Hola.
El clásico motor de corriente continua, está formado por dos partes una fija llamada estator y que contiene un imán permanente, y una parte móvil que gira en el interior, llamada rotor, formada por bobinas que reciben corriente a través de escobillas.
Para que el motor funcione, el número de bobinas y el número de polos del estator deben ser "primos entre si". Por eso lo habitual es que el estator tenga dos polos y el rotor tenga tres o cinco bobinas, llamadas también, aunque impropiamente, polos, de manera que tenemos los motores de tres y cinco polos habituales en las locomotoras de modelismo ferroviario de todas las escalas.
Este tipo de motor clásico, es muy robusto y barato de construir. pero tiene algunos problemas. Seguramente el mayor es debido a que la presión de las escobillas frena el eje de giro, por lo que el motor no arranca hasta que ese rozamiento se supera. Ademas tienen una regulación bastante mala.
Precisamente los controladores PWM tienden a paliar estos problemas, permitiendo el arranque con velocidades muy bajas y una mejora muy grande en cuanto a la regulación.
Pero, para evitar o mejorar estos problemas existen otros tipos de motores, que lo primero que hacen es suprimir las escobillas por lo que muchas veces se les denomina "Brushless", es decir, sin escobillas en inglés.
Pero dentro de ese tipo de motores existen varios tipos distintos, por lo que puede haber diferencias importantes de unos tipos a otros. Dentro de estos tipos algunos tienen un imán permanente, que sería el análogo al estator en el interior, y el rotor, formado por bobinas funciona alrededor de él de forma que está hueco para dejar sitio al estator en su interior. Estos se suelen llamar de "rotor de campana" o de "rotor hueco" o "sin núcleo (coreless)"
Como digo hay mucha variedad, y hay que ser un especialista para conocerlos y distinguirlos, cosa que yo no soy, así que no puedo dar más detalles.
Se también que hay motores "electrónicos" es decir unos motores cuyo campo magnético se hace girar, pero en vez de mediante la conmutación de escobillas en el rotor mediante un circuito electrónico. Marklin tiene o tenía motores de este tipo para sus modelos digitales de H0
En nuestra escala Rokuhan emplea motores coreless, al menos en algunos modelos.
Dada la variedad de tipos, es muy dificil saber que comportamiento tienen con controladores PWM. De hecho la mayoría de estos tipos funcionan con corriente continua "pura", es decir de tensión constante, mejor que un motor clásico de escobillas, justamente para eso se han inventado. Pero el problema empieza cuando los alimentamos con otros tipos de corriente.
Como casi todos sabéis la mayoría de los controladores que se venden para los trenes analógicos de corriente continua como los nuestros, no producen exactamente corriente continua "pura", sino diversos tipos de corriente unidireccional pero con formas de onda diversas.
El que quiera profundizar en este tema puede leer estos dos artículos de mi blog:
http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2014/09/corriente-continua-i.html
http://mimaquetaz.blogspot.com.es/2014/09/corriente-continua-y-ii.html
Entonces habría que saber si esos motores que monta Rokuhan y otras marcas en escalas mayores, pueden circular con cualquiera de los tipos de corriente que se describen en ese artículo, es decir con onda rectificada, con onda compuesta, o con onda PWM.
Siguiendo con el caso de Rokuhan, estoy seguro de que sus locomotoras funcionan perfectamente con sus controladores, pero ¿que pasaría si conectamos un controlador de otra marca? Por ejemplo un Titán 825 de los llamados de "onda pulsante" o un Fleishmann "MSF"
La misma pregunta se podría hacer a aquellos fabricantes que colocan en sus modelos de otras escalas motores de tipo "coreless" ¿Garantiza usted que ese motor funciona con onda rectificada? y ¿con onda compuesta? ¿y con onda PWM?
Seguro que alguno diría (sospecho que el primero sería Rokuhan) "Yo solo garantizo que funcionan con mis controladores"
La respuesta podría ser admisible si no fuese por un tema. Existe una normativa europea llamadas normas "NEM" que establece las normas que deben cumplir los fabricantes de material de modelismo ferroviario para que sean compatibles todas las marcas.
Esto incluye no solo medidas normalizadas para las anchuras de vías, gálibos etc, sino también los sistemas de alimentación, y concretamente para los trenes analógicos de corriente continua como los nuestros, la norma que se aplica es la NEM 630:
Ahí tenemos las distintas formas de alimentación admisibles para nuestras locomotoras, y entre ellas están la tensión continua pura, la rectificada de onda completa, la rectificada de media onda, la compuesta y la PWM.
O sea que si un fabricante vende una locomotora,
debe garantizar que el tipo de motor que usa, funciona correctamente con cualquiera de las formas de alimentación recogidas en la norma NEM 630. Si no garantiza eso sus modelos no cumplen la norma y debiera advertirlo.
Por lo tanto, como ya he dicho antes en este hilo, yo no he probado mis controladores más que con motores del tipo clásico con escobillas, (aunque tengo la referencia de alguien que los probó con una locomotora Rokuhan y no funcionaba bien.) Pero queda claro que si alguna locomotora no funciona bien con corriente PWM, lo que está fuera de la norma no es el controlador PWM sino el motor de esa locomotora.