Escala Z
sigo con dudas Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
sigo con dudas Logo_e11


Registrate, es gratuito.

Ademas, si te registras, podras participar de los foros planteando tus preguntas y respondiendo a los demas, te ahorraras la publicidad, y tendras acceso a otros foros privados que son solo para los miembros registrados.
Escala Z
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Escala Z

Foro dedicado al Mundo de los Trenes de escala Z (1:220) www.escala-z.com
 
PortalPortal   Foros  ÍndiceÍndice   Normas  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 sigo con dudas

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

sigo con dudas Empty
MensajeTema: sigo con dudas   sigo con dudas Icon_minitimeDom Mayo 19, 2019 10:07 pm

Buenas noches, sigo con mis dudas de novato..... ya tengo claro que para cada cantón un Geugemarter y si es el Hf2 para dos cantones.....mi pregunta es: Dado que el gaugemaster según creo entender va asociado a una de las tomas de corriente, que sucede cuando como es mi caso al tener algunos cantones muy largos he proyectado varias tomas de corriente cada 1,50 a 2.00 mts. es suficiente con conectarlo con una de las tomas del cantón o tengo que hacerlo con todas como si fuese en paralelo. Disculparme si digo alguna burrada, (os reis un poco y ya está), algún día me tocará a mi. Es que sigo colocando la vía y tengo que poner las tomas de corriente que las llevo soldadas al rail (para escamotearlas) al menos en las zonas visibles.
Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

sigo con dudas Empty
MensajeTema: Re: sigo con dudas   sigo con dudas Icon_minitimeLun Mayo 20, 2019 1:35 am

Aúnque en el foro hay personas con mucha solvencia que te podrán dar una información práctica mas  precisa; a mí modesto entender diría que si crees necesario alimentar cada cantón con varias tomas, yo també conectaría el Gaugemaster correspondiene, a cada una de las tomas, que vayas a efectuar por cantón. No le veo ningún problema
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

sigo con dudas Empty
MensajeTema: Re: sigo con dudas   sigo con dudas Icon_minitimeLun Mayo 20, 2019 10:48 am

Hola.

Lo que tienes que hacer es poner a la salida del controlador que alimente el cantón, poner el Gaugemaster y en la salida del Gaugemaster poner todas las derivaciones que quieras a los distintos puntos de alimentación del cantón.

De esta forma te aseguras de que toda la corriente que alimenta el cantón, pasa por el Gaugemaster.
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

sigo con dudas Empty
MensajeTema: Re: sigo con dudas   sigo con dudas Icon_minitimeLun Mayo 20, 2019 11:47 am

ifuval escribió:
Hola.

Lo que tienes que hacer es poner a la salida del controlador que alimente el cantón, poner el Gaugemaster y en la salida del Gaugemaster poner todas las derivaciones que quieras a los distintos puntos de alimentación del cantón.

De esta forma te aseguras de que toda la corriente que alimenta el cantón, pasa por el Gaugemaster.

Si eso es bastante evidente, el problema es que yo no tengo un controlador para cada cantón, sino que los 4 cantones se alimentan del mismo, lo que ocurre es que al ser algunos muy largos y siguiendo indicaciones que leí en el foro, entendí que sería bueno el alimentar la vía cada 1,50 o 2 mts Y como no tengo ninguna experiencia no se si se conectaría el Gaugemaster a una toma o a las dos de del canton,.
Comento todo esto porque todavía estoy a tiempo de modificar las tomas, a fin de cuentas el cantón mas largo tiene algo mas de 4,5 mts.
Muchas gracias por tu atención.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

sigo con dudas Empty
MensajeTema: Re: sigo con dudas   sigo con dudas Icon_minitimeLun Mayo 20, 2019 11:55 am

josepmaria escribió:
Aúnque en el foro hay personas con mucha solvencia que te podrán dar una información práctica mas  precisa; a mí modesto entender diría que si crees necesario alimentar cada cantón con  varias tomas, yo també conectaría el Gaugemaster correspondiene, a cada una de las tomas, que vayas a efectuar por cantón. No le veo ningún problema
Gracias Josepmaria, yo así lo entiendo, pero como ni siquiera he visto un aparatejo de esos mas que en internet, y parece ser que si p.e. hubiese otra locomotora se interferiría con ella, no se si el hecho de tener varias tomas puede influir, no se si no pasa nada porque con una ya realiza su efecto o si es necesario conectarlo a las dos, hombre esta claro que en el cantón nunca va a ver mas de un tren circulando (si lo hago bien) que esa es otra.
Un saludo,
Uno va aprendiendo del acierto.error. Ahora acabo de darme cuenta que tengo la salida de cables a la TCO en el lado opuesto a la apertura en libro de la maqueta, así que a darle la vuelta.
Un saludo y muchas gracias por tu atención.
Volver arriba Ir abajo
josepmaria

josepmaria


Cantidad de envíos : 597
Fecha de inscripción : 20/10/2012
Edad : 77
Localización : Barcelona

sigo con dudas Empty
MensajeTema: Re: sigo con dudas   sigo con dudas Icon_minitimeLun Mayo 20, 2019 4:38 pm

No sé si confunes transformador con regulador, que pueden estar los dos en el mismo aparato o en aparatos distinos com es mi caso.
Yo creo que necesitas un controlador-regulador independiente para cada cantón. Yo lo tengo así. Un solo transformador de entrada 220 alterna y salida de corriente contínua de 9v, que alimenta un regulador independiente para cada cantón, la salida de cada regulador va a su  gaugemaster (que se conecta también a un alimentador de corriente alterna.  yo tengo todos los limpiavías conectados al mismo de CA) y de ahi cada salida trac del gaugemaster a un solo canton de via.
Pero como te dije no creo que haya ningun problema por disponer en ese mismo cantón diversas alimentaciones de vía procedentes del mismo gaugemaster.
Recuerda la imagen que colgó ifuval

sigo con dudas Image312
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

sigo con dudas Empty
MensajeTema: Re: sigo con dudas   sigo con dudas Icon_minitimeLun Mayo 20, 2019 7:06 pm

Hola. Lo que tienes que hacer, si tienes un solo controlador para varios cantones es hacer esto:

sigo con dudas Image410

De todas maneras, yo me pensaría eso de tener un único controlador para todos los cantones, porque si lo haces asi, todos los trenes vana tener que moverse al unísono, acelerar, frenar parar y retroceder todos a la vez
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

sigo con dudas Empty
MensajeTema: correcto   sigo con dudas Icon_minitimeLun Mayo 20, 2019 7:49 pm

josepmaria escribió:
No sé si confunes transformador con regulador, que pueden estar los dos en el mismo aparato o en aparatos distinos com es mi caso.
Yo creo que necesitas un controlador-regulador independiente para cada cantón. Yo lo tengo así. Un solo transformador de entrada 220 alterna y salida de corriente contínua de 9v, que alimenta un regulador independiente para cada cantón, la salida de cada regulador va a su  gaugemaster (que se conecta también a un alimentador de corriente alterna.  yo tengo todos los limpiavías conectados al mismo de CA) y de ahi cada salida trac del gaugemaster a un solo canton de via.
Pero como te dije no creo que haya ningun problema por disponer en ese mismo cantón diversas alimentaciones de vía procedentes del mismo gaugemaster.
Recuerda la imagen que colgó ifuval

sigo con dudas Image312

GRACIAS. Yo voy un poco por ahí, pero de hecho  entiendo que hay dos posibilidades, de ahí mi duda, ahora visto el post de Ignacio la duda se ha acabado:sigo con dudas Gauge10
Volver arriba Ir abajo
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

sigo con dudas Empty
MensajeTema: Re: sigo con dudas   sigo con dudas Icon_minitimeLun Mayo 20, 2019 8:08 pm

Goyo escribió:
josepmaria escribió:
No sé si confunes transformador con regulador, que pueden estar los dos en el mismo aparato o en aparatos distinos com es mi caso.
Yo creo que necesitas un controlador-regulador independiente para cada cantón. Yo lo tengo así. Un solo transformador de entrada 220 alterna y salida de corriente contínua de 9v, que alimenta un regulador independiente para cada cantón, la salida de cada regulador va a su  gaugemaster (que se conecta también a un alimentador de corriente alterna.  yo tengo todos los limpiavías conectados al mismo de CA) y de ahi cada salida trac del gaugemaster a un solo canton de via.
Pero como te dije no creo que haya ningun problema por disponer en ese mismo cantón diversas alimentaciones de vía procedentes del mismo gaugemaster.
Recuerda la imagen que colgó ifuval

sigo con dudas Image312

GRACIAS. Yo voy un poco por ahí, pero de hecho  entiendo que hay dos posibilidades, de ahí mi duda, ahora visto el post de Ignacio la duda se ha acabado:sigo con dudas Gauge10

Gracias: ahora esta todo completamente claro respecto de la lo del Gaugemaster, lo de tener un controlador por cantón ya lo tenía en mente ya que voy viendo como lo vas haciendo tu en tu proyecto. Es cierto que da mas versatilidad a la maqueta, pero pienso que eso es para tener mucha automatización que yo de momento no se si estoy en condiciones de desarrollar, además (seguramente por mi ineexperiencia) colocar un regulador para recorrer apenas un poco mas de dos metros en algún cantón se me hace algo extraño. No obstante, entiendo que es algo que se puede hacer con posterioridad sin ningún problema.
Reitero mi agradecimiento por tus consejos.... Verás como anécdota te cuento que mi idea es ir poniendo carteles que definan tramos de vias, lugares, pueblos, barrancos, puentes etc. con nombres de los que están colaborando con mi maqueta (generalmente mis hijas y algún amigo) que me regalan alguna cosilla para la misma, así que creo en justicia si cuento con tu permiso bautizar a alguna de ellas con tu Alias.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

sigo con dudas Empty
MensajeTema: Re: sigo con dudas   sigo con dudas Icon_minitimeLun Mayo 20, 2019 10:05 pm

Hola de nuevo

Tienes razón, el poner estrictamente un controlador para cada cantón, aparte de caro, puede ser complicado de manejar, porque si uno pretende andar modificando la velocidad de un tren que va pasando de cantón a cantón se puede volver loco.

Por eso yo hago un truco. En primer lugar procuro hacer pocos cantones muy largos. Por ejemplo en la maqueta que estoy haciendo hay solo cuatro cantones, pero muy largos, concretamente de 10,4 m  7,24 m  5,27 m y 13,0 m. Como ves muy largos y de longitudes desiguales.

Y en segundo lugar cada cantón se puede conectar a dos controladores distintos moviendo un conmutador, Uno de ellos es el suyo propio, o sea que estando todos los cantones conectados a su controlador tenemos la situación de un controlador por cantón. Sin embargo si cambio el conmutador de cada cantón, lo conecto a un controlador que es el mismo para todos, de manera que si hago esto estaré funcionando con la opción de un solo controlador para todos los cantones. Lo bueno de esto es que se puede hacer cualquier combinación, por ejemplo todos los cantones al mismo controlador, excepto uno que quiero manejar con su propio controlador etc

Si miras este video:



Son pruebas de mi cuadro de control que como se ve lleva cuatro controladores, uno por cantónl, que son los que se ven en la parte superior del cuadro, mas un quinto que se ve en la parte de abajo en el centro del cuadro. Ése es el controlador común

Como también se ve en el video, debajo de de cada uno de los cuatro controladores hay un conmutador, Ese es el conecta o desconecta cada cantón a su propio controlador o lo conecta al común. Hacia el minuto 4:14, se ve un momento en que tres cantones están conectados a ese controlador común, y por eso se ve que las tres locomotoras de la izquierda se mueven al unísono con el común, mientras que el cuarto cantón sigue obedeciendo a su propio controlador.


Última edición por ifuval el Lun Mayo 20, 2019 10:09 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
ifuval

ifuval


Cantidad de envíos : 1615
Fecha de inscripción : 01/04/2009
Edad : 76
Localización : Las Rozas, Madrid, España

sigo con dudas Empty
MensajeTema: Re: sigo con dudas   sigo con dudas Icon_minitimeLun Mayo 20, 2019 10:08 pm

Asi que quieres tener un puebo o estación en tu maqueta con el nombre "Ifuval"?

Lo de Val suena a valle, asi que puede quedar bien Very Happy
Volver arriba Ir abajo
http://sites.google.com/site/mimaquetaz/home
Goyo

Goyo


Cantidad de envíos : 149
Fecha de inscripción : 10/04/2018
Edad : 74
Localización : Logroño

sigo con dudas Empty
MensajeTema: Re: sigo con dudas   sigo con dudas Icon_minitimeLun Mayo 20, 2019 10:53 pm

ifuval escribió:
Asi que quieres tener un puebo o estación en tu maqueta con el nombre "Ifuval"?

Lo de Val suena a valle, asi que puede quedar bien Very Happy

Siempre que veo algún video tuyo quedo impresionado. La verdad yo ya he llegado un poco tarde a tanta tecnificación, no obstante tiempo al tiempo, me gusta la electrónica (aunque no tengo ninguna base porque como sabes soy médico...pero aprendo deprisa).
De momento estoy muy contento porque he conseguido que me funcionen los desvios solo con un impulso y me quede fijado el led del lado correspondiente. he conseguido hacerme una plaquita con cuatro reles y que me funcione el sistema de cantones, y no sabes la alegría que da llegar a diagnosticar que una soldadura no ha conectado bien y ese es el problema a resolver. Ciertamente disfruto mucho, tanto en la construcción de la parte de carpintería como en la de electrónica básica.

Cuenta con un registro honorífico en mi maqueta. de momento solo tengo decidido que la estación principal llevará el nombre de mi mujer (en un juego de palabras jugando con los diferentes nombres y apellidos naturalmente). Creo que se lo merece solo por aguantarme cuando me encierrro en el "zulo"
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





sigo con dudas Empty
MensajeTema: Re: sigo con dudas   sigo con dudas Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
sigo con dudas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» sigo progresando con dudas
» estamos en marcha
» Sigo con la maqueta
» Nuevo en el foro y dudas maqueta
» sigo peleándome con los Gaugemaster.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escala Z :: Escala Z - General :: Nuestras Maquetas y Trenes-
Cambiar a: