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 Filosofía del Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas (COLA)

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ifuval

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MensajeTema: Filosofía del Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas (COLA)   Filosofía del Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas (COLA) Icon_minitimeVie Abr 03, 2009 12:43 pm

Hola a todos

Esta sección se llama "Control por Ordenador" y pienso que de una forma muy acertada, nuestro moderador la ha separado del Control Digital.

La mayoría de las personas están convencidas que el control por ordenador requiere previamente el control digital. Es decir primero hay que establecer un sistema digital en la maqueta con sus decoders en las locomotoras y sus decodificadores de accesorios y retromódulos para conseguir comandar todo ello mediante una Central Digital y seguramente con uno o más Boosters

Una vez todo eso conseguido se puede dar el paso siguiente, que consiste en conectar un ordenador a la Central Digital, con lo que podemos conseguir un manejo automatico de la central y consecuentemente de los trenes.

La mayor audacia, de la que tengo noticia en este campo, es algún sistema que circula por Internet, en la cual se prescinde de la Central, pero no de los Boosters. Es decir, en este caso el ordenador hace el papel de la Central Digital y se conecta directamente a un Booster, pero a partir de aquí, se mantiene todo el esquema digital, es decir, las locomotoras siguen siendo digitales, los aparatos de vía siguen teniendo decoders, los retromódulos sigue conectados igual, etc

No tengo noticias de que nadie haya comercializado un sistema de este tipo.

Hace aproximadamente un año, tuve la idea de hacer borrón y cuenta nueva en este esquema. Se trata de mantener las locomotoras analógicas como tales locomotoras analógicas, alimentadas por tanto desde la vía por una corriente analógica. Sin embargo esta corriente analógica está regulada por un dispositivo electrónico, que a su vez es pilotado por un programa de ordenador. Asimismo los aparatos de vía son manejados por impulsos de tensión producidos por un dispositivo manejado también por el ordenador. Y así todo lo demás. Para mejorar el comportamiento de las loocomotoras en baja velocidad, esta corriente analógica es una onda cuadarada que aplica el sistema PWM (Modulación de Ancho de Pulsos) tal como hacen algunos sistemas que se venden para las maquetas analógicas (System Joeger, Zthek)

La idea es que el usuario maneje toda la maqueta desde un programa de ordenador, semejante a los que existen en el mercado para manejar las Centrales Digitales pero que las locomotoras sigan siendo analógicas.

Después de todo la idea no es tan revolucionaria. Cualquier locomotora digital, lo que lleva es un decoder que lo que hace es alimentar el motor de la locomotora con una corriente de tipo PWM. La diferencia es que este caso la señal PWM se genera en el decoder, mientras que en mi sistema se genera en un dispositivo electrónico (que yo he denominado COLA) conectado al ordenador.

¿Cuáles son las ventajas?

En primer lugar y de forma fundamental, no hay que tocar las locomotoras. El tratar de colocar un decoder en una locomotora de Z, sobre todo en las locomotoras de vapor es un problema a veces irresoluble, y en todo caso traumático. Además cualquier locomotora que vayamos incorporando a nuestro parque tiene que ser digtalizada, y si algún amigo trae su propio material a nuestra maqueta, no funcionará si no está digitalizada.

Nos ahorramos el coste de una central digital, decodificadores de locomotoras y accesorios, etc etc. Además si tenemos una maqueta previamente analógica el cambio a este sistema es muy simple. Tanto que el cambio se puede hacer de forma progresiva y por partes.

Es completamente compatible con los sistemas electrónicos de limpieza de vías (Tipo Gaugemaster etc). Esto implica que podemos tener todas las ventajas de estos dispositivos, que son fundamentales sobre todo para conseguir una realista marcha lenta de nuestras locomotoras. Cualquier sistema digital es incompatible con los limpiavías electrónicos.

Y.. Protocolos, ¿qúe es eso?

He querido hacer este resumen de la "filosofía" del proyecto que actualmente tengo entre manos. En este momento toda la parte electrónica está ya muy avanzada y he superado el punto en el que estoy seguro de que "va a funcionar". Los interesados en este tema pueden seguir los progresos de mi proyecto en mi blog, cuya dirección figura en la firma
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MensajeTema: Re: Filosofía del Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas (COLA)   Filosofía del Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas (COLA) Icon_minitimeMiér Abr 08, 2009 8:36 am

Ignacio, te pego aqui el post que he escrito en el otro hilo... por que tambien habla de lo mismo...


Con respecto a las locomotoras sin tender, hay metodos en los que el decodificador se mete dentro, el mas comun es el fresado de la estructura de hierro de la maquina. por supuesto, nos olvidamos del sonido... y por supuesto tambien todas con bastante trabajo (que en muchos casos es gratificante) y miedo a cargartelas...

Lo de la marcha lenta, no es ventaja como tu dices... con los pulsos funciona igual que con digital, y tambien se consiguen arrancadas y frenadas con variacion de velocidad.

Desde mi punto de vista, cada control, tiene sus pros y sus contras...

Control por ordenador:

Pros mas importantes:
.- Facilidad de manejo de varios trenes, ya que mucho del trabajo que hace el ordenador, se lo quita al usuario.
.- Facil manejo de los recorridos, a punta de raton se hace todo mas rapido
.- La no modificacion de las maquinas

Contras mas importante:
.- El sistema de manejo pasa al ordenador, nos olvidamos de los controladores de dial separados por maquina, que hace muy divertido su control.
.- Los cantones, hay que estructurar muy bien la maqueta antes de hacerla.
.- No poder usar acciones independientes por maquina o vagon ( luces... sonido... movimientos de partes ( en esta escala es complicado... Smile )
.- y lo mas importante: No poder tener en un mismo tramo 2 maquinas a la vez, con lo que a una estacion grande o una zona de maniaobras, se le quita la gracia de manejar una maquina por el mismo tramo que entra en una segunda via para dejar vagones... o cosas por el estilo...

A la hora del manejo por recorridos de tramos largos... el resultado es muy parecido... todas las maquinas han de pararse, ya sea por cantones o por semaforos, para evitar los alcances...

Realmente creo que que el sistema digital da mucha mas libertad y un manejo mas entretenido, como ha sido siempre, con sus rueditas de marcha alante y marcha atras.

Aun asi, creo que se pueden mezclar los dos sistemas en las mismas vias, como tenia yo pensado en mi maqueta...

Yo iba a usar un sistema de Swichees, para poder cambiar los tramos de analogico a digital( es decir, poder asignarle al tramo que tu quieras, control digital o control analogico), de forma que toda la maqueta, o por partes, se pudiera usar para lo que quisieras... (cuando me refiero a analogico, , puede ser con los transformadores de siempre, son sistemas de pulsos o con sistemas controlados por ordenador)



...

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MensajeTema: Re: Filosofía del Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas (COLA)   Filosofía del Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas (COLA) Icon_minitimeMiér Abr 15, 2009 7:28 pm

En mi comentario inicial de este hilo, decía que el control por ordenador puede realizar algunas de las funciones que normalmente asimilamos con un control digital.

Para que podáis haceos una idea más clara de estas posibilidades os ofrezco que entréis en la última entrada de mi blog, donde hay tres videos demostrativos de estas funciones:

Videos del COLA
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MensajeTema: Re: Filosofía del Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas (COLA)   Filosofía del Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas (COLA) Icon_minitimeMiér Abr 15, 2009 7:52 pm

La verdad es que los videos son muy explicativos, yo ya sabia como funcionaba, pero para el que no lo tenia muy claro, con esto, creo que quedara claro del todo...

Muchas gracias por los videos, y por las explicaciones...

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MensajeTema: Comparativa: digital vs COLA   Filosofía del Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas (COLA) Icon_minitimeMar Abr 13, 2010 4:16 pm

A parte de lo que habeis comentado en las intervenciones anteriores, creo que habría que tener en cuenta un aspecto que posibilita el digital y creo que no es posible con ningún otro sistema (ni analógico, ni COLA) y es el simular por completo la conducción de una locomotora desde el punto de coducción del maquinista, ya que el descodificador digital, al estar situado en el interior de cada locomotora y controlar cada una con total independencia, permite simular que "conducimos" esa locomotora.

Me explico, habitualmente hemos ideado las maquetas para permitir la circulación de varios trenes a la vez en condiciones de seguridad, para esto se usan habitualmente señales luminosas cuyo estado actúa sobre tramos de vía para impedir el paso de un tren cuando la señal está en rojo o franquearlo cuando está en verde, incluso se puede complicar más y en un circuito largo poner cantones con bloqueo automático que permitan evitar el alcance de dos trenes que circulan por la misma vía a velocidades diferentes. Eso está muy bien, pero en mi modesta opinión lo que hace es convertirnos en un factor de circulación, no en un maquinista (algunos de nosotros puede que sea esto lo que quermos, pero quizá no todos). Si en lugar de esto hacemos que las señales luminosas sean indicadores y que la detección de los trenes en los diferentes puntos provoque paradas reactivas, no preventivas, la responsabilidad de frenar a un tren ante una señal en rojo estará en nuestras manos y si nos saltamos una señal en rojo, será el ordenador el que pare el tren (como si en la realidad el ASFA tirase de emergencia).

Creo que en digital el planteamiento que se puede hacer de la maqueta y de nuestro juego puede ser muy diferente al que se ha hecho hasta ahora, con los programas que existen podemos programar un horario de trenes de forma que sea el ordenador el que desempeñe el rol del jefe de circulación y nosotros ser el maquinista de un tren en concreto con un horario que cumplir y unas señales que respetar.

Además en esta nueva filosofía que propongo cabe la participación de varios amigos, porque basta con tener la posibilidad de conectar varios mandos a la central y reunirnos con los amigos de forma que cada uno podamos llevar un tren y ocuparnos de él en todo su recorrido.

La maqueta que estoy haciendo está basada en módulos (aunque en escala N, nadie es perfecto Filosofía del Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas (COLA) Icon_lol ) y quiero que desde el principio se base en esta filosofía.

No se, según el planteamiento que nos hagamos para disfrutar de nuestros trenes todo puede ser válido, pero creo sinceramente que el digital abre un abanico de posibilidades que no se habían visto hasta su aparición.
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MensajeTema: Re: Filosofía del Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas (COLA)   Filosofía del Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas (COLA) Icon_minitimeMar Abr 13, 2010 6:04 pm

Hola Raul

Tu comentario me ha recordado un artículo que leí hace tiempo, acerca de las diferentes filosofías de manejo de una maqueta de trenes:

Dioses contra Heroes

El autor de ese artículo dice que los americanos tienden a manejar sus trenes desde el punto de vista del maquinista (egineer) mientras que los europeos tendemos a hacerlo desde el punto de vista del Factor de circulación (signal tower operator, que dice él). Así que lo que tu estás diciendoo es que a ti te gusta más el estilo americano.

Lo que yo creo es que ambos sistemas no tienen porqué ser excluyentes. En determinados momentos puede apetecernos más contemplar una variada circulación de trenes automática y en otros, puede que prefiramos ponernos el mono y subir a la cabina de conducción. Yo al menos pretendo tener ambas opciones. Es más, pretendo tener ambas opciones simultáneamente, es decir que mientras que haya trenes que estén funcionando en modo automático, se pueda conducir de forma manual uno de los trenes que circulan (uno o más, si hay más personas participando).

Si te has leido las descripciones del COLA en mi blog, verás que CADA controlador de locomotora tiene un mando de tres posiciones: una es AUTO para que el tren circule automáticamente, y las otras dos son EASY y PROFI, ambas para conducirlo de forma manual, y la segunda con total simulación del comportamiento de la locomotora (Acelarciones, frenados, inercias, patinajes, pendientes, peso del tren, resistencia aerodinámica etc) Hay un video en mi blog donde se demuestra cómo funciona.

Con lo que no estoy de acuerdo es con que asocies la posibilidad de "conducir" la locomotora al sistema digital.

En mi opinión lo que tu propones tiene dos vertientes: Por un lado, la señalización, si existe, debe ser puramente indicativa. Es decir, las señales cambiarán a rojo o verde indicando si la línea está ocupada o no, pero es responsabilidad del que conduce el tren pararse o rebasar la señal roja. Esto puede hacerse perfectamente tanto en digital como en analógico. Inclusoo una maqueta analógica podría tener previstos ambos modos y conmutar de uno a otro a voluntad.

La otra vertiente es la forma en que la locomotora responde al mando que maneja el operador. Los sistemas digitales, en efecto tienen la facilidad de que el decoder instalado en la locomotora puede tener programadas una serie de caracteristicas como son las curvas de acelarción y frenado, y otros datos que hacen que la locomotora imite la forma de comportarse de una locomotora real. Pero de nuevo eso no es exclusivo del sistema digital. En mi sistema también tengo todas esas características, y esto no es una idea, sino que está hecho y comprobado. Pero es que además hay sistemas de "simulación" (asi los llaman) también para sistemas completamente analógicos. Gaugemaster los tiene y se discutieron en este foro hace meses.

Control analógico

O sea, que me parece muy bién tu idea, y de hecho yo estoy de acuerdo en lineas generales que puede ser más interesante manejar los trenes como un "heroe" en lugar de como un "dios", pero que ambos modos no son excluyentes ni exclusivos del mando digital
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MensajeTema: Re: Filosofía del Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas (COLA)   Filosofía del Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas (COLA) Icon_minitimeMar Abr 13, 2010 9:04 pm

Vaya un debate, que interesante, el foro cobra vida de nuevo.
En mi modesta opinión me acerco a los argumentos de Raúl, y es que en pleno
siglo 21 explicar las bondades del sistema digital no tiene mucho sentido y no tendría
que ser comparado, frente a un sistema analógico. Un sistema digital permite
tener un decodificador en cada locomotora y de esta forma tener control sobre
ella de forma independiente. Esto nos permite realizar infinidad de acciones
con esta maquina de manera autónoma, por ejemplo podemos cambiar su dirección
de marcha, su velocidad, sus luces, su sonido, sus enganches, etc. Ahora tenemos
control sobre las maquinas y antes sobre la maqueta.


Pero además sobre un mismo tramo de vía podemos tener
realizando todo esto, muchas maquinas a la vez. Esto abre un abanico de
posibilidades inmenso que permite simular cualquier situación de la vida real,
sobre tu maqueta. Además también puedes tener instalados decos en cada uno de
los dispositivos que hay en tu maqueta, como semáforos, desvíos, luces,
detectores, motores etc. Y todo conectado a tu central digital. En esta central
digital conectas los mandos y de esta forma tienes control sobre cualquier loco
o dispositivo que tengas en tu maqueta. Y no solo un mando sino que muchos a la
vez, dependiendo de tu central digital , esto hace que pueda ser controlada por
mucha gente a la vez sin necesidad de dividirla en cantones indenpentienes, alimentaciones
etc. Ahorra y reduce la complejidad a nivel de cableado, circuitos y
alimentaciones.


Por último si en tu central digital la conectas a un
ordenador, vía interfaz USB y en este ordenador tienes corriendo un software
tipo TrainController Gold, entonces las posibilidades son aun mayores. El
software permite programar circulaciones, desvíos, señales o cualquier dispositivo
que tenga un deco y de esta forma dejar a la maquina parte del control de tu
maqueta y tu controlar con tu mando o con el ordenador lo que quieras. El
control digital ha revolucionado la forma de ver y controlar los trenes en la
maqueta. En cualquier caso, no tengo ninguna duda sobre el sistema a implantar
en mi maqueta.


Dejo una tabla interesante que compara algunos de los sistemas
digitales.




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Saludos




Javier
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MensajeTema: Re: Filosofía del Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas (COLA)   Filosofía del Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas (COLA) Icon_minitimeMiér Jul 21, 2010 4:38 pm

Hola a todos:

Hoy, 22 de Julio de 2010 ha funcionado por primera vez el control por ordenador de mi maqueta., así que estoy de enhorabuena. bounce

Os remito a mi blog para los detalles:

Los Tres Juntos
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MensajeTema: Re: Filosofía del Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas (COLA)   Filosofía del Control por Ordenador de Locomotoras Analógicas (COLA) Icon_minitimeMiér Jul 28, 2010 12:27 pm

Hola a todos.

Siguiendo con la instalación del sistema ce control por ordenador de mi maqueta, he puesto a punto el manejo de los puentes giratorios de las rotondas.

Os invito a verlo en funcionamiento en el video que he subido a mi Blog:

Rotondas Digitales
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