verde. Lo contrario en cambio no es cierto: el que un semáforo pase a verde no implica que el anterior pase a rojo.

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MensajeTema: Re: CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO   CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO Icon_minitimeMar Jul 07, 2015 12:16 pm

Como siempre muy agradecido
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MensajeTema: Re: CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO   CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO Icon_minitimeLun Oct 05, 2015 10:19 pm

Saludos, de nuevo.

Intentando hacer un canton con un semaforo viessmann 4800 y dos vias de contacto marklin 8589. He leido todas las instrucciones de Ignacio, he estudiado sus esquemas, etc.etc.
Veamos que hago mal:

Cable azul con manguito rojo, al primer 8589, cable azul con manguito verde al siguiente contacto 8589. Cable gris de los dos contactos 8589 a la borna gris del transfo. Un cable rojo del semaforo 4800 al centro de la via (entre ambas aislamientos). Otro cable rojo del 4800 al principio del aislamiento (en sentido de la marcha) y el mismo cable al rojo del transfo. Cable marron con diodo a la borna gris del transfo y cables amarillos, dos, a la borna gris del transf.

Pues no funciona, el semaforo solo tiene la luz verde encendida y no hace nada, el tren se para al llegar a la interrupcion y para que ande tengo que unir los dos cables rojos de la via, pero es como si no tuviera nada, ni semaforo ni vias de contacto. Lo he repasado todo una y otra vez y nada.

Espero vuestra ayuda.

Gracias
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MensajeTema: Re: CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO   CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO Icon_minitimeLun Oct 05, 2015 10:22 pm

Lo que pretendo es que, pase el tren y el semaforo se ponga rojo, para que pare el tren que le sigue, y cuando el primer tren llegue a la siguiente via de contacto 8589, (que no tiene semaforo) pongo al primer y unico semaforo en verde y de pase al segundo tren y asi sucesivamente.
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MensajeTema: Re: CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO   CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO Icon_minitimeMar Oct 06, 2015 6:21 pm

Hola.

Me temo que has caído en el error de principiante de querer reproducir un circuito completo y una vez terminado querer probarlo. Ya te digo que eso no funciona nunca. Pero ni a un principiante ni a un experto.

Un buen consejo siempre es ir por partes, comprobando cada cosa antes de dar el siguiente paso. Esto tiene dos ventajas: si hay algún error se detecta inmediatamente antes de dar el paso siguiente y el segundo que se aprende muy bien como funciona el circuito. Siempre lo digo: es completamente inútil intentar montar un circuito sin saber cómo funciona.

Asi que: lo primero que tienes que ver es si funciona el semáforo: Conecta el cable amarillo son resistencia del semáforo a la borna amarilla del trafo, y el hilo marrón (con diodo) a la borna gris del trafo. A continuación el otro hilo amarillo (Con resistencia) a la borna amarilla del trafo. En ese punto se debe encender la luz del semáforo.

A continuación toca un momento con uno y otro de los dos cables azules con manguito rojo y verde la borna gris del transformador. Se debe mover la pala del semáforo y cambiar las luces según cual cable toque momentáneamente la borna gris de trafo. Al dar un toque con el cable del manguito rojo, se debe oir el ruido del motor del semáforo y la pala se debe poner horizontal y la luz roja. Con el cable de manguito verde la pala se levanta y la luz pasa a verde. Es posible que la pala esté descolocada. para solucionarlo, toca con el cable del manguito rojo y si la pala no está horizontal, llévala con mucho cuidado a la posición horizontal.

Si has llegado a este punto es que el semáforo funciona bien. Ahora en vez de tocar con el cable la borna gris del transformador, vamos a hacer que sea la via de contacto la que toque. Empezamos con la primera vía de contacto, que debe estar un poco detrás del semáforo según el sentido de la marcha

Para eso conecta un cable desde el  contacto que está solo a un lado de la vía con la borna gris del transformador. De los dos contactos que están al otro lado de la vía, escoge el segundo según el sentido de la marcha y conecta ahí el cable azul con manguito rojo del semáforo.

Si ahora pasas el dedo por la vía en el sentido de la marcha de los trenes, presionando la leva que lleva la vía de contacto, será igual que antes cuando tocabas con el cable la borna gris del transformador: es decir, se tiene que poner el semáforo en posición roja. De momento para ponerlo en verde otra vez, toca con el cable de manguito verde la borna gris del transformador.

Ahora pasamos a la segunda vía de contacto: Conecta el borne que está solo en un lado, a la borna gris del transformador y en los bornes del otro lado, en el segundo según el sentido de la marcha, conecta el cable azul con manguito verde.

Ahora comprueba que pasando el dedo por la vía en el sentido de la circulación, cuando presionas la leva de la primera vía de contacto, el semáforo cambia a rojo, y cuando siguiendo con el dedo llegas a presionar la leva de la segunda via de contacto, el semáforo cambia a verde.

Fíjate que hasta ahora los trenes no han intervenido para nada.

Vamos ahora con la circulación de los trenes.

Tienes que tener un tramo de parada antes del semáforo, que a su vez estará antes de la primera vía de contacto. Este tramo de parada consiste en una zona que tiene un carril (por costumbre el derecho según el sentido de la marcha) cortado por delante y por detrás. Puede ser un tramo de vía al que quitamos las bridas de metal y las ponemos de plástico, o un tramo en el que hacemos dos cortes en el carril con una Dremel y un disco de corte. Por lo tanto este tramo no recibe corriente desde sus vias contiguas, y si no hacemos nada ningún tren podria pasar por ahí, porque se quedaría sin alimentación. Lo que hacemos es soldar a ese carril aislado un cable, por el que llegará o no alimentación, según queramos que el tren circule o se pare.

Entonces conecta el borne marrón del transformador al carril izquierdo, y el borne rojo al carril derecho (fuera del tramo de parada) Entonces deberás poder mover un tren por la parte del carril que está conectado al transformador, pero se parará al llegar al tramo de parada.

Ahora conecta provisionalmente el cable unido al tramo de parada, al borne rojo del transformador. Ahora el tren funcionará también en el tramo de parada, pero se parará al salir del tramo de parada por el otro extremo, ya que a esta parte del circuito no le llega alimentación. Entonces conecta el borne rojo del transformador al carril derecho del extremo en el que se paraba el tren. Hecho esto, el tren debe circular en un sentido y en otro, bajo el control del transformador. El semáforo cambiará, pero el tren no lo obedece.

Ahora desconecta la unión provisional que habías hecho del cable que viene del tramo de parada a la borna roja del transformador. Al hacerlo el tren circulará por los tramos extremos, pero se parará en el tramop de parada porque el cable que lo alimenta está suelto, y por lo tanto no recibe corriente.

Ahora une ese cable suelto a uno de los dos cables rojos del semáforo, y el otro cable rojo del semáforo a la borna roja del transformador.

Y ya está: Cuando el semáforo está en rojo, el tren se para en el tramo de parada. Cuando está en verde, el tren circula sin pararse.


Como ves, es tremendamente prolijo explicar cómo hacerlo paso a paso, (imáginate explicar así un acantonamiento completo) Pero si has hecho lo que te digo habrás podido ver qué función hace cada elemento y cómo se relacionan entre si. Esto es lo que quiero decir cuando digo "entender el circuito". La cosa es que no puedes pretender que cada cosa que quieras hacer, alguien te la explique paso a paso. Lo más que vas a encontrar es un esquema eléctrico con todas las conexiones dibujadas. Entonces el primer paso es entender como funciona estudiando el esquema, y el segundo, una vez entendido establecer un plan parecido al que te he explicado para ir haciendo el montaje por pasos y comprobando cada cosa antes de dar el paso siguiente. Pero ese plan te lo tienes que hacer tu, y no lo puedes hacer si no entiendes el circuito. Y si no lo entiendes, lo que no puedes hacer nunca es montar todo el circuito a partir del esquema y una vez hecho todo el montaje, probarlo y esperar que funcione. Ya te digo que eso no te va a funcionar jamás.
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MensajeTema: Re: CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO   CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO Icon_minitimeMar Oct 06, 2015 8:20 pm

Como siempre lecciones magistrales.

Más parece desprenderse de tus comentarios que soy bastante acomodado y que quiero que me lo hagan todo. No es asì. Me preocupo y mucho de entender como funciona un circuito y todo lo demàs, pero mi inseguridad y pocos conocimientos me hace preguntar, probablemente màs de la cuenta y lo siento.

Al tema. Siguiendo tus recomendaciones he realizado las conexiones que comentas y por lo visto el semàforo Viesmann 4800 esta roto, ya que al conectar uno u otro de los cables azules, a la borna gris del transfo, el semàforo no hace nada y sigue estando la luz verde encendida. Es decir, si le llega la corriente a las luces, lo que pasa es que las conexiones de los cables azules no funciona, no mueve el motor. Segundo semàforo Viessmann roto. Y valen una pasta.

Llegado a esta parte me gustarìa, entonces, sustituir el semàforo viessmann 4800, mientras pueda conseguir otro, por el semàforo Marklin 8940 y conectar igualmente a los  railes de contacto 8589. Es suficiente asi? o me hace falta algun accesorio mas?.

Repito mi agradecimiento Ignacio
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MensajeTema: Re: CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO   CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO Icon_minitimeMar Oct 06, 2015 8:21 pm

Por cierto. Se conoce a alguien que pueda arreglar los semaforos?
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MensajeTema: Re: CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO   CANTONES EN UN CIRCUITO AUTOMATICO Icon_minitimeMar Oct 06, 2015 9:07 pm

Hola.

No conozco bien el semáforo 8589 (es muy antiguo) pero pienso que si será válido.

Es raro que se haya averiado el Viessmann 4800. Son bastante delicados en cuanto a las partes en movimiento, pero el motor es bastante duro. Podría no moverse la pala y no cambiar el color, pero el motor debería funcionar y se debería notar por el ruido. La mayoría de las veces que se avería el motor es porque se quema, pero si ocurre eso sale abundante humo.

Comprueba a ver si hay algún cable roto o en cortocircuito. Hay una tapita que se quita con facilidad y permite ver donde van soldados los cables. Controla con un polímetro si le llega corriente a cada soldadura.

¿ Qúe alimentación utilizas ? ¿Alterna o continua?


No te cortes de hacer preguntas. En otro foro ponen en la portada: "La peor pregunta es la que no se hace" Lo que pretendo es orientarte en cómo debes actuar ante este tipo de problemas, que en esta afición son de cada día.

Fíjate por ejemplo en este mismo punto. Has comprobado que el semáforo 4800 no funciona, y ya lo das por descartado y buscas sustituto o alguien que lo pueda arreglar. Lo que te digo es que te rindes demasiado pronto y asi acabarás desesperado. Lo que tienes que hacer siempre es buscar porqué no funciona ese semáforo. La mayoría de las veces son cables rotos, cortocircuitos o cosas parecidas, que puedes solventar tu mismo. Sólo cuando llegues al convencimiento de que la avería es grave, en este caso, que el motor está quemado, deberías descartarlo. Por eso no vas a encontrar a nadie que los repare. Si la avería es sencilla, el mismo usuario lo repara. Si es grave, por ejemplo un motor quemado la cosa no tiene arreglo, primero porque no hay repuestos y segundo porque si los hubiera, serían tan caros que tendría más cuenta comprar uno nuevo.








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